Lecturas 28.12.2012

Lo más importante del 2012, por Andrés Oppenheimer.

El informe del 12 de noviembre de la Agencia de Energía Atómica que afirma que Estados Unidos superará a Arabia Saudita como el mayor productor de petróleo del mundo en el 2017, y que Washington se convertirá en exportador de petróleo crudo para el 2030.Eso tendrá un impacto enorme en la política mundial.

La revolución tecnológica que se está produciendo en la industria energética estadounidense gracias a las perforaciones horizontales y a la fractura hidráulica —un procedimiento de extracción de petróleo y gas por medio de presión de agua, conocido como “fracking”— hará que Estados Unidos se vuelva cada vez menos dependiente de los países petroleros de Medio Oriente.

Además, la reducción de las importaciones de petróleo en Estados Unidos hará caer los precios mundiales del petróleo, algo que podría causar graves problemas a países petro-populistas como Venezuela, Ecuador y Bolivia, que no han diversificado sus economías y que dependen casi exclusivamente de sus exportaciones de petróleo y gas.

Cuba: Entrevista a Yaremis Flores, por Ernesto Santana Zaldívar.

Por mi parte, trabajo muy fuerte la parte de la abogacía, la parte de las comunicaciones a los organismos internacionales. No es posible que Cuba, como país, tenga prestigio en la ONU porque nunca, o muy pocas veces, se ha hecho una comunicación de detención arbitraria, cuando aquí ocurren detenciones arbitrarias todos los días. La denuncia en la prensa de una detención ejerce presión, pero se queda ahí porque no ocurre un procedimiento legal, no hay un organismo internacional que pida cuentas al gobierno cubano sobre esa persona detenida. Eso es lo que estamos haciendo. Enviando esas comunicaciones al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias. Incluso si el arresto es breve, ese caso queda archivado y se va creando un récord. Y la peculiaridad es que lo hacemos desde aquí. Hay algunas comunicaciones de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero la han hecho personas que están en el exterior. Nosotros no actuamos de oficio. No dejamos excluido a nadie, pero el requisito es que nos pidan la ayuda. Hacemos una labor social como abogados. Tratamos de dar una ayuda más profunda, y gratuitamente, aunque pedimos que siempre se traiga toda la documentación. Analizamos la sentencia, damos un dictamen legal, decimos cuánto cuesta el contrato de bufete. El Estado no nos permite representar a nadie en un juicio, pero orientamos a las personas para que no los engañen, para que no les dilaten por gusto el proceso.


En resumen, las investigadoras descubrieron que los ciclos menstruales de las voluntarias se adaptaban al ritmo de olores impuesto en el experimento, a pesar de no existir contacto o cercanía entre las donantes y las receptoras. Así quedó demostrado que el sincronismo del ciclo menstrual femenino se debe a la presencia de ciertas feromonas que son liberadas al aire en cada momento del ciclo. Kathleen Stern y Martha McClintock publicaron las conclusiones de su estudio en revista Nature en 1998.

Cuba y los Elefantes (Con subtítulos en inglés).


De las masacres escolares en EEUU, por Adolfo D. Lozano.

No deja de ser llamativo que los americanos protejan sus bancos, aeropuertos, el Congreso y la Casa Blanca, estadios deportivos... no sólo con agentes armados sino permitiendo que los inocentes vayan armados. Tras los atentados del 11-S, existen programas para entrenar a pilotos armados para protegerse a sí mismos y a su tripulación. Sin embargo, cuando hablamos de los más inocentes y vulnerables, los niños, se desarma por ley a sus adultos. Preguntémonos por qué parecen las zonas escolares el lugar favorito de los criminales en EEUU.

Proyecto conceptual de puentes en zonas sísmicas

Hugo Corres Peiretti,  Prof. Dr. ICCP, y María Fernanda Defant Erimbaue,  Ingeniero Civil.

Descargar en PDF.

Resumen:

A diferencia de las estructuras de edificación, los puentes, en general, son sistemas poco redundantes y por tal motivo requieren un tratamiento especial y cuidadoso en el proyecto y detalle de armado de cada uno de sus elementos.

En este trabajo realiza un resumen de las bases de proyecto y diseño conceptual de este tipo de estructuras en zona sísmica introduciendo el concepto de diseño por capacidad.


Más información sobre Estructuras.