Johnny Guitar. 1954. Nicholas Ray


Por fin he podido ver esta mítica película y afirmo que es una obra maestra total y absoluta. La escena más conocida por todo el mundo es una muestra de la calidad de la película.



Toda la película está plagada de escenas colosales y cumple a la perfección con lo que supuestamente dijo Cecile B. DeMille: "Las películas deberían empezar con un terremoto, continuar con la erupción de un volcán, y, a partir de ahí, seguir hacia arriba".

Es un western clásico, plagado de acción, intriga, odios, amores, amistades, traiciones, y bondad. Completísimo. Los actores están colosales, ¿se puede ser más duro y estar más enamorado que Sterling Hayden? ¿Se puede estar más buena y ser más luchadora como Joan Crawford? ¿Se puede ser más envidiosa y mala que Mercedes McCambridge? Pero es que no están solos, les acompañan: Scott Brady, Ward Bond, Ernest Borgnine, John Carradine y otros. Los actores americanos son los mejores, me los creo casi siempre.

Nicholas Ray sabía cómo rodar. Uno de los clásicos.

La incluyo en mi lista de películas.

A continuación, una transcripción de parte del diálogo visto en el vídeo:
- Johnny: How many men have you forgotten? 
- Vienna: As many women as you've remembered.
- Johnny: Don't go away. 
- Vienna: I haven't moved. 
- Johnny: Tell me something nice. 
- Vienna: Sure. What do you want to hear? 
- Johnny: Lie to me. Tell me all these years you've waited ... 
- Vienna: All these years I've waited.
- Johnny: Tell me you'd have died if I hadn't come back. 
- Vienna: I would have died if you hadn't come back. 
- Johnny: Tell me you still love me like I love you. 
- Vienna: I still love you like you love me. 
- Johnny: Thanks. Thanks a lot.
Déjense hipnotizar por esta canción:

Cimentación de presas. Aspectos geomecánicos. Por Manuel Romana Ruiz.

Descargar en PDF.


Fuente: Enrique Montalar.

Hace un par de meses anuncié la “XXVI Reunión Nacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica” que se iba a celebrar en Cancún en noviembre de 2012, destacando que la conferencia magistral “Raúl J. Marsal” correría a cargo de Manuel Romana Ruiz, catedrático emérito de la UPV. Pues bien, en rigurosa primicia y como regalo de navidad (escribo esto el 24 de diciembre) tenéis aquí el texto íntegro de la conferencia «Cimentación de presas. Aspectos Geomecánicos» directamente de su autor, al que agradezco el envío.
Raúl Jaime Marsal, nacido en Argentina, fue uno de los grandes geotécnicos mexicanos del siglo XX, junto con Nabor Carrillo y Leonardo Zeevaert (entre otros) de ahí que las conferencias de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnicalleven sus nombres. Un detalle a tener en cuenta, hasta el momento sólo otro español había tenido el honor de impartir una de estas conferencias, José Antonio Jiménez Salas, que habló sobre mecánica de suelos no saturados en 1990.
La conferencia proporciona una visión muy completa de la cimentación de presas y su evolución histórica conforme han ido apareciendo nuevos materiales, nuevas técnicas, nuevas teorías y, por supuesto, nuevos problemas geomecánicos (presión de poro, distintos módulos de deformación, etc.). No faltan los ejemplos comentados (Proserpina, Hoover, El Atazar, Mantaro, Karun, Jin Ping, etc.) ni las clasificaciones geomecánicas ad hoc, como la clasificación Dam Mass Rating o DMR, desarrollada por el propio Manuel Romana desde 2003.
El texto tiene tres apéndices, los dos primeros están dedicados al DMR mientras que el tercero es una aclaración sobre la diferente terminología técnica utilizada en México y España, con algunas equivalencias que todos conocemos (concreto porhormigón o enrocamiento por escollera), otras no tan habituales, y términos que no utilizamos del mismo modo, como los esfuerzos de tensión. 

Lecturas 25.12.2012

De los mercados emergentes a los frontera: apostando por el crecimiento de los más pobres, por Ángel Martín Oro.

El economista austriaco Friedrich Hayek, expresó con brillantez a qué se debe, y en qué consiste este proceso, cuando afirmó que “las posibilidades de crecimiento tenderán a ser mayores cuanto más extensas sean las posibilidades aún no utilizadas de un país… una alta tasa de crecimiento es, con frecuencia, prueba de que las oportunidades han sido descuidadas en el pasado. De esta forma, una alta tasa de crecimiento puede testimoniar, a veces, las políticas erróneas del pasado más que las buenas políticas del presente. En consecuencia, no es razonable esperar en los países altamente desarrollados una tasa tan alta de crecimiento como la que puede alcanzarse en los países donde la utilización efectiva de los recursos fue impedida durante mucho tiempo por obstáculos legales e institucionales” (en La competencia como proceso de descubrimiento).

Vidas biónicas: "Mi pierna piensa por mí", por Antonio Martínez Ron y Javier Álvarez.


Los ricos de España ¿más ricos este año?, por Malaprensa.

Lástima que en realidad no sea (del todo) cierto. Veamos los datos: según la noticia, los 200 españoles más ricos tendrían ahora un patrimonio de 145.800 millones de euros, frente a 135.000 a finales de 2011. Esto es un aumento de 10.800 millones de euros, lo que representa, precisamente, el 8%. Pero hay un pequeño problema: la propia noticia dice que el español más rico, Amancio Ortega, ha visto aumentar la parte de su fortuna cotizada en bolsa un 64%, hasta los 39.150 millones. Una simple cuenta nos permite ver que ese 64% equivale a 15.300 millones.

The Evolution of Life on Earth.


Sobre ciertos jueces y peritos, por Florentino Regalado Tesoro.

¿Por qué tienen que ser culpables un arquitecto o el aparejador de una obra de que un fontanero, por poner un ejemplo, no empalme correctamente una tubería o un ferralla no coloque correctamente las armaduras como indican los planos, y con ello se produzcan daños a terceros? Obviamente se puede argumentar que los técnicos son culpables por no vigilar al fontanero, pero: ¿alguien con dos dedos de frente puede pensar y creer que acaso es posible hacerlo física y económicamente con todos los oicios y operarios que se movilizan en la construcción de un ediicio? ¿Es que acaso no es responsable de su trabajo el que percibe unos emolumentos por hacerlo bien sin que haya que vigilarlo?

[...]

Un ingeniero señaliza un desvío provisional en una obra de carreteras perfectamente, según Normas. Mira por donde, se produce un accidente en dicho lugar con resultado de tres muertes. La investigación inicial del accidente detecta la total ausencia de las señalizaciones que el ingeniero director de la obra jura ante Dios y el Diablo que estaban puestas en la obra, y se hace cruces dónde podrán estar. La Guardia Civil detiene a unos chatarreros que habían robado las señales antes del accidente. ¿Saben ustedes a quién se hizo responsable del accidente? ¿No lo adivinan? Pregúntense quién era el que tenía un seguro de responsabilidad civil y tendrán la respuesta. Los chatarreros saldaron el asunto con un pequeño tironcillo de orejas.