Víctima, 14 de noviembre: Vicente Zorita Alonso

Libertad Digital.


En la noche del viernes 14 de noviembre de 1980, la banda terrorista ETA secuestraba y asesinaba una hora después en Santurce (Vizcaya) a VICENTE ZORITA ALONSO, empleado de Altos Hornos y miembro de la ejecutiva popular de Alianza Popular de Vizcaya. La víctima había salido de casa a última hora de la tarde del viernes a tomar unos vinos con los amigos. Una de sus hijas, de 15 años, confirmó que había visto a su padre regresando a casa hacia las 22:00 horas. Al parecer, en ese momento varios terroristas, que le estaban esperando en el portal de su domicilio, lo secuestraron. Hacia las 23:00 horas unos jóvenes, que dieron aviso a la Policía Municipal, encontraron el cuerpo de Vicente con un gorro de lana que le cubría la cara y acribillado a balazos en un camino del barrio de Cabieces, en Santurce. Le habían tapado la boca con la bandera de España. El cuerpo presentaba siete u ocho impactos de bala y otro noveno en la cabeza, que la Policía cree que fue el de remate. En el lugar de los hechos se recogieron casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca FN.
Minutos antes de las 23:30 horas se recibía en el diario Egin una llamada de un hombre que reivindicó el atentado para "ETA militar de Santurtzi". El comunicante anónimo afirmó que ETA continuaría atacando a Alianza Popular si no se solucionaba "el problema de la empresa Olarra". Antonio Merino, presidente de AP en Vizcaya, señaló al respecto que era algo "irracional y descabellado: Alianza Popular no tiene que solucionar este problema. Es algo ajeno al partido". 
Al día siguiente, 15 de noviembre, se celebró el funeral por su alma, al que asistió el presidente de AP, Manuel Fraga. Miembros de los comités nacional, regional, y de Vizcaya y parlamentarios vascos de Alianza Popular se reunieron por la tarde del sábado 15 para valorar el atentado, que calificaron de "execrable, dadas las circunstancias, la tortura sufrida y el hecho de que la mordaza fuera una enseña nacional. La situación es ya de caos por la inoperancia del Gobierno, que ni pone medios ni voluntad contra el terrorismo, contra el que hay que luchar con toda firmeza". Antonio Merino, responsable de Alianza Popular en Vizcaya, declaró a los medios de comunicación: "Hoy más que nunca debo pedir a los partidos que han integrado el frente para la paz que las iniciativas cristalicen en algo positivo para que no vuelvan a hablar más las metralletas". Desde AP el asesinato fue valorado como "un tributo de sangre involuntario para el advenimiento de la paz y la firme lucha contra el terrorismo".
En el asesinato de Vicente Zorita participó, presuntamente, el miembro del grupo Gorbea de ETAJosé Ángel Urtiaga Martínez, alias JoseanGarrutxu Tobaneku. Urtiaga fue deportado por Francia a Cuba donde desempeñó el papel de máximo responsable del colectivo de etarras en la isla entre 1984 y 1998. Hoy día sigue residiendo en Cuba, pese a las reiteradas solicitudes de extradición por parte de España. Actualmente se sigue contra él una causa en la Audiencia Nacional por sus vinculaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que también está siendo investigado el etarra Arturo Cubillas, presunto responsable de ETA en Venezuela. Desde febrero de 2010 existe una orden de detención internacional contra Urtiaga Martínez.
Vicente Zorita Alonso, de 60 años y natural de León, estaba casado con Rosario Zabala y teníacuatro hijos. Empleado en Altos Hornos desde hacía treinta años, era miembro de la ejecutiva de AP de Vizcaya y había ocupado el puesto número tres de la candidatura al Parlamento vasco por esta provincia. Rosario Zabala es uno de los testimonios del documental Trece entre mil, de Iñaki Arteta, estrenado en noviembre de 2005, y del libro Olvidados (Adhara, 2006), del mismo autor y Alfonso Galletero.
Le dieron siete tiros, apareció de rodillas, le habían puesto un gorro de lana tapándole la cara y le taparon la boca con la bandera española. (...) Muy poco antes de que asesinaran a mi marido estuvimos en Madrid. Recuerdo que estando en casa de mi cuñado, hablando de lo que estaba pasando en el País Vasco, mi cuñado le dijo: "Vicentico, tú corres peligro tal y como hablas, tú estás corriendo peligro". Yo miré a mi cuñado y asentí: "Sí, de la forma que habla...". Y era cierto, Vicente hablaba como sentía, como él lo estaba sintiendo todo y lo decía libremente, lo decía en la calle. Lo malo es que lo decía en la calle. Con los amigos, con los amigos hablaba y ese fue su error, decir lo que sentía en alto. Poquito, muy poquito después de aquel viaje a Madrid, en el que le recriminamos por hablar tan claro de estas cosas, fue cuando lo mataron. Fueron a por él y lo mataron. (...) Fue un viernes 14 de noviembre. Le quería sorprender con unas de esas cenas que tanto le gustaban, cabeza de cordero. Le encantaban asadas. Él había estado con los amigos en Capitán Mendizábal, tomando unos vinos, como todas las tardes después del trabajo. A las nueve y pico ya venía para casa, lo sé porque lo vio mi hija. Cuando ésta llegó me dijo: "¿Y papá?, lo he visto abriendo el portal de casa". Ahí fue donde lo cogieron, justo cuando iba a abrir la puerta del portal. (...) El 14 de noviembre lo mataron y a últimos de mes nos tuvimos que marchar. Allí no había quien parara. Empezamos a recibir amenazas por teléfono. A mi hijo la Guardia Civil lo tuvo que sacar de su casa con su mujer y su hijo de un año. Fueron las autoridades las que nos dijeron: "Os tenéis que marchar". Incluso alguna vez que volvimos recibíamos llamadas a las tres o cuatro de la mañana: "Ya sabemos que estás aquí, que has vuelto".

Topografía plana, por Leonardo Casanova.

Civilgeeks.


Interesante sobre topografía plana, escrito por el Ing. Leonardo Casanova M.
Innumerables son las situaciones en las que los ingenieros, arquitectos, geógrafos, geólogos, planificadores y urbanistas necesitan conocer con cierta exactitud, la forma y tamaño de un determinado sector de la superficie terrestre.

Dos diferentes disciplinas se ocupan de la medición y representación de la superficie terrestre. La GEODESIA, que se encarga de estudiar grandes extensiones de tierra y la cual considera a la tierra como un elipsoide de revolución, y la TOPOGRAFÍA, que se dedica a extensiones más pequeñas, considerando la superficie terrestre como una superficie plana. La escogencia del método a utilizar para la representación de la superficie terrestre dependerá de la extensión y finalidad del trabajo.
Siendo que la representación de la superficie terrestre es indispensable en todas y cada una de las fases de cualquier proyecto de ingeniería, y que la mayoría de nuestros proyectos abarcan zonas que pueden considerarse dentro de los límites del campo topográfico, el presente texto se dedica al estudio de la TOPOGRAFÍA PLANA y sus aplicaciones en algunos de los campos de la ingeniería civil.

Contenido:

  • I Elementos de geometría y trigonometría.
  • II Instrumentos topográficos.
  • III Medición de distancias.
  • IV Medición de ángulos.
  • V Procedimientos topográficos.
  • VI Nivelación.
  • VII Levantamientos topográficos.
  • VIII Representación de planos.
  • IX Aplicaciones de curvas de nivel.
  • X Sistemas de posicionamiento global.
  • Bibliografía.

Descargar Libro

Sobre el autor:
Profesor asociado en el área de vialidad y transporte, adscrito al Departamento de vías de la ULA. Ha sido en varias oportunidades jefe del Departamento de Vías. Ha coordinado el Laboratorio de Topografía, el Postgrado en Ingeniería Vial. Formó parte de la Comisión para la Elaboración del Anteproyecto para la Creación del Núcleo Universitario de El Vigía, y de la Comisión para la Elaboración del Proyecto para la Creación del Núcleo Universitario de El Vigía. En varias ocasiones ha sido representante profesoral ante los Consejos de Facultad y de Escuela. En la actualidad coordina la Comisión Curricular de la Facultad de Ingeniería y la Comisión Curricular Central de la Universidad de los Andes. Es miembro de la Comisión Nacional de Currículo.

Gracias a: www.webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/lnova/


Lecturas 14.11.2012

La negación conservadora de la realidad, por Jordi Pérez Colomé.

¿Por qué hizo eso Romney? Para ganar las primarias. El gobernador Rick Perry defendió que los hijos de inmigrantes sin papeles no tenían culpa y debían poder recibir educación en Estados Unidos. Le abuchearon.

Romney debía defender ese flanco. Tenía pánico a perder las primarias por ahí. Fue cuando dijo que era “severamente conservador”. Al final ha perdido las generales por ese hueco, a pesar de haberse moderado en octubre. No es culpa solo de que sea un candidato endeble.

Ryue Nishizawa: Teshima art museum.


La Polaca de Agüica, por Dania Virgen García.

Desde Agüica, Singh Jagpal ha informado de las torturas a que son sometidos los presos, y descrito las horrendas mazmorras llamadas el Vivac y la Polaca. En esta última debe permanecer por dos años, en régimen de máxima severidad.

En la Polaca las celdas son húmedas, mal ventiladas y faltas de higiene, lo cual produce enfermedades que se tornan incurables en la  mayoría de los casos, debido a la falta de  asistencia médica, medicamentos, y la mala alimentación.

En la Polaca se hallan confinados 15 presos.  Según Singh Jagpal, “es como si estuvieran sepultados vivos”.

Esta área está situada cerca de unas cochiqueras, por lo que los presos están obligados a soportar el mal olor y el ruido que hacen los puercos.

Singh Jagpal afirma que los presos se  exponen a que les den algún tipo de psicofármacos para mantenerlos dormidos.


Cuatro lecciones: primera, la mentira política es una patología universal y no solamente española. España no es el único país donde uno puede decir lo que le da la gana para ganar las elecciones sabiendo que después va a hacer lo contrario y no pasa nada.

Segunda, el truco del almendruco de “la cosa está peor de lo que esperábamos por lo tanto haremos lo contrario de lo que habíamos prometido” (truco utilizado por, entre otros, Mariano Rajoy en España) es un truco sobado... pero que sigue funcionando para engañar al personal.

Tercera, el socialista Hollande baja los impuestos de las empresas y el “liberal” Rajoy los sube. ¡El mundo al revés!

Y cuarta, Hollande no se ha dado cuenta de que el verdadero problema es el gasto público exagerado. Aunque la reducción de la carga impositiva a las empresas francesas va en la dirección correcta, eso no va a ser suficiente para solventar la alarmante falta de competitividad de Francia. La competitividad no se arregla dando unos caramelos fiscales a las empresas sino reduciendo el masivo tamaño del estado que obliga a mantener unos impuestos elevadísimos que hacen que los costes del país sean demasiado elevados y las empresas pierdan mercados internacionales y, por lo tanto, reduzcan puestos de trabajo.