Qué esperar de los debates entre Obama y Romney por Jordi Pérez Colomé

El presidente Obama tiene ventaja en los sondeos. Pero ni mucho menos está todo decidido. Queda más de un mes para las elecciones y las encuestas pueden exagerar la ventaja de un candidato. Pero hoy nadie puede negar que Obama lo tiene mejor para seguir en la Casa Blanca.


La campaña de Mitt Romney se marcó tres momentos para dar un vuelco a esta elección y colocarse como favoritos: la elección del candidato a vicepresidente (fue Paul Ryan, que no tiene de momento un papel clave), la convención (que salió mal y el discurso más recordado fue de Clint Eastwood) y los tres debates. Solo queda el último cartucho. Mitt Romney tiene más a ganar que perder en los debates. Hoy miércoles es el primero (aunque en España empezará a las 3 de la madrugada del jueves). Debe aprovecharlo.

Las ventajas de Romney.- Solo por poder discutir cara a cara con el presidente, el caché de Romney subirá por dos motivos. Primero, los millones de norteamericanos que lo vean tratarán de imaginar qué tal quedaría un presidente Romney. Por poco que lo haga bien, esa impresión de que está preparado va a mejorar.

Segundo, hace cuatro años que nadie discute con Obama. En Estados Unidos no hay un líder de la oposición que interrogue al presidente en el Congreso, como ocurre en Reino Unido o en España. Las únicas preguntas difíciles que recibe el presidente son de periodistas y puede alargarse cuanto quiera o dar largas. En los debates deberá discutir con alguien a su nivel y no perder los nervios.

Las desventajas de Romney.- La historia juega en contra de Romney. Desde 1960 hay debates presidenciales televisados en Estados Unidos, con la excepción de 1964, 68 y 72: los entonces presidentes Lyndon B. Johnson y Richard Nixon no quisieron. De las diez ocasiones, en solo dos han servido para remontar en los sondeos: quien iba ganando pasó a ir perdiendo.

Fue en 1960 entre Kennedy y Nixon, y en 2000 entre Al Gore y George W. Bush. En ambos casos el candidato que iba mejor era vicepresidente saliente de un presidente que tras ocho años dejaba el país bien: Nixon con Eisenhower y Gore con Clinton. Pero su presentación como candidatos fue mal y perdieron.


El recortazo de Montoro por Juan Ramón Rallo

Página Personal.


Dado que el ministro de Hacienda sigue empecinado en la mentira de que estos presupuestos realizan la mayor parte del ajuste por el lado del gasto y no de los ingresos, aclaremos las cosas: el gasto sube en casi 8.000 millones de euros. El siguiente gráfico es suficientemente ilustrativo:
Variación del presupuesto de 2013 en relación con el de 2012 (millones de euros)










Se dirá: sube el gasto, pero por las pensiones. No, si excluimos las pensiones el gasto sube casi 2.000 millones. Se dirá: es por las pensiones y la deuda. Entonces bueno, algo de cierto habrá: si excluimos pensiones y deuda, el gasto cae menos de 8.000 millones, un 4,6%. El problema, claro, es que pensiones y deuda representan el 50% del presupuesto. ¿Qué sentido tiene hacer mediciones de la evolución del gasto sin tener en cuenta la mitad de tu presupuesto? Amén de que una reducción del gasto público de menos de 8.000 millones es simplemente ridícula en el contexto actual. Repito: el déficit son 100.000 millones de euros. ¿Cómo cuadrar unas cuentas tan desequilibradas con recortes tan parcos que, a la postre no son recortes ni son nada, pues el gasto total (incluyendo pensiones y deuda) sube en 8.000 millones de euros?.
Se dirá que la culpa de todo esto la tienen los intereses de la deuda, que es por su culpa que nos toca recortar. Obviamente, si pagáramos menos intereses, podríamos gastar más, pero tampoco nos confundamos: en 2007 teníamos un superávit de 20.000 millones de euros y en 2011 un déficit de 100.000 millones, esto es, el saldo presupuestario se ha degradado en 120.000 millones anuales desde 2007. ¿Y cuánto han aumentado los intereses anuales desde 2007? En 21.000 millones de euros, por tanto, sigue habiendo un desequilibrio estructural no relacionado con intereses de 100.000 millones de euros. Y justamente, si el gasto por intereses se ha disparado en los últimos cinco años es porque mientras algunos advertíamos de que había que recortar y recortar para estrechar el déficit, otros proclamaban que había que gastar y gastar para estimular la economía sin preocuparse por el déficit. El resultado final salta a la vista: no se ha estimulado nada y el gasto por intereses fagocita porciones crecientes del presupuesto. Por eso, la inversión más rentable de España ahora mismo sigue siendo dejar de endeudarse.
Se dirá que el gasto por intereses ha subido por los malvados mercados, que nos han sablado con la prima de riesgos: pero no, el tipo de interés medio de la deuda viva en 2012 es inferior al tipo de interés medio que pagábamos en 2006, 2007 y 2008. El problema no es que la deuda nos salga cara, sino que ya tenemos mucha deuda.
Se dirá que con la evolución que siguen los intereses, es imposible recortar el gasto total del Gobierno. Bien, pero entonces no mareemos más la perdiz: declaremos la suspensión de pagos, salgamos del euro y argentinicémonos. Si cada año nos seguimos endeudando en 100.000 millones y nos vemos incapaces de estrechar ese diferencial, la conclusión es clara o inexorable.  ¿O a qué esperamos? ¿A un milagro? ¿A eso se reduce todas las presiones para que el BCE nos rescate a bajos tipos de interés? ¿A colocarle al instituto monetario una deuda basurienta que sólo será repagable si la Providencia ayuda? ¿Alguien puede extrañarse de que no quieran perder ni un solo euro más?

Agujero de ozono 2012 por Antón Uriarte

CO2.


Evolución mensual del mínimo de ozono sobre la Antártida desde 1990 (en negro, el 2012)

Todos los años, una merma de ozono estratosférico sobre la Antártida comienza en agosto, llega a un mínimo a finales de septiembre o principios de octubre, luego de nuevo se recupera y en diciembre desaparece. Todos los años ocurre parecido. Y no pasa nada. Como se aprecia en la figura de arriba, este año el agujero es el menos intenso desde que en 1990 comenzaron las mediciones por satélite.

Este récord ha coincidido con el dato significativo del record de extensión de hielo marino alrededor de la Antártida desde 1979 (año en que comienza la serie satelitaria).

Más ozono y más hielo de lo normal. Qué raro ...

Durante décadas, científicos y profesores, del ala izquierda normalmente, han manipulado a la opinión pública dejando correr el malentendido de que el agujero de ozono ayudaba al calentamiento global. Menos ozono —› más radiación solar —› más calentamiento —› menos hielo.

En realidad—y esto se sabe desde el principio— el agujero de ozono que se produce en la baja estratosfera enfría la superficie, pues el ozono actúa, también allí, como un gas invernadero.

Otra manipulación ha consistido en simplificar al extremo las causas que pueden ocasionar una pérdida de ozono estratosférico, echando toda la culpa a los CFC's de origen humano. En realidad siempre se ha sabido que las reacciones químicas que destruyen el ozono son  muy complicadas, pues el cloro debe pasar primero por una fase de cloro activo (Cl y ClO) difícil de conseguir, ya que casi todo el cloro que procede de los CFC's es neutralizado inmediatamente en forma de HCl y ClONO2. Ahora, este pasado verano, en un artículo en Science se reconoce indirectamente que un incremento de vapor de agua en la estratosfera incrementaría exponencialmente las reacciones de destrucción.

La cosa es alarmar —› publicar —› medrar —› mandar.

Ozone hole
Sea Ice Sets All Time Record High | Real Science
UV Dosage Levels in Summer: Increased Risk of Ozone Loss from Convectively Injected Water Vapor
Ozono, la catastrofe que no llega (Gakoa Lib.): Amazon.es: Anton Uriarte: Libros


Joshua LaRock

Web.




















Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos - Septiembre 2012


Centro de Información Hablemos Press

Santa Marta 394, Apto 3 alto, e/t Franco y Subirana, municipio Centro Habana, La Habana.
Teléfono: 879 93 31.
Contacto: robersm2007@gmail.com    
Nuestro sitio Web: www.cihpress.com

La Habana, Cuba.

Informe de Septiembre del 2012.
Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2010/1499

 Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2011/3835

Mes
Cantidad de arrestos por meses
Acumulado Total


Enero / 2012
428
Febrero
387
815
Marzo
760
1575
Abril
340
1915
Mayo
343
2258
Junio
411
2669
Julio
429
3098
Agosto
538
3636
Septiembre
504
4140


El Centro de Información Hablemos Press documentó, en septiembre, 504 arrestos por motivos políticos, lo que demuestra la falta de libertades que sufrimos los cubanos, en especial quienes promovemos el respeto a los derechos humanos.

La mayor cantidad de detenciones documentadas pertenecen al Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, quienes siguen siendo blanco de ataques por parte de turbas paramilitares, incitadas por el régimen militar del general Raúl Castro para que no realicen sus actividades.

Agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional detuvieron a decenas de opositores y Damas de Blanco, el 8 de septiembre, para impedirles ir a misa y peregrinación por los 400 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad.

Las turbas paramilitares, también impidieron el 24 de septiembre que un considerable grupo de Damas de Blanco asistieran a misa, por el día de la Virgen de la Merced, al bloquear la entrada de la casa sede, situada en el número 963 de la calle Neptuno, en el municipio Centro Habana, en La Habana. Más de 70 Damas resultaron detenidas en diferentes regiones del país para esa fecha.

El régimen militar, continúa aferrado en silenciar  las voces disidentes; en este mes, arreció la represión contra la prensa.

Al menos 19 periodistas independientes, entre ellos blogueros, fueron arrestados; tres de ellos resultaron secuestrados por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (policía política). Sus equipos de trabajo (cámaras, grabadoras, teléfonos celulares, memoria de datos, documentos y blog de notas), resultaron confiscados.

Uno de los periodistas, Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press,  fue encarcelado el 16 de septiembre. Se le acusa de desacato a la figura de Fidel y Raúl Castro. Otros cuatro de sus compañeros, Roberto de Jesús Guerra Pérez, Gerardo Younel Avila Perdomo, Magali Norvis Otero Suárez y Carlos Ríos Otero permanecieron detenidos por varias horas en dependencias policiales y se les amenazó con encarcelarlos si continúan su labor periodística.

Orlando Luis Pardo, escritor, fotógrafo y bloguero, y su novia Silvia Cornelles Batista, bloguera, fueron detenidos el día 1ro. de septiembre al salir de su casa, para impedir que asistieran al Proyecto Estado de SATS. También resultaron detenidos, ese día, el bloguero Dimas Castellanos, Manuel Cuesta Morúa y el grafitero Danilo Maldonado, entre otros.

Alberto Méndez Castelló, periodista independiente, también fue secuestrado por agentes de la Seguridad del Estado el 10 de septiembre, cuando se dirigía a Majibacoa, provincia Las Tunas, a recopilar información para hacer sus reportajes.

El 13 de septiembre, el periodista independiente Oscar Sánchez Madan, fue golpeado con una cabilla por Luis Alberto Rodríguez, un delincuente protegido por la Seguridad del Estado. Madan, fue llevado a un hospital. Como consecuencia de las lesiones recibidas en la cabeza necesitó sutura.

La ola represiva contra la oposición y la prensa independiente se ha recrudecido en las últimas semanas. Los asaltos, allanamientos, golpizas, actos de repudio y destrucción de las viviendas de los opositores, en diferentes regiones del país, continúan y se han vuelto frecuentes en los últimos meses, sin que a las autoridades les importe quienes se encuentren dentro de los hogares. Sobre todo reinan las agresiones físicas y las amenazas de muerte.

Algunos ejemplos de los actos violentos:

El 6 de septiembre, Vivian Peña, Dama de Blanco, y su esposo, Misael Valdés, representante del Frente Nacional de Resistencia Cívica en Palma Soriano, Santiago de Cuba,  fueron detenidos y su vivienda  destruida a mandarriazos por paramilitares que recibieron órdenes de la policía política. Dentro de la vivienda se encontraban los hijos del matrimonio, según describió Peña al ser liberada.

El 13 de septiembre, Ángel Moya Acosta, ex prisionero político del Grupo de los 75, fue amenazado de muerte por Luis Alberto Rodríguez, que lo agredió con un cuchillo. Luis Alberto ya había lesionado al periodista Sánchez Madan, ese mismo día.

El 20 de septiembre, la vivienda de Ovidio Martín Castellanos, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, fue asaltada por paramilitares que le pintaron la fachada con chapapote. También lanzaron piedras, causando lesiones al hijo de Castellanos y golpearon a una niña de tres años de edad al penetrar en la vivienda.

El 23 de septiembre, Osvaldo Rodríguez y su familia fueron golpeados brutalmente, en dos ocasiones el mismo día, por fuerzas especiales del Ministerio del Interior, que allanaron su casa situada en el poblado Bejucal, al negarse a que uno de sus hijos fuera reclutado para el Servicio Militar Obligatorio. Los agentes le provocaron lesiones en el rostro. Al cierre de este informe, continuaban detenidos en el Técnico de Instrucción de la Policía Nacional del municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque.