Soluciones innovadoras contra la pobreza

por Ángel Martín.


Si en la anterior entrada hablaba de mi visita a Guatemala (o mejor dicho, a la UFM), en ésta se trata de su país vecino, Honduras, también sumido en la pobreza, con tasas de criminalidad todavía superiores y graves problemas institucionales.
Pero puede estar empezando a cambiar, gracias en parte, por cierto, a esfuerzos realizados desde la Universidad Francisco Marroquín: el establecimiento en el país de lo que se han venido a llamar Regiones Especiales de Desarrollo (RED), o Ciudades Modelo. Dicho rápido, serían espacios del territorio dentro de Honduras en los que regirían unas reglas distintas a las que rigen en el país: mucho más favorables a la atracción de inversiones extranjeras y a la libre empresa, con seguridad jurídica, impuestos y regulaciones poco onerosas, etcétera.
Lo que al principio casi parecía ciencia ficción, ahora ya es casi una realidad. Lean El Valle de Sula, escogido para ciudad modelo
Inversionistas extranjeros y Coalianza (Comisión de Promoción de la Alianza Público-Privada) firmarán hoy el primer convenio para la construcción de tres ciudades modelos en Honduras, anunció Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional.
“Debemos ver esto como una gran oportunidad en momentos en los que miles de hondureños están sin empleo y que con las ciudades modelos estarían obteniendo un trabajo y generando ingresos para sus familias”, agregó Hernández.
“El Estado de Honduras seguirá ejerciendo su derecho a la soberanía en materia de defensa y relaciones exteriores sobre las ciudades modelos, así que no es una venta del territorio”, agregó.
Luego de la firma del convenio, se iniciará la primera etapa, que es desarrollar la infraestructura, para lo cual se generarán al menos 5,000 empleos directos y 15,000 indirectos.
“Para 2013 podríamos tener al menos 13,000 nuevos empleos; 30,000 para el año 2014 y 45,000 para 2015”, dijo Hernández.
“En total, calculamos que en cuatro años habrá casi 200,000 nuevas fuentes de trabajo gracias a las ciudades modelos”, aseguró.
“Hay que advertir que estas ciudades modelos serán establecidas en zonas despobladas de Honduras, no implica desplazamientos de grupos sociales ni de pobladores”, señaló el parlamentario.
Esta cuestión de las RED en Honduras ya fue analizado el pasado año por Daniel Luna en un artículo de Libre Mercado que recomiendo leer para comprender este fenómeno: Honduras pone en marcha el Hong Kong del siglo XXI. Mary Anastasia O’Grady escribió también sobre el asunto en el WSJ. También recomiendo el intercambio en comentarios de este post en Punto de Vista Económico: Ricardo Rojas proporciona información muy interesante.
Parece esperanzador.

Visual 126

Tumblr


























Navarra, un bluff

por Antón Uriarte.


Hace unos años, en Junio del 2007, la "prestigiosa" revista científica Nature ponía a Navarra como ejemplo a seguir en la promoción pública de las energías renovables. Le dedicaba a la región un artículo lírico-científico ensalzando su política (se puede leer gratis aquí). How did a little Spanish province become one of the world's wind-energy giants? Daemon Fairless reports.

El artículo comenzaba con un paseo por paisajes de verdes cereales sembrados de erectos molinos blancos, como gigantescos espárragos. Luego el lector también se enteraba de que el Gobierno de Navarra subvencionaba con millones de euros el 30 % del coste de las empresas renovables que se instalaban en el territorio. Al director ejecutivo de Acciona Energía, Esteban Morrás, se le dedicaba un amplio espacio. Quién le hubiera dicho al admirativo periodista de Nature que tres años después, en el 2010, viéndolas venir, este gurú de la energía eólica en Navarra vendería su participación en el grupo, y se iría con una bolsa de 42 millones de euros.

Entonces el Gobierno de Navarra aprovechó la publicidad  de Nature para presentar a las energías renovables como el principal factor del progreso en el empleo y la riqueza de la región. Hoy leo que el Gobierno de Navarra, semi-arruinado, anuncia que la paga de Navidad de sus 30.000 empleados se retrasará al año entrante.


Renewable energy: Energy-Go-Round, Nature28 June 2007
El ex-director de Acciona Energía vendió su participación en el grupo por 42 millones - - Diario de Navarra
Navarra cambia las fechas de las pagas extras para eludir la suspensión de la de Navidad. El Correo


La aristocracia del sufrimiento

por Arcadi Espada.


La web titula que Michelle vende a su marido como un americano que sabe lo que es sufrir. Y este subítulo: «La primera dama recuerda a los ciudadanos que, al contrario que Romney, el presidente pasó los mismos apuros que ellos.»
Si los ciudadanos tuvieran además de voto voz (voz y no gorjeo) le responderían a la señora Obama:
?¿Y bien?
El haber pasado los mismos apuros que otro no implica resolver mejor ni más atentamente los problemas del otro. Ni siquiera ponerse (¡adecuadamente!) en su lugar. No funcionan así los mecanismos de la empatía. Yo mismo. Nací en el puro pueblo, por no especificar más abajo, y mira. Y en términos generales: bien se sabe que en muchas ocasiones los más acérrimos enemigos de los inmigrantes son los más recientes inmigrantes. No hay peor cuña que la de la misma madera. Y por supuesto: ser como ellos es solo ser como ellos: no significa ser honrado ni digno ni inteligente ni corrupto ni miserable ni cermeño.
Esta aristocracia del sufrimiento es tan descabellada y pueril como cualquier otra y solo puede tomarse en serio con humor. Aunque, naturalmente, y como en el caso de los aristócratas convencionales también los que atesoran generaciones de humillados y ofendidos tienen todo el derecho a vivir del cuento.