Cuba: En julio documentamos 429 arrestos por motivos políticos


La Habana, 6 de agosto.- El Centro de Información Hablemos Press documentó en julio 429 arrestos por motivos políticos, llevados a cabo por el aparato represivo castrista que no para de intimidar, acosar, golpear y encarcelar a opositores.

Este alto nivel de detenciones y violencia -que va en aumento cada mes- demuestra que el mandatario Raúl Castro no hará cambios, ni cumplirá con los tratados en materia de derechos humanos que su gobierno firmó en el 2008 y que hasta la fecha no los ha ratificado, a pesar de que reiteró en el discurso pronunciado en la provincia Guantánamo, ciudad sede por el “Día de la Rebeldía Nacional” y el acto por el 26 de julio, "...estamos dispuestos a discutir con Estados Unidos de cualquier tema, incluidos derechos humanos y libertad de prensa, pero en igualdad de condiciones".

Los actos de agresiones y encarcelamientos contra opositores pacíficos, sólo sirven para deteriorar más las relaciones entre ambos gobiernos. Es prácticahabitual, que en cuanto a los temas de derechos humanos, en el que siempre el régimen militar suele usar la doble moral y las evaluaciones arbitrarias, se establezcan obstáculos para un diálogo político respetuoso.

De hecho, el 24 de julio fueron detenidos violentamente y golpeados alrededor de 40 activistas que trataban de acompañar el féretro en los funerales del disidente Oswaldo Payá, quien murió el 22, en un turbio accidente, junto al opositor Harold Cepero.

Entre los arrestados en los funerales de Payá se encuentran blogueros, periodistas y opositores que permanecieron varias horas en diferentes unidades de la policía en la capital. Otros, como el sicólogo y periodista Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, que fue golpeado; el joven activista Rogelio Tavío y el ex prisionero político Félix Navarro, del Grupo de los 75, fueron deportados.

En la Isla, no se esclarecen los hechos ocurridos en los que se ven involucrados opositores y represores. Solo los voceros del régimen pueden opinar a través de los medios informativos, todos en manos del Estado. Y aunque se esfuerzan en hacer creer que esclarecen cualquier suceso, lo que crean es más duda, pues las evidencias mostradas cada vez los incrimina más, ya que no permiten la entrada de inspectores internacionales al país, para investigar.

Organizaciones a favor de la democracia y disidentes siguen siendo blanco de ataques; sin embargo no se les permite  defenderse usando los mismos medios y son acusados de mercenarios y contrarrevolucionarios por acudir a agencias de prensa, emisoras extranjeras y sitios de internet para denunciar los abusos.

El régimen continúa sin respetar la libertad de expresión, reunión y asociación, así como el derecho a internet para todos, a pesar de los reiterados pedidos que le han hecho organizaciones internacionales.

Terrorismo de Estado: Actos violentos contra opositores y activistas de derechos humanos.

El gobierno continúa organizando turbas paramilitares e incitando a delincuentes para intimidar a los grupos de oposición, sobre todo contra mujeres que integran el Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.
Decenas de Damas de Blanco, fueron detenidas, amenazadas y hostigadas a lo largo del mes, por agentes de la policía política, para impedir que asistieran a misas o realizaran sus actividades habituales; algunas de ellas golpeadas y desnudadas por sus represores.
La Dama de Blanco Yaquelín García, fue desnudada el 2 de julio en presencia de unos quince agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) luego de permanecer más de 72 horas detenida en el municipio Bayamo, provincia Granma, según sus propios testimonios, confirmados por sus compañeras.
En Holguín, turbas paramilitares apoyadas por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), sitiaron el 1ro de julio la vivienda de Noemí Hidalgo, Dama de Blanco, y Alexander Casavielli, vicepresidente del Movimiento Claridad, residentes en el No. 106, de la calle Mariana de la Torre en el reparto Nuevo Llano, e impidieron salir a los activistas que se encontraban reunidos, lanzándoles piedras y palos.
En la localidad Contramaestre de la provincia Santiago de Cuba, la casa del activista Jorge Cervantes, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), permaneció rodeada varios días por la PNR y el DSE, que animaron a las Brigadas de Respuesta Rápida para romperles las paredes de la vivienda y lanzarle asfalto, piedras, excrementos y animales muertos, estando dentro cuatro niños, menores de cuatro años, que no paraban de llorar.
La vivienda de Yelkis Puig, delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), y Yusleidi Romero, presidenta del Comité de Campesinos Libres en Viñales, Pinar del Río, donde también permanecía  su hijo de 1 año y 2 meses de edad, fue apedreada el 7 de julio por turbas paramilitares, dirigidas por agentes del DSE.

Raúl Grant, delegado del CID en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, y sus hijos Sandor y Soresley Grant, fueron atacados antes de la media noche por desconocidos al salir de una casa donde participaban de una cena en la que se celebraba la entrega del Premio Héroe de la Libertad en América, otorgado a Huber Matos.

Otro acto de repudio se realizó el 14 de julio, esta vez,  en la vivienda de Yoan David González Milanés, residente en el municipio Santa Cruz del Sur, provincia Camagüey, donde permanecían más de 15 opositores. Al día siguiente 13 de ellos resultaron detenidos y golpeados por agentes del DSE.

En Bayamo, las viviendas de varios opositores permanecieron sitiadas el 25 de julio por agentes del DSE y turbas paramilitares; Antonio Ramón Fonseca y su familia fueron repudiados por no permitir que pusieran carteles alegóricos al día 26 de julio, en la cerca de su casa. También, los domicilios de Alexis Ramírez, director del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, y de Yoandri Montoya, quien lidera el Movimiento Jóvenes de Bayamo, permanecieron sitiados por más de 24 horas.

Las autoridades y sus tribunales, continúan encarcelando a disidentes.

El 25 de julio, Gerardo Terrero Sarrión, de 18 años de edad, estudiante de ingeniería, residente en el No. 51 de la  calle Nguyen Van Troi, localidad La Playa del municipio Moa, provincia Holguín, fue trasladado a la cárcel Cuba Sí,  acusado bajo el supuesto cargo de Atentado. El joven es miembro de la UNPACU, e hijo de la Dama de Blanco Anny Sarrión. Gerardo fue detenido, el 15 de julio, al regresar de La Habana donde se encontraba preparando documentos para salir del país como refugiado político, junto a su familia. Según la policía, está bajo instrucción por atentar contra un funcionario público.

También, Ernesto Herrera Viel, miembro del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Ligera, fue detenido el 16 de julio en el reparto Eléctrico del municipio Arroyo Naranjo, La Habana, por el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria. Ese mismo día le realizaron un juicio sumario y lo condenaron a seis meses de privación de libertad, acusado por un supuesto Intento de Salida Ilegal del Territorio Nacional. Fue trasladado a la cárcel Valle Grande, donde actualmente se encuentra.

Prisiones y campamentos de trabajo forzado.

La situación en las cárceles sigue siendo alarmante. Testimonios de prisioneros políticos, comunes y sus familiares, recopilados por nuestro Centro y que pueden ser leídos o escuchados en www.cihpress.com, así lo demuestran.

Se describen muertes por golpizas o autoagresiones; así como las malas condiciones carcelarias, golpizas, torturas,  desatención médica, arrestos arbitrarios, autoagresiones, celdas tapiadas, mala alimentación, falta de condiciones higiénicos sanitarias y
aumento de la población penal, con un estado de hacinamiento alarmante.

 Disidentes en los funerales de Payá 

Arrestan y golpean a disidentes en los funerales de Payá 

Turba paramilitares frente a la casa de Yoan David  en el municipio camagüeyano Santa Cruz del Sur

Detenidos opositores en Santa Cruz del Sur 

Agentes mantienen sitiada la casa de Segundo Rey en Sancti Spiritu 





Economía dibujada

por Carlos Rodríguez Braun.


Cuatro viñetas de El Roto en El País nos ayudan a comprender el pensamiento único en economía. En la primera se ve a un náufrago que contempla aterrado una aleta en el mar; y el texto es: “Según las leyes del mercado, si el náufrago tiene más hambre que el tiburón, se comerá al tiburón”.
La realidad es la contraria; las leyes del mercado no determinan que la fuerza resuelva los conflictos, sino al revés, gracias a la igualdad ante la ley. La segunda viñeta ilustra el mismo punto: en un cuadrilátero hay dos boxeadores, uno enorme y el otro diminuto y  lleno de magulladuras y cortes; el grandote exige: “¡Fuera árbitros y regulaciones! ¡Dejadnos solos!”; la realidad en sociedades no dictatoriales nunca es así; y desde luego no lo es en el boxeo. En la tercera viñeta se ve a un señor gordo con esmoquin y una copa que proclama: “¡Por fin, gobiernos de brokers!”. No es verosímil que gobiernen unas personas cuyo trabajo es buscar acuerdos entre contratantes voluntarios, porque el Gobierno nunca hace eso: si lo hiciera, por ejemplo, no pagaríamos los impuestos tan altos que pagamos. Y en la cuarta viñeta aparece un señor elegantemente vestido de jinete sobre su caballo, y dice: “Lo llamamos ‘el poder’, pero son el servicio”. Es el antiguo bulo del llamado “poder económico”, una ficción, porque ninguna empresa tiene el poder del Estado, el poder de recaudar a la fuerza, de prohibir, multar, etc. Y si lo tiene, es sólo porque el Estado se lo da.

Diputado Sánchez Gordillo

por Toni Cantó.


Este personaje que gusta ser fotografiado junto a dictadores como los hermanos Castro y que viaja en primera a visitar a gente como Chávez -qué bien se ven las revoluciones cuando vas de la mano oficialista-, es un cargo público que pertenece a un partido que gobierna en coalición en Andalucía.
Un partido que olvidó por completo sus exigencias programáticas -ley electoral por ejemplo- y se dedicó a pactar poltronas en ese Gobierno.
Este comportamiento no es nuevo, el propio PNV -y sí, menudos son ellos para dar lecciones-denunciaba hace tiempo cómo EB -la antigua marca de IU del País Vasco- había negociado con la derecha nacionalista de la misma manera... es decir, solo cargos, sin importarles siquiera un comino las políticas.
En Andalucía, IU ha vuelto a dar muestras de su protección a la institución de la familia. De la familia de sus dirigentes. Y hemos visto cómo varios de los principales cargos y el propio Sánchez Gordillo colocan a sus allegados en puestos sin importarles un pimiento ninguno de todos esos andaluces a los que el diputado Gordillo quiere ahora alimentar.
Pero por si acaso el diputado Gordillo actuó demasiado rápido o no estaba ese día nada imaginativo, podríamos darle varias alternativas.
No hablaré de otros posibles actos ilegales, aunque es obvio que en vez de enfrentarse valientemente con varias cajeras de una cadena de supermercados que está produciendo ahora mismo -con la que nos cae encima- miles de puestos de trabajo, podría habernos demostrado su valor probando con un banco o un furgón blindado de esos que demoniza a menudo y que están guardados por polis hechos y derechos dispuestos a defender la carga.
Ojo, no seré yo aquí el que defienda el comportamiento de cajas y bancos, responsables de muchos de los males que nos aquejan, pero verán, nosotros hemos preferido acudir a la Audiencia Nacional. Por aquello de la legalidad y tal. Por responsabilidad. Y porque no están las cosas para que un político irresponsable juegue con el fuego que casi prende ya a muchos españoles que las pasan canutas.
Pero quizá Gordillo podría haberle pegado un palo a su compañero de partido Moral Santín, que es el que mas pasta se llevó de Caja Madrid con diferencia. Más de medio millón de euros al año dan para muchos carritos de compra, señor Gordillo.
O podría hacerlo con Caja Castilla La Mancha, que mientras desahuciaba a esas familias sin recursos a las que dice defender Gordillo, según una querella, condonaba créditos a IU por valor de 300.000 euros.
Gordillo podría tambien impedir la compra de coches para los portavoces del Parlamento de Andalucía por valor de 60.000 euros, quitarse un sueldo que la mayoría de alcaldes y concejales de pueblos de tamaño similar al del suyo no cobran, luchar contra los recortes sociales que lleva a cabo la Junta sin tocar su extensa red clientelar...
Debería, en suma, hacer política, que es para lo que se le paga. Obligando a su partido a negociar con el PSOE posibles soluciones o abandonarlo si no está de acuerdo con lo que se hace.
Pero Gordillo no quería alimentar a nadie con esa acción. Es importante que no perdamos esto de vista. Gordillo quería salir en los papeles. Y lo ha conseguido.
Otro día hablaremos de cómo los partidos de izquierda disculpan acciones como esta, de como los dirigentes de IU las justifican, de lo que hace el PSOE que gobierna con ellos, de cómo el PP pide ejemplaridad pública cuando indulta delincuentes o en la Comunidad Valenciana mantiene a diez imputados en las Cortes... o de lo que tardan las asociaciones feministas en defender a unas cajeras de un súper cobárdemente agredidas por unos sindicalistas... otro día...
Para acabar, lo tengo claro. Para salir de esta, prefiero empresarios que crean puestos de trabajo a los señores Gordillos.
Esto no es una lucha de ricos contra pobres, como nos venden de manera simplista los Gordillos.
Es un pulso entre honrados y ladrones, entre trabajadores y apoltronados.

Seguir a Toni Cantó en Twitter: www.twitter.com/Tonicanto1


Visual 110

Tumblr
























¿Qué ingeniería podemos destacar en el periodo bizantino?

por Víctor Yepes Piqueras.



Santa Sofía, en Estambul
La ingeniería romana declinó después de 100 d.C., siendo a partir de ese momento sus avances modestos. De hecho, hay quien opina que uno de los factores clave que contribuyeron a la caída del Imperio Romano, fue, precisamente, el estancamiento producido en la ciencia y la ingeniería. Aunque el año 476 d.C. indica dicha caída, es probable que las leyes impuestas cerca de 301 d.C. por Diocleciano, por las que pretendía reformar el control de precios y salarios, fuesen el inicio del declive. Dichas leyes, orientadas a proporcionar estabilidad económica, obligaban a todo hombre del imperio a seguir el oficio de su padre. No deja de sorprender cómo las crisis económicas no son algo nuevo. Pero sigamos con lo que estamos.
Incluso antes de que se desplazara el poder de Roma a Bizancio en el siglo VI d.C., la ciudad tuvo que construir uno de los sistemas de abastecimiento de agua más importantes del momento. Cuando la ciudad creció bajo Constantino I, este sistema se amplió considerablemente para cubrir las necesidades de una población en aumento. Con la caída del Imperio Romano de Occidente, la ingeniería evolucionó surgiendo nuevos procedimientos constructivos. Durante los diez siglos siguientes a la caída del imperio romano una de las causas que mantuvieron a raya a los bárbaros fueron la construcción de elevadas murallas, algunas de hasta 13 m de altura. En esta técnica defensiva los bizantinos superaron a egipcios, griegos y romanos. Además, sus ingenieros construyeron cisternas gigantescas para almacenar el agua, como la Cisterna Basílica, grandes ciudades amuralladas -destacando las murallas de Teodosio, realmente una triple muralla de más de 6 km que protegía el flanco débil de Constantinopla-, un estadio gigantesco y una inmensa catedral abovedada que desafiaba las leyes de la naturaleza: Santa Sofí­a. Pero ésto último merece un comentario especial.
En Bizancio se desarrolló el principio del arco utilizándose en un domo soportado en las esquinas de una torre cuadrad, donde su diagonal era igual al diámetro de la base del domo. Un ejemplo notable de este sistema es la catedral de Santa Sofía. En este caso, por la carencia de puzonala para el hormigón, se tuvo que emplear un procedimiento constructivo a base de ladrillo colocado con gruesas capas de mortero, que también permitía una mayor  rapidez en la construcción. De hecho, una de las grandes innovaciones de la arquitectura bizantina y que hace famosa la cúpula de este templo es el apoyo de las cúpulas y bóvedas sobre cuatro puntos (pechinas), cuando antes las bóvedas se sustentaban en muros circulares, como el Panteón de Agripa. La cúpula de Santa Sofía mide 32,6 metros de diámetro y está formada por 40 elementos curvos, cada uno de los cuales aloja una ventana que ilumina directamente la nave.
Santa Sofía se alzó entre los años 532 y 537 sobre una primitiva basílica incendiada en el mismo 532. Desde el primer momento, el emperador Justiniano I decidió construir una basílica completamente diferente, más grande y más majestuosa que sus predecesoras. Para ello mandó llamar a dos ingenieros militares, Isidoro de Mileto y Antemio de Tralles, confiando en ellos las innovaciones necesarias para asegurar su grandiosidad. En el edificio trabajaron más de diez mil obreros. Con todo, la gran cúpula se hundió en el terremoto del 558 y se tuvo que reconstruir, entre los años 558 y 562 por Isidoro el Joven, sobrino del de Mileto.

Interior de Santa Sofía, exponente de la arquitectura bizantina
Pero como una imagen vale más que mil palabras, a continuación os paso un vídeo realmente interesante donde se describen las obras más representativas construídas por los ingenieros bizantinos. Creo que vale la pena verlo.
Referencias:
YEPES, V. (2009). Breve historia de la ingeniería civil y sus procedimientos. Universidad Politécnica de Valencia.

Ataque terrorista a la vivienda de Jorge cervantes, 29 de Julio 2012


Del asignado al euro

por Carlos Rodríguez Braun.


Dada la involucración del poder político en el dinero, los cambios en el primero acarrean cambios en el segundo, en general para resolver crisis de deuda generadas por los propios políticos. Esto hicieron los revolucionarios franceses con los asignados, mediante los cuales pretendieron afrontar la privatización de los bienes confiscados a la Iglesia, y la deuda pública.
Los debates de entonces evocan los actuales, por ejemplo, entre los que querían emitir pasivos de alta denominación y que pagaban interés, y los que querían emitir dinero, es decir, pasivos sin interés y de baja denominación. La idea prevaleciente era la de rebajar los tipos de interés para reactivar la economía y que “fluya el crédito”, como diría Rajoy. Thomas J. Sargent y François Velde (Macroeconomic Features of the French Revolution, Journal of Political Economy, 1995), dividen esta historia en tres períodos y los asocian a tres teorías monetarias diferentes.
El primero dura hasta el verano de 1793, con baja inflación y saldos reales crecientes. Los precios crecieron suavemente hasta finales del año anterior, pero el agotamiento de la base fiscal de la moneda, los ingresos obtenidos de la expropiación de la Iglesia; tienta al Gobierno a inflar para reducir el coste nominal de la deuda, aumentan los precios y el oro empieza a desplazarse fuera del país, como predice la teoría de las “letras reales” de Adam Smith. La gente había comprado a los revolucionarios las tierras expropiadas porque se podían pagar con asignados; cuando pidieron metal precioso a cambio de deuda nadie quiso comprarla.
El segundo periodo es el del Terror, que estabiliza un tiempo los precios mediante la represión (ilegalización de la tenencia de activos en metal precioso o divisas, cierre de mercados en esos activos, etc.), y facilita la financiación inflacionaria (ahorro forzoso, diría Hayek pensando en Keynes). Toda la deuda pública fue convertida en deuda perpetua no transferible, lo que protegía al Gobierno, que ya no debía amortizarla, pero aumentaba la carga de intereses. Los precios fueron controlados… y eso fue lo que el pueblo reprochó después a Robespierre cuando iba camino de la guillotina.
Su caída en julio de 1794 marca el tercer periodo, que Sargent y Velde asocian con la teoría clásica de la hiperinflación de P. Cagan. La demanda de dinero se derrumbó y los precios llegaron a subir un 60% por mes, y un año más tarde el asignado se convirtió en una moneda fiduciaria, sin relación alguna con el metal. La gente empezó a atesorar cosas que no rendían interés, como mercancías o joyas (hoy sería la deuda alemana…). Los políticos le echaron la culpa a (¿no lo adivina?, venga, que es muy fácil) los especuladores y cantaron las alabanzas del asignado como expresión de un nuevo proyecto político francés y europeo. No hubo forma de pagar la deuda y en 1797 se impuso un “default” de dos tercios.