Víctimas, 5 de junio: Mariano Román Madroñal, Esteban Álvarez Merayo, Rafael Vega Gil y Enrique Aguilar Prieto

Libertad Digital.



En la mañana del 5 de junio de 1975 fallece el guardia civil MARIANO ROMÁN MADROÑAL a consecuencia del accidente sufrido mientras prestaba servicio de escolta en un tren correo durante una operación de detención de dos etarras.
A las siete de esa mañana, la pareja de la Guardia Civil formada por Mariano Román Madroñal eHiginio Martín Domínguez estaba de servicio en el tren correo número 14 de los Ferrocarriles Vascongados, que efectuaba normalmente el recorrido San Sebastián-Bilbao. En la estación de Añorga (Guipúzcoa) subieron al tren dos personas que, por su vestimenta (llevaban gabardinas en una mañana muy soleada del mes de junio), les infundieron sospechas.
Higinio Martín Domínguez, que iba sentado en el centro del vagón frente a su compañero, fue quien se percató de esa circunstancia, por lo que desenfundó su pistola y se acercó a ellos con el objeto de identificarlos. Los sospechosos retrocedieron, agachándose el primero y haciendo fuego con una metralleta sobre el guardia civil el otro sospechoso. Una de las balas se estrelló contra un cristal del vagón y uno de los trozos de cristal se incrustó en uno de los ojos de Higinio, momento que aprovecharon los dos terroristas para pasar al vagón siguiente.
Los guardias civiles, al sospechar que fueran a apearse del tren en la estación de Recalde, cubrieron desde las puertas ambos lados del convoy. En ese momento Román Madroñal tuvo la mala suerte de salir despedido del tren en marcha, fracturándose la base del cráneo en la caída, lo que le causó la muerte en el acto. Los terroristas aprovecharon la caída y la conmoción que causó para huir en el automóvil que les estaba esperando con el motor en marcha y las puertas abiertas en la estación de Recalde. Nunca se identificó a los etarras, pero el 6 de junio la banda terrorista reivindicó la muerte de Román Madroñal en Radio Montecarlo, presentándolo no como una acción casual, sino como un atentado.
Higinio Martín Domínguez, que resultó herido, tenía 37 años, estaba casado y era padre de una niña de 10 años. Era natural de Lasepega y llevaba 14 años en la Comandancia de San Sebastián.
Mariano Román Madroñal era natural de Algodonales (Cádiz). Estaba casado y tenía cinco hijos (tres niños y dos niñas), el mayor de 11 años. Llevaba veinte años destinado en la Comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián. El funeral por el guardia civil se celebró en la catedral del Buen Pastor de la capital donostiarra y, a continuación, fue enterrado en el cementerio de Polloe.
Minutos después de las once de la noche del 5 de junio de 1981, la banda terrorista ETA asesinaba en San Sebastián al cabo primero de la Policía Nacional ESTEBAN ÁLVAREZ MERAYO mediante la explosión de un potente artefacto al paso de la furgoneta en la que regresaba a su acuartelamiento. Los otros cuatro policías que integraban la dotación del vehículo sufrieron heridas de diversa consideración.
El artefacto explosivo era del tipo hornillo, preparado para concentrar la onda expansiva en una dirección determinada, y estaba colocado en el lado derecho de la autovía. Contenía una cantidad considerable de Goma 2, además de ocho o diez kilos de tornillos y tuercas de gran tamaño, a modo de metralla. Fue accionado por un cebo eléctrico que alimentaban seis pilas, desde una distancia superior a los doscientos metros. El estallido abrió un agujero en la chapa de la carrocería y alcanzó de lleno al cabo primero, que ocupaba el asiento delantero junto al conductor.
El vehículo formaba parte de un convoy de seis furgonetas de la Policía Nacional que se dirigía al cuartel de Loyola. Los agentes habían participado en un extenso operativo de seguridad en San Sebastián y otras localidades de la provincia, puesto en marcha por los disturbios y manifestaciones que se estaban produciendo debido a que las autoridades francesas estaban debatiendo sobre la posible extradición del etarra Tomás Linaza. Una vez concluida la jornada y finalizado el despliegue especial de agentes, sus efectivos regresaban al cuartel de Loyola, donde se encontraba la base.
Cuando circulaban por la autovía que une los barrios de Amara y Loyola hizo explosión el potente artefacto que alcanzó de lleno la furgoneta en la que iba el cabo primero de la Policía Nacional. Esteban Álvarez Merayo murió casi en el acto y, aunque fue trasladado de inmediato al Hospital Nuestra Señora de Aránzazu, no pudo hacerse nada por salvar su vida.
Los otros cuatro policías que iban en el mismo vehículo -Julio Salgado MendozaJosé María Villar IglesiasFermín López Espino y Vicente Cachuza Basante- resultaron heridos y tuvieron que recibir asistencia sanitaria. Todos pertenecían a la Compañía de la Reserva General con base en La Coruña.
Esteban Álvarez Merayo, de 33 años, estaba soltero, pero tenía pensado casarse con una joven de Narón (La Coruña). Era natural de la localidad de Albares de la Sierra (León). Pertenecía a la Compañía de la Reserva General con base en La Coruña que había sido enviada temporalmente a Guipúzcoa para reforzar las dotaciones de esa provincia. La capilla ardiente del cabo primero asesinado se instaló durante la madrugada en el Gobierno Civil y al día siguiente, 6 de junio, se celebró su funeral.
Un año después, a las nueve de la mañana del 5 de junio de 1982, la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en Santurce (Vizcaya) al empresario y vinatero riojano RAFAEL VEGA GIL
En torno a las ocho de la mañana, y acompañado por uno de sus hijos, la víctima había abierto su almacén de vinos y licores La Gloria de La Rioja, en el número 22 de la calle del Doctor Fleming, de Santurce. Una hora después, y cuando se encontraba en el interior de la pequeña oficina acristalada situada a la entrada del almacén, dos encapuchados se apearon de un vehículo, se acercaron al empresario y, sin mediar palabra, efectuaron contra él varios disparos de pistola. La víctima fue alcanzada por seis impactos de bala, cuatro de ellos en la cabeza. En el lugar de los hechos se encontraron nueve casquillos de bala marca SF, calibre 9 milímetros parabellum.
Los dos terroristas, sin quitarse la capucha, subieron casi de inmediato al automóvil, donde aguardaban otros dos cómplices, al parecer también encapuchados. El coche, un Renault 16 color blanco, había sido robado a primera hora de la mañana en la vecina localidad de Portugalete. Su propietario fue introducido en el portamaletas del vehículo, donde permaneció hasta el hallazgo del mismo, minutos después del atentado, en el mismo Santurce, junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil.
El primero en acudir a socorrer a Rafael fue su hijo Luis María, de 17 años, que trabajaba con la víctima y se encontraba en un extremo del almacén cuando se produjo el atentado, por lo que no pudo ver a los terroristas. Enseguida llegaron vecinos del lugar que se encontraron con la dramática escena de Rafael en mitad de un gran charco de sangre y su hijo de rodillas junto a él. Al advertir que el empresario todavía se movía, los vecinos llamaron a una ambulancia de la Cruz Roja, que lo trasladó a la Residencia Sanitaria de Cruces, en cuyo quirófano falleció poco antes de las diez de la mañana.
Familiares y amigos de Rafael Vega indicaron que "sólo se dedicaba a trabajar y nunca se había metido en nada", por lo que no se explicaban los móviles del asesinato. Asimismo manifestaron que la familia nunca había recibido amenazas. Sin embargo, otras fuentes indicaron que Rafael, próximo a Alianza Popular, se negó a ceder a la extorsión económica conocida como "impuesto revolucionario".
En 1984 la Audiencia Nacional condenó a Ricardo Prieto Vicente y José Antonio Hernández Hernando, miembros del grupo Poeta de la banda terrorista ETA, a 26 años, 8 meses y 1 día por un delito de asesinato. El jefe del grupo, Pedro Viles Escobar, alias Kepa, no fue juzgado y fue uno de los 11 etarras expulsados de Argel a Venezuela. En 2004 Hugo Chávez le concedió la nacionalidad venezolana, a la vez que a Arturo Cubillas y a María Asunción Arana Altuna, alias Olivia, viuda del histórico etarra asesinado José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala. En febrero de 2011 Pedro Viles residía en la localidad de Güiria. En ese país se ha convertido en un próspero empresario, donde creó la factoría de comercialización de pescado Deusto Mar, en la que ha trabajado el etarra Cubillas. Posteriormente regentó Sotera, beneficiándose de cuantiosas subvenciones del Estado venezolano. Viles Escobar ha dado cobijo a otros etarras, como Miguel Ángel Aldana Barrena o José Lorenzo Ayestarán. El etarra tiene dos causas pendientes con la justicia española, pero no se ha pedido su extradición y, aunque se sospecha que no está desvinculado del todo de la banda terrorista ETA, no se esconde y hace vida absolutamente normal en Venezuela.
Rafael Vega Gil, de 48 años, estaba casado con María Dolores Berisa Martínez. Tenía cuatro hijos: José, de 22 años; Víctoria, de 19; Luis María, de 17 y Rafael, de 12. Vega Gil era natural de Tudelilla (La Rioja), aunque desde veinte años antes de su asesinato vivía en Santurce, donde regentaba el almacén de venta de vinos. La desgracia de la familia Vega Berisa no terminó con el asesinato de Rafael, porque pocos meses después, el 8 de septiembre del mismo año, su viuda se suicidó tirándose desde un sexto piso al no ser capaz de superar la depresión que le causó la pérdida de su marido.
El 5 de junio de 1991 la banda terrorista ETA asesinaba en Madrid al teniente del Ejército del AireENRIQUE AGUILAR PRIETO. El método utilizado fue una bomba-lapa adosada a los bajos de su coche. La explosión, que tuvo lugar frente al número 115 de la calle del General Romero Basart, en el barrio madrileño de Aluche, hirió también a cuatro adolescentes que esperaban en la parada del autobús. Dos de ellas, Elena Navarro e Isabel Calle Moreno, ambas de 15 años, sufrieron fracturas en las piernas producto del impacto de la metralla, y fueron ingresadas en el Hospital Doce de Octubre. Las otras dos fueron dadas de alta poco después del atentado.
Un agente de la Policía Municipal que presenció la explosión explicó que vio "un hongo, como si fuera una bomba atómica. El coche pegó un salto y se detuvo un poco más lejos entre el humo". Como consecuencia de la explosión, el techo del Mercedes se abrió hacia arriba como si fuese una lata de sardinas, y el capó también saltó por los aires. El cuerpo del militar quedó destrozado.
La capilla ardiente con los restos mortales del militar asesinado se instaló en el Hospital del Aire pasadas las cinco de la tarde. Sobre las 19:30 horas, unas 4.000 personas se manifestaron por las calles del barrio de Aluche en repulsa por el atentado. La marcha concluyó en el lugar del atentado.
Enrique Aguilar Prieto, de 52 años, era cartógrafo y teniente del Ejército del Aire. Trabajaba en el Servicio Cartográfico de la Escuela de Transmisiones en la base militar aérea de Cuatro Vientos. Enrique era natural de Palencia. Estabacasado y tenía tres hijos: Enrique, de 19 años, que hacía la mili como voluntario en la Policía Militar del Aire, en la base de Torrejón de Ardoz; Arturo, de 17 años, que trabajaba en una zapatería en la calle Goya; y Susana, que había muerto enferma de leucemia un año antes del atentado. El teniente Aguilar, que acababa de ser ascendido, estuvo destinado anteriormente en Canarias, pero la familia regresó a la Península tres años antes para atender lo mejor posible la enfermedad de su hija. Desde entonces, vivían en la colonia de Aviación, en el barrio de Aluche, una zona de viviendas de suboficiales del Ejército del Aire que, en su mayoría, trabajan en Cuatro Vientos. Sus restos fueron incinerados en el crematorio de La Almudena en Madrid, y sus cenizas depositadas en el panteón de la familia en Palencia.

Music: It's in your head, changing your brain

Elizabeth Landau.


(CNN) -- Michael Jackson was on to something when he sang that "A-B-C" is "simple as 'Do Re Mi.'" Music helps kids remember basic facts such as the order of letters in the alphabet, partly because songs tap into fundamental systems in our brains that are sensitive to melody and beat.


That's not all: when you play music, you are exercising your brain in a unique way.


"I think there's enough evidence to say that musical experience, musical exposure, musical training, all of those things change your brain," says Dr. Charles Limb, associate professor of otolaryngology and head and neck surgery at Johns Hopkins University. "It allows you to think in a way that you used to not think, and it also trains a lot of other cognitive facilities that have nothing to do with music."


The connection between music and the brain is the subject of a symposium at the Association for Psychological Science conferencein Chicago this weekend, featuring prominent scientists and Grammy-winning bassist Victor Wooten. They will discuss the remarkable ways our brains enable us to appreciate, remember and play music, and how we can harness those abilities in new ways.


There are more facets to the mind-music connection than there are notes in a major scale, but it's fascinating to zoom in on a few to see the extraordinary affects music can have on your brain.


Continue reading in CNN.

Empobrecer al vecino

Carlos Rodríguez Braun.



Tras recuperarse ligeramente entre mediados de 2009 y mediados de 2011, la economía española se frenó primero, cayó después, y ahora atraviesa una situación crítica. ¿Puede haber alguien interesado en que esto suceda? ¿Qué beneficios económicos, o de otro tipo, podrían obtener quienes hoy nos atacan? ¿Cómo es posible que nuestra pobreza enriquezca a otros?
Esta última idea dio origen a una expresión que fue utilizada durante la otra gran crisis del último siglo: la de los años 1930. La expresión era: “empobrecer al vecino”, o en inglés beggar thy neighbour. La idea definía las políticas mediante las cuales un país intentaba mejorar su situación empeorando la de los demás países. Por ejemplo, podía imponer aranceles o dificultar las importaciones, favoreciendo a los empresarios locales a expensas de los extranjeros. Otra forma clásica de hacer esto es devaluar la moneda.
El problema de estas medidas proteccionistas es que nunca han servido para su objetivo declarado. Los países crecen cuando abren sus mercados, no cuando los cierran. España pudo ser un país próspero cuando el régimen de Franco dejó de practicar la absurda autarquía que caracterizó su política comercial hasta la reforma de 1959. Cerrar los mercados puede, en efecto, empobrecer a nuestros vecinos, impidiéndoles hacer negocios con nosotros, pero no nos beneficia a nosotros, entendiendo por “nosotros” a la mayoría de la sociedad, puesto que el proteccionismo sí puede beneficiar a pequeños sectores improductivos manteniéndolos al abrigo de la competencia exterior. Digamos, las autoridades argentinas, al cerrar la importación del jamón español, pueden haber beneficiado a los productores argentinos de jamón, pero lo han hecho a costa de perjudicar a los consumidores de ese país. Hablando de Argentina, cabe traerla a colación para desmentir que la devaluación de la moneda sea la receta para la prosperidad: si lo fuera, los argentinos serían mucho más ricos que los suizos.
Sin embargo, aunque las medidas que pretenden “empobrecer al vecino” no tienen resultados económicos dignos de mención, resultan políticamente atractivas, porque permiten al gobernante presentarse como el que salva a la patria, primando lo nacional frente a lo extranjero. Nótese además, que son medidas que sólo se pueden aplicar desde la política y no en el mercado. Aunque las empresas españolas, Mercadona o Zara, pongamos por caso, estuvieran deseosas de perjudicar a Carrefour y H&M, en un régimen de competencia sólo tienen una manera de hacerlo: ofrecer productos mejores y más baratos que los de esos dos rivales extranjeros. La diferencia con la otra estrategia es abismal, porque las medidas destinadas a “empobrecer al vecino” culminan en daños a los consumidores nacionales, mientras que si Zara consigue derrotar a H&M, eso es algo que solo puede hacer si beneficia a los consumidores aún más que ahora.
Lo mismo vale para los países: en el mercado, no hay forma de empobrecer al vecino sin enriquecer a otros ciudadanos; pero cuando hay políticos de por medio, es posible que el desenlace acabe por empobrecer a la mayoría. La forma de evitarlo es detectar tanto las tensiones políticas como los errores económicos de nuestros gobernantes que dan pie a estrategias de inversión que pueden resultar empobrecedoras para otros que no sean los inversionistas. Por ejemplo, a propósito de los “especuladores”, grandes chivos expiatorios de los desaguisados de los Estados, es importante no emprender políticas insostenibles, que fomentan la especulación, y asegurar la competencia, de modo que si los especuladores ganan, ganen ellos, pero si pierden, nunca puedan socializar sus pérdidas centrifugándolas hacia el conjunto de la sociedad –algo que, recuérdese, sólo se puede hacer mediante la intervención del Gobierno.
Una trampa clásica es la del nacionalismo esgrimido como argumento económico. Por ejemplo: “la culpa de nuestros males es de Alemania”. Pero Alemania, o, más precisamente, su Gobierno, no tiene la culpa de nuestro paro, de nuestro alicaído crecimiento o de la caída de Bankia. Esos males son nuestros, o, más precisamente, de nuestras autoridades.
Esto no quiere decir que no pueda haber conflictos entre las autoridades: al contrario, esos conflictos son reales y explican parte de lo que nos sucede. Por ejemplo, al gobierno de Alemania le puede interesar desviar la atención de sus propias dificultades hacia los manirrotos subsidiados de la Europa periférica; al Banco Central Europeo le puede interesar promover un crecimiento de su propio poder dándole patadas en la espinilla al Banco de España a cuenta de su deficiente labor supervisora.
Nuestro Gobierno debería emprender la mejor estrategia para que se reconozca que hacemos las cosas bien: hacerlas bien. Va por el buen camino si contiene el gasto público y abarata los costes y abre los mercados para que crezcamos, y va por el mal camino si sube los impuestos.
El Gobierno ha tomado medidas correctas en los tres frentes en los que se juega el futuro de nuestro bienestar: la hacienda pública, el sistema financiero y las reformas estructurales. No sabemos aún si lo que ha hecho es suficiente para no impedir la recuperación de la economía. Bien podría suceder que nuestra prima de riesgo, tan elevada estos días, estuviera sobrepenalizada en los mercados, en cuyo caso no se sostendrá.
Si las cosas mejoran, convendrá recordar los errores cometidos, para no repetirlos, y no olvidar que las estrategias de “empobrecer al vecino” mediante la intervención política son, en el mejor de los casos, inútiles, y en el peor, dañinas.
Y si las cosas empeoran, hacia cualquier escenario más o menos catastrófico, convendrá recordar que esencialmente nuestros males son responsabilidad de nuestros políticos, no de ninguna conspiración judeomasónica. 

Visual 76

Tumblr.





























100 verdades como buques

Cristian Campos.



1. Resulta tremendamente irónico que todo lo que van a firmar con su nombre esas decenas de miles de internautas que defienden la muerte de los derechos de autor y el gratis total sea su declaración de la renta.
2. Gibraltar tailandés.
3. Cándido MéndezIgnacio Fernández ToxoCayo Lara. Se podría cascar nueces con esos nombres.
4. Soy de derechas porque nada es gratis.
5. No soy de izquierdas porque prefiero pedir trabajo que caridad.
6. Jennifer Connelly es Dios.
7. Más sobre el punto anterior. “Cómo enfrentarse a una inspección de hacienda”: 530.000 resultados en Google. “Cómo ligarse a Jennifer Connelly”: 116.000 resultados. Y es que en esta vida lo urgente nunca deja espacio para lo importante.
8. De acuerdo con las tesis de Brian Greene en La realidad oculta, en algún universo paralelo existe una posibilidad infinitesimal pero no nula de que, durante el próximo debate sobre el estado de la Nación, Rajoy le suelte a Rubalcaba la frase “cierra el pico, hippie”.
9. Las secciones de cultura de los diarios españoles no valen ni para envolver sardinas desde que las abarrotan adolescentes cuyo mapa de la vida es Sexo en Nueva York. Es lo que suele ocurrir cuando decides amortizar a las becarias de la sección de moda.
10. Las diez mejores bandas sonoras originales de lo que llevamos de siglo son 1) Drive, de Cliff Martinez, 2) El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, de Nick Cave y Warren Ellis, 3) La red social, de Trent Reznor y Atticus Ross, 4) Drokk, de Geoff Barrow Ben Salisbury, 5) Bellflower, de Jonathan Keevil, 6)Mulholland Drive, de Angelo Badalamenti, 7) La niebla, de Mark Isham, 8) Origen, de Hans Zimmer, 9) El libro de Eli, de Atticus Ross, y 10) Nunca me abandones, de Rachel Portman. La mejor de la historia es, obviamente,Blade Runner, de Vangelis.

Informe del Centro de Información Hablemos Press en Mayo documenta 343 arrestos en Cuba




Santa Marta 394, Apto 3 alto, e/t Franco y Subirana, municipio Centro Habana, La Habana.
Teléfono: 879 93 31.
Contacto: robersm2007@gmail.com   
Nuestro sitio Web: www.cihpress.com


La Habana, Cuba.


Informe de Mayo del 2012.

Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2010/1499
  Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2011/3835

Mes
Cantidad de arrestos por meses
Acumulado Total
Enero/2012
428

Febrero
                   387
815
Marzo
760
1575
Abril
340
1915
Mayo
343
2258

El gobierno cubano, y su régimen militar, continúa utilizando el uso excesivo de la fuerza policial y paramilitar contra la población, y reprimiendo a las mujeres que integran el Movimiento Damas de Blanco, así como a otras organizaciones femeninas, grupos de periodistas independientes, religiosos, activistas pacíficos y blogueros que abogan por el respeto a los derechos humanos, a pesar de los llamados que se les ha realizado para que dejen de reprimir.

El Centro de Información Hablemos Press documentó 343 arrestos por motivos políticos en Mayo. Veinticuatro de estos hechos han sido contra la prensa independiente.

Periodistas y blogueros fueron detenidos en diferentes regiones del país para que no participaran en actividades culturales y reuniones de la sociedad civil convocadas por organizaciones independientes.

La prohibición de que periodistas y líderes opositores circulen libremente por la isla, permanece. Los casos más recientes del mes de mayo, son los de Calixto Ramón Martínez Áreas, deportado de La Habana para Camagüey; Gerardo Younel Avila detenido violentamente al salir de su casa en el municipio Cerro cuando iba a Miramar, y Enyor Díaz Allen, cuando viajaba de Santiago de Cuba a Guantánamo; todos corresponsales de Hablemos Press, quienes fueron arrestados por realizar su trabajo y permanecieron entre dos horas y siete días detenidos.

Los blogueros Eugenio Leal y Miriam Celaya fueron detenidos en La Habana cuando iban a participar en una actividad pública convocada por el Observatorio Crítico.

También fue arrestado y deportado de La Habana para Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); para Guantánamo al ex prisionero político Santiago Cutiño Aguilera; y se le impidió viajar, de Camajuaní a Santa Clara, a Librado Linares García, quien lidera elMovimiento Cubano Reflexión y es miembro del Grupo de los 75.

Las autoridades persisten en ejecutar actos de repudio, detenciones arbitrarias y juicios sumarios contra opositores, violando el derecho a la libertad de movimiento, expresión y reunión.

Continúan impidiendo que los opositores asistan a misa en las iglesias, y quien se niega a permanecer en su vivienda es arrestado violentamente.

La mayoría de las veces, los detenidos son llevados a estaciones policiales donde permanecen por horas o días en celdas tapiadas, sucias, oscuras y sin agua potable. Los policías suelen cometer maltratos y otros abusos, ordenados por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) -policía política.

Otra forma de las autoridades impedir que las Damas de Blanco, opositores y activistas salgan de sus hogares, es sitiarlos con brigadas paramilitares, quienes cometen actos de repudio violentos, creando el terror entre vecinos, y un ambiente de discriminación y violencia.

Como resultado de estos actos violentos falleció Antonia Rodríguez Mirabal, de 94 años de edad, el 20 de mayo, a causa de que a su nieta Idania Yanes Contreras, líder de la Coalición Central Opositora, le realizaran un acto de repudio de dos días. La violencia desatada por las brigadas paramilitares, durante estos actos, crearon un estado de terror que terminó quebrando la salud de la anciana. En iguales condiciones murió Sonia Monteja, de 74 años, el 22 de mayo,  en Guantánamo, cuando le realizaron un acto de repudio a sus vecinos, la familia Tavío Ramírez.

También fueron víctimas de actos de repudios, en sus viviendas,  Mildred Noemí Sánchez Infante, de Antillas en Holguín, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), de Placetas en Villa Clara y las Damas de Blanco en su Sede, en el municipio Centro Habana en La Habana.

Los opositores siguen siendo blanco directo de la policía política, cuando aparecen -en cualquier lugar- carteles criticando al régimen y haciendo un llamado a respetar los derechos fundamentales.

Algunos opositores que intentaron poner flores a sus familiares en los cementerios o rendir homenaje a los mártires Boitel, Zapata,  Soto y Wilman resultaron detenidos por varias horas.

A varios activistas del Observatorio Cubano de los Derechos LGBT, se les prohibió a asistir a conferencias y actividades en la semana contra la homofobia. Algunos de ellos fueron detenidos por varias horas, como es el caso de Leannes Imbert yAmauri Cabodevilla.

Desalojos

Otra de las graves violaciones cometidas por las autoridades, es el desalojo a ciudadanos cubanos de la capital declarándolos ilegales, y discriminando a los residentes del centro y oriente del país. 

Nuestro Centro documentó y denunció decenas de casos de desalojos violentos en diferentes regiones.

El 8 de mayo, 6 familias fueron desalojadas violentamente, utilizando la fuerza policial,  de un local en el municipio Centro Habana, en La Habana.

Otros desalojos ocurrieron a lo largo del mes en repartos del municipio La Lisa, en La Habana;  en Cárdenas, Matanzas;  en el asentamiento La Conchita, del municipio Varadero en Matanzas y en el municipio Manzanillo en Granma.

En estos lugares, las autoridades desalojaron a los ocupantes utilizando el uso excesivo de la fuerza policial y destruyendo sus viviendas y propiedades personales con equipos pesados.

Represión contra religiosos

Religiosos, de las denominaciones Pastores por el Cambio, Convención Bautista y Movimiento Apostólico denunciaron que se les reprime por predicar en las calles o dar cultos en sus casas.

El pastor César Duniet Serrano Palacios, residente en Bayamo, informó que el 8 de mayo él y su esposa, María Elisa Acosta Piña fueron arrestados.

También los pastores Wilber Anat, Roberto Benítez González y Antonio Rodríguez Estrada sufrieron detenciones y amenazas de ser llevados a la cárcel si persistían en predicar en las calles.

El Reverendo José Carlos Pérez, expulsado de la Convención Bautista por criticar a la jerarquía de la organización, dijo que las autoridades continúan reprimiéndolo y hostigando a su familia.

Prisiones y campamentos de trabajo forzado

Los centenares de denuncias y testimonios recopilados por nuestro Centro -y que estamos dispuestos a poner en manos de Organismos Internacionales- demuestran las malas condiciones carcelarias, los abusos y torturas que en ella se cometen.

Los prisioneros denuncian contantemente que son obligados a trabajar en campamentos de trabajo forzado a cambio de beneficios que les corresponden por derecho.

Los suicidios y autoagresiones continúan siendo caldo de cultivo -en las más de 200 prisiones diseminadas por la Isla- debido a las altas condenas, las malas condiciones para cumplir estas y los abusos que cometen los carceleros con absoluta impunidad.

En la mayoría de los casos, los funcionarios sancionados por cometer abusos continúan realizando el mismo trabajo dentro del centro penitenciario donde cometieron las violaciones.

Casos de arrestos documentados en Mayo por CIHPRESS:

1) Nombre: Hermes Figuera Ross.  
Cargo y organización: Movimiento de Resistencia y Democracia. 
Dirección: Guantánamo.         
Notas: Hermes Figuera, fue arrestado por agentes de la Seguridad  del Estado al ser acusado por unos carteles que aparecieron en la ciudad de Guantánamo. Refiere que fue golpeado y torturado en los interrogatorios. Permaneció en un calabozo más de 24 horas.                                  
Fuente: Rogelio Tavío, confirmado con Hermes Figuera Ross.
Fecha del arresto: 1-5-2012.           
Fecha del reporte: 1-5-2012.

2) Nombre: Isidro Manuel Pérez Cruz. 
Cargo  y  organizaciónDelegado Provincial de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba.  
Dirección: Las Tunas.
Notas: Isidro Manuel, fue arrestado violentamente por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional en su casa cuando organizaba una actividad, el 1 de mayo.  Lo liberaron 10 horas después de la detención.
Fuente: Magaly Norvis Otero Suarez.  
Fecha del arresto: 1-5-2012.     
Fecha del reporte: 1-5-2012.

3) Nombre: Librado Linares García. 
Cargo  y  organizaciónLidera el Movimiento Cubano Reflexión. Ex prisionero del Grupo de los 75. 
Dirección: Camajuaní, Villa Clara.                                        
Notas: Librado Linares, fue arrestado  por agentes de la Seguridad del Estado cuando intentaba viajar de Camajuaní a la ciudad de Santa Clara para visitar a su hija.                                    
Fuente: Pedro Argüelles Morán.
Fecha del arresto: 1-5-2012.           
Fecha del reporte: 1-5-2012.

4) Nombre: Raúl Luis Risco Pérez.     
Cargo y organización: Lidera la Alianza Democrática Pinareña.      
Dirección: Pinar del Río.                                                                                   
Notas: Raúl Luis, fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional  cuando organizaba una reunión en su casa. Lo llevaron a una unidad de la policía para interrogarlo. Permaneció en un calabozo varias horas.
Fuente: Roberto de Jesús Guerra Pérez.
Fecha del arresto: 2-5-2012.           
Fecha del reporte: 2-5-2012.


Más información sobre estos casos en www.cihpress.com, Canal de YouTube http://www.youtube.com/user/HablemosPress/videos o en los Twitter @HablemosPress @CIHPRESS.

Agentes vigilan la casa de Gerardo Younel en Santo Suárez

Carlos Ramón Martínez Arias detenido y deportado

Centro de Retención y Deportación de la Policía Nacional

César Duniet es detenido por la policia cuando predicaba en Bayamo

Damas de Blanco que lograron llegar a la Sede el 12 de mayo

Gerardo Younel Avila corresponsal de Hablemos Press

Oneida una de las desalojada

Otros pastores detenido en Bayamo

Sitiada Sede de las Damas de Blanco el 13 de mayo