Víctimas, 2 de mayo: Antonio Peña Solís, José Miguel Maestre Rodríguez, Pablo Fernández Rico y Enrique Moreno Arguilea

Libertad Digital.



El miércoles 2 de mayo de 1979 ETA asesinaba en Villafranca de Ordicia (Guipúzcoa) a los guardias civiles ANTONIO PEÑA SOLÍS y JOSÉ MIGUEL MAESTRE RODRÍGUEZ.
A las once y media de la mañana, como hacían diariamente, Antonio y José Miguel se dirigieron a la estafeta de Correos para recoger la correspondencia del cuartel. Iban vestidos de paisano en un coche particular. Era miércoles, día de mercado en la localidad, lo que obligaba a los coches a circular muy despacio. Cuando el vehículo se encontraba en la calle Mayor, dos etarras le salieron al paso. Uno de ellos, con una metralleta, se colocó delante del turismo y disparó una primera ráfaga. Después disparó una segunda ráfaga desde el costado derecho. A continuación se montaron en un vehículo donde les esperaba un tercer terrorista y huyeron del lugar.
El coche utilizado por los etarras había sido robado a punta de pistola en Beasain a las ocho de la mañana. Al propietario lo dejaron maniatado con una cadena en el cementerio de la localidad. Un vecino oyó sus gritos pidiendo socorro y avisó a la Guardia Civil, que procedió a liberarle.
Antonio y José Miguel fueron trasladados a la Clínica de San Miguel en Beasain, donde ingresaron cadáveres. Tenían más de una docena de impactos de bala en el cuerpo.
Al día siguiente, jueves 3 de mayo, se celebró en el Hospital Militar de San Sebastián el funeral  por sus almas. A la ceremonia religiosa, que fue oficiada por el capellán castrense, asistieron los padres de ambos guardias civiles, así como el gobernador civil de Guipúzcoa, Antonio Oyarzabal, el presidente de la Diputación, Javier Cinzarna, y autoridades civiles y militares.
El mismo día el Ayuntamiento de Ordicia acordó expresar su profundo sentimiento de condena por el atentado perpetrado contra los guardias civiles. En la votación se abstuvieron los concejales de Euskadiko Ezkerra, mientras que los cuatro de Herri Batasuna abandonaron la sala.
Tras el funeral, compañeros de las víctimas llevaron a hombros los féretros, cubiertos por una bandera nacional, hasta el patio del hospital, donde se encontraban los furgones para trasladarlos hasta sus localidades natales.
Antonio Peña Solís era de Valor (Granada). Tenía 26 años y estaba soltero.







José Miguel Maestre Rodríguez tenía 27 años. Era de Arroche (Huelva) y estabacasado sin hijos.


A las diez menos cuarto de la mañana del domingo 2 de mayo de 1982 la banda terrorista ETA asesinaba en la localidad vizcaína de Ondárroa al guardia civil PABLO FERNÁNDEZ RICO cuando custodiaba la casa cuartel de esa localidad vizcaína. Un terrorista se aproximó caminando y, cuando estuvo suficientemente cerca del guardia civil, le disparó tres tiros que le alcanzaron en el hombro, el brazo derecho y la región abdominal. En las inmediaciones del lugar del atentado la Guardia Civil encontró tres casquillos 9 milímetros parabellum marca FN Geco.
Pablo quedó recostado en el suelo, junto a un árbol, mortalmente herido. Trasladado en una ambulancia del cuerpo a la ciudad sanitaria de Cruces en Baracaldo, falleció cuando los médicos se preparaban para intervenirle quirúrgicamente.
Un comunicado de ETA militar había declarado "blancos privilegiados" los cuarteles, comisarías y casas cuartel. Los exteriores de esos edificios reforzaron su vigilancia en previsión de que se produjeran ataques con lanzagranadas. El guardia civil asesinado ejercía precisamente estas funciones de vigilancia cuando fue sorprendido y asesinado por la banda terrorista ETA.
El director de la Guardia Civil, teniente general Aramburu Topete, y el general jefe de la V Zona, el general Cereceda, se trasladaron por la tarde de ese mismo domingo 2 de mayo a Bilbao para asistir al funeral que se celebró al día siguiente en el Gobierno Civil de Vizcaya. Al funeral presidido por el ministro del Interior, Juan José Rosón, asistió su viuda, María Ángeles Carretero, que estabaembarazada de su tercer hijo. Posteriormente, el cadáver de Pablo fue trasladado a Badajoz por vía aérea, y de ahí fue llevado por carretera a Santa Marta de los Barros, localidad natal de su viuda donde fue enterrado.
Por este asesinato sólo fue condenado en 1984 José Ramón Larrinaga Celaya, alias Cristo, como encubridor de los autores materiales del asesinato, a 12 años de prisión mayor. De aquellos se sabe que pertenecían al grupo Gorrochategui de ETA, que en esa época lo formaban Larrinaga, Carmen Guisasola Solozábal, alias Lourdes, y José Francisco Rementería Barruetabeña, alias Patxi Rementería. El Gorrochategui actuó en las comarcas del Duranguesado y Guernica con ataques constantes a la Guardia Civil, hasta su desarticulación en 1983 con la detención de Larrinaga. Rementería fue uno de los deportados por Francia a Cabo Verde en 1989, tras el fracaso de las conversaciones de Argel y al no ser solicitada su extradición a España. Tras siete años en la isla, huyó a Cuba en enero de 1996 y de ahí se reintegró en la banda terrorista. En 1997, dentro del grupo Donosti, fue responsable de varios asesinatos, como el de los concejales del PP José Luis Caso y Miguel Ángel Blanco. Rementería falleció el 7 de agosto de 2000 al explotar el artefacto explosivo que transportaba en un coche con el que iban a cometer un atentado. Consecuencia de la explosión también murieron los etarras Ekain Ruiz Ibarguren, Zigor Aranbarri Garamendi y Urko Gerrikagoitia.
La viuda y la hermana de Pablo, Rosario, hicieron declaraciones al diario Hoy.es en abril de 2006. Reconocían que la situación de las víctimas había mejorado en los últimos años, pues ahora existía más apoyo y más reconocimiento social. "Antes morían como bichitos, y los enterraban sin ningún honor" expresaba gráficamente Rosario. María Ángeles declaró que ni perdonaba ni olvidaba: "No he educado a mis hijos en el rencor, pero no puedo perdonar", señalaba, al tiempo que mostraba su estupor porque las madres de los presos etarras se quejasen de que no podían ver a sus hijos más que una vez al mes y no se diesen cuenta de que los familiares de las víctimas de ETA ya no los van a ver nunca más. "Mis hijos ni siquiera han conocido a su padre".
Pablo Fernández Rico tenía 29 años y estaba casado con María Ángeles Carretero. Natural de Villar del Rey (Badajoz) tenía dos hijos, Pablo y José Ángel, de tres y un año. Su mujer estaba embarazada del tercero. Pertenecía a la 222 Comandancia de la Guardia Civil con sede en Badajoz. Era el séptimo hijo de una familia con ocho hermanos, cuyo padre también era guardia civil. Hacía ya algún tiempo había sido destinado, con carácter temporal, al cuartel de Ondárroa, perteneciente a la Comandancia de Vizcaya, para reforzar su vigilancia. Su hijo Pablo también se hizo guardia civil. Ingresó en el Instituto Armado y se casó en 2006 vistiendo el uniforme y el tricornio de gala de su padre. Tanto en Villar del Rey como en Santa Marta de los Barros hay sendas calles con el nombre del guardia civil asesinado. Su viuda tardódiecinueve años en recibir la indemnización como víctima del terrorismo.
En torno a las 16:00 horas de la tarde del 2 de mayo de 1986, dos miembros de ETA asesinaban en la calle Moraza de San Sebastián a ENRIQUE MORENO ARGUILEA. Se acababa de bajar del autobús en el barrio donostiarra de Amara y le dispararon un tiro en la nuca cuando se dirigía al Bar Esnaola a jugar una partida de cartas con varios amigos. A continuación, los terroristas huyeron a pie.
El cuerpo de Enrique quedó tendido en el paso de cebra en medio de un gran charco de sangre. Pasadas las 15:30 horas, el juez ordenó el levantamiento del cadáver. Una brigada de bomberos de San Sebastián limpió con una manguera los restos de sangre que habían quedado en el asfalto. En el lugar de los hechos, la Policía recogió dos casquillos de bala del calibre 9 milímetros SS parabellum.
María Moreno Arguilea, hermana de Enrique que residía en la misma calle donde se produjo el atentado, había pasado cinco minutos antes por el lugar de los hechos y vio a dos jóvenes que, según sus palabras, le dieron "mala espina". "Uno de ellos era bajito, y el otro, más alto y con gafas oscuras. Estaban apostados en la tienda de bisutería". María Moreno Arguilea se encontraba ya en su casa cuando una vecina le dio la noticia del atentado. "Sin saber quién era, bajé a la calle y estuve mirando. Como la calle estaba acordonada, pregunté a un policía si sabía el nombre de la persona que estaba tendida en el suelo. Cuando me dijo que se apellidaba Moreno, pensé que era uno de mis hermanos. Salté el cordón y le vi allí, en un gran charco de sangre".
Personas que conocían al fallecido coincidieron en señalar que no se sabía que tuviera vinculación política alguna en la actualidad. Su hermana María indicó que su muerte se ha debido a un error:"Ahora dirán que se han equivocado, después de que le han matado". Su hermano Joaquín, de 67 años de edad coincidió en que era una equivocación.
Efectivamente, unos días después ETA emitía un comunicado en el que admitía que se había equivocado de objetivo. En un comunicado dictado cinco días después a la redacción del diarioEgin la banda asesina reconocía "su dramático error". ETA había confundido a un jubilado con un policía. Hasta en cuatro ocasiones habían intentado asesinarle, pero siempre falló algo.
El funeral por Enrique Moreno se celebró al día siguiente, 3 de mayo, por la mañana. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) condenó "con toda energía" el asesinato y, en el correspondiente comunicado, señaló que "este nuevo hecho de sangre viene a crispar aún más la situación social y política de Euskadi". El PNV añadió que "la vía de la negociación y del diálogo se debe consolidar para terminar con la violencia". Todos los partidos políticos vascos, excepto Herri Batasuna, condenaron el asesinato.
Por el atentado contra Enrique Moreno fueron condenados en 1987 Francisco Javier Sagarzazu Mendibe y Juan Andrés Urquizu Ormazábal a sendas penas de 29 años de reclusión mayor como autores materiales de un asesinato con premeditación y alevosía. Por la misma sentencia, fue condenado a 6 años de prisión mayor, por complicidad en el asesinato, Juan Francisco Franco Argibay.
Enrique Moreno Arguilea tenía 71 años y estaba jubilado. Enrique fuecondenado a muerte por Franco por haber querido pasar en dos ocasiones durante la guerra civil del bando nacional al republicano. La pena fue conmutada gracias a la intervención de las monjas de las Escuelas de San José. Estaba afiliado al Partido Comunista de los Pueblos de España y era vocal de la Asociación de Jubilados de Amara. Había trabajado como dependiente de una tienda de zapatos, de cobrador de autobuses en la Compañía del Tranvía de San Sebastián y, antes de jubilarse, había sido viajante de comercio. Era natural de Pamplona, aunque residía en el barrio de Intxaurrondo de San Sebastián. Casado con Carmen Ortúzar, teníatres hijos.

Visual 57

Más imágenes en Tumblr.


























The great anti-pollutant

Donald Boudreaux‏.



Some things are invisible because they don't reflect light that can be detected by the human eye. Visible light is part of the electromagnetic spectrum, which is real but mostly invisible.
Other things are invisible because they are too visible. Some things are so abundant -- and hence, familiar -- that we ignore them. Even though they exist plain as day in front of our faces -- reflecting light we can see -- they are, in effect, invisible to us.
And so it is with the cleanliness of our surroundings. In the same way that fish likely aren't aware of water except on those rare occasions when they are yanked out of it, we citizens of modern market societies don't notice just how clean our lives have been made by capitalism.
Capitalism -- contrary to popular myth -- is the great anti-pollutant.
Look around your house. If you pay attention, you'll discover a cornucopia of devices and products specifically designed by market entrepreneurs to enable consumers to live lives that are more sanitary, more pleasant and healthier than our lives would be without such goods.
Start with the refrigerator and freezer in your kitchen. Inexpensive, year-round refrigeration helps keep your food and beverages free of bacteria that would otherwise infect what you eat and drink.
Helping refrigeration protect you from bacterial pollutants are wraps, bags and containers made of plastic. These low-cost products keep different foods from being contaminated by -- and from contaminating -- other foods, as well as by your hands.
Now glance into your laundry room. The automatic washer and dryer --- and the detergent, stain removers and bleach -- work together to cleanse your clothes and bed linens of dirt and bacteria. Capitalism, by the way, also makes possible the inexpensive, tightly woven fabrics that can stand up to the vigorous scrubbings your clothes take each time you do laundry.
And what about your medicine cabinet? Perhaps it contains antibiotics, which cleanse your body of bacterial pollutants that regularly killed your ancestors. Maybe you'll also find some antihistamines to relieve you of the misery of allergies that many suffer when nature emits pollen into the atmosphere. And next to the antihistamines you might find a box of Band-Aids: small, sanitary plastic strips that serve as barriers to protect open wounds from filth that might otherwise cause nasty infections.
No room in your house testifies more gloriously to the cleanliness of capitalism than does your bathroom. Little imagination is necessary to reveal how unsanitary and unpleasant your life would be without flush toilets and the indoor plumbing that makes them possible.
Close to your toilet is a shower or bathtub -- enabling you to bathe and wash your hair daily, ridding your body of pollutants that even kings and queens of just a few generations ago endured for days on end between baths. Your bathroom also has soap, shampoo and deodorant/antiperspirant -- all to aid you in getting and staying clean.
Beside the bathroom sink (with its running, hot and cold potable water) are your toothbrush (perhaps one whose bristles can be made with electricity to vibrate for better brushing), toothpaste, dental floss and anti-bacterial mouthwash. These items work together to decontaminate your mouth of the natural pollutants that regularly accumulate there.
You're only scratching the surface! As I'll explain in a follow-up column, your house -- indoors and out -- is a veritable monument to the stupendous fact that capitalism has all but wiped out pollution.

Gas natural en Estados Unidos

Antón Uriarte.

El periódico USA Today publicó el otro día un artículo informativo sobre el gas natural en Estados Unidos titulado Natural gas at lowest price in a decade  (El gas natural, en su precio más bajo en una década).
El 34 por ciento se usa en la generación eléctrica (la cuarta parte de toda la producción de electricidad).

El 30 por ciento se usa en la industria para calentar calderas o fabricar productos químicos, fertilizantes y plásticos.

El 21 por ciento es de uso doméstico, para calentar las casas, cocinar y tener agua caliente.

El 14 por ciento se usa en edificios de oficinas, restaurantes y tiendas.

El 0,1 por ciento se utiliza como combustible de camiones, autobuses y otros vehículos.

La extracción del gas natural ha experimentado allí en los cinco últimos años un silencioso boom  gracias a la mejora de la técnica de la fracturación hidráulica, que se realiza a cientos o miles de metros bajo el suelo, y también gracias a la técnica de la perforación teledirigida de los pozos, que en profundidad pueden cambiar de dirección y hacerse horizontales para seguir los estratos pizarrosos de interés .

Junto al metano, CH4, que es su principal componente, gases como el etano, el propano y el butano, que son utilizados en muchas industrias químicas, constituyen también parte del gas natural.  Texas, Alaska, Louisiana, Wyoming y Oklahoma son los cinco estados de mayor producción

Según USA Today En el 2005 el precio de mil pies cúbicos de gas natural era de más de 15 dólares. Hoy el precio es de menos de 2 dólares.

Mientras tanto, en la ecológica, ceniza y elitista Europa, que prefiere tener como faro alNew York Times, se piensa que tanto el gas como el carbón son intrínsecamente malos por contener carbono. Lo único bueno es el precio,  unos 10 dólares (los mil pies cúbicos), cinco veces superior al que pagan los norteamericanos.


Natural gas at lowest price in a decade - USATODAY.com

Ingeniería Estructural

Carlos Navarro Ugena y José Luis Pérez CastellanosUniversidad Carlos III de Madrid. 2009.

Objetivos: conocimientos y capacidades:

Dotar al alumno de las herramientas tecnológicas necesarias para el análisis y diseño de las estructuras de tipología más frecuente en plantas e instalaciones industriales
Incluyo esta documentación en mi recopilación sobre Estructuras.

Transparencias.

  • MC-F-001. Capítulo 1. Presentación e Introducción al análisis de estructuras ( PDF )
  • MC-F-002. Capítulo 2. Conceptos básicos del cálculo estructural ( PDF )
  • MC-F-003. Capítulo 3. Conceptos generales del análisis estructural ( PDF )
  • MC-F-004. Capítulo 4. Estructuras articuladas ( PDF )
  • MC-F-005. Capítulo 5. Inestabilidad elástica. Pandeo ( PDF )
  • MC-F-006. Capítulo 6 (I). Fundamentos del análisis matricial de estructuras articuladas ( PDF )
  • MC-F-007. Capítulo 6 (II). Planteamiento general del análisis matricial de estructuras articuladas ( PDF )
  • MC-F-008. Capítulo 7 (I). Estructuras reticuladas ( PDF )
  • MC-F-009. Capítulo 7 (II). Marcos y anillos ( PDF )
  • MC-F-010. Capítulo 8. Fundamentos del análisis matricial de estructuras reticuladas ( PDF )
  • MC-F-011. Capítulo 9. Introducción al método de los elementos finitos ( PDF )

Apuntes.

  • MC-F-012. Capítulo 1 (I). Introducción a las estructuras ( PDF )
  • MC-F-013. Capítulo 1 (II). Introducción al análisis de estructuras ( PDF )
  • MC-F-014. Capítulo 2. Conceptos básicos ( PDF )
  • MC-F-015. Capítulo 3. Conceptos generales ( PDF )
  • MC-F-016. Capítulo 4. Estructuras articuladas ( PDF )
  • MC-F-017. Capítulo 5. Inestabilidad elástica. Pandeo. ( PDF )
  • MC-F-018. Capítulo 6. Análisis matricial de estructuras articuladas ( PDF )
  • MC-F-019. Capítulo 7. Estructuras reticuladas ( PDF )
  • MC-F-020. Capítulo 8. Análisis matricial de estructuras reticuladas ( PDF )
  • MC-F-021. Capítulo 9. Introducción el método de los elementos finitos ( PDF )

Ejercicios:

Ejercicios Capítulo 2.

 EP-F-001. Ejercicio 1 ( PDF )           EP-F-002. Ejercicio 2 ( PDF )
 EP-F-003. Ejercicio 3 ( PDF )           EP-F-004. Ejercicio 4 ( PDF )
 EP-F-005. Ejercicio 5 ( PDF )           EP-F-006. Ejercicio 6 ( PDF )
 EP-F-007. Ejercicio 7 ( PDF )           EP-F-008. Ejercicio 8 ( PDF )
 EP-F-009. Ejercicio 9 ( PDF )           EP-F-010. Ejercicio 10 ( PDF )
 EP-F-011. Ejercicio 11 ( PDF )         EP-F-012. Ejercicio 12 ( PDF )
 EP-F-013. Ejercicio 13 ( PDF )         EP-F-014. Ejercicio 14 ( PDF )
 EP-F-015. Ejercicio 15 ( PDF )

Ejercicios Capítulo 4.

 EP-F-016. Ejercicio 1 ( PDF )           EP-F-017. Ejercicio 2 ( PDF )
 EP-F-018. Ejercicio 3 ( PDF )           EP-F-019. Ejercicio 4 ( PDF )
 EP-F-020. Ejercicio 5 ( PDF )           EP-F-021. Ejercicio 6 ( PDF )
 EP-F-022. Ejercicio 7 ( PDF )

Ejercicios Capítulo 5.

 EP-F-023. Ejercicio 1 ( PDF )           EP-F-024. Ejercicio 2 ( PDF )
 EP-F-025. Ejercicio 3 ( PDF )

Ejercicios Capítulo 6.

 EP-F-026. Ejercicio 1 ( PDF )           EP-F-027. Ejercicio 2 ( PDF )
 EP-F-028. Ejercicio 3 ( PDF )           EP-F-029. Ejercicio 4 ( PDF )
 EP-F-030. Ejercicio 5 ( PDF )           EP-F-031. Ejercicio 6 ( PDF )
 EP-F-032. Ejercicio 7 ( PDF )

Ejercicios Capítulo 7.

A. Vigas contínuas, semipórticos y pórticos.
 EP-F-033. Ejercicio 1 ( PDF )           EP-F-034. Ejercicio 2 ( PDF )
 EP-F-035. Ejercicio 3 ( PDF )           EP-F-036. Ejercicio 4 ( PDF )
 EP-F-037. Ejercicio 5 ( PDF )           EP-F-038. Ejercicio 6 ( PDF )
 EP-F-039. Ejercicio 7 ( PDF )

B. Arcos.
 EP-F-040. Ejercicio 1 ( PDF )           EP-F-041. Ejercicio 2 ( PDF )
 EP-F-042. Ejercicio 3 ( PDF )           EP-F-043. Ejercicio 4 ( PDF )
 EP-F-044. Ejercicio 5 ( PDF )

Ejercicios Capítulo 8.

 EP-F-045. Ejercicio 1 ( PDF )           EP-F-046. Ejercicio 2 ( PDF )
 EP-F-047. Ejercicio 3 ( PDF )           EP-F-048. Ejercicio 4 ( PDF )
 EP-F-049. Ejercicio 5 ( PDF )

Ejercicios Capítulo 9.

 EP-F-050. Ejercicio 1 ( PDF )

El Problema es el Gobierno

Xavier Sala i Martín.



El Problema es el Gobierno

A ver si nos aclaramos de una vez: aunque no hubiera habido crisis financiera “subprime” en Estados Unidos, España hubiera tenido los problemas que tiene porque su recesión nada tiene que ver con la americana. Muchos hablan de fracaso de mercado y de la necesidad de que el estado intervenga y regule a los mercados para evitar que se repita lo de los bonos tóxicos subprime creados por los banqueros codiciosos de Wall Street. El problema de este tipo de análisis es que en España no había... ¡ni un solo bono tóxico subprime!
De hecho, en Noviembre de 2009 muchos analistas (algunos con premio Nobel incorporado) y multitud de reguladores pusieron al sistema financiero español como ejemplo a seguir porque el Banco de España había prohibido “sabiamente” esos activos que tanto daño habían hecho al sistema financiero norteamericano. Pero el problema de España no era la desregulación sino la pésima gestión pública. Ahí van algunos ejemplos: el desastre se gesta con la irracional obsesión por formar parte del euro cuyo paraguas permitió el acceso a crédito barato con tipos de interés iguales a los alemanes. Eso disparó un espiral conocido como burbuja inmobiliaria: la gente pedía prestado a tipos irrisorios para comprar viviendas, cosa que hacía subir los precios de los inmuebles. Eso atraía a promotores que construían y contrataban a trabajadores a salarios elevados y, de paso, ponían presión sobre los salarios del resto de la economía. Esos trabajadores iban a restaurantes, compraban ropa cara y coches de lujo (había más BMW en España que en Alemania), y así giraba la gran rueda macroeconómica.
Los bancos prestaban dinero a constructores y a familias, abandonando otros sectores productivos. Muchos creyeron que hacerse rico era cosa fácil y, sin pensar que la burbuja generaba una importante demanda artificial que tarde o temprano iba a desaparecer, dejaron de invertir en mejorar la productividad de sus negocios.
La burbuja también cegó a los gobiernos cuyos presidentes corrieron a ponerse las braguitas rojas y la capa de supermán y volaron por todo el mundo dando lecciones de gestión económica. Mientras tanto, se olvidaron de hacer las inversiones de largo plazo que debían mejorar la productividad de empresas y trabajadores y dilapidaron los extraordinarios ingresos fiscales que la burbuja generaba. Incluso se jactaban de mantener superávits fiscales sin darse cuenta de que eran temporales ya que sus ingresos dependían de la burbuja y desaparecerían con ella. Es más, nadie hizo nada para atajar lo que se había convertido en deporte nacional: la evasión fiscal.
Como era de esperar, estalló la burbuja y la recaudación fiscal artificialmente alta desapareció... Pero los errores del gobierno continuaron. El gobierno de Zapatero se dedicó a hacer políticas keynesianas de estímulo fiscal que resultaron trágicas al disparar un déficit público que ya aumentaba debido a la caída de la recaudación y el monumental aumento de las prestaciones de desempleo.
Ha habido errores en multitud de áreas pero el más grande, a mi juicio, ha sido no saber solucionar el problema bancario: se fomentaron las fusiones, cosa que fracasó porque cuando se unen dos bancos medianos con agujeros medianos, no se obtiene un banco grande sin agujeros sino un banco grande con un agujero grande. Se intentó la recapitalización con capital privado que tampoco funcionó porque nadie sabe el verdadero valor de los activos inmobiliarios en manos de los bancos.
En más de una ocasión he dicho que pienso que se tendría que dejar quebrar a los bancos insolventes, protegiendo a los depositantes pero no a los acreedores y a los accionistas. Es cierto que si se hiciera, habría un pánico y se "secaría" el crédito cosa que reduciría la inversión y se destruiría empleo. Pero fíjense que eso es exactamente lo que está pasando...
En este sentido, pienso que los gobiernos europeos han cometido el error de prometer que se rescatará, de una u otra manera, a los bancos al pensar que eran “demasiado importantes para quebrar”. En el caso de España se estima que se van a necesitar entre 50.000 y 200.000 millones de euros de dinero público: entre un 5% y 20% del PIB que se sumaría al déficit del estado. Como el gobierno ya tiene un déficit desorbitado, no puede (o no se atreve) a afrontar el problema por lo que éste no se soluciona: ni se les deja quebrar ni se les rescata. ¿Consecuencia? Una serie de bancos zombies, sin recursos, que ni prestan ni dejan prestar y que suponen una constante espada de Democles a punto de caer sobre las economías europeas. ¡Y llevamos ya cinco años con esta paralizante indefinición!
Pero existe una solución: utilizar los fondos que las autoridades europeas crearon para rescatar países (como el European Financial Stability Facility o EFSF) y destinarlos a rescatar instituciones financieras. Al fin y al cabo, es más barato para los europeos rescatar a la banca española que no esperar a que el estado español la rescate y luego tener que rescatar a una España arruinada e incapaz de arreglar sus problemas fiscales. Naturalmente, algunos bancos pasarían a ser propiedad del EFSF (que a su vez es propiedad de los países miembros). Si algún día el banco acabara siendo reflotado (como pasó en Estados Unidos), el EFSF vendería sus acciones y, si hubiera plusvalías, se repartirían entre los gobiernos que aportaron fondos. El rescate bancario por parte de Europa tendría una importante ventaja “política”: la ciudadanía española no vería como sus impuestos se destinan a rescatar bancos en un momento en que se recortan servicios públicos.
La moraleja es que existen soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos, pero todas ellas pasan por diagnosticar bien la enfermedad. Y el problema principal no es ese mercado contra el que el gobierno nos debe proteger. ¡El problema es el gobierno!