Manual on Estimating Soil Properties for Foundation Design

F. H. Kulhawy y P. W. Mayne. 1990. Electric Power Research Institute.


Manual on Estimating Soil Properties for Foundation Design (PDF 9,13 MB)

Incluyo el texto en mi recopilación de documentación sobre Estructuras.

Fuente: Enrique Montalar.

El texto de hoy se titula “Manual on Estimating Soil Properties for Foundation Design“, o sea, “Manual para estimar propiedades del suelo para el diseño de cimentaciones“. Editado por el “Electric Power Research Institute“, sus autores son F. H. Kulhawy y P. W. Mayne (también autor del manual FHWA de caracterización geotécnica). Está enfocado a cimentaciones de instalaciones eléctricas de pequeña entidad. Es de 1990, tiene 308 páginas y cuenta con muchas, muchísimas correlaciones geotécnicas.

Pinturas y murales

Marta Roig.

Facebook.














 








Ferrer García vs Fernández Gondín

Aleaga Pesant.

LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org – Acostado en la cama de cemento del primer calabozo de la 3ª Estación de policía en Santiago de Cuba, recordaba las palabras del Teniente Coronel Tamayo unos minutos antes.  A José Daniel Ferrer García, no se le permitirían más libertades.   Yo, como un detenido más, estaba sentado en una silla, sin medias, cinto, ni cordones de mis zapatillas, frente a una ventana que ocultaba la cara del oficial.  Escuché las estudiadas palabras del funcionario. Horas después fui deportado de Santiago.
Unos días después, el 2 de abril,  José Daniel fue asaltado por turbas de la policía política, que allanaron su casa, rompiendo objetos y robando.  Él y su esposa, Belkis Castillo,  fueron llevados al cuartel general de la policía política en Versalles, Santiago de Cuba,  luego de ser golpeados brutalmente al igual que familiares, amigos y personas que se encontraban accidentalmente cerca.
¿Por qué tanta violencia contra un ciudadano que hasta uno de los carceleros que tuve en Santiago admira?
Un domingo de principios de este año, Ferrer García accedió a mi invitación para almorzar con mi familia.  Desenvuelto, conversador, carismático.  Narró historias de su familia, su infancia, su hermano, la cárcel, la presencia de Dios. Como mi familia es atea, mis hijos, sorprendidos, estuvieron encantados de que José Daniel bendijera el almuerzo, con las manos tomadas y palabras sabias.  Luego de levantarse la mesa aun quedamos otro par de horas conversando sobre el futuro de Cuba y la proyección estratégica de la Unión Patriótica Cubana (UPACU).
El 29 de abril José Daniel fue liberado, luego de 26 días de arresto y regresó a su casa con su familia.  Hablé con él ese mismo domingo y lo noté fuerte, seguro, concentrado.   Los fiscales e interrogadores tampoco pudieron vencerle en esta nueva oportunidad.  El Mayor de la policía política y Jefe de la misma en la provincia Santiago de Cuba, Yudorkis Ortiz, creó otro problema donde debió encontrar una solución.  El retenido sale ahora con más fuerza, liderazgo y capacidad de convocatoria en los insurrectos territorios orientales.
Preocupado o de mal carácter, nunca nadie lo sabe bien, el General de División Carlos Fernández Gondín, Vice ministro Primero del Ministerio del Interior y Jefe de la Seguridad del Estado, tomó la decisión de liberar a José Daniel Ferrer García, sin juicio y con la amenaza de la posibilidad de enviarlo de nuevo a las mazmorras.
Fernández Gondín, fue jefe de la contrainteligencia del ejército.  Asumió el vice ministerio del Interior y la Seguridad del Estado, para el fusilamiento del General Ochoa y el asesinato de Abrahantes.  Pero los tiempos han cambiado.  Fidel Castro ya no está en el poder y a su hermano Raúl, no le interesan mucho los asuntos que se salgan de su discreta agenda.  Y Fernández Gondín, tiene que hacerse cargo a sus 74 años de las decisiones que tome sobre el comportamiento del Estado y las libertades que asuman los fiscales y jueces, también presionados por los difíciles tiempos que corren.
El enfrentamiento Ferrer García vs Fernández Gondín, es además del enfrentamiento entre dos hombres, la lucha entre lo nuevo y lo viejo, la democracia y la dictadura, lo bueno y lo malo, lo nuevo y lo viejo.   Y estas disputas, a la larga todos sabemos cómo terminan.

Elasticidad y Resistencia de Materiales II

Carlos Navarro Ugena y Enrique Barbero Pozuelo. Universidad Carlos III de Madrid. 2008.

Objetivos: conocimientos y capacidades:

Dotar al alumno de los conocimientos y técnicas básicos para el análisis de sistemas estructurales simples realizados con materiales compuestos (materiales anisótropos) y para la resolución de problemas elásticos mediante técnicas experimentales.

Incluyo esta documentación en mi recopilación sobre Estructuras.



Descargar curso completo (ZIP, 6.7 MB).


Teoría:


Parte A: MÉTODOS EXPERIMENTALES EN ELASTICIDAD


  • MC-F-001. Capítulo 1: Aplicación de la extensometría a problemas elásticos ( PDF )
  • MC-F-002. Capítulo 2: Métodos ópticos en elasticidad ( PDF )

Parte B: ELASTICIDAD ANISÓTROPA


  • MC-F-003. Capítulo 3: Comportamiento micromecánico ( PDF )
    • MC-F-003.1. Micromecánica de la lámina ( XLS )
  • MC-F-004. Capítulo 4: Aspectos micromecánicos de la rotura ( PDF )
  • MC-F-005. Capítulo 5: Comportamiento macromecánico ( PDF )
  • MC-F-006. Capítulo 6: Aspectos macromecánicos de la rotura ( PDF )
  • MC-F-007. Capítulo 7: Teoría clásica de laminados ( PDF )
  • MC-F-008. Capítulo 8: Efectos higrotérmicos ( PDF )

Parte C: ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE COMPONENTES REALIZADOS CON MATERIALES ANISÓTROPOS


  • MC-F-009. Capítulo 9: Placas y láminas ( PDF )
  • MC-F-010. Capítulo 10: Vigas ( PDF )
  • MC-F-011. Capítulo 11: Paneles Sandwich ( PDF )
  • MC-F-012. Capítulo 12: Estructuras esféricas y cilíndricas ( PDF )

Parte D: ANÁLISIS DINÁMICO


  • MC-F-013. Capítulo 13: Comportamiento de componentes estructurales bajo cargas impulsivas ( PDF )

Materiales complementario


Formulario
  • MC-F-014. Formulario del curso ( PDF )

Fotoelasticidad
  • MC-F-015. Apuntes de fotoelasticidad ( PDF )

Materiales compuestos
  • MC-F-016. Capítulo 1. Introducción a los materiales compuestos ( PDF )
  • MC-F-017. Capítulo 2. Aspectos micromecánicos de los materiales compuestos ( PDF )
  • MC-F-018. Capítulo 3. Aspectos micromecánicos de la rotura de materiales compuestos ( PDF )
  • MC-F-019. Capítulo 4. Estudio macromecánico de una lámina. Tensiones y deformaciones ( PDF )
  • MC-F-020. Capítulo 5. Teorías sobre la resistencia a la rotura de una lámina ( PDF )
  • MC-F-021. Capítulo 6. Teoría de laminado ( PDF )
  • MC-F-022. Capítulo 7. Introducción a las estructuras Sandwich ( PDF )
  • MC-F-023. Anexo A. Círculo de Mohr ( PDF )


Ejercicios.

Víctimas, 1 de mayo: José Oyaga Marañón y Jesús Vidaurre Olleta

Libertad Digital.



El 1 de mayo de 1980 JOSÉ OYAGA MARAÑÓN y JESÚS VIDAURRE OLLETA estuvieron tomando copas en el casco viejo de Pamplona.
En torno a las tres de la madrugada charlaban en la plaza de San Francisco cuando se les acercaron tres desconocidos. Dos de ellos sacaron sus pistolas y les dispararon a quemarropa.
Los dos amigos quedaron tendidos en el suelo cerca de una hora, hasta que el juez ordenó el levantamiento de los cadáveres. Los forenses determinaron que habían fallecido a consecuencia de sendos tiros en la nuca.
El asesinato de José y Jesús hay que encuadrarlo en la campaña de ETA y Herri Batasuna contra el narcotráfico. La Mesa Nacional de HB había realizado una declaración pública quince días antes denunciando el tráfico de heroína en el País Vasco y pocos días después ETA había colocado una bomba en un pub de San Sebastián, al parecer por este motivo.
Dos días después de asesinar a José y Jesús, la banda terrorista difundió un comunicado en el que aseguraban que "nuestros esfuerzos se dirigirán a realizar ataques de advertencia sobre establecimientos de distribución y consumo de tales productos, así como a realizar ataques de eliminación física sobre miembros significados de este alienante y corrompido mundillo de la droga". Y a modo de justificación de porqué la banda tomaba la bandera de la lucha contra el mundo de la droga, en el mismo comunicado ETA definía estas sustancias como "un instrumento eficaz que sirve de arma complementaria a los diferentes aparatos de represión ideológica, política y económica, utilizados habitualmente por las clases dominantes contra los trabajadores vascos".
En esta "campaña" la banda terrorista se arrogaba, además, el derecho a acusar, juzgar y sentenciar. La misma táctica siniestra que utiliza contra los, según ellos, "enemigos del pueblo vasco", los confidentes o cualquier otro colectivo que, por el motivo que sea, molestan en el plan que tienen trazado para el País Vasco desde su nacimiento como banda asesina.
José Oyaga Marañón, de 49 años, era de la localidad navarra de Estella. Estabacasado y tenía tres hijos.




Jesús Vidaurre Olleta tenía 34 años. Estaba viudo y era padre de cuatro hijos.

Elasticidad y Resistencia de Materiales I

Carlos Navarro Ugena. Universidad Carlos III de Madrid. 2008.

Objetivos: conocimientos y capacidades:

Tras seguir este curso, el alumno deberá ser capaz de plantear y resolver problemas de sólidos, suponiendo un comportamiento elástico-lineal del material del que están fabricados, y sometidos a cargas y coacciones exteriores, logrando un conocimiento profundo de la resolución de problemas bidimensionales, tanto planteados en coordenadas cartesianas como en coordenadas polares. Con posterioridad, el alumno deberá aprender a calcular los estados tenso-deformacionales que aparecen en piezas prismáticas de directriz recta debidos a los diferentes tipos de esfuerzos a los que pueden verse sometidas. A continuación deberá adquirir el conocimiento suficiente como para poder determinar los movimientos (desplazamientos y giros) producidos en dichas piezas, tanto en problemas isostáticos como hiperestáticos simples.

Incluyo esta documentación en mi recopilación sobre Estructuras.
Descargar curso completo (ZIP, 4.5 MB).


Teoría:

  • MC-F-001. Capítulo 1: Tensión ( PDF )
  • MC-F-002. Capítulo 2: Deformación ( PDF )
  • MC-F-003. Capítulo 3: Ecuaciones constitutivas ( PDF )
  • MC-F-004. Capítulo 4: Planteamiento general del problema elástico ( PDF )
  • MC-F-005. Capítulo 5: Elasticidad Plana( PDF )
  • MC-F-006. Capítulo 6: Teoremas energéticos ( PDF )
  • MC-F-007. Capítulo 7: Criterios de plastificación ( PDF )
  • MC-F-008. Capítulo 8: Introducción a la resistencia de materiales ( PDF )
  • MC-F-009. Capítulo 9, 10 y 11: Tensiones y esfuerzos ( PDF )
  • MC-F-010. Capítulo 12: Torsión ( PDF )
  • MC-F-011. Capítulo 13: Deformadas en piezas prismáticas ( PDF )
  • MC-F-012. Capítulo 14: Estructuras intraslacionales ( PDF )
  • MC-F-013. Capítulo 15: Pandeo ( PDF )


Ejercicios:

Capítulo 1: Tensión


  • EP-F-001. Ejercicio 1.1 ( PDF )
  • EP-F-002. Ejercicio 1.2 ( PDF )
  • EP-F-003. Ejercicio 1.3 ( PDF )
  • EP-F-004. Ejercicio 1.4 ( PDF )
  • EP-F-005. Ejercicio 1.5 ( PDF )

Capítulo 2: Deformación


  • EP-F-006. Ejercicio 2.1 ( PDF )
  • EP-F-007. Ejercicio 2.2 ( PDF )
  • EP-F-008. Ejercicio 2.3 ( PDF )

Capítulo 3: Ecuaciones Constitutivas


  • EP-F-009. Ejercicio 3.1 ( PDF )

Capítulo 4: Planteamiento general del problema elástico


  • EP-F-010. Ejercicio 4.1 ( PDF )

Capítulo 5: Elasticidad Plana


  • EP-F-011. Ejercicio 5.1 ( PDF )
  • EP-F-012. Ejercicio 5.2 ( PDF )

Capítulo 6: Teoremas energéticos


  • EP-F-013. Ejercicio 6.1 ( PDF )
  • EP-F-014. Ejercicio 6.2 ( PDF )
  • EP-F-015. Ejercicio 6.3 ( PDF )
  • EP-F-016. Ejercicio 6.4 ( PDF )
  • EP-F-017. Ejercicio 6.5 ( PDF )
  • EP-F-018. Ejercicio 6.6 ( PDF )
  • EP-F-019. Ejercicio 6.7 ( PDF )
  • EP-F-020. Ejercicio 6.8 ( PDF )

Capítulo 7: Criterios de plastificación


  • EP-F-021. Ejercicio 7.1 ( PDF )

Capítulo 9, 10 y 11: Tensiones y esfuerzos


  • EP-F-022. Ejercicio 9.1 ( PDF )

Capítulo 12: Torsión


  • EP-F-023. Ejercicio 12.1 ( PDF )
  • EP-F-024. Ejercicio 12.2 ( PDF )
  • EP-F-025. Ejercicio 12.3 ( PDF )