Ernesto Carmona Guzmán: “La química, la catálisis y la vida”



Fuente: Francis.

Visual 51

Más imágenes en Tumblr.

























Víctimas, 23 de abril: Juan Manuel Helices Patino

Libertad Digital.



El 23 de abril de 1992, pasadas las nueve de la noche, un policía fuera de servicio, dirigente del sindicato Unión Federal de Policía (UFP), observó a dos individuos que le infundieron sospechas mientras paseaba por las calles de Irún. Decidió comunicarlo al 091, que envió a dos agentes en un coche patrulla camuflado de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
En la confluencia de las calles Salvador Etxeandía y avenida de Navarra encontraron a los dos sospechosos. Mientras su compañero estacionaba el vehículo, JUAN MANUEL HELICES PATINO descendió del vehículo y se acercó a los dos individuos para proceder a la identificación. En esos momentos, y sin mediar palabra, uno de los sospechosos sacó una pistola y disparó un único tiro contra el agente, atravesándole la cabeza. El compañero de Juan Manuel hizo uso de su arma reglamentaria repeliendo la agresión sin saber si alcanzó o no a alguno de los etarras.
Los terroristas huyeron en direcciones opuestas, según testigos presenciales. En su huida uno de los etarras dejó abandonada una metralleta. La policía encontró el arma a setenta  metros del lugar en el que se produjo el atentado.
Juan Manuel fue trasladado al Hospital de Aránzazu de San Sebastián, donde ingresó clínicamente muerto. Según el parte médico, el policía presentaba "herida por arma de fuego con orificio de entrada en región frontotemporal izquierda y salida por zona parietooccipital derecha, con estallido de bóveda craneal y fractura de base de cráneo". Falleció dos horas después.
El asesinato de Juan Manuel se produjo un día después de que, con el voto del PNV y el PSE, se aprobara la modificación del trazado de la autovía de Leizarán. La construcción de la autovía provocó la oposición de diversos colectivos políticos y sociales vascos, ligados al mundo independentista. A ellos se sumó con "entusiasmo" la banda asesina, igual que ocurrió con la central nuclear de Lemóniz.
En este caso, el impacto ambiental en el valle de Leizarán, situado entre las provincias de Navarra y Guipúzcoa, fue la bandera que enarboló el independentismo vasco. La banda terrorista se sumó haciendo lo que sabe hacer: asesinar a tres personas y herir a otras nueve, alegando su relación con la construcción de la autovía.
Tras la aprobación de la modificación del trazado, Herri Batasuna colgó unos infames carteles en las calles del País Vasco en los que se podía leer: "Victoria. Ayer ganamos Lemóniz, hoy ganamos la autovía y mañana ganaremos la autodeterminación". A HB se le olvidó mencionar el "detalle" de los muertos y heridos que esas "victorias" habían provocado.
Juan Manuel Helices Patino tenía 33 años y era natural de Rota (Cádiz), en cuyo cementerio fue enterrado. Estaba casado y tenía dos hijos. Vivía en Irún desde once años antes de su asesinato. Juan Manuel y su compañero pertenecían a la Brigada de Seguridad Ciudadana. En 2005 el Consejo de Ministros le concedió, a título póstumo, el ascenso honorífico a oficial del Cuerpo Nacional de Policía.

Otro mito más a la basura: la educación privada es solo para ricos

Ángel Martín.



Qué mejor forma de demostrar la falsedad de esta idea que ver cómo escuelas privadas están funcionando en áreas pobres de países en vías de desarrollo (India, Ghana, Kenya, Nigeria, China…).
En esta línea apuntan diversas investigaciones recientes, principalmente dirigidas por el británico James Tooley de la Universidad de Newcastle y el centro E. G. West que dirige.
Sobre esta cuestión he escrito anteriormente (La educación y el desarrollo: alternativas al Estado y África: una revolución educativa incipiente), pero quería sacar de nuevo el tema tras ver una charla de TED titulada How Private Schools Are Serving the Poorest, de Pauline Dixon, Directora de Investigación del Centro E. G. West en Newcastle. En ésta relata los procedimientos y resultados de sus investigaciones, que en pocas palabras, señalan que el sector privado (a través de escuelas de pago low-cost) está sirviendo mejor las necesidades de los pobres que las escuelas “gratuitas” que proporciona el gobierno. Dentro de las escuelas privadas distingue entre las que están reconocidas legalmente, y las que no. Resulta que éstas segundas operan al margen de la legalidad, no están reconocidas por las estadísticas oficiales, ¡y en algunos casos superan en número a las escuelas gubernamentales!
Una lección importante aquí: cuidado con fiarte mucho de las estadísticas que proporcionan los organismos oficiales, porque te puedes estar perdiendo una gran parte de la realidad… Esto se suple con cuidadosas (y caras) investigaciones on the ground.
Otro punto relacionado: si el fenómeno de las unrecognized schools está suficientemente extendido, los datos de “X personas pobres en el mundo carecen de educación” estarían exagerando esta cifra, por lo que las cosas en realidad estarían mejor de lo que se pintan. (Esto es una hipótesis, cuidado… nótese el “si el fenómeno… está… extendido”).
No obstante, a pesar de estos resultados, hay gente, expertos y demás, que se oponen con fuerza a este tipo de alternativas privadas a la educación. Pauline destaca un informe de la UNESCO de 2009 en esta línea. Otras voces destacables se han alzado en contra también. La idea detrás es que las escuelas privadas son de muy mala calidad. Pero implícitamente late la idea de que los padres de estos niños de las zonas más pobres, no son capaces de tomar sus decisiones de forma libre y sensata. Por eso, los expertos, gente formada, tienen que ponerse en su camino: “No, eso que está haciendo no está bien, usted debería enviar a sus hijos a las escuelas que proporciona el gobierno. Sus hijos y usted me lo agradecerán”. (Paternalismo versión fuerte, anyone? Si solo los pobres y cuasi analfabetos negritos siguieran los consejos de los ricos y formados occidentales blancos…).
Ya conocemos la mentalidad de este tipo de expertos y sus consecuencias. Lo importante es que éstos no corten las alas a las iniciativas indígenas que surgen en estos países. (Y luego se les llenará la boca con términos como el empowerment y demás…). Son iniciativas que surgen de la gente pobre: pequeños empresarios que establecen modestas escuelas (por el lado de la oferta), y padres que se desenganchan de las escuelas del gobierno de manera libre (por el lado de la demanda). [A no ser que exista, y no se hayan dado cuenta estos investigadores, un gran lobby en favor de la educación privada y que actúe en plan mafioso... :P ]
Pero lo más esperanzador y revelador de todo esto es la muestra de ganas y capacidad de salir adelante de las personas pobres, quienes no se conforman con una educación de pésima calidad ni se quedan de brazos cruzados ante un problema. En contra de lo que algunos piensan, pues, los padres de estos niños sí se preocupan por la educación de sus hijos, dado que, pese a sus grandes deficiencias de formación reglada, saben que una parte importante del futuro de sus hijos (y quizá del suyo) descansa en la educación y formación.
(Por supuesto, las cosas son más complejas. Seguro que hay padres a quienes se las trae al pairo el bienestar de sus hijos y prefieren conseguir otros fines de más corto plazo. Como también los hay en este mundo nuestro…).
****************
Ah, Brasil parece ser otro ejemplo en este sentido. Lean este excelente artículo del Financial Times: Private sector education booms in Brazil. En pocas palabras, debido al acelerado crecimiento del país, la demanda de educación está aumentando a pasos agigantados y las escuelas estatales no son capaces de satisfacer a ésta. Están siendo principalmente centros privados los que absorben gran cantidad de nuevos estudiantes. De esta manera, estarían siendo un elemento a tener en cuenta en el desarrollo del país.
private sector education companies have started a revolution in post-secondary education that has tripled the number of places available to the country’s booming lower middle classes.
“Between 2000 and 2010, Brazil has gone from 1.8m students in higher education to 6m-6.5m today,” said Alexandre Oliveira, principal investment officer at the International Finance Corporation, the private sector arm of the World Bank and an investor in Anhanguera. “That additional capacity has essentially come from the private sector.”
Education is one of the key challenges for Brazil as it struggles to emerge from its status as a middle income economy.
****************
Debajo copio el artículo La educación y el desarrollo: alternativas al Estado, que publiqué en el Instituto Juan de Mariana (Diciembre 2009).
Una idea prácticamente intocable es que la educación es vital para el crecimiento económico, ergo, se argumenta, el Estado debe garantizar una educación pública universal y dedicar elevados presupuestos para tal cuestión. Se podrá rebajar el gasto público en contener el sueldo de algunos funcionarios, recortar las subvenciones, ¡pero nunca reducir el gasto en educación! Un gobierno que haga eso se enfrentará a las críticas vociferantes de la oposición, pero también de la gente, que pensará que el gobierno les está traicionando, a ellos y a sus hijos.
El economista del desarrollo William Easterly, de la New York University, en su libro En busca del crecimiento, tiene un capítulo sobre la educación en los países pobres que tiene un título muy ilustrativo: “¿Educarse para qué?”. En él, examina la evidencia empírica acerca del gasto en educación y el desempeño, y encuentra que la correlación no está nada clara, argumentando que si faltan los incentivos adecuados para que los padres inviertan en el futuro de sus hijos, el gasto no servirá de nada, pudiendo ser incluso contraproducente.
Desde esta perspectiva se observa una clara bidireccionalidad en la causalidad, en el sentido de que el desarrollo económico genera incentivos para la educación, y que la educación es importante para el desarrollo. En este campo sucede algo parecido con el tema de los anticonceptivos en los países pobres, al que Easterly también dedica un capítulo, concluyendo que “el desarrollo por sí mismo es un anticonceptivo mucho mayor que el dinero para preservativos”. Las soluciones mágicas propuestas en estas dos áreas le parecen al norteamericano “panaceas” para favorecer el desarrollo que han resultado fallidas.
Y es que el buen intencionado propósito de hacer que los niños más desfavorecidos puedan estudiar no hace, por sí mismo, que éstos estudien, o que lo que estudien les sirva para su futuro. Así, por ejemplo, ante la construcción de escuelas o la aplicación de programas de organismos internacionales –como el de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU– para conseguir que la educación universal sea una realidad en África, se pueden dar varios escenarios (que de hecho se dan).
En primer lugar, se pueden construir bonitos edificios y bien acondicionados, pero contar con unos profesores sin ningún tipo de aliciente ni motivación, que incluso se duerman en las clases o no aparezcan. En segundo lugar, puede que los niños no vayan a la escuela porque son más necesarios trabajando en el campo ayudando a su familia; o, por último, puede que los niños vayan a la escuela y aprendan realmente, pero que luego apenas existan oportunidades para poner en práctica esos conocimientos en su propio país, teniendo que emigrar a países más desarrollados.
Por otro lado, aparte de esta vía burocrática de aparatos supraestatales y agencias internacionales, existen alternativas para hacer avanzar la educación en los países más pobres. Como suele pasar, la realidad es más rica de lo que nos pensamos en un primer momento, y especialmente mucho más rica y llena de matices de lo que piensan quienes pretenden solucionar casi todos los problemas sociales mediante más dinero e intervención pública, fruto de una mentalidad de planificador de la sociedad.
En efecto, existen alternativas, aunque muchas veces éstas se traten de ocultar, o parezcan simplemente inimaginables. El investigador británico James Tooley lleva décadas estudiando el fenómeno de las escuelas privadas en las zonas más pobres del mundo, ya sea en África o Asia (India o China). Ha llegado a la conclusión de que la educación privada es buena para los pobres. Su interés hacia este tema se despertó cuando, a pesar de que pensaba que la educación privada era algo casi impensable en países poco desarrollados, se dio cuenta de que sus prejuicios no parecían del todo acordes a la realidad. Así fue como trató de averiguar la magnitud y amplitud de este fenómeno.
Fruto de estos años de investigación ha publicado libros como The Global Education Industry: Lessons from Private Education in Developing Countries, y más recientemente, The Beautiful Tree: A Personal Journey Into How the World’s Poorest People are Educating Themselves. Libros como éstos ponen en duda algunos de los tópicos acerca del subdesarrollo y la educación privada. Tooley quiere transmitir la lección de que el espíritu empresarial y el amor de los padres por los hijos pueden ser encontrados en todas las partes del mundo; y que estas dos fuerzas pueden conseguir maravillas.
Pero las alternativas no se acaban aquí. Además del sector educativo con ánimo de lucro en los países pobres, existen otras asociaciones que sin la búsqueda del beneficio monetario, ayudan a la construcción de escuelas y a su puesta en marcha. Este es el caso de Building Tomorrow, organización norteamericana que trabaja para Uganda, y que obtiene buena parte de sus fondos de donaciones de estudiantes universitarios de EE.UU.
Al contrario que muchos proyectos de cooperación al desarrollo, están preocupados por los incentivos, y para ello tratan de involucrar a toda la comunidad que se beneficiará de la construcción de una escuela. A diferencia de lo que sucede con la mayoría de agencias estatales burocráticas, aquí sí hay un proceso de feedback entre donantes e intermediarios. Si no se realiza lo que la organización había prometido, pueden sufrir una reducción importante de las donaciones, por tanto deben ser muy cuidadosos con cómo emplean los recursos. Además, no son partidarios de la educación “gratuita” dada por un ente benevolente como el Estado, sino que los padres tienen que financiar total o parcialmente la educación de sus hijos, bien con dinero, bien mediante trabajo o trueque.
Parece que son más conscientes de la importancia del esfuerzo para conseguir las cosas que buena parte de la clase política “avanzada”. Claro, que ellos no pueden permitirse ningún lujo; aquí, sin embargo, podemos dilapidar la riqueza y las gentes siguen teniendo algo que llevarse a la boca. Pero todo tiene un límite.

Diseño y Ejecución de Juntas en Pavimentos y Soleras de Hormigón

IECA.


Descargar en PDF.


Incluyo el documento en mi recopilación sobre Estructuras.


Fuente: Servicio de Asesoramiento Técnico.




Los pavimentos de hormigón, habitualmente en masa, son el tipo más empleado en Edificación y en Obra Civil, como soporte para otros pavimentos o como pavimento terminado son elementos susceptibles de sufrir fisuración o agrietamiento al concurrir dos circunstancias, por un lado el hormigón al fraguar y endurecer experimenta un proceso térmico y de evaporación con la consiguiente retracción de volumen, por otra parte las soleras son elementos superficiales que sufren más los efectos del cambio térmico.

No hay nada más antiestético y que cuestione más la calidad de lo ejecutado que un agrietamiento irregular y descontrolado de un pavimento de hormigón, por tanto merece mucho la pena ser cuidadoso con este tipo de elementos.

Además de la calidad de hormigón, la dosificación, la relación agua/cemento, la puesta en obra, el curado y los demás factores que intervienen, la clave del éxito de un pavimento de hormigón es el DISEÑO y la buena EJECUCIÓN de las JUNTAS que seccionen la losa o faciliten la rotura de la solera en su recorrido.

Un error muy recurrente es no definir en el Proyecto de Ejecución, la situación y el tipo de juntas a realizar en los pavimentos de hormigón, realizándose a discreción del personal de obra y con cierta frecuencia se comprueban juntas ineficaces que provocan fisuras o grietas descontroladas.

En Servicios y Asesoramiento Técnico reconocemos la Ficha Técnica del IECA“Diseño y Ejecución de juntas en pavimentos y soleras de hormigón” como documento útil para el proyecto y ejecución de pavimentos de hormigón.

En la guía se dan recomendaciones e instrucciones para el diseño y la ejecución de juntas de contracción, de dilatación y de ejecución, de forma que:

JUNTAS DE CONTRACCIÓN

Las más necesarias, su misión es limitar la extensión de los paños a valores admisibles, de esa forma se reduzcan y disipen las tensiones de retracción o por variaciones térmicas y en consecuencia no se produzcan fisuras entre juntas.

La distancia máxima entre juntas deberá ser definida con claridad, de forma que no superará:

-         Por el espesor de la losa: Separación máxima menos a 20 ó 25 veces el grueso de la losa


-         Se deberá cuidad la geometría de los paños resultantes, evitando paños muy alargados (figura 2) limitando la relación (lado mayor/lado menor) < 1.5; se evitarán ángulos inferiores a 60º (figura 3) y a ser posible se organizarán las juntas en prolongación no al tresbolillo (figura 4).



La ejecución de las juntas de contracción, habitualmente realizada por serrado de la losa mediante discos de diamante o carborundo, para garantizar la eficacia de la junta se deberá profundizar 1/4 o 1/3 del espesor de la losa.

JUNTAS DE DILATACIÓN

Son las juntas que se prevén para absorber las tensiones expansivas producidas por aumentos de temperatura, si la losa encuentra elementos fijos que coarten su expansión la losa se fisurará; estas juntas consisten en colocar algún elemento compresible (madera impregnada, láminas de poliuretano, poliestireno expandido, etc.) entre la losa y el elemento fijo (muros perimetrales, arquetas, pozos de registro, etc.).


El espesor de la junta estará entre 5 a 20 mm. dependiendo de la superficie del paño, con interrupción total del grueso de la losa y con tratamiento de relleno y sellado adecuado.

JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN

Se trata de las juntas que se forman entre fases de hormigonado de la losa con un desfase importante de tiempo, deben ser previstas en proyecto y coincidentes con las juntas de contracción.

El futuro de las laptops escolares

Andrés Oppenheimer.



Cuatro años después de que América Ltina ocupó ttulares por convertirse en pionera mundial de los programas de distribución masiva de computadoras laptop escolares gratuitas —una idea que, desde entonces, ha sido adoptada por más de veinte países africanos, asiáticos y de Europa del Este —, acaba de salir la evaluación más profunda de estos planes, y nos da algunos motivos de cautelosa esperanza.
Los resultados de la evaluación del programa Una Computadora por Niño en 319 escuelas rurales de Perú, conducida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), les da municiones tanto a los defensores como a los detractores del programa. Una Computadora Por Niño es una organización benéfica encabezada por el gurú de tecnología del M.I.T Nicholas Negroponte.
Además de Perú, varios otros países latinoamericanos —incluyendo a Argentina, Uruguay, Colombia, México y El Salvador— han lanzado masivos planes nacionales o provinciales para entregar laptops a todos los niños de escuelas públicas. Uruguay fue el primer país del mundo que logró entregar laptops a todos sus estudiantes de escuelas primarias públicas en el 2009.
El estudio del BID en Perú revela que el programa en ese país ha reducido la brecha tecnológica entre ricos y pobres, y ha ayudado a mejorar las capacidades de aprendizaje de los estudiantes de la escuela primaria. Pero también demostró que los más de 900,000 niños que recibieron las laptops gratuitas del gobierno no mejoraron nada en los exámenes de matemática o lenguaje.
En un artículo sobre el estudio, la revista The Economist optó por ver el vaso medio vacío. En un artículo del 7 de abril titulado “Un desalentador resultado de una inversión en computadoras”, decía que, lejos de revolucionar el mundo de la educación en los países en desarrollo, el experimento de las laptops “no logra nada en particular”.
La semana pasada le pregunté al experto en educación del BID Eugenio Severín, uno de los principales autores del informe, si recomendaría a Perú y a otros países que sigan adelante con el programa de una computadora por niño.
“Estos programas son un proyecto en desarrollo. Nuestra recomendación es seguir adelante, y mejorarlos”, dijo Severín.
La buena noticia es que el programa permitió que tanto los niños como los maestros de las zonas rurales que nunca habían visto una computadora pudieran acceder a la tecnología, insertándolos así de la noche a la mañana en la era digital. Además, los niños equipados con una laptop en Perú mostraron algún progreso en sus capacidades de aprendizaje, incluyendo su capacidad de resolver secuencias lógicas, agregó Severín.
La mala noticia es que, además de no mostrar mejoras en los exámenes de matemática y de lectura, no hubo evidencias de que las laptops motivaran a los niños a estudiar más, o a ir a la escuela más días por año, dijo. Las máquinas en sí mismas no están elevando los resultados académicos, afirmó.
“La idea de Negroponte de que tirando computadoras desde un helicóptero sobre una aldea mejoraría dramáticamente el aprendizaje no resultó cierta”, me dijo Severín. “Al menos en Perú, eso no está ocurriendo”.
Para lograr que estos programas funcionen mejor, Perú y otros países tendrán que proporcionar a los escolares más software educativo, sobre todo para mejorar la ensenanza de matemática y lenguaje, añadió Severín.
Además, los países deben entrenar mucho mejor a los maestros antes de entregar las computadoras. En muchas escuelas peruanas, los maestros sólo recibieron 40 horas de entrenamiento, algo que apenas les premitió aprender cómo usar las máquinas, explicó.
Rodrigo Arboleda, presidente de la Fundación Una Computadora por Niño, con sede en Miami, dice que hay que ver estudio del BID teniendo en claro que el principal objetivo del gobierno peruano era promover la inclusión social.
“Muchas de las escuelas rurales contenidas en el estudio no tienen electricidad ni acceso a internet”, me dijo Arboleda. “Si se realizara el mismo estudio en Lima, se hubiera visto el mismo aumento en escolaridad y la misma disminución de la deserción escolar que mostraron otros estudios en Uruguay, Paraguay y Nicaragua”.
Mi opinión: Los programas laptops escolares han sido un exito desde el punto de vista social, porque les han dado más autoestima a niños pobres, y más sentido de pertenencia a la sociedad.
Y también han ayudado a sacudir los anticuados sistemas educativos de muchos países, por la simple razón de que obligan a los maestros a ponerse al día para no quedar mal parados frente a sus alumnos más duchos en el uso de las computadoras.
Ahora llegó el momento de dar el próximo paso, y convertir estos programas en un exito educativo, dotándolos con mejores programas de software, más entrenamiento de maestros, y metas académicas más ambiciosas. Si se hace todo esto, se convertirán en un gran logro de América Latina.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/21/v-fullstory/1184543/andres-oppenheimer-el-futuro-de.html#storylink=cpy