Seis millones de parados enviando dinero a sus casas

Arcadi Espada.


Dicen, los genéricos, que la causa de los problemas de España con los mercados son la desconfianza. Los que han de prestar el dinero no confían en nuestras cuentas. Parece lógico que antes de prestar dinero uno quiera saber el estado de la cartera del deudor y las posibilidades que tiene de recuperarlo. Me parece un razonamiento verosímil. Hace unos cuantos meses España tenía el más sólido sistema bancario y ahora está a punto de la catástrofe. Al parecer había en la trastienda de los bancos algo que nadie vio. Y qué decir, en fin, de las cifras dé deficit, municipal, autonómico o estatal.

El desconcierto, sin embargo, afecta a todos los números españoles. También al de los seis millones de parados. A mi juicio, meramente olfativo, es imposible que ese número tenga algún viso, ni combinación ninguna, de realidad. En España debe de haber varios millones de clandestinos, bastantes de los cuales además de trabajar en la economía sumergida cobran el subsidio. Ya digo que se trata de mi olfato. Pero también de algunas noticias. Por ejemplo, la de que vuelve a aumentar la cifra total de dinero que los inmigrantes en España envían a sus familias. Después de tres años de caída esas cifras han vuelto a la senda positiva. Teniendo en cuenta que las cifras de paro afectan especialmente a la inmigración no me parece que sea una noticia destinada a ignorarse.

Lo asombroso es no ver en su redacción referencia alguna a la economía sumergida. Es una constante general que esa realidad se ignore en las noticias económicas españolas. Aunque, como indica su nombre, de eso se trata, precisamente.

Cuba: Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos - Abril 2012

Centro de Información Hablemos Press.

Descargar informe completo en formato WORD.


Marzo estuvo marcado por la ocurrencia de varios acontecimientos que lo señalan como uno de los meses más intensos dentro del quehacer opositor. Entre los hechos que más se destacan está el incidente ocurrido a principio de mes en la iglesia de La Caridad, en Centro Habana, cuando 13 opositores decidieron permanecer dentro del recinto religioso con el propósito de llamar la atención de las autoridades eclesiásticas para que éstas propiciaran un encuentro entre el Papa Benedicto XVI -cuando este visitara la Isla- y una representación de la sociedad civil opositora.

Otro de los hechos significativos resultó la actividad que llevó a cabo el Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán para recordar el 9no Aniversario de la Primavera Negra. Más de 100 mujeres de esta organización fueron arrestadas, -en muchos de los casos vejadas- entre los días 15 y 18, al recordar la fecha en que sus familiares resultaron encarcelados en marzo del 2003 y condenados a largas condenas.

El Centro de Información Hablemos Press documentó 760 arrestos por motivos políticos contra opositores. De ellos 342, corresponden a los días entre el 23 y el 28 por la llegada del Papa, que estuvo precedida por una misa negra, oficiada y dirigida por la policía política, donde no faltó la represión, el chantaje, las amenazas, infiltraciones telefónicas, registros, arrestos y golpizas, sin que esta vez la jerarquía católica se molestara en dedicarle un poco de su tiempo al exorcismo, poniéndose, al lado de los pobres y los perseguidos como es su deber y corresponde a su ministerio.

Una visita que debió marcar la diferencia entre la intolerancia de una ideología fracasada y las exigencias del nuevo orden mundial, en materia de derechos humanos, se vio oscurecida por una vergonzosa oleada de arrestos innecesarios que enlutaron la fe de un pueblo sediento de justicia y esperanza.

Entre las otras medidas que tomó el régimen, con el pretexto de garantizar la seguridad del Sumo Pontífice, la que consumió mayores recursos tuvo que ver con el exagerado despliegue de tropas policiales, acompañadas de perros, para patrullar las calles con el único propósito de intimidar a la población para que ésta no se fuera a sumar a los reclamos de la oposición, que todo el tiempo estuvo demandando un pequeño espacio para encontrarse con su Santidad.

Todas las actividades que realizó la oposición fueron reprimidas por las autoridades políticas y policiales con el acostumbrado desprecio por los más elementales derechos del ser humano.

La gran cantidad de arrestos documentados y los hechos descritos abajo detallan la magnitud de la represión.

*Opositores arrestados durante el mes de marzo que permanecen detenidos (Rogelio Tavío López, Niorvis Rivera Guerra, Niurka Luque Álvarez, Sonia Garro Alfonso, Ramón Alejandro Muñoz González y Andrés Carrión Álvarez).


 Niurka Luque golpeada el 10 de marzo


 Agentes de la Seguridad del Estado amenazan a Yadira y a Yasmany


 Agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional
 Rebeca Roja Ullán muestra la operación
 Centro de Retención para Deportados de la Policía Nacional
 Rogelio Tavío López
 Niorvis Rivera Guerra
 Un grupo de las Brigadas de Respuesta Rápida realizan acto de repudio
 Agentes de la PNR mantienen sitiada la casa de Karen
Karen de Jesús es detenido


 Un agente amenaza a René Rouco Machín
 Tatiana López muestras moretones.
 Un carro patrulla frente a la casa de Nery
 Cuarta Unidad de la Policía Nacional en el Cerro
 Policías patrullan las calles de Centro Habana ante visita del papa
 Varios policías patrullan las calles del Cerro
Policía de la especializada patrulla calles de La Habana

El comercio legal de órganos eliminaría la lista de espera de trasplantes

Albert Esplugas.



Tabarrok, asesor de LifeSharers.com y partidario de legalizar el comercio voluntario de órganos, defiende la introducción de incentivos para aumentar la oferta de órganos y cita como referencias las innovaciones que Irán, Israel y Singapur han implementado en ese sentido.
En EEUU la lista de espera se ha multiplicado por cincodesde 1990 a 2009, pasando de 20.000 a 100.000 personas. Aproximadamente 6.500 pacientes fallecen cada año esperando trasplante, y la cifra no incluye a los que son sacados de la lista por enfermar durante la espera dejando de ser elegibles para trasplante. De ellos mueren más de 2.000 anualmente. En España, la lista de espera es de 5.000 personas. Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, aproximadamente un 10% de los pacientes muere a la espera de recibir un trasplante.
Coste de la escasez de órganos
Aparte de los miles de muertos en lista de espera la escasez de órganos tiene otros costes menos conocidos. Alex Tabarrok explica que la escasez incentiva el uso de órganos que antes se consideraba que no reunían las condiciones adecuadas. Riñones de personas por encima de 60 años o con problemas médicos tienen más probabilidades de fallar que los riñones de donantes jóvenes y sanos, pero la escasez presiona para que se utilicen.
Cinco pacientes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland recibieron recientemente trasplantes de riñones a los que se les habían extirpado tumores cancerígenos o benignos. El uso de estos órganos es una medida ventajosa dadas las circunstancias, pero reduce la calidad media de los trasplantes.
Otro problema es el mercado negro, que surge para cubrir la demanda insatisfecha (y desesperada) como ocurre en otros ámbitos donde se restringe legalmente la oferta (la prostitución o las drogas son los ejemplos más clásicos). Se estima que entre un 5% y 10% de los trasplantes mundiales se realizan en el mercado negro.
Si las ventas de órganos son voluntarias, dice Tabarrok, hay poco que objetar moralmente, pues tanto el vendedor como el comprador se benefician. Pero en un mercado negro la transparencia es escasa, los donantes están más desprotegidos frente a la desinformación y el fraude, y es posible que no reciban los cuidados adecuados después de la operación.
En otro artículo sobre el comercio de órganos, Life-Saving Incentives: Consequences, Costs and Solutions to the Organ Shortage, Tabarrok matiza que una lista de espera más larga no es necesariamente un indicador negativo. En el lado de la demanda, puede ser una señal de que las técnicas de cirugía y los medicamentos anti-rechazo son más eficientes y pueden tratar a más gente con menos riesgo.
En el lado de la oferta, mejoras en la seguridad de los automóviles y una caída del número de homicidios reducen la cantidad de órganos disponibles de origen cadavérico. En este sentido, una lista de espera más larga sería un buen signo, aunque la escasez seguiría siendo un problema letal.
Posibles soluciones
Dado que el altruismo por sí solo se ha demostrado insuficiente para eliminar la escasez de órganos, Tabarrok explora otras medidas para complementar esa oferta:
1) Compensación económica por la donación de órganos cadavéricos: hoy esta práctica está prohibida, aunque Tabarrok apunta la paradoja de que las escuelas de medicina en Estados Unidos pueden compensar económicamente por la donación de cadáveres enteros. La compensación por donación de órganos cadavéricos es, además, un sustitutivo de la donación en vida (compensada o no compensada).
2) Compensación económica por la donación de órganos en vida: en un estudio para el Journal of Economic Perspectives de 2007, Introducing Incentives in the Market for Live and Cadaveric Organ Donations, el Nobel de Economía Gary Becker y Julio Elías estimaron que una compensación de 15.000 dólares a un donante vivo eliminaría la escasez de riñones.

El pago podría ir a cuenta del Gobierno federal que, incluso, ahorraría dinero considerando que el trasplante en un corto espacio de tiempo es más barato que la diálisis a cargo de Medicare (programa público de salud).
3) Programa de reciprocidad (no-give, no take): de acuerdo con el cual el individuo que se presta a donar un órgano tiene prioridad a la hora de recibir uno cuando lo necesite. Este esquema incentiva la donación de órganos, al internalizar el donante un posible beneficio. Una variante privada ya está siendo practicada en Estados Unidos a través de Lifesharers.com. Los miembros de esta organización aceptan que si sus órganos devienen disponibles se destinarán prioritariamente a otro miembro.
4) Presunción de consentimiento para la donación de órganos cadavéricos: en varios países, como España, Italia, Austria, Bélgica y Singapur, las leyes presumen que si una persona no ha manifestado explícitamente su objeción a que se donen sus órganos una vez muerto es que acepta que sean donados con fines médicos. Esta presunción legal reduce la escasez de órganos. En la mayoría de países la presunción es que el individuo no quiere donar sus órganos al morir a no ser que así lo haya manifestado.
Comercio voluntario de órganos
Los economistas William Barnett II, Michael Saliba y Deborah Walker, en su ensayo A Free Market in Kidneys: Efficient and Equitable, han argumentado que un libre mercado de riñones, en conjunción con un sistema de pago por parte de terceros (seguros), eliminaría los efectos negativos del sistema actual. Incrementaría la oferta de riñones y proporcionaría incentivos para mejorar la calidad de los trasplantes y el proceso de trasplante.
En el artículo A "Gift of Life" with Money Attached, publicado en el New York Times, Sally Satel comparaba la compensación económica por donación de órganos con las madres de alquiler, que en Estados Unidos son legales en varios estados. Las mujeres que acceden a un contrato de gestación para dar a luz a un niño de una pareja infértil son compensadas por su tiempo y el riesgo que asumen.
La compensación económica es bienvenida por estas madres de alquiler, pero no es el único factor por el que se prestan a ofrecer este servicio. También las motiva el deseo de ayudar a otra mujer a alcanzar su sueño de ser madre. La compensación económica y el altruismo no están reñidos, ambos pueden sumarse. Satel apunta que la compensación por donación de órganos, como los contratos de gestación, puede parecer extraña al principio, pero conforme pase el tiempo se generalizará su aceptación.
Innovaciones en Irán, Israel y Singapur
Irán es el único país del mundo que ha conseguido eliminar la lista de espera con un mercado de órganos regulado. Bajo su sistema, los pacientes que no pueden encontrar un donante fallecido o un donante vivo emparentado ingresan en la Asociación para Pacientes de Trasplantes y Diálisis. Este organismo identifica potenciales donantes, que son evaluados médicamente siguiendo el mismo procedimiento empleado para los donantes altruistas.
El Gobierno paga 1.200 dólares y proporciona un año de cobertura limitada de seguro médico. Adicionalmente, los receptores de riñones pagan a los donantes entre 2.300 y 4.500 dólares. Organizaciones caritativas sufragan el coste para los receptores más pobres.
Incluso el informe sobre tráfico de órganos realizado por el Consejo de Europa y las Naciones Unidas,Trafficking in organs, tissues and cells and trafficking in human beings for the purpose of the removal of organs, que no simpatiza en absoluto con un mercado de órganos, admite que la experiencia de Irán se ha demostrado exitosa: es el único país sin lista de espera para trasplantes, produce excelentes resultados posteriores al trasplante y ha evitado el problema del turismo de trasplantes prohibiendo el trasplante a extranjeros con órganos de donantes locales.
Singapur aplica un programa de reciprocidad y de presunción de consentimiento. Los que quieren salirse del sistema de reciprocidad tienen menos prioridad en la lista de espera si algún día llegan a necesitar un órgano. También se dispone a compensar económicamente a los donantes (hasta 25.000 dólares de compensación).
Israel implementará una versión más flexible del programa de reciprocidad. Las personas que acepten donar su riñón recibirán puntos que les situarán en una posición más avanzada en la lista de espera. También se conceden puntos a los candidatos para un trasplante cuyos familiares de primer grado han sido o serán donantes.
Atendiendo a la creciente escasez de órganos la British Medical Association ha pedido introducir la presunción de consentimiento en el Reino Unido, y Gales la aplicará este año. India también iniciará un programa de presunción de consentimiento, primero con las córneas y luego con los demás órganos.

La presunción de consentimiento tiene menos popularidad en Estados Unidos, pero tanto la American Medical Association, la American Society of Transplant Surgeons, como la United Network for Organ Sharing, entre otros grupos, han reclamado poner a prueba la propuesta de la compensación financiera. Varias leyes han sido presentadas en el Congreso para permitir la compensación financiera, pero ninguna ha sido aprobada hasta la fecha.

In Celebration of the Speculators, Who Bless Society With Significant Benefits

Mark Perry.



1. "Nothing sparks spasms of poor economic commentary like rising oil prices. From left to right, pundits and politicians outdo each other at accusing evildoers of hurting good people. This week, a Democratic congressional committee held a hearing on the issue of high gas prices and excessive oil speculation.

Speculators are easy targets. They seem to produce nothing. They merely buy and sell and hope for prices to move in directions that will bless them with big profits. In fact, though, speculators also bless the rest of us with significant benefits -- although too few Americans understand this truth.

Speculators should be celebrated -- not so much for their motives (which are no better or worse than normal) but for the socially beneficial, if largely invisible, consequences of their activities. Speculation makes resources more abundant when there is great scarcity by encouraging people to use those resources more sparingly when there is relative abundance."

~Don Boudreaux in Newsday

2.  "Speculators anticipate shortages and buy up commodities early, thereby removing them from the market. This alerts consumers to the oncoming shortage, fulfilling the important financial market role of providing information and allowing them to reduce consumption as prices rise. Later, the speculator sells, ameliorating the shortage while making a profit.

Speculators anticipate and warn others about shortages—they do not cause shortages. As a result of their trades, price swings are less severe than they otherwise would have been. We do not blame doctors, police, or firemen for profiting from the misfortune of others because it is understood that they help a bad situation. Speculators deserve the same consideration."


3. "People who argue that speculation is destabilizing seldom realize that this is largely equivalent to saying that speculators lose money, since speculation can be destabilizing in general only if speculators on the average sell when the currency (commodity) is low in price and buy when it is high."

~Milton Friedman, Essays in Positive Economics (p. 175)

MP: In other words, speculators who continually lose money by buying high and selling low (which would increase volatility and be destabilizing) will be forced to leave the market eventually, and only rational speculators – those who will actually help to stabilize prices – will survive.


Richard Feynman - No Ordinary Genius

BBC Horizon 1993.

Víctima, 11 de abril: Miguel Gordo García

Libertad Digital.



El domingo 11 de abril de 1976, a las 11:00 horas, el guardia civil MIGUEL GORDO GARCÍA murió electrocutado en Baracaldo (Vizcaya) al retirar una ikurriña colocada en un cable de alta tensión en la calle León, frente al edificio de Telefónica.
Durante ese fin de semana ETA había incrementado su actividad de colocación de ikurriñas trampa. En algunos casos llevaban explosivos simulados y muchas veces las adosaban a cables de alta tensión. En otras ocasiones, las ikurriñas eran bombas trampa o se utilizaban como forma de tender una emboscada a los miembros de las fuerzas de seguridad. En aquel entonces, el despliegue de ikurriñas no estaba permitido.
Este modus operandi de la banda terrorista ya había provocado el asesinato de miembros de la Guardia Civil. El 5 de octubre de 1975 los guardias civiles Esteban Maldonado Llorente, Jesús Pascual Martín Lozano y Juan Moreno Chamorro fueron asesinados tras retirar una ikurriña en el Santuario de Aránzazu (Guipúzcoa) que fue utilizada por ETA como señuelo para tenderles una emboscada.
Tres meses después, el 17 de enero de 1976, el guardia civil Manuel Vergara Jiménez era asesinado al retirar una bandera que llevaba adosada a su mástil una carga explosiva. Su cuerpo salió despedido a casi veinte metros de distancia.
Con la muerte de Miguel Gordo, en menos de seis meses habían sido asesinados cinco guardias civiles en similares circunstancias. Pocos días después, el 3 de mayo de 1976, el mismo procedimiento se utilizó en el asesinato del también guardia civil Antonio de Frutos Sualdea el 3 de mayo de 1976.
Miguel Gordo, técnico en desactivación de explosivos, había intervenido en varias ocasiones en la retirada de ikurriñas y se había encargado de quitar todas las banderas con explosivo de Vizcaya a lo largo de la última semana. La mañana del 11 de abril se había recibido una llamada telefónica en el cuartel de la Guardia Civil de Baracaldo avisando de la colocación de la bandera en la calle León de la localidad.
Un grupo de especialistas acudió al lugar donde estaba colocada la bandera para retirarla. Miguel se subió a una plataforma de teléfonos, que fue elevada hasta la altura de los cables, y procedió a cortar con unos alicates la argolla metálica que sujetaba la ikurriña a los cables. En ese momento sufrió la descarga eléctrica que le provocó la muerte. Fue trasladado rápidamente al Hospital de Cruces, donde ingresó cadáver. De ahí, el cadáver del agente fue llevado al cuartel de la Guardia Civil de La Salve, en cuya biblioteca se instaló, a las seis de la tarde del domingo, la capilla ardiente.
Un día después de la muerte de Miguel, otra bandera, firmada por ETA, fue colocada en la Parte Vieja de San Sebastián. Estaba unida por cables a dos paquetes, uno de los cuales contenía un potente explosivo.
Miguel Gordo García había nacido el 23 de abril de 1935 en Villabrán de Cea (Palencia), por lo que tenía 41 años cuando falleció. Llevaba 17 años en la Guardia Civil, siendo su primer destino Ochandiano (Vizcaya). Estaba casado y era padre de un niño de seis años. Fue enterrado en Riesgo de la Vega (León), de donde era su viuda.

Design and Construction of Mechanically Stabilized Earth Walls and Reinforced Soil Slopes

Circular del FHWA sobre muros de tierra armada y suelo reforzado.


Incluyo los documentos en mi recopilación sobre Estructuras.


Enrique Montalar (Geodiciendo):



Desde el pasado 17 de marzo hay disponible una nueva “Geotechnical Engineering Circular” de la Federal Highway Administration (FHWA) del U.S. Department of Transportation, esta vez sobre “Mechanically Stabilized Earth walls and Reinforced Soil Slopes“, una descripción demasiado larga que suele aparecer en los textos como “MSE walls” y “RSS”, simplemente, y que se correspondería con lo que solemos denominar por aquí muros de suelo reforzado o también, muros de tierra armada.
Portada%20FHWA%2011 714121 Circular del FHWA sobre muros de tierra armada y suelo reforzado
Como dice en la presentación de la circular, se distribuye en dos volúmenes (332 y 404 páginas) bajo el título de “Design and Construction of Mechanically Stabilized Earth Walls and Reinforced Soil Slopes“, y es una actualización de una publicación ya existente, la “Mechanically Stabilized Earth Walls and Reinforced Soil Slopes, Design and Construction Guidelines (FHWA NHI-00-043)” para adecuarla a la filosofía LRFD (Load and Resistance Factor Design).
Dice también la presentación que hay un volumen adicional, titulado “Corrosion Degradation of Soil Reinforcements for Mechanically Stabilized Earth Walls and Reinforced Soil Slopes (FHWA-NHI-09-087)” y, efectivamente, el enlace aparece en la página web, pero apuntando al volumen II… será cuestión de esperar a que lo arreglen, si es que se trata de un error.
Por cierto, a esta circular le han asignado el número 11, pero hace unos meses, cuando preparé la entrada sobre las “Geotechnical Engineering Circular” de la FHWA sólo había 8 circulares… curioso.
Enlaces para su descarga:
- Design and Construction of Mechanically Stabilized Earth Walls and Reinforced Soil Slopes. Vol. I (FHWA-NHI-10-024) [pdf - 6,75 MB]
- Design and Construction of Mechanically Stabilized Earth Walls and Reinforced Soil Slopes. Vol. II (FHWA-NHI-10-025) [pdf - 4,60 MB]

Visual 41

Más en Tumblr.