FHWA NHI Manual: Drilled Shafts Construction Procedures and LRFD Design Methods

Descargar documento en PDF.


Incluyo esta obra entre mis documentos sobre Estructuras.


Enrique Montalar:


Tenemos una nueva Geotechnical Engineering Circular disponible para su descarga, la número 10, esta vez dedicada a los pilotes perforados (drilled shafts).
Portada%20GEC10%20Drilled%20Shafts 706708 Nueva circular del FHWA sobre Pilotes Perforados
Esta nueva edición (la anterior era de 1988, revisada en 1999) tiene casi 1000 páginas y abarca todos los temas de cálculo, ejecución y diseño de pilotes perforados (resistencia por punta, por fuste, grupos de pilotes, asientos, carga lateral, pantallas de pilotes, etc.) siempre bajo la filosofía LRFD (Load and Resistance Factor Design).

Iniciarán proceso penal contra Dama de Blanco

Laritza Diversent.

LA HABANA, Cuba, 3 de abril (Laritza Diversent,www.cubanet.org) – Sonia Garro Alfonso, miembro de las Damas de Blanco y de la Fundación Afrocubana Independiente, fue trasladada a la prisión de mujeres de La Habana y será procesada por el órgano de instrucción de la Seguridad del Estado, informó el martes su hermana, Yamilé Garro.
Sonia, en una nota, logró enviar los datos del expediente de fase preparatoria, radicado bajo el número 9 del 2012 cuando aun se encontraba detenida en la unidad policial de la calle Séptima y 64, en el municipio Playa. Sin embargo, tanto ella como la familia desconocen el delito que se le imputa.
Sonia fuedetenida el pasado 18 de marzo en medio de un operativo realizado por fuerzas antimotines en su domicilio, ubicado en la Avenida 47 en Marianao, en el que resultó también apresado su esposo Ramón Alejandro Muñoz González, quien fue trasladado al centro penitenciario Combinado del Este, en la capital.
Vecinos de la pareja dijeron a Yamilé Garro que agentes de la policía política bajaron ese día a Sonia del ómnibus público en que viajaba y la obligaron a regresar a su casa. El incidente alteró a su esposo Muñoz González, quien subió al techo de su casa para protestar.
Las autoridades trajeron entonces grupos de “respuesta rápida” que comenzaron a insultar a Muñoz González como parte de los ya acostumbrados “mítines de repudio”. Un rato después llegaron miembros de las tropas especiales, quienes con cascos y escudos, rompieron la reja de entrada e irrumpieron en la vivienda disparando balas de goma. Sonia Garro resultó herida en una pierna y su esposo fue lanzado por los uniformados del techo a la terraza de la casa, desde donde fue bajado con una escalera y trasladado a una estación policial.
Yamilé Garro dijo que otras tres personas fueron arrestadas en la redada, aunque se desconocen sus nombres.
Sonia Garro Alfonso pertenece a organizaciones independientes de la sociedad civil, como la Fundación Afrocubana Independiente, a las Damas de Blanco y dirige un Centro Cultural Independiente. La Seguridad del Estado la amenaza a menudo con iniciar un proceso penal en su contra. Entre octubre de 2010 y junio de 2011, fue objetos de más de 17 actas de advertencia por alteración del orden público.
Las actas de advertencia pueden motivar la imposición de “medidas de seguridad pre delictiva” y entre 1 y 4 años de privación de libertad, por “conducta antisocial” que, según el Código Penal, se aprecia en las personas que quebrantan habitualmente las reglas de convivencia social mediante actos de violencia, provocadores o perturban el orden de la comunidad.

Los egipcios hablan de política y los sirios, de armas

Jordi Pérez Colomé.



En los últimos tres días he hablado con dos activistas egipcios y dos sirios. Con los egipcios, la charla fue sobre la Constitución, los candidatos presidenciales y el islam político. Con los sirios, de armas y guerrillas. No eran entrevistas, así que prefiero no dar los nombres ni citas exactas. Pero sí voy a contar los retos de cada país según estos cuatro jóvenes junto las noticias que llegan de los dos países.

Empezaré por Siria. No hay nada nuevo. La diplomacia es una solución remota, pero que hay que intentar. El enviado de Naciones Unidas y de Liga Árabe ha presentado un plan de paz que el régimen sirio ha aceptado. Tiene seis puntos: detener la violencia y salir de las ciudades, asegurar la asistencia humanitaria, permitir el acceso de periodistas, liberar a presos de conciencia, permitir manifestaciones y nombrar a un negociador.

Visual 36

Más en Tumblr.