Líder de amotinados en iglesia de La Habana concede entrevista a Cubanet



LA HABANA, Cuba, marzo (Aini Martín Valero, www.cubanet.org) – Varios miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) tomaron desde el martes la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en la capital, con el fin de llamar la atención del papa Benedicto XVI para que se reúna con la oposición durante su visita a Cuba el próximo 26 de marzo.
Trece miembros del PRC se mantenían la tarde del jueves en el interior del templo. La decisión de los opositores fue duramente criticada por la Iglesia en un comunicado difundido en la isla.
Cubanet pudo entrevistar a Vladimir Calderón, Presidente del Partido Republicano de Cuba, quien se encuentra entre los ocupantes de la iglesia de Centro Habana, una acción que ya comienza a conocerse como “La protesta de los 13”.
CN: ¿Cuáles fueron las demandas presentadas por ustedes a Roberto Betancourt, párroco de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, y qué los motivó a quedarse dentro del templo?
Calderón Frías: Nuestras demandas son de corte social, con el objetivo de que la Iglesia las haga llegar al Gobierno. Estas son:  Libertad para los presos políticos, cese la represión contra los opositores al régimen, libertad de movimiento, libertad de asociación, libertad económica, acceso a la propiedad privada, acceso a Internet, aumentos de salarios, alimentos para los niños y también proponemos un diálogo entre el Gobierno y la oposición.
Cuando le entregamos las demandas al párroco, este dijo que él no sería el trasmisor o mediador de estas demandas, que eso había que entregárselo al Nuncio Apostólico en el Arzobispado de La Habana. Esto, más el operativo que está suscitándose en las afueras del templo, nos hizo tomar la medida de no salir de aquí.
Llamamos al Arzobispado y estos mandaron al Monseñor Suárez Polcarí, el cual no estuvo de acuerdo con que nosotros hiciéramos esto, ya que (según dijo) el Papa Benedicto XVI venía de visita a Cuba y no venía a atender ningún asunto político.
Nosotros manifestamos que no estamos en contra de la Iglesia, ni de la visita del Papa, ni estamos tratando de boicotear su visita, sino que sencillamente estamos aprovechando esta visita importante para el país de forma que (el Papa) medie para que el gobierno imperante reconozca la oposición en Cuba.
Pero monseñor Suárez Polcarí nos sacó un documento donde decía que hemos cogido a la Iglesia de frontera política, y que somos unos irresponsables.
No creo que eso sea así. Hay muchas personas que nos han llamado. Unos no están de acuerdo con la posición que hemos adoptado y otros sí nos apoyan, como es el caso  de Guillermo Fariñas, Félix Navarro, Marta Beatriz Cabello, José Daniel Ferrer. Es decir, hemos tenido contacto con varias personas que nos apoyan.
Hemos decidido que venga un funcionario en representación del Gobierno, que ese funcionario venga en un contacto inicial, para nosotros crear condiciones para que haya un diálogo entre la oposición y el gobierno de Cuba, con la participación de las agencias noticiosas de Cuba al servicio del régimen y las agencias de prensa extranjeras acreditadas en la isla.
Debe participar en este diálogo una representación notable de la oposición de toda Cuba y también deben participar movimientos de opositores radicados en el exilio y que se les permita la entrada al país.
CN: ¿Hoy, después de casi tres días, que respuesta han tenido?
Hasta el momento no ha venido nadie a dialogar con nosotros. No hemos recibido respuesta a nuestras demandas. Lo que hemos recibido es la conformidad de monseñor Suarez Polcarí.
CN: ¿Por qué están en la Iglesia de la Caridad?
Nosotros utilizamos la iglesia de la Caridad porque esta iglesia la escogimos los opositores del PRC para realizar nuestras actividades todos los días 13 de cada mes. Aquí nos reunimos para orar por los muertos del Remolcador 13 de marzo.
El párroco de esta iglesia ha mantenido una atención con nosotros, nos ha dejado bañarnos, nos deja tomar agua.
CN: ¿Y cómo es la situación con respecto a la alimentación?
La alimentación se nos acabó ayer (miércoles) al mediodía. Esto será hasta donde nosotros aguantemos. Nosotros no vamos a desistir de nuestra posición, porque no tenemos garantías de seguridad ninguna. Esto está rodeado aquí, está lleno de policías. La iglesia no ha cerrado, se mantiene abierta, los feligreses vienen, hacen sus ofrendas a la patrona Lo único que no se ha dado es la misa porque nosotros estamos en el interior del templo.
Ellos (la Seguridad del Estado) no entran porque no se les permite la entrada, pero las personas del pueblo que van a entrar a la iglesia son controlados y registrados por la policía política que está afuera. Les piden identificación, les registran las jabas, para que no introduzcan alimentos.
Han querido entrar algunos colegas nuestros que nos apoyan de diferentes movimientos. También han intentado llegar algunos familiares de los que estamos aquí y han sido detenidos, pero les han quitado unos simples panes y otros alimentos, o sea que nos quieren vencer por hambre.
Ayer a las 12 de la noche el hermano de Frei Calderón, quien está aquí con nosotros, intentó llegar con una jaba de panes. Fue detenido y golpeado por la policía política. Ha sido liberado hace unos minutos y nos llamó para informarnos.
Al parecer el párroco está siendo presionado por la Seguridad del Estado para que no nos de alimentos. El párroco tiene alimentos limitados dentro de la iglesia y (se complicaría la situación) si no le permiten salir a buscar comida, pues él tiene que alimentarse y nosotros somos muchos.
CN: ¿Cuál es la posición de ustedes si las autoridades no toman en cuenta sus demandas?
La posición de nosotros es que no podemos salir de aquí porque no tenemos una garantía. Si salimos de aquí por nuestros pies, nos caerán a golpes y estaremos presos al momento. Por tanto, de aquí no nos vamos a mover hasta que no haya una respuesta por parte del Gobierno.
Aquí estamos ocho hombres y  cinco mujeres. De los hombres hay dos muy mayores, uno de 82 años  y otro de 64, y dos que son diabéticos.
Esto lo hicimos a manera de iniciativa del PRC, pero no para instaurar un protagonismo de la organización en ningún lado. Nosotros hemos hecho esto para que la oposición se una, para que sea este el momento de consenso de la oposición en Cuba.
ainimv@yahoo.com

R.Strauss: Ein Heldenleben



Richard Strauss (1864-1949): Ein Heldenleben (A Hero's life / Une Vie de Héros), Op.40 (1897-98)

Herbert von Karajan: Berliner Philhamoniker
Michel Schwablé: concertmaster / premier violon / konzertmeister 

Visual 26

Más aquí.























Víctimas, 19 de marzo: Pedro Ballesteros Rodríguez y Enrique Martínez Hernández

Libertad Digital.



A las 16:45 horas del día 19 de marzo de 1988, ETA asesinaba en Durango (Vizcaya) al guardia civilPEDRO BALLESTEROS RODRÍGUEZ, primera víctima mortal de ese año. También resultó herida leve su esposa, María del Carmen López.
El atentado se produjo cuando el turismo en el que viajaba el agente junto a su esposa, paró en una señal de stop situada en la Plaza Gurruchaga, de Durango. En ese momento dos individuos abrieron fuego a corta distancia contra Pedro, que murió prácticamente en el acto. Uno de los terroristas disparó contra el guardia civil por la ventanilla del conductor, mientras el otro lo hacía por la del copiloto. El agente recibió al menos ocho impactos de bala y murió prácticamente en el acto. Su esposa resultó alcanzada por una bala en el codo izquierdo y fue trasladada al Hospital de Galdácano donde fue intervenida quirúrgicamente de la herida. Los dos terroristas huyeron a pie por las calles próximas al lugar del atentado en presencia de numerosos testigos.
En el lugar de los hechos se recogieron nueve casquillos y dos balas del calibre nueve milímetros parabellum, marca SF, de los años 1975, 1977 y 1979, munición bastante antigua, según comentaron especialistas de la Guardia Civil.
Pedro Ballesteros y su esposa regresaban de casa de los padres de esta última, adonde habían ido acelebrar el Día del Padre. El crimen fue presenciado por varios niños que participaban en una fiesta infantil en el Colegio de los Jesuitas, situado enfrente del lugar donde fue tiroteado el guardia civil, según indicaron testigos presenciales. El matrimonio residía en la casa-cuartel de la Guardia Civil en Durango y hacia allí se dirigían cuando fueron víctimas del atentado, a unos 1.500 metros del cuartel. Fue la primera víctima mortal del terrorismo etarra desde que el 12 de enero de 1988 se firmase el Pacto de Ajuria Enea, ratificado por prácticamente todos los partidos políticos.
El presidente del Gobierno, Felipe González, fue inmediatamente avisado del atentado mientras se entrevistaba en el coto de Doñana (Huelva) con el presidente francés, François Mitterrand. El vicesecretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Juan Manuel Eguiagaray, manifestó a Radio Nacional, tras tener noticia del atentado, que "es la confirmación de que la esperanza que muchos habíamos concebido es una esperanza que aún tiene que aguardar hasta que se convierta en realidad". Mientras, el secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, declaró que "cuando se asesina tan despiadadamente, frente a ellos no cabe otra postura que el acoso incansable hasta detener al último etarra en libertad y en posesión de una pistola". De su lado, el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, señaló que "la ilusión se ha terminado y en este momento creo que la gente pasa ya de Argel".
Por sentencia de la Audiencia Nacional de 1991 fueron condenados los etarras del grupo Araba Juan Ignacio Oyarbide Aramburu y Manuel Urionobarrenechea Betanzos como autores del asesinato de Pedro. Ambos murieron en septiembre de 1989 en un enfrentamiento con la Guardia Civil. Quedaron absueltos, por no poderse probar suficientemente su participación en los hechos, Juan Carlos Arruti Azpitarte, Esteban Nicolás Barreña Eguindazu, Esteban Martín Barreña Oceja y Begoña Arroyo Pérez de Nanclares.
Pedro Ballesteros Rodríguez, de 24 años, era natural de Madrid. Estaba casadocon María del Carmen López, de 20 años y nacida en Durango. El matrimonio tenía una hija de un año y medio que no viajaba en el coche en el momento del atentado ya que se había quedado con sus abuelos maternos. Pedro había ingresado en la Guardia Civil en el año 1983 y en noviembre de ese mismo año fue destinado al País Vasco, donde contrajo matrimonio con María del Carmen López.

El 19 de marzo de 1992, dos coches-bomba que estallaron con pocas horas de diferencia acabaron con la vida del artificiero de la Guardia Civil ENRIQUE MARTÍNEZ HERNÁNDEZ en la localidad barcelonesa de Llissá de Munt, y del albañil ANTONIO JOSÉ MARTOS MARTÍNEZ en San Quirce del Vallés, también en Barcelona.
Poco antes de las diez de la noche del 18 de marzo se recibió una llamada en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad costera de Mongat (Barcelona) avisando, en nombre de ETA, del abandono de un Opel Kadett lleno de explosivos entre Llissá de Munt y Granollers. Indicaron también que el propietario del vehículo estaba encerrado en el maletero de otro coche al lado del coche-bomba. Posteriormente se sabría que el autor de la llamada era el etarra Fernando Díez Torres, que iba acompañado por José Luis Urrusolo Sistiaga. Ambos estaban integrados en el grupo Ekaitz de ETA.
Varios guardias civiles acudieron al lugar indicado. Cuando Enrique, Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), se disponía a reconocerlo, la bomba hizo explosión. El automóvil estaba cargado con unos 15 kilos de amosal y la deflagración afectó a viviendas situadas en una radio de 60 metros. A Enrique la explosión le alcanzó de lleno resultando mortalmente herido. Trasladado al Hospital General de Granollers, ingresó cadáver poco después de la medianoche del 19 de marzo.
En un chalé de Llissá de Munt, localidad de unos 5.000 habitantes situada a unos 35 kilómetros de Barcelona, fue desarticulado el 30 de mayo de 1991 (un día después de la masacre de la casa cuartel de Vic en la que murieron nueve personas de forma directa, cinco de ellas niños, y una más durante el rescate y evacuación de los heridos) el grupo Barcelona de ETA. En el intercambio que se produjo entre miembros de la Guardia Civil y etarras resultaron muertos sus dos cabecillas: Juan Carlos Monteagudo Povo y Juan Félix Erezuma Uriarte. Además, se detuvo al también miembro de la banda terrorista Juan José Zubieta Zubeldia. En el chalé ocupado por los terroristas, situado en la urbanización Can Salgot en las afueras del pueblo, fueron localizados 100 kilos de amonal, explosivo plástico, temporizadores, subfusiles, fusiles de asalto Cetme y revólveres.
Fernando Díez Torres y José Luis Urrusolo Sistiaga fueron condenados en 2007 por sentencia de la Audiencia Nacional por el asesinato de Enrique. Las Fuerzas de Seguridad del Estado atribuyen a Idoia Martínez García su participación en el atentado.
Enrique Martínez Hernández era natural de Linares (Jaén). Tenía 30 años, estaba casado y era padre de una niña de dos años. Estaba destinado como Tedax en Manresa (Barcelona). Fue enterrado en Collserola, en el municipio de Cerdañola del Vallés, tras un multitudinario funeral.
Pocas horas después del asesinato del Tedax Enrique Martínez, en torno a las 6:30 horas, un etarra llamó al Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) avisando de la ubicación de otro coche-bomba en la autopista A-18 que comunica Sabadell con Terrasa. Advertían, además, de que estallaría entre las 8:45 y las 9:00 horas. Sin embargo, y mientras las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacían lo posible por localizar el vehículo, estacionado en un túnel a la altura de San Quirce del Vallés,Antonio José Martos Martínez pasó junto al mismo de camino a su trabajo en la empresa Cobega, concesionaria de la firma Coca-Cola.
El paso subterráneo es utilizado como atajo por algunas personas para ir a pie desde Sabadell al polígono industrial Casablanca, en San Quirce. Cuando Antonio José pasó junto al vehículo, el coche-bomba explotó, provocando su muerte en el acto. Eran las 7:55 horas, 50 minutos antes de la hora en la que, según los autores de la llamada, estaba previsto que estallase. La víctima quedó destrozada y sólo la documentación que llevaba consigo permitió su identificación cinco horas después.
Los autores de este atentado eran los mismos que habían asesinado pocas horas antes a Enrique Martínez. Fernando Díez Torres fue detenido pocos días después del asesinato de Enrique y Antonio, y condenado por este último atentado en 1999. Posteriormente sería condenado, en 2002, José Luis Urrusolo Sistiaga. La etarra Idoia Martínez García participó también, presuntamente, en la colocación del coche bomba que acabó con la vida de Antonio.
Antonio José Martos Martínez era albañil y tenía 27 años. Al igual que Enrique Martínez, era de Linares (Jaén). Tenía una niña de cuatro años con su parejaNúria Camí Pérez, con la que vivía en Sabadell. Militaba en CCOO y el Partido Comunista de Cataluña (PCC). Era el mayor de los cinco hijos del matrimonio Martos, comunistas de toda la vida. Tanto ellos como su pareja rechazaron que se hiciese cualquier oficio religioso y aceptaron el ofrecimiento del consistorio de Sabadell de realizar una homenaje civil frente al Ayuntamiento de la ciudad.

Lenin y Hitler

Carlos Rodríguez Braun.

Atención, pregunta: de las siguientes diez consignas progresistas, ¿cuáles diría usted que fueron defendidas por Adolf Hitler y los nazis?:
1) crear un hombre nuevo; 2) eliminar las injusticias sociales; 3) luchar contra el capital; 4) rechazar la avidez del dinero y el materialismo egoísta; 5) combatir la explotación del hombre por el hombre; 6) atacar a los empresarios carentes de todo sentimiento de justicia social y humanidad; 7) no intentar conquistar a los capitalistas, sino al mundo obrero; 8) defender las mejores condiciones de trabajo, la reducción de los accidentes laborales, la prohibición del trabajo infantil y la promoción de la mujer trabajadora; 9) acabar con la especulación; y 10) oponerse al sometimiento de la economía a las grandes empresas.
Respuesta: todas. Los nazis y la izquierda tienen fundamentalmente puntos en común, como demuestra Luciano Pellicani en su libro Lenin y Hitler. Los dos rostros del totalitarismo (Unión Editorial). Se comprende que Karl Kautsky haya dicho: “Mussolini no es más que la caricatura de Lenin”; y Furet haya llamado a Hitler “hermano tardío de Lenin”.
La resistencia al reconocimiento de este solapamiento obedece a que, como dice Pellicani, “todavía sigue vivo el prejuicio favorable al comunismo” que ha impedido una conciencia masiva de sus crímenes, igual que sigue viva “la interpretación del nazismo como agente del capital, defendida por los estudiosos marx-leninistas sin la menor prueba”.
Solapamiento no es identidad. Los comunistas no eran exactamente iguales a los nazis en todo: por ejemplo, querían acabar con las clases sociales, delirio que los nazis no cultivaron. Al mismo tiempo, la mayor ambición regeneradora tanto de los nazis como de los comunistas, la creación del “hombre nuevo”, no era una característica del fascismo mussoliniano.
Así como se supone contra toda evidencia que no hubo diferencias entre los nazis y los capitalistas, se suele afirmar que sí las hubo entre Lenin y Stalin. No parece que eso sea cierto. No tiene mucho sentido fantasear con un Lenin bueno frente a un Stalin malo. La brutalidad de las declaraciones de Lenin sugiere que no asesinó a millones de trabajadores porque no vivió lo suficiente. Sus llamamientos al exterminio son totalmente “estalinistas”, igual que su invitación al odio y la demonización de los disidentes. Poco respeto debía tener por la libertad individual un Lenin que afirmó: “Todo es derecho público y no privado”.
En cuanto a la religión, los nazis y los izquierdistas coinciden en su hostilidad a la Iglesia Católica: hay allí una apreciable diferencia con el franquismo, porque los crímenes de la izquierda y los anarquistas contra la Iglesia fueron tan brutales que la volcaron sin matices hacia el bando nacional.
Y donde no hay diferencias entre los nacionalsocialistas y las demás variantes del socialismo es en su aversión al liberalismo y sus instituciones: la propiedad privada, el comercio, los contratos voluntarios y el mercado.

CO2 y energía

Antón Uriarte.




1. Pronósticos

A pesar de los más que probables beneficios que el aumento moderado de las temperaturas y el incremento del CO2 podría reportar a la humanidad (menos frío en invierno, una mayor temporada de crecimiento vegetativo, más biomasa a escala global debido a la intensificación de la fotosíntesis, etc), existe una amplia mayoría de opinión, expresada por organizaciones científicas, políticas, sociales y medios de comunicación, que piensa que serían mayores los perjuicios, por lo que prefieren que se haga algo para reducir las emisiones.

Según los modelos de circulación atmosférica (IPCC, 2007) el calentamiento global que se habrá producido cuando se haya duplicado la concentración atmosférica de CO2 oscilará entre 2°C y 4,5°C, con un valor más probable de unos 3ºC. ¿Pero cuándo se duplicará la concentración de CO2 en el aire? Son múltiples los escenarios posibles respecto a cómo afectará la acción humana a la composición química de la atmósfera futura, por lo que es imposible saber cuándo se duplicará el CO2, si en este siglo XXI, en el siglo XXII, o nunca. Las variaciones interanuales en el incremento de la concentración de CO2 son muy grandes debido a la variación en el flujo natural de intercambio entre la vegetación, el océano y el aire.



Ciertamente es difícil que en los próximos años, de aquí al 2050, se ralentice a nivel global el consumo energético y que disminuyan las emisiones de CO2. En casi todos los países el consumo energético del sector de los transportes—automóviles, barcos y aviones — sigue aumentando. Y en los países de mayor potencial de crecimiento económico, como China y la India, mucho más. Es cierto que en los países más avanzados se produce una tendencia a la baja en las emisiones procedentes de la industria debido a que los avances tecnológicos permiten que cada vez se utilice menos energía por unidad de valor producido. Pero, en los paises emergentes, el poderoso desarrollo industrial que se vive actualmente, en donde el carbón y el acero siguen siendo fundamentales, hace que las emisiones de CO2 aumenten a pesar de las mejoras tecnológicas en el uso de la energía.

En cuanto al incremento de la temperatura existen aún muchas incertidumbres en las formulaciones utilizadas a medio y largo plazo, especialmente en lo que respecta al papel del vapor de agua y de las nubes y también en lo concerniente a la variabilidad interna y natural del sistema climático, tanto por cambios en la actividad solar como por variaciones de las corrientes superficiales y profundas de los océanos. Por lo tanto no se sabe a ciencia cierta cuánto tiene que ver el efecto invernadero provocado por el incremento del CO2 en la subida final de temperatura, si mucho, poco o nada.


2. Energías alternativas y medidas fiscales

De cualquier manera, la principal propuesta para evitar las beneficiosas emisiones de CO2 es la sustitución de los combustibles fósiles por otras fuentes de energía. En especial, en el campo de la producción eléctrica, las energías alternativas que cuantitativamente más podrían aportar al cambio a medio plazo son la energía nuclear y la hidroeléctrica.

La energía nuclear tiene serios incovenientes ecológicos y políticos, por sus riesgos de accidente como se ha comprobado en Fukushima, por la gestión de los residuos radioactivos y por el enriquecimiento del uranio que va ligado a la proliferación de las armas nucleares.

La energía hidroeléctrica, por su parte, exige la alteración de los ríos y las cuencas en las que se construyen las presas.

La energía eólica y solar (más aceptables por la opinión oficial ecologista), sólo pueden aspirar, a escala global y en el plazo de un par de décadas, a sustituir a los combustibles fósiles en un pequeño porcentaje en la producción eléctrica.

La segunda estrategia sería intentar un menor consumo global de combustibles fósiles, una "decarbonización" de la economía, que se conseguiría mediante políticas fiscales mundiales que tasasen aún más la utilización de esas energías. Es obvio que para ello los gobiernos deberían subir aún más los precios de la gasolina, de la electricidad y del gas de calefacción. Y los impuestos globales al carbono frenarían probablemente el desarrollo de los grandes países emergentes, China e India, lo que probablemente es uno de los deseos subconscientes del imperialismo occidental (del británico, del belga y del francés) y de sus sicofantas ecologistas.


3. Sobre la eficiencia energética y la competencia entre los combustibles fósiles

En la era precedente a la subida espectacular de los precios del petróleo de 1973 la eficiencia energética mejoraba lentamente, pero desde que los precios se multiplicaron, el empeño puesto en la investigación en los campos del transporte, de la industria y de los edificios, hizo que mejorara espectacularmente. Así, por ejemplo, en el año 2000 el consumo eléctrico de un frigorífico era la cuarta parte del que tenía uno similar en el año 1975, o el consumo de gasolina de un automóvil, menos de la mitad del consumo de un automóvil del mismo peso en 1975. En realidad, en todos los campos de la producción, no sólo industrial, sino también agrícola, las mejoras de eficiencia han sido y pueden ser un paliativo importante al previsible crecimiento de las emisiones que resultarán del desarrollo económico durante el siglo XXI de grandes naciones como China, India o Brasil.

Uno de los caminos elegidos para intentar disminuir las emisiones de CO2 ha sido el ir dando preponderancia a la utilización del gas natural (que se compone fundamentalmente de metano, CH4) sobre el fuel-oil y el carbón en la generación eléctrica. Por unidad de electricidad producida, las emisiones de CO2 de las centrales térmicas de gas (ciclo combinado) son entre un 30 y un 40 % inferiores a las que utilizan fuel-oil o carbón. La combustión de gas natural para la obtención de energía eléctrica emite aproximadamente 500 gramos de CO2 por cada kWh producido, el petróleo 700 gramos por kWh y el carbón 900 gramos por kWh. De todas formas, en el balance final de la eficiencia del gas natural frente al carbón no hay que olvidar los escapes que se producen en las explotaciones y durante el transporte por los gasoductos. Como el metano tiene un poder de calentamiento molécula por molécula muy superior al CO2, estos escapes de metano, en lo que se refiere al efecto invernadero, pueden provocar que en la práctica no haya ventaja en la sustitución de las centrales térmicas de carbón por otras de gas metano. Estos escapes de gas natural no utilizado, a veces voluntarios, son no sólo de metano, sino también de CO2 , ya que el gas natural en origen suele contener un 20 % en volumen de CO2, (como subproducto del que es necesario deshacerse antes de producir un gas natural de calidad, que queme bien, y que sea susceptible de ser transportado por un gaseoducto).

Hasta hace pocos años se temía que los recursos de gas se agotarían con rapidez, pero las nuevas técnicas de perforación horizontal y fracturación hidráulica han permitido las explotaciones de gas de esquisto, o de pizarra (shale gas), que son muy abundantes en diversas partes del mundo. Allí en donde estas técnicas son aceptadas políticamente, haciendo caso omiso a las denuncias ecologistas, la extracción ha aumentado recientemente de forma espectacular. Por ejemplo, en Estados Unidos, que se ha convertido en el primer productor de gas natural del mundo, superando a Rusia.

En el sector del transporte, el petróleo sigue siendo esencial. Hasta que no se encuentren y se comercialicen nuevos métodos de propulsión de los vehículos, el incremento del parque mundial de autómoviles clásicos de gasolina hará que las emisiones netas de CO2 sigan aumentando en las próximas décadas. De aquí al 2050, por lo menos. En cuanto a las reservas de petróleo, las técnicas de explotación de las pizarras o de los esquistos que contienen kerógeno (shale oil) han permitido que de nuevo aumente la producción en países como Estados Unidos, gracias especialmente a los nuevos campos de Texas y Dakota del Norte. Además, por métodos más clásicos, se han descubierto nuevas bolsas de petróleo en diversas regiones del mundo, como recientemente ha ocurrido en las costas de Brasil. La mejora de las técnicas de perforación han permitido la explotación de enormes depósitos del subsuelo marino, off-shore, en lugares en donde la lámina de agua marina antes hacía imposible su explotación. Además la explotación de crudos pesados y de arenas bituminosas, como en Canadá o en Venezuela, disipa o aminora la preocupación que existía hace unos años sobre su escasez a corto plazo.

Si el petróleo sigue siendo esencial en el sector del transporte, el carbón lo sigue siendo en la producción mundial de electricidad. Sus reservas conocidas son muy importantes, suficientes para ser explotadas durante siglos, y su producción aumenta cada año gracias a nuevas explotaciones en Australia, Mongolia, Indonesia, Colombia, Sudáfrica, etc. No es de esperar, en países tan importantes como China o la India, que su utilización decline pronto. Cada año en China se construyen unas cien centrales térmicas de carbón con una capacidad total de 75.000 MW (cifra equivalente a casi dos veces la electricidad punta consumida en España). La mejora de la eficiencia de las centrales térmicas de carbón podría incluso hacerlas aún más rentables frente a otras fuentes de electricidad.

...

En definitiva, ni el clima empeora ni la energía fósil se agota. El rey está desnudo.

Pudiendo, pues

Carlos Rodríguez Braun.



Como dice el chiste: a mí me gustaría vivir como vivo, pero pudiendo. Pero ni usted ni yo podemos. Las Administraciones Públicas son las únicas capaces de lograrlo. ¿Cómo es posible que el Estado y las comunidades autónomas deban tanto dinero? ¿Cómo puede la deuda pública española registrar cotas tan elevadas, del 68 % del PIB a finales del año pasado? Dirá usted: eso es mucho mejor que la media europea, que es superior en más de veinte puntos porcentuales. Verdad, pero también es verdad que nuestra deuda alcanza un máximo histórico tras otro, y además que la debemos colocar ahora a trescientos puntos básicos por encima del bono alemán.
Este disparate se produce simplemente porque los políticos pueden hacerlo, pueden gastar más de lo que recaudan, siempre tienen una excusa para hacerlo, y además no sufren las consecuencias que padecen los ciudadanos cuando lo hacen. Es que aquí algún otro paga la cuenta. Y cuando se descubre el pastel cocinado por los políticos para obtener buena imagen, resulta que la solución es aún más pastel, es decir, más deuda, con años de carencia y a plazos más largos, con más facilidades, como en el caso del plan para solventar el irresponsable endeudamiento de los municipios con los proveedores. Y no hay diferencias entre partidos políticos. Cuando hay diferencias entre las administraciones, típicamente, entre las autonomías y los ayuntamientos, es porque suele haber más restricciones en las administraciones locales. Como siempre, además, las autoridades hacen lo contrario de lo que hay que hacer: en vez de ajustarse al comienzo de la crisis, gastaron más y más, endeudándose más y más, con lo que retrasaron la recuperación. Cuando aparecen las luces al final del túnel, ahora dicen que van a ajustarse y, otra vez, en vez de ajustarse exclusivamente vía gasto, han subido los impuestos. Y no se mueva usted mucho, no sé si me entiende. 

Protesta frente a sede del Partido Comunista de Cuba en Santa Clara, Cuba



Miembros del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks protestan el 1 de marzo de 2012 frente a la sede del Partido Comunista en la ciudad de Santa Clara, Cuba. Son arrestadas después de la protesta en una vivienda frente al lugar, que fue allanada y destrozada por la policía política. Yris Tamara Pérez Aguilera, Yaimara Reyes Mesa, Yaite Cruz Sosa y Doinaida Pérez Paseiro en el video. Aparte de ellas, fueron arrestadas otras mujeres activistas.