How economic inequality harms societies - Cómo la desigualdad económica perjudica a las sociedades

Richard Wilkinson.



Para Richard Wilkinson, coautor de The Spirit Level: Why More Equal Societies Almost Always Do Better, la idea de que la desigualdad es mala para la sociedad (para la sociedad en su conjunto, no sólo para los particularmente desfavorecidos) no es simplemente una intuición arcaica, y tampoco una divisa de revolucionarios radicales. Es una evidencia racional, verificable y postpartisana. Los 11 gráficos publicados en The equality trust realmente hablan por sí mismos: Las sociedades con mayor desigualdad en la renta tienen una tasa superior de muertes infantiles, de enfermedades mentales, de abuso de drogas, de fracaso escolar, de población encarcelada o de obesidad. Mayor desigualdad en la renta también predice que las personas tengan menos oportunidad para adquirir un status superior al de sus padres, y también implica un mayor grado de desconfianza social, niveles más altos de criminalidad, menor solidaridad con el exterior e inferior bienestar infantil.
Quizás la lección más importante es esta: en el mundo desarrollado (no en eleconómicamente subdesarrollado) el bienestar promedio ya no depende del crecimiento económico sino de cómo está socialmente distribuida la riqueza.
Una advertencia para políticos. Una sociedad fuertemente desarrollada, pero desigualitaria, no es sólo inmoral, sino también muy cara:
[Ésta es] una clara advertencia para aquellos que desean rebajar la prioridad del gasto púbico y los impuestos. Si se fracasa a la hora de evitar un nivel alto de desigualdad, se necesitarán más prisiones y más policía. Se deberán afrontar tasas más altas de enfermedad mental, de abuso de drogas y todo tipo de problemas. Si mantener bajos los impuestos y beneficios lleva a mayores diferencias de renta, la necesidad de tratar con las enfermedades sociales obligará a aumentar el gasto público.
Desde luego, el planteamiento de Wilkinson no tiene nada que ver con la “igualdad perfecta”, con cómo lograr sociedades igualitarias perfectas, sino más bien con algo que preocupa a los politólogos y economistas de los últimos decenios; el problema de cómo llegar a Dinamarca (“Getting to Denmark“): ”Si los norteamericanos desean vivir el sueño americano, deberían irse a Dinamarca.”
La “evidencia” de que la desigualdad es mala e irracional no es equiparable a otras evidencias científico naturales, por supuesto, dado que depende claramente de valores establecidos con anterioridad (Patricia Churchland: “Al final, las personas tendrán que reunirse y decir lo que piensan hacer”). Si las preferencias de alguien coinciden con los valores de una sociedad caballeresca, fuertemente jerárquica, basada en el honor y la guerra, o en el exclusivo mérito del mercado, estas evidencias sencillamente no cuentan. Estas evidencias sólo cuentan como tales para quienes prefieran vivir en una sociedad basada en el intercambio pacífico, en la seguridad y en la prosperidad compartida.

Víctimas, 5 de febrero: Aníbal Izquierdo Emperador y Ramón Iturriondo García

Libertad Digital.



El 5 de febrero de 1983 una bomba hizo explosión en la sede del Banco de Vizcaya en la Gran Vía nº 1, junto a la plaza de España en Bilbao. Lo que la banda terrorista consideró un "error técnico" y un "lamentable suceso" provocó la muerte en el acto a RAMÓN ITURRIONDO GARCÍA, cajero de la entidad, y a ANÍBAL IZQUIERDO EMPERADOR, ordenanza. Dejó heridas a otras 10 personas, algunas de ellas de gravedad, como Benicio Alonso Gómez, que moriría dos días después.
La explosión fue a las 9:40 horas. La policía informó que dos terroristas, pertenecientes a un denominado "Comando José Martí", depositaron un maletín entre las 9:00 y las 9:20 horas al pie del mostrador de moneda extranjera. Un tercer terrorista se quedó esperando fuera del banco. Cuando vio que sus compañeros salían, telefoneó a la centralita avisando de la colocación de la bomba. Hablaron en nombre de ETA militar y avisaron de que en 10 minutos haría explosión un artefacto. Sin embargo, según informaron fuentes del Gobierno Civil, el artefacto explotó sólo tres minutos después de recibirse esta llamada.
Tras recibirse la llamada, Aníbal Izquierdo Emperador, trabajador de la sucursal de Portal de Zamudio pero que ese día acudió a la central para realizar unas gestiones, se acercó a un maletín que estaba en un mostrador, junto a una columna. El artefacto, compuesto por entre 7 y 10 kg de Goma-2, estalló alcanzándole de lleno. La deflagración le desplazó más de 10 metros provocándole la muerte en el acto. Vecino de Gallarta, tenía 48 años y era el delegado sindical de ELA-STV. Estaba casado y tenía un hijo.
Ramón Iturriondo García, cajero del Departamento de Moneda Extranjera, murió también en el acto dentro de la cabina blindada donde estaba trabajando. Tenía 43 años, estaba casado con cuatro hijos. Txomin Ziluaga, veterano dirigiente del brazo político de ETA, manifestó que Ramón Iturriondo era votante de HB y algunos miembros de la Mesa Nacional acompañaban a su mujer. Hubo numerosos comunicados, convocatorias de paros y manifestaciones. Garaicoechea señaló que "estos individuos acabarán quedándose solos".
Este atentado provocó una gran conmoción en el País Vasco y dio lugar a la primera gran manifestación contra ETA en esta región. Las crónicas hablan de más de 40.000 ciudadanos manifestándose en Bilbao contra ETA y por la paz.
En 1984 la Audiencia Nacional condenó a Juan Carlos Echeandía Zorroaza por este atentado. Fue quien hizo la llamada al banco avisando de la colocación de la bomba. Posteriormente, en 1997, fue condenado Josu Amantes Arnaiz como autor material de la colocación del maletín-bomba en el interior del banco. La condena fue confirmada por el Tribunal Supremo y por el Constitucional, que rechazó todos los recursos presentados por el encausado.

El verdugo. 1963. Luis García Berlanga

Obra maestra total y absoluta del maestro Luis García Berlanga. Lo escrito para Plácido sirve para esta película siendo El verdugo una obra superior. Aunque los temas tratados son de una importancia notable, en Plácido la pobreza y en El verdugo la pena de muerta, en esta última todo está aún mejor hilado. Las bromas siempre tienen un doble sentido. Lo grave de la situación está latente. La manera en la que enredan y se enreda el personaje interpretado por Nino Manfredi es magistral. No hay hueco por donde pueda escapar de la situación. Está condenado a ser verdugo y matar.

A pesar de la gravedad del asunto la película tiene ese tono tragicómico que es tan difícil de conseguir. Sólo los grandes pueden. Almodóvar consigue lo mismo en ¿Qué he hecho yo para merecer esto!!

Lo mejor de la película es la naturalidad con la que se desarrollan las situaciones. El no remarcar el drama, no necesitar sentimentalismos ni lagrimeos. Se muestra la vida tal cual es. La figura del verdugo es mostrada como la de un apestado y detestado por casi todos. Destacar al inmenso José Isbert. Un grande.

Incluida entre mis películas.

Terry Strickland

American GalleryTerry Strickland blog.


Voice Of The Tiger
The Three Fates
Ode To Melancholy
Ripe Was The Drowsy Hour
Longing
Rose-Colored Glasses
Rapunzel's Dilemma
Enlightenment
Carpe Diem
The Activist
Sharazhad Illuminated
Fire Burn And Caldron Bubble
Midsummer Dream
The Distance At Hand
Honey Chile
Good Night, Sweet Prince
Fast Lane
If Music Be The Food Of Love, Play On
Let The Games Begin
The Current
Samson And Delilah
Agape
Harmony Works