Visual 6

Tumblr.



 


 
 



 


 

















Víctima, 3 de febrero: José Díez Pérez

Libertad Digital.



El 3 de febrero de 1979 la banda terrorista ETA asesina en Andoain (Guipúzcoa) al guardia civil JOSÉ DÍEZ PÉREZ. En el atentado resultaron heridos de gravedad sus compañeros Miguel Madariaga Lope y Antonio Piqueras.

En torno a las 20:00 horas de ese día tres miembros de la banda terrorista, apostados frente al cuartel de la Guardia Civil del barrio de Bazcargo en Andoain, abrieron fuego con metralletas contra un grupo de agentes que se encontraba en la puerta del recinto. Tras tirotearlos, huyeron del lugar en un Peugeot 504 que habían robado previamente. No pudieron ser capturados pese a los intensos controles establecidos por las fuerzas de seguridad nada más producirse el atentado. Dos días después, el 5 de febrero, ETA militar asumió su responsabilidad en este atentado mediante un comunicado que hizo llegar a varios medios de comunicación.
Tres guardias civiles resultaron alcanzados por las balas. José Díez Pérez, el más grave, fue trasladado por sus compañeros a la Policlínica de San Sebastián, donde falleció poco después. El teniente Miguel Madariaga Lope, zaragozano de 30 años, resultó gravemente herido, aunque logró salvar la vida. Un tercer guardia civil, Antonio Piqueras, natural de Albacete, sufrió lesiones menores, aunque el atentado le dejó graves secuelas psicológicas y tuvo que abandonar el servicio activo. Antonio estaba casado y tenía un hijo.
El domingo 4 de febrero se celebró el funeral por el alma de José Díez Pérez en la capilla del Hospital Militar, junto con el de Esteban Sáez Gómez, también guardia civil, que falleció ese día al no poder superar las graves heridas que sufrió en el atentado sufrido el 29 de enero de 1979. Familiares, amigos y numerosos compañeros de las víctimas, así como los gobernadores civil y militar de Guipúzcoa, asistieron a los funerales de cuerpo presente. Tras el mismo, y cuando los féretros eran introducidos en furgones para ser inhumados en sus lugares de nacimiento, se cantó el himno de la Guardia Civil y se profirieron gritos de "Viva España", "Viva la Guardia Civil" y "Muera ETA". Parecida escena se vivió al día siguiente, 5 de febrero, durante el entierro en Córdoba, donde los gritos de "ETA asesina" se acompañaron de proclamas contra Adolfo Suárez por traidor.
José Díez Pérez tenía 25 años, era natural de Córdoba y estaba soltero.

La politización de la justicia

Arcadi Espada.



El propósito del ministerio de Justicia de devolver a los jueces la capacidad de autogobernarse es un acierto. Cualquier insistencia en desvincular la relación automática de la justicia con la soberanía popular es positiva. Por desgracia esta medida es condición necesaria, pero no suficiente para acabar con la politización de la justicia. España ha tenido una justicia subordinada a la política cuando el Parlamento ha elegido a los miembros del Consejo General del Poder Judicial y también cuando los han elegido los jueces. Los responsables principales de esta situación han sido los propios jueces y uno de los aciertos de esta devolución prevista es que deja en sus manos la solución del problema y los subraya con el dedo de la responsabilidad.
Pero no será fácil. Los jueces españoles están inmersos en un sistema cultural donde la objetividad de las decisiones está arruinada. Donde nadie, ni jueces, ni historiadores, ni periodistas ni políticos, y ni siquiera algunos científicos, se muestran dispuestos a reconocer la huella de lo real fuera del rígido zapato de sus convicciones. El problema no es únicamente español, pero no conozco otro paisaje epistemológico donde el desprecio a la objetividad sea tan evidente y ofensivo. No es una u otra decisión política la que nos ha llevado hasta esta situación, sino una cultura. Una cultura y, sobre todo, una pereza.
La objetividad es difícil. Exige más gasto cerebral. Y también económico. Cuanto más precarias son las comunidades más es el grupo un garantía de supervivencia. Y la politización de la justicia sólo es un intento de buscar la protección del grupo. Obviamente esa protección implica no contrariar las decisiones colectivas, y no contrariar las decisiones colectivas supone muchas veces renunciar a las propias. Cuando alguien se asombra de que en los partidos políticos no existan voces disonantes el asombrado soy yo: la voz disonante requiere de una cierta disponibilidad económica. No sólo en los partidos políticos: en cualquier institución poderosa. Cuando se dice, e incluso con ínfulas intelectuales, que la objetividad no existe, lo que se está diciendo en realidad es que no podemos pagarla. También les pasa a los periódicos: las opiniones son baratas. ¡Los jueces se politizan porque tienen que vivir!
En la politización hay, por último, poderosas razones psicológicas: la objetividad da soledad y frío.

Julian Russell Story

American Gallery.

The Black Prince At Crécy

Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos - Enero 2012

Hablemos Press.



Centro de Información Hablemos Press

Santa Marta 394 Apto 3 alto, e/t Franco y Subirana, municipio Centro Habana, La Habana.
Teléfono: 879 93 31.
Contacto: robersm2007@gmail.com   
Nuestro sitio Web: www.cihpress.com


                              La Habana, Cuba.


Informe de Enero del 2012.

Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2010/1499
  Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2011/3835

Mes
Cantidad de arrestos por meses
Acumulado Total
Enero/2012
428



Con el comienzo del nuevo año 2012, la represión del régimen cubano contra los disidentes, blogueros, periodistas independientes y activistas por los derechos humanos, no cambia; incluso se intensifica aún cuando se espera la visita del Papa Benedicto XVI, en marzo del presente, a quien hemos solicitado a través de una carta, posponga su viaje hasta que las condiciones en la Isla permitan que su presencia no ocasione sufrimientos a ningún ciudadano por acciones represivas preventivas de las que ya hemos informado en nuestro sitio. 

Enero, que ha sido otro mes marcado por la intensa represión, deja 428 arrestos por motivos políticos, documentados por el Centro de Información Hablemos Press. 

Jazmín Conyedo, Periodista Independiente del FANTU y Dama de Blanco, y su esposo el activista Yusmany Rafael Álvarez, arrestados el 8 de enero en Santa Clara -luego de que le realizaran un acto de repudio en su vivienda- continúan detenidos. Fueron trasladados a la cárcel el día 16. A Jazmín se le acusa de una supuesta agresión a una funcionaria del Partido Comunista Cubano (PCC), que en reiteradas ocasiones la ha provocado a ella, y a otros opositores, según los testimonios recogidos. 

En este mes, también, las paramilitares Brigadas de Respuestas Rápidas (BRR) -homólogas de las Secciones de Asalto del Partido Nazi, formadas en la Isla por funcionarios del PCC y al frente, oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y del Ministerio del Interior- realizaron una docena de actos de repudios contra las viviendas de pacíficos opositores. 

Las BRR, durante los actos de repudios -cada vez más frecuentes- no dejan de lanzar piedras y otros objetos contundentes contra las moradas de activistas que intentan reunirse u organizar alguna actividad cultural. 

La fachada de las viviendas de Luis Felipe Rojas, escritor, poeta, periodista y bloguero en San Germán, y de los activistas Gertrudis Ojeda Suárez y Yoandri Naoki Mir en Banes, Holguín; Jorge Cervantes en Contramaestre, Santiago de Cuba; Sara Marta Fonseca, René Ramón González, y René Rouco Machín, en La Habana, fueron pintadas con alquitrán. 

A algunos de ellos, les realizaron actos de repudio de varias horas como es el caso de Yoan David González en Santa Cruz del Sur, Camagüey; Sara Marta, René Ramón y José Díaz en el municipio Rancho Boyeros, Dania Virgen García ( Periodista y Bloguera) en San Miguel del Padrón, Mariza Castro en el Cerro, La Habana; Raúl Risco y otros activistas en Pinar del Río, lanzándoles piedras, bombas de pinturas, agua con excremento y azuzándoles a delincuentes para que los agredan. 

El opositor, Wilman Villar Mendoza, falleció en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, el 19 de enero, tras una huelga de hambre de más de 50 días, exigiéndole a las autoridades le realizaran una revisión a su causa al condenarlo a 4 años de cárcel por delitos de los cuales se declaraba inocente. 



Seguir leyendo.