Víctimas, 23 de enero: Alfredo Ramos Vázquez y Gregorio Ordóñez Fenollar

Libertad Digital.



El 23 de enero de 1980 fue asesinado, tras ser obligado a abandonar el bar de su propiedad en Baracaldo, ALFREDO RAMOS VÁZQUEZ.
Tanto Alfredo Ramos Vázquez, como Jesús García García, asesinado el 5 de enero de ese mismo año, habían sido relacionados por la revista Interviú con la ultraderecha de Vizcaya. Por ambos asesinatos fueron juzgados el periodistaFrancisco Xavier Vinader Sánchez por un delito de imprudencia temeraria (condenado a 7 años de reclusión mayor) y el expolicía Francisco Ros Frutos, como cooperador necesario (4 años de reclusión menor).
Tras el atentado que causó la muerte de Alfredo, la dirección de este semanario hizo pública en la noche del 23 de enero, una nota en la que hacía constar su repulsa por ese nuevo acto de violencia, "esperando poseer datos fiables sobre la autoría del crimen para hacer una nueva declaración si fuera necesario"Y añadían: "Ligar la muerte de un ciudadano al título de una revista, como se hace en ciertas informaciones y denuncias públicas, resulta, cuando menos, insidioso. Interviú lamenta la muerte del señor Ramos Vázquez, dolorosamente una más en el marco de la ola sangrienta, y rechaza con energía esta nueva manifestación de violencia, que viene a confirmar que nuestra denuncia de la misma responde a una triste realidad del país, frente a la que ha de movilizarse a la opinión pública".
En uno de los reportajes publicados sobre el tema, el ex policía nacional Francisco Ros Frutos, cuyas declaraciones fueron la base de los datos aportados por Interviú, describía al dueño del bar como "un gallego que se divertía participando en enfrentamientos contra los abertzales".
Desde que aparecieron esas informaciones en la revista Interviú, Alfredo envió cartas a los medios de comunicación negando su pertenencia a ningún grupo político y haber participado en ningún enfrentamiento. Además, también había enviado una rectificación a Interviú que no había sido publicada en el momento de su asesinato.
Pero no le sirvió de nada. El 23 de enero, dos terroristas de ETA encapuchados entraron en el Bar Stadium de su propiedad y se lo llevaron mientras advertían a su mujer, a su hija y a una sobrina que se estuviesen quietas. Treinta minutos después un comunicante anónimo informó a Egin del lugar donde se encontraba el cadáver de Alfredo. El escueto mensaje decía: "Secuestrado, interrogado y tiroteado. Se encuentra a la entrada de La Arboleda".
En una cuneta junto a una mina abandonada a siete kilómetros de Baracaldo, la Policía encontró su cuerpo sin vida, con las manos atadas a la espalda y la cabeza cubierta por una capucha. Antes de dispararle cinco tiros en la cabeza, la víctima fue "interrogada", tal y como reconoció la propia organización terrorista en ese comunicado.
Alfredo Ramos Vázquez, de 56 años, era natural de Borrajeiros (Pontevedra). Estaba casado y tenía dos hijas
El mismo día que Alfredo, pero quince años después, fue asesinado en San Sebastián GREGORIO ORDÓÑEZ FENOLLAR, teniente alcalde del Ayuntamiento y presidente del Partido Popular en Guipúzcoa.
Eran las tres y media de la tarde del jueves 23 de enero de 1995, cuando un encapuchado se acercó por detrás y disparó contra él mientras comía en el bar La Cepa de la parte vieja de San Sebastián. Estaba acompañado por María San Gil y Enrique Villar, secretarios del Grupo Popular, y una funcionaria del Ayuntamiento. El asesino hizo un solo disparo que le atravesó la cabeza y después salió huyendo. Nadie en el bar se extrañó de que llevara cubierta la cabeza porque estaba lloviendo.
María San Gil salió corriendo detrás del pistolero sin pensárselo mucho. Cuando se dio la vuelta, Gregorio estaba ya muerto. Poco después se dirigió a casa de la mujer de Ordóñez, Ana Iríbar, con la que tenía un hijo, Javier, de año y medio.
Gregorio Ordóñez Fenollar era el primer político en activo asesinado por ETA desde que en 1984 la banda asesinara al socialista Enrique Casas Vila. Su asesinato provocó una gran conmoción. Todos los concejales del Ayuntamiento de San Sebastián, excepto los de HB, acompañaron el féretro de Gregorio desde el bar La Cepa hasta la casa consistorial bajo una incesante lluvia. La bandera de San Sebastián ondeó a media asta y con crespón negro en el Ayuntamiento, que declaró tres días de luto oficial. Además, todos los partidos políticos convocaron a los ciudadanos a un paro de cinco minutos a las 12:00 horas del día siguiente, viernes 24 de enero, y pidieron a todos los ayuntamientos vascos que secundaran esa medida de repulsa por el atentado. Evidentemente, HB de autoexcluyó de todos esos actos y manifestaciones.
Ordóñez fue, hasta su asesinato en 1995, un ejemplo del coraje del PP vasco frente a la amenaza terrorista. Se afilió al partido a principios de 1980, cuando los populares sólo conseguían unos tres mil votos en San Sebastián y en el momento de mayor dureza de actividad terrorista y con mayor número de asesinados (80 en 1979 y 98 en 1980, año que ostenta el triste record de víctimas mortales). El motivo que le hizo entrar en política fue el asesinato del padre de un amigo por parte de ETA. 
No hay ninguna duda de que Gregorio Ordóñez fue asesinado por defender sus ideas contra la banda terrorista, lo que le costó más de un insulto y alguna agresión. La propia junta de portavoces municipales aseguró, tras el atentado, que Gregorio había sido asesinado por "sus profundas convicciones y firmeza democrática". Esa exposición pública le hizo vivir algunos episodios desagradables, como durante el secuestro de Julio Iglesias, cuando fue golpeado en plena calle mientras paseaba con su mujer embarazada por participar en la campaña del lazo azul para pedir la liberación del secuestrado.
En diciembre de 2006 el terrorista Javier García Gaztelu fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato del político popular. Anteriormente, en 1997 fue condenado como cooperador necesario Valentín Lasarte, también a 30 años de reclusión mayor.
Tanto su viuda, Ana Iríbar, como la hermana del concejal, Consuelo, acabaron abandonando el País Vasco como consecuencia del clima de intimidación que tuvieron que soportar tras el asesinato de Gregorio. Posteriormente, en 2007, dos adolescentes profanaron la tumba de Gregorio. De mantener su legado como político se ocupa la Fundación Gregorio Ordóñez que tiene por objetivo preservar su memoria histórica y la "conservación, sistematización y divulgación de los ideales que constituyeron la razón de su vida".

“THEY HUNT US DOWN FOR FUN”

Discrimination and Police Violence Against Transgender Women in Kuwait.


They hunt us down for fun. They don’t want me to dress like a woman so I don’t. I wear a dishdasha (traditional Kuwaiti male garment) now. I cut my hair short. After all that I was still arrested, beaten, and raped for having a smooth, feminine face. What can I do about my face?

–Amani, 24, Kuwait City, February 8, 2011

Read full report.

Ella Sophonisba Hergesheimer



Female Nude

Migración y derechos humanos

Thomas Hammarberg, comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, afirmó: “Cuando impedir a los migrantes que vengan se convierte en algo más importante que salvarles la vida, es que algo va muy mal”.

Testimonio en esRadio de la mujer de Wilman Villar

La viuda de Wilman Villar Mendoza, última víctima de la dictadura castrista, ha contado en esRadio el calvario por el que pasó su marido. "Ellos lo han dejado morir".


Audio.

La brecha tecnológica sigue creciendo

Andrés Oppenheimer.


Los presidentes latinoamericanos deberían prestarle atención a las últimas estadísticas mundiales de innovación tecnológica: revelan que, pese al progreso realizado por varios países de la región, la brecha entre los países asiáticos y los latinoamericanos sigue ensanchándose.
Las nuevas cifras de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos revelan que los países asiáticos aumentaron el número patentes registradas en un 73 por ciento en los últimos 10 años, mientras los países latinoamericanos aumentaron sus registros de patentes tan sólo en un 34 por ciento.
En números totales, el abismo es escalofriante: en el 2011 los países asiáticos registraron un total de 76,000 patentes de nuevos productos en Estados Unidos, mientras todos los países latinoamericanos juntos registraron solamente 500.
Corea del Sur, un país que hace cinco décadas era más pobre que prácticamente todos los países latinoamericanos, registró 13,000 patentes el año pasado, comparado con solo 230 de Brasil, 115 de México y 50 de Argentina, según la Oficina de Patentes y Marcas. Estados Unidos encabezó la lista, con mas de 120,000 patentes.
Estas cifras son consideradas un indicador clave, porque suelen coincidir con las tendencias de patentes extranjeras en Europa, Japón, y los demás mercados más grandes del mundo.
“Las diferencias son abismales”, me dijo Gustavo Crespi, un especialista en tecnología e innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Latinoamérica está avanzando, pero los países asiáticos se están moviendo mucho más rápido que nosotros”.
Afortunadamente, algunos países latinoamericanos se están poniendo las pilas. Entre otras cosas, Brasil, Argentina y Chile aumentaron recientemente sus inversiones en investigación y desarrollo, y están ofreciendo cada vez más apoyo público a sus comunidades científicas.
Pero los expertos coinciden en que hay cinco razones principales por las que los países asiáticos están avanzando más rápido, lo que contribuye a que sus economías crezcan más y sus tasas de pobreza se reduzcan con mayor celeridad.
Primero, los países asiáticos invierten más en investigación y desarrollo de nuevos productos. Mientras Japón y Corea del Sur gastan alrededor del 3.5 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) en investigación y desarrollo, Brasil gasta el 1.2 por ciento, Argentina el 0.6 por ciento, México el 0.4 por ciento, y la mayoría de los demás paises de la región menos, según las cifras del BID.
En segundo lugar, en Asia la mayor parte de la investigación y el desarrollo está en manos de empresas privadas, mientras en Latinoamérica gran parte esa actividad está a cargo del estado. Mientras el 75 por ciento de la investigación y desarrollo en China procede de las empresas privadas, en Brasil sólo el 45 por ciento de esa actividad procede del sector privado.
Eso es importante, porque las empresas privadas están más cerca del mercado, e inventan productos más comercializables.
En tercer lugar, las universidades asiáticas están produciendo más ingenieros y científicos, mientras las universidades latinoamericanas producen mayormente graduados en ciencias sociales y humanidades. La última vez que hice la cuenta, la gigantesca Universidad de Buenos Aires, Argentina, tenía el triple de estudiantes de psicología que de ingeniería.
Corea delSur tiene alrededor de 10 investigadores científicos por cada 1,000 trabajadores, mientras Argentina tiene un promedio de 2.2 investigadores por cada 1,000 trabajadores, Chile tiene 2 y Brasil tiene 1.1, según el BID.
En cuarto término, los países asiáticos ofrecen más incentivos para que las empresas inviertan en investigación y desarrollo, así como más recompensas para los investigadores universitarios que patentan invenciones.
“Necesitamos un sistema que recompense a los investigadores no sólo cuando publican algo, sino también cuando registran una patente”, dice Mario Cimoli, director de la división tecnología de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas.
En quinto lugar, las universidades asiáticas están mucho más internacionalizadas que las latinoamericanas. Países como China y Corea del Sur tienen más programas de titulación binacionales, más profesores visitantes y más graduados en las mejores universidades de Estados Unidos y Europa.
Mi opinión: la razón de fondo por la que los países asiáticos están avanzando más rápido es que sus sociedades tienen una obsesión con la educación que todavía no es palpable en la mayoría de los países latinoamericanos.
Los estudiantes asiáticos pasan más tiempo en la escuela —el año escolar de Japón tiene 243 días, mientras que en muchos países latinoamericanos no llega a los 160 días—, los gobiernos asiáticos están más obsesionados con producir científicos e ingenieros, y los padres asiáticos son más exigentes con las tareas de sus hijos en matemática y ciencias.
Algunos países latinoamericanos, como Brasil, se están empezando a mover en la dirección correcta. Pero las últimas cifras de la Oficina de Patentes de Estados Unidos revelan que hay que avanzar más rápido, porque la brecha con los países desarrollados y con las naciones emergentes de Asia sigue creciendo.

De aquí a 20 años

Antón Uriarte.


Consumo global de energía (informe BP, 2012)


De aquí a 20 años, hasta el 2030, los combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo) seguirán creciendo en términos absolutos y dominando el consumo mundial de energía. Son los pronósticos de BP.

Bien es cierto que la energía nuclear (en rojo) seguirá llevándose un trocito del pastel, lo que dará mucho para discutir a los tertulianos —que si sí, que si no—pero en porcentaje su incremento será irrelevante, si es que lo hace.

A la energía hidroeléctrica (en azul) le crorresponderá otro trocito, como hasta ahora. De ella no se hablará apenas nada.

Las energías renovables (en verde) crecerán un poco, absolutamente y en porcentaje. Pero su trozo de pastel, a pesar de tanto trato a favor y tanta grandilocuencia periodística, seguirá siendo bien pequeñito globalmente.



BP Energy Outlook 2030

“WAITING HERE FOR DEATH”

Displacement and “Villagization” in Ethiopia’s Gambella Region.


The Ethiopian government is forcibly moving tens of thousands of indigenous people in the western Gambella region from their homes to new villages under its “villagization” program. These population transfers are being carried out with no meaningful consultation and no compensation. Despite government promises to provide basic resources and infrastructure, the new villages have inadequate food, agricultural support, and health and

education facilities. Relocations have been marked by threats and assaults, and arbitrary arrest for those who resist the move. The state security forces enforcing the population transfers have been implicated in at least 20 rapes in the past year. Fear and intimidation are widespread among affected populations.

By 2013 the Ethiopian government is planning to resettle 1.5 million people in four regions: Gambella, Afar, Somali, and Benishangul-Gumuz. The process is most advanced in Gambella; relocations started in 2010 and approximately 70,000 people were slated to be moved by the end of 2011. According to the plan of the Gambella regional government, some 45,000 households are to be moved over the three-year life of the plan. Its goals, as stated in the plan, are to provide relocated populations “access to basic socioeconomic infrastructures … and to bring socioeconomic & cultural transformation of the people.” The plan pledges to provide infrastructure to the new villages and assistance to those being relocated to ensure an appropriate transition to secure livelihoods. The plan also states that the movements are voluntary.

Read full report.

Can Government Solve the Paradox of Choice?

Mark Pennington.




Are the choices provided by a market economy stressful? According to Prof. Mark Pennington, it can definitely be stressful to choose among several different options. In fact, Pennington himself is often overwhelmed by the choices provided to him in a modern supermarket.

This phenomena, called the paradox of choice, has often been used to make arguments in favor of government action on behalf of its citizens. However, these arguments overlook the flaws associated with government action.

For instance, if individual choices are stressful, it must be even more stressful for regulators and bureaucrats to make choices on behalf of millions of people. Moreover, even if it were assumed that bureaucrats and regulators were not stressed out by their decisions, they would lack the relevant knowledge of people's personalities and preferences.

In a world with many choices, we must either shoulder the burden of making our own choices or shoulder the burden of knowing that other people are making decisions for us under a great deal of stress and insufficient knowledge.

Vídeo Currículum de Luís Castro



Julian Simon’s 1996 masterpiece, The Ultimate Resource 2 (pages 42-43)

Cafe Hayek.

There is an almost insuperable difficulty in the definition of available “copper,” “oil,” and so on, because there are many different grades of each resource in places that vary in difficulty of extracting the resource, and because . . . the amounts at low concentrations (such as the quantities of metals on the sea bottom and in seawater) are extraordinarily large in contrast to the quantities we usually have in mind (the “proven reserves”). What’s more, we constantly create new supplies of resources, in the sense of discovering them where they were thought not to exist. (In the past, the U.S. Geological Survey and others thought that there was no oil in California or Texas.) Often, new supplies of a resource come from areas outside of the accustomed boundaries of our system, as resources from other continents came to Europe in past centuries and as resources may in the future be brought from the sea or from other planets. New supplies also arise when a resource is created from other materials, just as grain is grown and nuclear fuel is “bred.”

 …. In exactly the same way that we manufacture paper clips or hula-hoops, we create new supplies of copper. That is, we expend time, capital, and raw materials to get them. Even more important, we find new ways to supply the services that an expensive product (or resource) renders.

Nota aclaratoria sobre el fallecimiento de Wilman Villar Mendoza

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios


(Información ofrecida por José Daniel Ferrer y Maritza Pelegrino Mendoza)

Wilman Villar Mendoza nació en Contramaestre, Santiago de Cuba, el 30 de marzo de 1980, cuando tenía 3 años de edad su madre se lo entregó a la abuela paterna para que lo criara. Estudió Operador en Equipo Textil, era cristiano, profesaba la fe Bautista, igual que su esposa.  De ese matrimonio, que comenzó en unión consensual desde el año 2000 y después lo legalizaron en el 2004, nacieron dos hijas Geormaris de 7 años y Wilmari de 5.
El suceso doméstico que narra el periódico Granma en su nota informativa de hoy, ocurrió el 12 de julio de 2011 y Maritza Pelegrino Cabrales (1) –su esposa- niega rotundamente que él la haya agredido; por el contrario plantea que la participación policial fue muy represiva con Wilman y lo golpearon. De este suceso no se habló más nada hasta que en el mes de noviembre, el día 14, él participa en una marcha en Contramaestre, convocada por la Unión Patriótica de Cuba que dirige José Daniel Ferrer García.
Un oficial de la policía política de Contramaestre, nombrado Adolfo, le planteó que de no separarse de la oposición lo juzgarían y llevarían a prisión por los sucesos antes expuestos. Al contestar Wilman que él era un opositor, se le conduce a la prisión de Aguadores, el 24 de noviembre, después de un juicio amañado, en el que es sancionado a 4 años de privación de libertad por los supuestos delitos de Resistencia, Desacato y Atentado. Desde ese momento comenzó la huelga de hambre y no le permitieron a su esposa verlo.
El oficial Rodolfo -de la Seguridad del Estado de Palma Soriano- fue a ver el día 23 de diciembre a José Daniel Ferrer porque algunas Damas de Blanco estaban acompañando fuera de la prisión a la esposa de Wilman, junto con  Jorge Cervantes, para poderlo ver, ya que él estaba en huelga de hambre y no le permitían visita. El oficial aspiraba a que José Daniel hablara con ellas para que esperaran al lunes 26 para darle una visita a la esposa.  Sin embargo José Daniel fue firme y le dijo (vía telefónica) al jefe de Rodolfo, nombrado Elio, que la visita tenía que ser el día 23 y que tenían que entrar Maritza y Jorge Cervantes; porque la organización quería que Wilman se mantuviera vivo. Posteriormente, un oficial de la Seguridad del Estado le comunicó a Wilman, a nombre de Luis Enrique López, jefe de la Prisión, que dejara la huelga que iba a haber un indulto y que lo iban a soltar. Éste lo creyó y se mantuvo esperando hasta el día 29 que decidió reiniciar la huelga. No se supo de él hasta el 3 de enero de 2012 que hubo contacto con presos de Aguadores, los que explicaron que se encontraba mal en celda de castigo.

Su esposa estuvo días recorriendo diferentes establecimientos, Boniato, el Hospital “Provincial” Saturnino Lora, y en ningún lugar le daban razón de Wilman. Finalmente supo que el día 13 lo habían sacado de la prisión para el Hospital en muy mal estado. A ella solo se lo dejaron ver en una ocasión por los cristales y por un breve espacio de tiempo, todos los partes se lo daban a la madre biológica –casada con un oficial del Ministerio del Interior-. Hay que explicar que él fallece a las 6:45 pm y no se lo dicen a la esposa, la siguen engañando con la historia de que estaba grave.

José Daniel Ferrer se entera por una llamada de España que un bloguero oficialista había escrito en su blog que Wilman había muerto, y llama a Maritza que se encontraba afuera en el Hospital, para que volviera a preguntar, no es hasta pasadas las 8 de la noche que le informan del fallecimiento, solo el resto de los familiares lo sabían y a ella, su esposa, no se le había comunicado, por el delito de ser Dama de Blanco.

Pero la policía política ni se ruborizó, cuando le propuso a Maritza, estando ya en estado crítico y hospitalizado Wilman, que abandonara las Damas de Blanco que así pondrían en libertad a su esposo. Claro la respuesta de ella fue un rotundo no. Este oficial nombrado Adolfo la amenazó con que tenía que darle las niñas a otra persona porque no podría ver más las niñas.

El periódico Granma en su Nota informativa de hoy sábado 21 de enero de 2012, plantea que fue conducido al Hospital “Provincial” Saturnino Lora, al presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo. Cabría preguntarse ¿por qué lo dejaron agravar de esa forma?

Se explica también que hubo que aplicarle ventilación y nutrición artificial  y muere por un fallo multiorgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsia. ¿Cómo estaba en ese estado si no llevaba una prolongada huelga de hambre? ¿Le permitirían sus carceleros en su confinamiento en solitario tomar agua? Se puede recordar que a Orlando Zapata Tamayo lo tuvieron 18 días privado de ingerir este líquido.

¿Qué disidente podría hacer creer a Wilman que su vinculación con la oposición interna le permitiría evadir la acción de la justicia, cuando cientos de opositores son llevados a prisión y muchos otros detenidos arbitrariamente?

Cabría recordar que  la Unión Patriótica de Cuba, por la vía de José Daniel Ferrer, denunció en múltiples ocasiones por la emisora Radio Martí, y a través de su cuenta en Twitter: jdanielferrer el hostigamiento a las Damas de Blanco de la provincia de Santiago de Cuba que iban a acompañar a Maritza a la prisión para que le permitieran ver a su esposo en huelga de hambre.

Una vez más el régimen cubano miente de forma vergonzosa.
Redactaron: Lucas Garve, Arnaldo Ramos Lauzurique y Martha Beatriz Roque Cabello, animadores de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

La Habana, 21 de enero de 2012.

José D. Ferrer refuta la manipulación de la prensa castrista sobre muerte de Wilman Villar



Háblalo sin miedo.