Lecturas 30.12.2012

A vueltas con el crecimiento chino: matizando el reciente optimismo, por Ángel Martín Oro.

En primer lugar, la tendencia de los datos de comercio no son buenos. La crisis global sigue teniendo un importante impacto sobre sus exportaciones. Segundo, el rebote de los últimos meses se está debiendo al gasto gubernamental, fundamentalmente en infraestructuras. Pero las pequeñas y medianas empresas siguen sufriendo. Además, sostenido por la expansión del crédito, con lo que se está alimentando todavía más las preocupaciones que existen sobre el sector bancario debido a la creación de mucha deuda que ha ido a parar a inversiones que no van a dar los frutos necesarios para ir repagando esa deuda. También preocupante es el tema del vertiginoso crecimiento del shadow banking.

Freedom: Because It Works or Because It’s Right? By Robert Higgs .

Fortunately, this dilemma is one we do not face in reality. Indeed, almost always, if not always, we can follow the rule of perfect freedom and rest assured that not only will doing so not cause destructive outcomes, but it will actually conduce to the realization of the most constructive feasible outcomes.

La ciencia en la ingeniería estructural, por ConstruCloud.

Cuando hablamos de ciencia pocas veces lo relacionamos con la ingeniería, y menos aún cuando estamos en el mundo de la construcción y de la ingeniería civil. Mi punto de vista es contrario a esta visión habitual, si nos centramos en la construcción de estructuras y la ciencia que hay detrás, es decir la resistencia de materiales, vemos que es una rama científica que no tiene nada que envidiar a otras disciplinas de la ciencia y la técnica.

Balance Económico del Año que acaba (2): Estados Unidos, por Xavier Sala i Martín.

La economía norteamericana acaba el año con algunos datos francamente positivos: Por un lado, el mercado inmobiliario, cuyo colapso fue el que a la postre detonó la crisis financiera en 2007-2008, se está recuperando con cierta fuerza (el precio de la vivienda lleva ya dos años consecutivos de subidas según los índices de Case-Shiller y FHFA). Por otro lado, el sector corporativo es muy competitivo tras las reformas realizadas a raíz de la crisis y tiene las arcas repletas de dinero (los empresarios no quieren volver a verse atrapados por un sistema financiero que puede dejarles sin acceso al crédito en cualquier momento por lo que han optado por acumular dólares en previsión). Como aspecto positivo también destaca que numerosas empresas manufactureras están devolviendo sus fábricas a Estados Unidos (un proceso que los americanos llaman de “re-shoring”) después de enviar la producción a países emergentes en los últimos años. Y, a diferencia de los europeos, los bancos norteamericanos han hecho profundas reformas, han provisionado ya cantidades ingentes de pérdidas y se han recapitalizado masivamente. La innovación norteamericana sigue su curso y las grandes empresas de servicios (diseño, ingeniería, arquitectura, etc) están siendo solicitadas en todos los países emergentes. El sector privado de los EEUU (tanto el corporativo como el financiero), pues, parece gozar de relativamente buena salud, a pesar de que el ritmo al que crea empleo no es tan elevado como sería deseable.

Premian al escritor Leonardo Padura, por Juan Abreu.

Nadie dice que Padura ha sido premiado por una dictadura feroz que lleva cincuenta y tres años en el poder y que para conseguir permanecer en el poder ha matado, torturado y encarcelado a miles de cubanos. Nadie habla de los ahogados en el Estrecho de la Florida, tratando de escapar de los que hoy premian a Padura. Y por último, que esto ya aburre, nadie dice que Padura ha sido y es un destacado lameculos del régimen. Padura, aunque quieran disfrazarlo de otra cosa, es un lameculos que sigue al pie de la letra los dictados de la dictadura y extiende la lengua hasta donde lo dejan y según lo autorizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario