Lecturas 26.12.2012

Cuba: Denuncian situación en Canaleta, por Dania Virgen García.

Refiere que la prisión tiene 16 destacamentos, de los cuales funcionan 13. En cada destacamento hay dos bombillos. Explica que la prisión necesita una reparación capital. Hay muchas filtraciones, lo que hace que el piso y las paredes estén llenos de moho. Los turcos se atascan continuamente. Los ratones se pasean por los destacamentos. En la planta de abajo se filtran los techos de aguas albañales debido a las tupiciones en los baños. El depósito del agua potable para bañarse contiene mugre y lombrices. El agua que se utiliza para beber está contaminada de excrementos porque debido a la tupición de aguas negras, estas se unen con la potable.

OECD (2012), Education at a Glance 2012: OECD Indicators, OECD Publishing.

Education at a Glance addresses the needs of a range of users, from governments seeking to learn policy lessons to academics requiring data for further analysis to the general public wanting to monitor how its country’s schools are progressing in producing world-class students. The publication examines the quality of learning outcomes, the policy levers and contextual factors that shape these outcomes, and the broader private and social returns that accrue to investments in education.

Monti, una distinción; por Arcadi Espada.

Este caso de Monti tiene un interés brutal, brutaaaal, que dicen en Pedralbes. El hombre manda a los otros que le ganen las elecciones, que luego él ya se encargará del gobierno. Me parece una superación magnífica de las constricciones de la democracia y hasta de su lo(l)or de masas y de su vulgaridad. Supone, además, una distinción creativa y necesaria entre la esfera de las mentiras, una campaña electoral, y la de la realidad, es decir, de la acción de gobierno. Yo espero que los italianos, que se han caracterizado por tener el mejor laboratorio de las ideas políticas europeas, den gozosamente su asentimiento a esta nueva manera de hacer política que en sustancia no es otra cosa que el gobierno de los mejores, pero de verdad. Los mejores no pueden ganar las elecciones, porque si así fuera dejarían de serlo. Es evidente que la política no puede dejar de ser democrática. Pero la ciencia (incluida la del gobierno) nunca ha sido democrática.


Nuevas e inodoras tecnologías, por Jorge Laborda.

Si nos preguntaran cuál ha sido el invento más importante de la humanidad creo que los más sensatos contestarían que aquél que haya salvado más vidas. Siguiendo este criterio, tal vez la vacunación sería uno de los inventos más importantes, pero junto a ella, incluso por encima de ella, sin duda habría que colocar al inodoro.

Antes de que este invento se difundiera, junto con un sistema de evacuación de aguas adecuado, la gente deponía sus excrementos en letrinas caseras y orinales para vaciarlos fuera de casa más tarde, a veces por el expeditivo método de lanzar las aguas fecales por la ventana. En estas condiciones extremadamente antihigiénicas, epidemias infecciosas mortales, como el cólera, eran comunes y causaban miles de muertos, además de gran alarma entre la población.


La ONU y el daño social, por Carlos Rodríguez Braun.

Si la vivienda no es un bien comercial, entonces tampoco es un bien social sino un bien político, es decir, algo que el poder suministra pero también cobra. La experiencia de lo que ha sucedido en todo el mundo cuando los gobiernos han intervenido masivamente en el sector inmobiliario no debería generar aplausos ni anhelos sino más bien abucheos y cautelas. En segundo lugar, el que la señora Rolnik censure que las familias acumulen riqueza es revelador del escaso respeto a la libertad que tienen los burócratas de la ONU, organización, ella sí, que ha causado daño social con su prédica intervencionista incesante. En tercer lugar, alegar que la propiedad privada de las viviendas ha generalizado las burbujas ignora el papel fundamental del sector público en el inflado de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario