Lecturas 16.12.2012

(Sólo) consumiendo no se sale de la crisis, por Antonio España.

¿Qué opción tienen? Reducir su consumo diario hasta acumular la cantidad suficiente que les permita alimentarse mientras fabrican su rudimentario apero. Es decir, necesitan ahorrar. Y este ahorro supone un sacrificio que ustedes emprenden porque saben que merece la pena, pues cuando hayan culminado el proceso, con apenas un par de horas al día podrán recolectar todo el alimento necesario, y emplear el resto del tiempo en otros menesteres que valoran más, como explorar la isla en busca de otros alimentos, construir una choza, o simplemente descansar. Pues bien, el mismo proceso ocurre en la compleja economía moderna, en la que el desarrollo económico –es decir, el crecimiento– no se produce sobre la base del consumo, sino sobre el incremento de productividad que permite la inversión en bienes de capital.

Mi odisea para ver a disidentes, por Pablo Casado.

Sentí una extraña sensación de liberación que me contagiaba Oswaldo, al fin sonriente y locuaz. Nunca he conocido a un hombre tan apasionado por su patria y tan maltratado por ella. Un gigante moral que te iba enganchando mientras relataba con sencillez y humildad las calamidades que ha sufrido a lo largo de su vida por el simple hecho de defender la democracia y el Estado de Derecho en Cuba. Le pregunté por qué no se iba de la Isla. «Sé que me seguirán vilipendiando y que me pueden matar, pero no voy a dejar de luchar por lo que creo. No me iré de aquí hasta que mis hijos puedan disfrutar de la libertad que a mí me arrebataron», me dijo cerrando con fuerza el puño derecho. «Estamos viviendo una situación muy difícil. Castro se muere, pero ha dejado todo bien atado. Su hermano. Raúl siempre ha manejado las inversiones extranjeras desde el ejército, y controla los servicios de seguridad con puño de hierro. El pasado verano, poco después de caer enfermo Fidel, me montaron un acto de repudio enfrente de mi casa con cientos de personas insultándome y arrojándonos piedras. Si la muerte de Castro no se gestiona bien, puede haber un baño de sangre, y los disidentes seremos los primeros en caer. Por eso necesitamos apoyo internacional. La amnistía debe ser el primer paso hacia el cambio político. No se puede hablar de transición mientras siguen decenas de inocentes pudriéndose en la cárcel».

Qué es lo poco que se puede hacer en Estados Unidos sobre las armas, por Jordi Pérez Colomé.

Pero esos 700 mil junto a los ex convictos o menores que ya saben que no les van a permitir comprar en una tienda normal, no deben ir al mercado negro: pueden ir a una feria de armas o por internet. Las ferias son exposiciones tipo mercadillo que se celebran por todo el país y que pueden vender lo que sea a quien sea: junto con la red venden un 40 por ciento de las armas de Estados Unidos.

10 More Things I Learned in My First 10 Years of Parenting, by Bryan Caplan.

To close on a sad note: Show zero tolerance for irresponsible driving, and don't worry about being "fair" when you confiscate car keys. Driving is the most dangerous activity young people in our society engage in, the accident rate is highly responsive to choice, and the real world often refuses to give a high-risk driver a second chance.

Terremotos, finanzas y arrullos peligrosos, por Manuel Conthe.

Según Gregory Berns, el director del Centro de Neuroeconomía y de la investigación, "el cerebro abandona su responsabilidad cuando nos asesora una autoridad en quien confiamos. El problema es que esa tendencia puede perjudicar a quien confía en alguien incompetente o corrupto". Así pues, el asesoramiento financiero tiene "efecto arrullador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada