Lecturas 02.12.2012

Manifiesto de Ávila de los Economistas Españoles.

Por tanto, si España desea salir fortalecida de la actual Gran Recesión será menester que se adopten las siguientes medidas:
  1. Disminución considerable del peso y competencias del Estado y demás administraciones públicas dando entrada al mercado en la provisión y producción de bienes y servicios de bienestar social.
  2. Tras el inicio de la reactivación será preciso vincular a ésta una disminución de la presión fiscal, especialmente la que desincentiva el trabajo, la generación de beneficio y el ahorro.
  3. Aligerar y agilizar el contexto normativo de manera que se facilite la toma de decisiones de los agentes económicos.
  4. Restauración de la unidad de mercado.
  5. Reforma urgente de la organización territorial del Estado a fin de posibilitar el control del gasto y evitar la multiplicación de organismos, dejando claro cuáles son las funciones que debe desempeñar el Estado, cuáles los gobiernos autonómicos y cuáles los ayuntamientos.
  6. Liberalización y flexibilización de los diferentes mercados tanto de bienes y servicios como de todos los factores productivos.
  7. Reformar la legislación de las universidades, sean públicas o privadas, dando entrada a criterios de mercado a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones.
  8. Reforzar, de una vez por todas, la separación de poderes del Estado a fin de que una verdadera independencia del poder judicial garantice la administración de Justicia y el cumplimiento de las leyes.
Singapur, mayor riqueza para todos que en España, por Juan Ramón Rallo.

Sin embargo, que una sociedad sea más desigualitaria que otra no prueba por sí mismo que el nivel de vida de sus ciudadanos sea peor. Bastará un ejemplo que todos comprenderemos: Afganistán exhibe una mayor igualdad en la distribución de la renta que España (las diferencias entre ricos y pobres son menos acusadas), pese a lo cual los más desiguales pobres españoles probablemente prefieran seguir viviendo en nuestro país. Es decir, si a pesar de los mayores diferenciales de renta, los ciudadanos más pobres del país más desigual son más ricos que los ciudadanos más pobres del país igualitario, habrá que concluir que el modelo económico del país desigualitario es superior a la hora de generar y distribuir riqueza por toda la sociedad.

La ayuda exterior al desarrollo en la encrucijada: diagnóstico y recomendaciones para España, por Ángel Martín Oro.

No obstante, y como conclusión final, los pasos principales hacia la prosperidad los tienen que tomar los países pobres, mediante ambiciosos y profundos cambios institucionales que liberen las energías creativas de sus individuos, les permitan obtener el fruto de su trabajo y propiedades, y generen un ambiente favorable a la inversión extranjera. Pero desde los países desarrollados les podemos echar una mano, especialmente si nos unimos a las personas y grupos que luchan por conseguir esos cambios.

Entrevista a Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por Elena Sevillano.

Privatizar consistiría en vender los hospitales y darlos al sector privado para que los administrara como le pareciera conveniente. Nosotros lo que hacemos es externalizar la gestión, es decir, de un hospital público de titularidad pública.

[...]

Si para el año que viene tenemos 530 millones de euros menos en el presupuesto, queremos seguir teniendo asistencia sanitaria de la máxima calidad, evidentemente con las reglas de universalidad, gratuidad, equidad, tenemos que trabajar de una manera distinta.

Economic Bricolage, by Matt Ridley.

Something that is fragile, like a glass, can survive small shocks but not big ones. Something that is robust, like a rock, can survive both. But robust is only half way along the spectrum. There are things that are anti-fragile, meaning they actually improve when shocked, they feed on volatility. The restaurant sector is such a beast. So is the economy as a whole: It is precisely because of Joseph Schumpeter's "creative destruction" that it innovates, progresses and becomes resilient. The policy implications are clear: Bailouts risk making the economy more fragile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario