Lecturas 30.11.2012

Musculosos y frágiles, por Juan Antonio Madrazo Luna.

La prostitución masculina es desde hace años una cruda e incómoda realidad que el narcisista machismo revolucionario trata de ocultar. El simulacro, la ilusión y el maquillaje son parte de la oferta de la industria habanera del placer rentado. Aunque mucho se habla del “jineterismo” y las “jineteras”, la prostitución masculina -el “pinguerismo”- también florece en el circuito turístico y es para muchos jóvenes cubanos “un deporte extremo de alto rendimiento”.

CO2 per cápita, por Antón Uriarte.

Tanto en Estados Unidos como en Europa las emisiones de CO2 per cápita son hoy menores que hace veinte años y continúan disminuyendo. En Rusia se recuperan tras los cierres de la industria pesada que ocurrieron en los primeros años del postcomunismo y en China siguen aumentando desde hace una década e igualan ya a las de Europa, pero incluso allí no crecerán indefinidamente.

Premios Nobel – Física 1913 (Heike Kamerlingh Onnes) I y II.

Ésta es la razón de que Heike Kamerlingh Onnes ganara el Nobel de Física de 1913: no la obtención de helio líquido en sí misma, por fascinante que sea la historia –al menos, si eres rarito como yo–, sino el hecho de que, utilizándolo, el holandés descubrió la superconductividad. El fenómeno era absolutamente desconcertante, casi mágico y maravilloso. Onnes pudo reproducirlo con otros metales posteriormente, y vio que en todos ellos, por debajo de cierta temperatura que siempre era muy baja, la resistencia desaparecía o, al menos, se hacía tan pequeña que sus instrumentos no eran capaces de detectar su valor, con lo que el metal se convertía en un conductor perfecto, un superconductor.

Cuba. Incapacidad del Socialismo: El bloqueo real, por Ernesto Aquino Montes.

“Nosotros sabemos la causa que motivó toda esta agresión -nos aclaró-; resulta, que en la zona de Buey Arriba -por la parte de las minas-, nadie asistió a las elecciones; a mí, por ejemplo, como no fui a votar me trajeron un grupo de respuesta rápida con la presidenta del comité al frente, y me hicieron un acto de repudio; me golpearon y arrestaron, y me mantuvieron preso durante tres días a la salida de Santiago; como puedes ver, el precio que tenemos que pagar, por no aceptar la mentira, es alto”. -y mientras acompañaba una lágrima de firmeza poniéndose una mano sobre el pecho, concluyó: “Pero nosotros, tenemos el corazón lleno de verdad, justicia y amor, y donde la tiranía sólo puede rodar por tierra, nosotros tocamos el cielo.

Entrevista a Arcadi Espada, por Abel Fernández.

Desde la perspectiva de los creadores, la mayoría querría que los derechos de autor fueran perpetuos: muchos de ellos lamentan que escritores y compositores o músicos sean los únicos que no pueden legar sus obras indefinidamente a sus descendientes y se preguntan por qué la protección de una obra no ha de durar tanto como la obra misma. Pero precisamente porque se ha convenido que su legado debe enriquecer al resto de la sociedad y, con ello, favorecer la creación de nuevas obras, existe una duración limitada del derecho de autor. Esa duración limitada permite el equilibrio entre el interés que la sociedad tiene en promover la creación intelectual y el derecho del autor a explotar su obra durante un periodo de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada