El carné de extranjería por Jaime Romero

Gaditano en Perú.

Hola a todos.

En mi segunda entrada del blog os comentaba el proceso de contratación de extranjeros en Perú. El último paso de dicho proceso era la obtención del carné de extranjería. Dado que hoy por fin lo obtuve, quería actualizar información al respecto.

Lo primero es que como podéis comprobar el proceso se ha demorado finalmente más de 3 meses. Se conoce que la Administración Pública ineficiente no es un tema único español...

También quería transmitiros la importancia de contar con el carné de extranjería, principalmente para las siguientes cuestiones:

- Abrir una cuenta en el Banco: lamentablemente no es posible hacerlo solo con pasaporte sino que es necesario el carné. En otros países como EEUU solo es necesario el pasaporte para abrir una cuenta bancaria, pero aquí, no me preguntéis por qué, no es así.

- Teléfono móvil con contrato: tampoco es posible contratar telefonía móvil sin el carné. Sí se puede adquirir tarjetas pre-pago. La solución es que algún conocido peruano lo contrate por vosotros si queréis el móvil con contrato.

- Acceso a las tarifas estándar: esto es especialmente importante a la hora de adquirir billetes de avión. Resulta que a los extranjeros no residentes se les aplica un precio más alto que a los peruanos. Tampoco me preguntéis por qué, desconozco los motivos y además no me parece lógico penalizar de esa forma al extranjero o turista. Tened en cuenta además que esto no solo aplica a los billetes de avión, sino también a otro tipo de cuestiones que pudieran considerarse más turísticas. Por ejemplo la entrada a Machu Picchu es más cara para extranjeros no residentes. Otro ejemplo: hace poco llegó a mis oídos que la entrada a la exposición del famoso fotógrafo Mario Testino era más cara para extranjeros. Como veis nuestro bolsillo agradecerá tener el bendito carné.

- Por último comentaros que, una vez se obtenga el carné, debemos inscribirnos en el Consulado de España en Perú como Españoles residentes en este país. De esta forma quedamos inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero. Esto nos permitirá participar en las elecciones que se celebren en España (no incluye a las municipales) y aprovechar otros servicios del Consulado como renovaciones del pasaporte o legalizaciones de documentos.

Gracias por esta ahí, saludos y hasta el próximo post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada