¿Hay un futuro monetario para el oro? Luis Alberto Iglesias y Juan Castañeda

Educación para la libertad (Audio).


(Haz click aquí con el botón derecho del ratón y elige la opción “Guardar enlace como” para descargar el archivo mp3 de esta Conversación en libertad y escucharlo en tu reproductor de mp3.)
El precio del oro está por las nubes y no deja de subir. La actual crisis económica y financiera parece haberlo disparado. Los negocios de compra de oro proliferan en las grandes ciudades y cada día más personas convierten sus ahorros en oro a fin de evitar los efectos inflacionistas de las monedas fiduciarias nacionales, de las que desconfían. ¿Es el oro una buena inversión? ¿Es una buena reserva de valor? ¿Podría volver a ser moneda de cambio?
En esta nueva entrega de Conversaciones en Libertad Juan Castañeda —economista y profesor de la Universidad de Buckingham— y Luis Alberto Iglesias repasan con rigor y claridad las principales ideas y propuestas planteadas por Juan Castañeda en la ponencia ¿Hay un futuro monetario para el oro?,  presentada por el autor en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas el 5 de junio de 2012:
  • Los peligros del monopolio estatal de la emisión de moneda.
  • ¿Podría aplicarse un sistema de patrón oro en la actualidad?
  • ¿Hay oro suficiente en el planeta para implantar un patrón oro mundial?
  • ¿Es realmente deflacionista el patrón otro?
  • La competencia monetaria: el dinero como bien de libre mercado.
Vivimos una ilusión monetaria en que los costes de la emisión excesiva de moneda parecen no recaer sobre nadie. Juan Castañeda
¿Hay un futuro monetario para el oro? te invita a participar en un recorrido ameno y sumamente instructivo por los últimos doscientos años de la historia monetaria del oro:
  • Qué era y cómo funcionó el patrón oro clásico.
  • Los beneficios del patrón oro para una economía.
  • Qué implicaba la “garantía de convertibilidad”.
  • ¿En qué consistió la “doctrina Bagehot”?
  • Las condiciones de Hayek para un patrón oro adecuado.
La pregunta es: ¿estamos dispuestos a un nivel de servicios públicos que podamos pagar con unos presupuestos equilibrados? Juan Castañeda
Educación para la libertad es un proyecto que nace por creer que el conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas. Espero que disfrutes esta Conversación en libertad.
Un cordial saludo,
Luis Alberto Iglesias
Nota 1: Este es el libro de George Selgin al que Juan Castañeda se refiere en un momento de esta Conversación en libertad.
Nota 2: Estos son los artículos que Wikipedia dedica a Charles Goodhart y a Walter Bagehot.
Nota 3: Juan Castañeda recomienda leer este artículo de Milton Friedman sobre competencia monetaria y el patrón oro, así como los comentarios al respecto que publicó en su blog.
Nota 4: En este artículo de su blog, Juan Castañeda analiza las críticas de Bernanke al patrón oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario