Cuba: Desaparecido el director de la agencia Hablemos Press

Cubanet. (Aquí la descripción del trato que recibió Roberto, de su propia voz).


Roberto de Jesús Guerra Pérez.
LA HABANA, Cuba, 11 de septiembre  (www.cubanet.org) – El director de la agencia de prensa independiente Hablemos Press, Roberto de Jesús Guerra Pérez, está desaparecido desde el mediodía del martes, según denunció su esposa Magaly Norvis en conversación telefónica con Cubanet.
La última información que se tiene de Guerra Pérez es que se dirigía a la embajada de la República Checa en horas del mediodía para usar los servicios de internet en esa representación diplomática. No regresó a casa, dijo su esposa y desde entonces su teléfono móvil está incomunicado. Lo acompañaba el fotorreportero de Hablemos Press Gerardo Youmel Ávila Perdomo, quien tampoco respondía su teléfono el martes.
Magaly Norvis relató a Cubanet que la noche del domingo, cuando se produjo el apagón que dejó a oscuras a casi todo el país, su esposo comenzó a enviar mensajes de Twitter informando sobre la situación. En esos mensajes García Pérez incitó a un “cacerolazo” aprovechando el silencio de la noche por la falta de electricidad, comentó Norvis.
Pocos minutos después, el director del Centro de Información Hablemos Press recibió una llamada en su teléfono personal de “Reinier”, un agente de la Seguridad del Estado, que lo acusó de incitar al desorden y lo responsabilizó por cualquier incidente de vandalismo que se produjera en La Habana.
Relata Norvis que el lunes a las 9.30 de la mañana se presentó en la residencia del matrimonio el oficial “Junior”, quien le entregó a Guerra Pérez una citación para presentarse a las 10 a.m en la Cuarta Unidad  de Policía del Cerro, en La Habana.
“Nosotros no aceptamos esa citación porque ellos están violando las leyes. Ellos saben que esas citaciones se hacen con 72 horas de antelación y esta era con media hora de antelación, y dijimos que no íbamos”, relató Norvis.
“Ahí vino la amenaza. El oficial nos dijo: ‘Por el bien de los dos les aconsejo que vayan’”, agregó.
“Esperábamos que nos allanaran la vivienda de un momento a otro, aunque hasta el momento no ha sucedido. Pero esperaron que Roberto saliera de la casa (el martes) para detenerlo, no sabemos en qué lugar ni en qué condiciones. Sé que está preso porque no responde al teléfono y no llegó a la embajada checa porque yo llamé”, declaró Norvis a Cubanet.
“Lo estoy dando por desaparecido”, subrayó.
“Responsabilizo a la Seguridad del Estado cubana por la integridad física de Roberto de Jesús Guerra Pérez, director del Centro de Información Hablemos Press. En estos momentos se encuentra desaparecido y ni siquiera los familiares sabemos dónde se encuentra. Las autoridades no han querido informar en qué unidad está siendo interrogado –quizás torturado, Dios sabe qué está pasando con Roberto- y todos, familiares y corresponsales (de Hablemos Press) responsabilizamos a la Seguridad del Estado por su integridad física”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario