¿Qué pasa si Egipto acaba con un presidente islamista?

Jordi Pérez Colomé.



Es posible que dentro de un par de días este post no sirva para nada porque el nuevo presidente de Egipto sea el ex militar Ahmed Shafiq. Pero hoy parece que será el islamista Mohamed Morsi, miembro de los Hermanos Musulmanes. En este recuento independiente ya le dan la victoria. Los resultados oficiales serán el jueves.

Todo es incertidumbre hoy en Egipto. Incluso el cargo de presidente es incierto: “El nuevo presidente ocupará el cargo durante poco tiempo, esté o no de acuerdo”, ha dicho hoy un asesor de la junta militar. Pero otro general ha dicho que la junta abandonará el poder el 30 de junio con una ceremonia. Es poco convicente. Pero de momento algo se puede decir sobre un posible Egipto con presidente islamista. Aquí están seis puntos.

1. La sharia no será la prioridad. En la celebración de hoy en la plaza Tahrir el Corán (en la foto) y los gritos de “Dios es grande” se dejaban sentir. No eran los únicos, pero son suficientes para poner nerviosos a unos cuantos liberales egipcios que conozco.

20120618-074029 p.m..jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario