¿Podrá Aguantar Alemania Sola a Toda Europa?

Xavier Sala i Martín.



¿Podrá Aguantar Alemania Sola a Toda Europa?
[[Complementando el VideoBlog de Hoy sobre la capacidad de Alemania de rescatar a toda Europa]]
El sistema monetario del euro se ha montado sobre la base de que Alemania siempre tendría suficiente dinero para garantizar los desmadres del resto de sus socios. Las soluciones que se proponen, desde el rescate de los países intervenidos, hasta el rescate de los sistemas bancarios de los (todavía) no intervenidos pasando por los planes de crecimiento que propone pero no paga el nuevo presidente francés, François Hollande, todos se basan en la idea de que Alemania es y seguirá siendo solvente.
No quiero meter miedo en el cuerpo de los lectores de este blog, pero si miramos el tipo de interés alemán, veremos que los mercados se están empezando a poner nerviosos. Están empezando a dudar de la capacidad de repago de la economía alemana. Es por esto que en las últimas semanas, ha habido ventas masivas de bonos alemanes cosa que ha comportado el aumento de la rentabilidad del bono alemán a 10 años que ha pasado de 1,12% el 1 de Junio a al 1,578% el pasado viernes, invirtiendo la tendencia bajista de los últimos meses.
¡No! No estoy diciendo que debe cundir el pánico porque los acreedores han dejado de confiar en Alemania. Lo que sí que digo es que los bolsillos de los alemanes no son tan profundos como muchos piensan en la periferia y que quizá la teoría sobre la que se ha construido la reconstrucción del euro, que se basa en que al final los alemanes lo pueden garantizar todo, quizá es una teoría equivocada.
Y por cierto, la prima de riesgo es la diferencia entre el tipo de interés español y el alemán. La prima de riesgo puede bajar porque el tipo de interés español baja (cosa que es buena) o porque el alemán sube (cosa que es mala). Celebrar la reducción de la prima sin saber cual es el origen del fenómeno tiene poco sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada