Iberdrola, sin carbón y degradada

por Antón Uriarte.



Voy a recoger a una amiga al aeropuerto de Bilbao y me encuentro enfrente de llegadas con un cartel de tamaño épico : Iberdrola, km 0 de las energías limpias.

Sí. El 0. A ver si con tanta prosopopeya algún día llegamos al 1, o al -1.

Ayer la agencia Moody's rebajó la calificación de Iberdrola y de su filial Scottish Power de A3Baa1. El fracaso de los últimos proyectos en Estados Unidos de su aliada Gamesa , de los que aquí no se ha informado (ver referencias), habrá contribuído a que Moody's la pase al grupo B de compañías poco fiables.

Sin embargo los periodistas seguirán presentando a Iberdrola  como una compañía puntera y a su presidente Sánchez Galán como un clarividente Gran Timonel que nos conduce a la Gran Transición Energética (la Grande Mutation Energétique, que se dice en Francia)

Hoy mismo el diario nacionalista vasco Deia celebra el anunciado cierre de la central térmica de carbón de Pasajes (foto de arriba) con un artículo cuyo título es tan cursi como oportunamente repugnante : "Adiós carbón, hola renovables."


Pongo abajo cómo le ha ido en bolsa a la compañía eléctrica vasca en los últimos cinco gloriosos años.


Sólo falta que su "Torre de Iberdrola", recién inaugurada en la Plaza de Euskadi, se caiga encima del Guggenheim y también lo joda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada