Héroe, 22 de abril: José Ramón Morán González

Fuente: Libertad Digital.

A las 8:40 horas del 22 de abril de 1975 es asesinado a tiros en Guecho (Vizcaya) JOSÉ RAMÓN MORÁN GONZÁLEZ, inspector de Policía.
A José Ramón le dispararon por la espalda y a corta distancia con una escopeta de cañones recortados. El inspector acababa de bajarse del tren para dirigirse a su puesto de trabajo en la comisaría de Guecho. Diariamente cogía ese tren, pues vivía en Sopelana, a unos siete kilómetros de la localidad vizcaína.
Cuando se encontraba en la confluencia de las calles Alango y Alangobarri, a unos 150 metros de la comisaría, dos terroristas salieron de un Morris 1300, se le acercaron por la espalda y uno de ellos le disparó dos veces a una distancia de unos 25 centímetros. A continuación, volvieron al coche, donde les esperaba otro etarra, y se dieron a la fuga. Sólo un niño fue testigo de los hechos.
José Ramón, que iba desarmado, presentaba dos orificios en la parte lateral del hemitórax izquierdo y región escapular izquierda a nivel de omóplato. Trasladado al puesto de socorro de Guecho, falleció pocos minutos después de ingresar.
La Guardia Civil realizó una extensa operación de control en las carreteras de Vizcaya y en la zona montañosa próxima a Guecho. El coche, robado, apareció en la zona de Las Arenas a cinco kilómetros del lugar del atentado.
En su comunicado de reivindicación del atentado desde Burdeos, la banda terrorista ETA dijo que lo habían matado por ser un represor del pueblo vasco. José Ramón había intervenido en varias operaciones antiterroristas, aunque en el momento del atentado realizaba un trabajo puramente burocrático en las oficinas de expedición del DNI de Guecho.
El 25 de abril, y como respuesta al asesinato de José Ramón, se estableció el estado de excepciónen las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa. Era la quinta vez que se adoptaba esta medida desde el asesinato de Melitón Manzanas el 5 de agosto de 1968.
Uno de los etarras que participó en el asesinato de José Ramón, Félix Eguia Inchaurraga, alias Papi, dirigente de los grupos especiales de ETA, resultó herido el 31 de julio de 1975 en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. En el mismo enfrentamiento resultó muerto otro etarra, identificado el 2 de agosto como Jesús Múgica Ayestarán. Eguia Inchaurraga también participó, como colaborador en la huida, en el atentado contra el guardia civil Gregorio Posada, el 3 de abril de 1974.
José Ramón Morán González tenía 32 años y era natural de La Velilla (León). Estaba casado y teníauna hija de 3 años, Helena. Vivía en Sopelana e ingresó en el Cuerpo en enero de 1965. Anteriormente estuvo destinado en Palma de Mallorca, Torremolinos y Barcelona. Desde abril de 1972 estaba destinado en Guecho como jefe de Departamento de Expedición de DNI. El asesinato de José Ramón era el segundo que cometía la banda terrorista en 1975, año de la muerte de Franco. El 29 de marzo ETA había asesinado al también policía José Díaz Linares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario