Proyecto y ejecución de dos arcos mixtos con elementos tubulares y sistema de péndolas tipo network: Puentes Arco de Deba y Palma del Río

Artículo completo en la revista Hormigón y Acero. (ACHE).







Resumen:


El empleo de la tipología de péndolas tipo Network, desarrollando la solución clásica de péndolas en V tipo Nielsen, permite en la tipología de arcos metálicos tipo Bowstring, un importante ahorro de cuantía de acero, con elementos principales muy esbeltos, debido a la importante reducción de las flexiones en arcos y tirantes.


El artículo detalla los principales aspectos del proyecto y la construcción de dos grandes arcos en esta tipología, el Puente sobre el río Deba en Guipúzcoa, con 110 m de luz, y el nuevo puente sobre el río Guadalquivir en Palma del Río (Córdoba), de 130 m de luz. En ambos casos se ha recurrido a un doble arco inclinado unido en clave de manera muy efectiva para reducir la longitud de pandeo del arco fuera de su plano. Los múltiples cruces del sistema de péndolas, barras pretensadas en el caso del puente sobre el río Deba y cables cerrados en el puente de Palma del Río, se han resuelto mediante unos dispositivos de cruce técnicamente satisfactorios con mínimo impacto visual.


Palabras clave: Puente mixto, arco tipo “bowstring”, péndolas, dispositivos de cruce, sistema Network.


No hay comentarios:

Publicar un comentario