Déficit tarifario: causas y soluciones

Expansión.



El Consejo Asesor de Expansión y Actualidad Económica analizó la situación del sector eléctrico en España y del llamado "déficit tarifario". Contó con la presencia de D. José Casas, director general de estrategia y regulación de Endesa, Dª Carmen Becerril, presidenta de Acciona Energía y D. José Domínguez-Abascal, secretario general técnico de Abengoa. Entre los miembros del Consejo Asesor tuvo una participación especial D. Juan Luis López Cardenete, profesor del IESE, a la que se añadieron frecuentes intervenciones del resto de miembros.
Las principales ideas expuestas se resumen a continuación.
Sistema eléctrico español: rasgos esenciales

1. Exceso de capacidad.
Como resultado del aumento de la capacidad de generación durante los últimos años y de la caída de la demanda provocada por la crisis, existe un gran exceso de capacidad instalada: a finales de 2011 España disponía en territorio peninsular de 100.576 MW de capacidad instalada, de los cuales 59.000 son firmes (es decir, no dependen del viento ni del sol), mientras que la demanda punta apenas ha superado en los últimos años los 44.000 MW [sobre la definición de "Megawatio" o MW, ver nota 1, al final del post].
2. Diversidad de tecnologías de generación, con gran peso de las renovables.
La composición por tecnologías de producción de esa capacidad instalada es la siguiente:
Fuente: REE (Sistema Eléctrico Español, Avance del Informe 2011)
La generación efectiva de energía eléctrica ascendió en 2011 a 279.711 GWh, cuya estructura por tecnologías fue:

Fuente: REE
Destaca el elevado peso de las energías renovables -en su conjunto, representan el  30% de la capacidad total de generación eléctrica-, muy superior al peso de la energía renovable dentro del consumo global de energía primaria en España (esto es, incluyendo no sólo la generación de electricidad), en el que representan tan sólo el 11,3% y donde el petróleo y el gas natural representan el 47% y el 23%, respectivamente.

Las energías renovables (con excepción, de la termosolar y la procedente de biomasa) son "no gestionables" -su producción dependen de factores naturales incontrolables-, lo que obliga a darles prioridad y complica - y, a juicio de algunos, encarece- la gestión del sistema eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario