La lista de los horrores en Siria es detallada, pero las soluciones son a largo plazo

Jordi Pérez Colomé.



Siria ha dado cuatro noticias destacadas entre jueves y viernes: primero, Naciones Unidas publicó su segundo informe sobre los derechos humanos en el país; segundo, la Liga Árabe y Naciones Unidas nombraron al ex secretario general de la ONU Kofi Annan como su enviado especial para Siria; tercero, al bombardeo incesante de barrios de Homs desde hace tres semanas, se le añadió la muerte de dos periodistas y que algunos de sus colegas heridos no pueden salir de la ciudad; cuarto, hoy viernes se reúne en Túnez el grupo de naciones autodenominado “Amigos de Siria”.

Naciones Unidas confirma crímenes contra la humanidad

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha publicado un nuevo informe sobre Siria. El primero fue en noviembre. El objetivo es doble: detallar las violaciones de derechos humanos que sufren los civiles sirios y descubrir quiénes son los responsables.

El gobierno no ha permitido la entrada en Siria a los encargados del informe ni les concedió entrevistas con sus funcionarios, aunque sí que ha entregado presuntos datos oficiales sirios.

La comisión no se ocupa solo de la violencia del régimen, también de la oposición. Las fuentes principales para el informe son entrevistas con refugiados, víctimas y desertores, tanto en otros países como por teléfono dentro de Siria. En total, han hecho 369 entrevistas. Además, han analizado fotos, vídeos e imágenes por satélite (en esta foto de AP se ve una explosión de un gasoducto en Homs el 15 de febrero vista desde un satélite; se distingue bien qué ocurre).


La conclusión del informe es evidente: “En los últimos meses, la crisis es cada vez más violenta y militarizada”. A finales de enero, tras la salida de los observadores de la Liga Árabe, que estuvieron del 24 de diciembre al 20 de enero, llegó la escalada: empezó el uso de armas pesadas, sin aviso previo a los civiles para que huyeran. En los últimos meses, el ejército ha llevado a cabo operaciones parecidas a gran escala en al menos cuatro provincias: rodea barrios enteros donde hay grupos antigubernamentales, los bombardea con armamento pesado sin preocuparse de los civiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario