¿Y si la guerra entre Israel e Irán ya hubiera empezado?

Por Jordi Pérez Colomé.

Mostafa Ahmadi Roshan, un científico nuclear iraní de 32 años, murió asesinado ayer en Teherán (en la foto con su hijo, según la agencia iraní Fars). Es el cuarto científico vinculado al programa nuclear iraní que muere. En los últimos dos años, ha habido cinco ataques parecidos; uno escapó por poco.


¿Quién ha sido? Irán acusa a Israel. Un funcionario israelí dice que “no es nuestra política comentar este tipo de especulaciones cuando periódicamente surgen”. Además de Israel, hay otros países interesados en que Irán no tenga el arma nuclear: Estados Unidos y los árabes del Golfo. También hay algún grupo de la oposición iraní dispuesto aenfrentarse al régimen: los marxistas-islamistas del MEK (Muyahidines del Pueblo Iraní). Podría ser una operación combinada entre algunos o todos estos protagonistas. Los ataques se hacen con motoristas que se mueven con libertad por Teherán. Es probable por tanto que los autores sean iraníes con los papeles en regla.

En al menos uno de los asesinatos de científicos se sospecha incluso del mismo régimen iraní como autor. El profesor muerto había tenido relación con la oposición política al gobierno. Pero hay algo que desacredita la idea de que el régimen está detrás los ataques para excusar el avance del programa nuclear: los atentados dan la sensación de impunidad y de que el gobierno no controla el país. El mensaje de los autores es que pueden hacer lo que quieran y cuando quieran. Aunque hay otro misterio aún más irresoluble: ¿por qué Irán no protege mejor a sus científicos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario