576 arrestos por motivos políticos registrados en diciembre del 2011 en Cuba

En diciembre del 2011 el régimen castrista dio evidencias claras a la Comunidad Internacional de que continuará reprimiendo a la sociedad civil cubana, al arrestar a 576 pacíficos disidentes, a lo largo del mes, en actos por motivos políticos -documentados por el Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)- entre ellos periodistas independientes y activistas por los derechos humanos.

Aunque los arrestos, la mayoría, fueron de corta duración, excepto algunos, no deja de ser represión. 
El régimen castrista en diciembre continuaba efectuando violentos actos de repudio para implantar el terror público, incluso al conmemorarse el 63 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 9 y 10 de diciembre, cuando golpeó y arrestó a más de 150 pacíficos defensores, entre ellos mujeres del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, que sólo exigen el respeto a los derechos y libertades pacíficamente.


El CIHPRESS documentó 3835 actos de represión en el 2011, basados en detenciones, secuestros en la vía pública, reclusiones domiciliarias, visitas intimidatorias a los disidentes en las viviendas por parte de oficiales del DSE y la PNR, amenazas de cárcel, citaciones para estaciones policiales, actas de advertencia, golpizas, actos de repudios violentos, deportaciones, enjuiciamientos y encarcelamientos políticos, entre los que se destacan 4 opositores en la plaza Cívica José Martí en La Habana el 14 de enero, 13 en Palma Soriano Santiago de Cuba el 26 de Agosto, y los 3 últimos realizados contra los activista Yvonne Malleza Galano e Ignacio Martínez Montero y la disidente Isabel Haydee Álvarez Mosquera, detenidos el 30 de noviembre en una Protesta en el Parque de la Fraternidad en La Habana y aún en prisión sin cargos formales. 


Las autoridades liberaron en diciembre a 2 900 sancionados, a través de un indulto concedido por el General Raúl Castro como un “gesto humanitario”, entre ellos algunos prisioneros políticos, pero encarceló a otros.


Repetidas son las denuncias que recibe el CIHPRESS de que agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Ministerio del Interior y demás órganos represivos continúan arrestando y golpeando a los disidentes. Asimismo dando sendas golpizas a prisioneros políticos y comunes. Testimonios en la voz de las víctimas pueden ser escuchados en nuestro sitio www.cihpress.com. 


Estamos dispuestos a ofrecer audios, videos, fotografías, números de teléfonos y direcciones.
También, evidencias de la represión pueden ser leídas en las fichas que acompañan este Informe. 


1. Nombre: Yoel Lázaro Carbonell Guilar. 
Cargo y organización: Preside el Movimiento de Derechos Humanos Cubanos Libres. 
Dirección: San Miguel del Padrón, La Habana. 
Notas: Yoel Carbonell, fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional cuando se dirigía a realizar una protesta por el arresto de Ivonne Malleza, Ignacio Martínez e Isabel Haydee Álvarez. Permaneció detenido más de 6 horas en una unidad policial.
Fuente: Michel Iroy Rodríguez.
Fecha del arresto: 1-12-2011. 
Fecha del reporte: 2-12-2011. 


2. Nombre: Dania Virgen García García. 
Cargo y organización: Periodista Independiente. Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.
Dirección: San Miguel del Padrón, La Habana. 
Notas: Dania Virgen, fue arrestada por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional cuando se dirigía a realizar una protesta por el arresto de Ivonne Malleza, Ignacio Martínez e Isabel Haydee Álvarez. Permaneció detenida más de 8 horas en una unidad policial.
Fuente: Michel Iroy Rodríguez.
Fecha del arresto: 1-12-2011. 
Fecha del reporte: 2-12-2011. 



Seguir leyendo en Hablemos los cubanos.


Informe en formato word.

No hay comentarios:

Publicar un comentario