Campo penitenciario para presos políticos de Yodok, en Corea del Norte. Amnistía Internacional


Aproximadamente 50.000 hombres, mujeres y niños están encarcelados actualmente en el campo penitenciario para presos políticos de Yodok, en Corea del Norte. Yodok es uno de los seis campos penitenciarios que se conocen en el país, en los que se calcula que en torno a 200.000 presos políticos y sus familias están encarcelados sin haber sido sometidos a juicio o tras procesos sumamente injustos.

En la foto, la mujer y dos hijas de Oh Kil-man, enviadas a Yodok cuando Oh pidió asilo político en Dinamarca. Desde 1987 no se sabe nada de ellas.

Algunos datos sobre Yodok.

- Entre las personas enviadas a los campos hay personas críticas con el régimen o la familia gobernante, y personas sospechosas de actividades "antigubernamentales", como escuchar emisiones de radio o televisión de Corea del Sur.

- Los familiares de las personas sospechosas de la comisión de un delito también son enviados a Yodok. Este sistema de "culpabilidad por asociación" se utiliza para silenciar a la disidencia y controlar a la población mediante el miedo.

- La tortura y los trabajos forzados son habituales, incluso para niños y niñas.

- Las ejecuciones pueden ser públicas o secretas por delitos tales como infringir las normas del campo penitenciario como robar comida.

- Los bebés nacidos en la "zona de control total", de la que no se sale nunca, permanecen el resto de su vida recluidos en ella.

- La combinación de trabajos forzados, falta de alimento, palizas, atención médica insuficiente y condiciones de vida insalubres provoca que muchos presos muera en la cárcel o poco después de quedar en libertad.


¡Actúa! Firma la petición a Kim Jong-il.

Crisis del intervencionismo sanitario. Juan Ramón Rallo

Seguro que han oído más de una vez aquello de que en EEUU la sanidad es mucho más cara que en Europa pero que ello no se traduce en una mayor esperanza de vida. Semejante argumento vendría, supuestamente, a demostrar la superioridad de la sanidad pública sobre la privada.

En realidad, la sanidad estadounidense dista de ser un modelo organizado en torno al libre mercado. Recordemos que en 1965 el belicista Lyndon Johnson enmendó la Social Security Act para incluir dos programas de financiación pública de la sanidad: el Medicare y el Medicaid. El primero se dirige a cubrir una buena parte de las necesidades sanitarias de los mayores de 65 años y de personas inválidas; el segundo ofrece cobertura sanitaria a las personas que no alcancen unos mínimos de renta establecidos por los estados que conforman la Unión. Ambos programas proporcionan cobertura sanitaria a más de 90 millones de personas, de modo que sólo con una decidida voluntad manipuladora puede afirmarse que EEUU goza de una sanidad privada.

Sin embargo, todo esto no explica la recurrente afirmación socialista de por qué EEUU gasta más en sanidad y, en cambio, no obtiene un mejor tratamiento sanitario reflejado en una mayor esperanza de vida. La tergiversación se encuentra en la última parte de la oración. Un sistema sanitario más eficiente no tiene por qué traducirse en una esperanzaagregada de vida más elevada. El último libro del economista Arnold Kling,Crisis of Abundance, se dirige, precisamente, a enterrar este mito de la progresía.

La tesis de Kling es que los estadounidenses reciben una cobertura sanitaria mucho más completa en lo que él denomina premium medicine, esto es, un tratamiento médico de alta calidad caracterizado por "un recurrente uso de especialistas, una utilización muy extendida de procedimientos de diagnóstico de alta tecnología y un número grande y variado de cirugías".

Indignados e indignos

Por Pablo Pascual Méndez Piña.


LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Amplios espacios dedica la “Mesa Redonda” y los noticiarios oficialistas a las marchas de “los indignados”. Los vídeos muestran a españoles, italianos, griegos, norteamericanos marchando por las calles y protestando contra las políticas económicas que afectan a las mayorías. Pero estos disturbios no despiertan interés en los cubanos pedestres, quienes reciben sueldos por lo menos 25 veces menores que los subsidios recibidos por los desempleados europeos.

Al comienzo de diciembre, únicamente les preocupa: Cómo podrán comprar raciones de carne de cerdo, frijoles, yuca, ron y cerveza para celebrar el año nuevo.

El poder adquisitivo se ha despeñado a niveles alarmantes—“no hay dinero”—, es la afirmación que corre de boca en boca. En las shopping, el monto de las ventas en comparación con años anteriores sólo alcanza el 20% y después de las 3:00 de la tarde, pocos clientes acuden a los mercados, aseveró un empleado de TRD Caribe que solicitó el anonimato.

Betancourt, un chofer de taxis estatales “negro/amarillo” que cobran 10 pesos por persona, cuenta que recorrió la calle Prado, atravesó el túnel, fue hasta Alamar, transitó por las principales avenidas del municipio, las paradas de ómnibus estaban llenas de personas, pero nadie sacó la mano para alquilarlo, tuvo que regresar vacío; confiesa que no le había sucedido algo semejante en 20 años como taxista.

Pedro, un técnico cuentapropista, quien repara lavadoras automáticas desde hace más de 15 años; alega que ahora tiene trabajo, pero en diciembre “nada se rompe”, de seguir las cosas como van, celebrará el año nuevo con una cena de pan con tortilla y agua.

También los rateros y carteristas comienzan a hacer de las suyas; con el exacerbamiento de la delincuencia la gente vigila cuidadosamente las tendederas donde pone a secar la ropa y cuando viajan en ómnibus, meten sus manos en los bolsillos para palpar sus carteras.

Los cubanos permanecen absortos en recibir el año nuevo con una suculenta cena; pero ni siquiera se indignan con los rumores de escándalos de corrupción ocurridos en las altas esferas del régimen y en las firmas extranjeras donde trabajan los hijos de papá, “hace 52 años que en Cuba hay corrupción, estamos curados de espanto”—reiteran—y les importa un bledo que los funcionarios corruptos esperen el año nuevo en los restaurantes de lujo, cabarets y los mejores hoteles a costa del dinero que le roban al pueblo.

El 28 de agosto de 2011, las indignadas, Ivón Malleza y Rosario Morales, tocaron cazuelas en los portales del mercado único de Cuatro Caminos; ante un público atónito que se apiñó en la calle, ellas criticaron al régimen por las políticas económicas que afectan a las mayorías. El 30 de noviembre, también Ivón Malleza, esta vez con Blanca Hernández Moya y Mayra Morejón, protagonizaron una protesta similar en pleno Parque de la Fraternidad. Los videos de las protestas son reproducidos furtivamente y vistos por millares de cubanos—uno de ellos reconoció —“ellas son las indignadas, nosotros los indignos”.

Gingrich dio en la tecla

Por Andrés Oppenheimer.


Finalmente, hay una voz de sensatez sobre el tema de la inmigración entre los principales aspirantes a la candidatura republicana, quienes hasta el debate de la semana pasada parecían estar compitiendo entre sí para ver quién defendía la postura más disparatada contra los inmigrantes hispanos.

Newt Gingrich, el aspirante que va a la cabeza de las encuestas entre los republicanos mientras el ala más conservadora del partido sigue buscando una alternativa al ideológicamente zigzagueante Mitt Romney, rompió con los demás aspirantes republicanos en el debate del 22 de noviembre en CNN, diciendo algo que para la mayoría de nosotros es obvio: que es imposible —y moralmente cuestionable— tratar de deportar a la totalidad de los 11.2 millones de inmigrantes indocumentados de este país.

Gingrich dijo que Estados Unidos, tras reforzar la frontera con México y lanzar un programa de trabajadores temporarios para cubrir los empleos que los estadounidenses no quieren ocupar, deberá crear un sistema inmigratorio que permita que algunos indocumentados que llevan muchos años en el país se queden aquí.

“Si usted ha estado aquí 25 años y tiene tres hijos y dos nietos, y si ha pagado los impuestos y obedecido la ley, pertenece a una iglesia local, no creo que debamos separarlo de su familia, desarraigarlo por la fuerza y echarlo de una patada”, afirmó Gingrich.

Para la gente que ha estado en este país 25 años, Gingrich propuso crear una “Tarjeta colorada”, que les permitiría quedarse en el país pero no recibir la ciudadanía. Otros que llegaron recientemente serían deportados, indicó.

Además, añadió, los extranjeros graduados en carreras muy necesarias conseguirían la residencia automáticamente. “Creo que deberíamos tener una visa H para cada graduado en matemática, ciencia e ingeniería, para permitir que esa gente se quede en el país”, dijo.

Previsiblemente, otros aspirantes republicanos, tratando de posicionarse a la derecha de Gringich, exigieron una deportación general de todos los inmigrantes indocumentados.

Cuando el moderador del debate, Wolf Blitzer, le preguntó qué pensaba al respecto, Romney afirmó que la propuesta de la tarjeta colorada planteada por Gingrich —una variación menos generosa de la reforma inmigratoria con una vía para conseguir la ciudadanía que apoyó en su momento el ex candidato republicano John McCain en las elecciones del 2008— es el equivalente de una “amnistía”.

“Mire, la amnistía es un imán”, señaló Romney. “Cuando en el pasado hemos tenido programas que decían que la gente que llegaba aquí ilegalmente podría permanecer ilegalmente por el resto de su vida, eso sólo sirvió para alentar a más gente a venir ilegalmente al país”.

Romney dijo que “tenemos que acabar con la inmigración ilegal. Eso implica desactivar los imanes de la amnistía, la educación estatal para los extranjeros ilegales, los empleadores que deliberadamente contratan a gente que ha venido ilegalmente al país”.

Y agregó: “Damos la bienvenida a la inmigración legal. Este es un partido que ama la inmigración legal. Pero tenemos que acabar con la inmigración ilegal... porque implica dejar entrar a gente que a veces son terroristas, y que otras veces se convierten en una carga para nuestra sociedad”.

Cuando se le ofreció una oportunidad de replicar, Gingrich dijo: “No veo cómo el partido que dice ser el partido de la familia puede adoptar una política inmigratoria que destruye a familias que han estado aquí durante un cuarto de siglo”.

Mi opinión: Gran parte del debate inmigratorio ha estado dominado por comentaristas radicales contrarios a la inmigración y alérgicos a los hispanos, tanto en Fox News como en programas radiales conservadores que consiguen elevar sus ratings culpando a los inmigrantes mexicanos de cualquier cosa, e impulsan a los aspirantes republicanos a adoptar posturas semejantes.

Rara vez mencionan el hecho de que el número de inmigrantes indocumentados ha estado disminuyendo desde la crisis económica estadounidense del 2008. O que la administración Obama —que apoya una reforma inmigratoria mucho más razonable, que incluye una vía para conseguir la ciudadanía para los indocumentados que han estado mucho tiempo en el país — ha deportado este año una cifra record de casi 400,000 personas.

El argumento de Romney de que está a favor de la “inmigración legal” es tramposo, porque hoy día es muy difícil convertirse en un inmigrante “legal”.

Un estudio reciente de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense concluyó que un graduado universitario de la India puede tardar hasta 70 años para obtener su tarjeta verde de residencia. Y para muchos trabajadores mexicanos no calificados, el proceso es tan engorroso y restrictivo, que virtualmente los invita a entrar en Estados Unidos sin papeles.

Lo que hace falta es actualizar las leyes inmigratorias para que sean económicamente y socialmente viables. La propuesta de Gingrich, aunque limitada, por lo menos aporta un toque de racionalidad al debate entre los aspirantes republicanos.

Carnes curadas. Salazones y ahumados para conservar la carne


Antes de la existencia de los frigoríficos se conservaban las carnes y los pescados sin que se estropeasen haciendo ahumados y salazones. Entre las carnes saladas más prestigiosas está el jamón serrano, cuyos elementos de conservación son la sal, el aire y el tiempo, a veces con la ayuda del humo, del aceite de oliva y de vinagre.

El autor romano Catón el viejo (234 aC-179 aC) en su obra «De Re Rustica», también conocida como «De Agricultura», en el capítulo CLXII nos dice que para preparar jamón debemos proceder del siguiente modo. Primero compramos las piernas de cerdo y le quitamos los pies. Necesitaremos sal picada romana. Debemos esparcir una capa de sal en el fondo de un tonel o de un recipiente para la salazón. Debemos poner la pierna con la piel hacía la sal. Se pone una segunda capa de sal por encima y se pone otra pierna. Nueva capa de sal, nueva pierna… Así hasta tener todas las piernas. A la última hay que cubrirla totalmente con sal. Deben permanecer así cinco días. Después hay que reorganizar los jamones, los que estaban arriba se ponen abajo y viceversa. Después de un total de doce días se sacan los jamones, se limpia la sal y se cuelgan al aire libre durante dos días. Al tercer día se frota todo el cuerpo con aceite, se cuelgan y se ahúman durante dos días, se desmontan y se frota todo el cuerpo con una mezcla de aceite y vinagre. Después se pasan a la despensa. De ese modo «ni las polillas ni los gusanos los atacarán».

En esta fórmula están todos los ingredientes básicos que se han usado durante milenios para conservar las carnes sin que se pudriesen en épocas en las que no había frigoríficos. Los ingredientes son bien sencillos: sal, aire y tiempo con unos extras: humo, aceite y vinagre.

Si dejamos la carne al aire libre, en muy poco tiempo se pudre, sin embargo con esa fórmula dura bastantes meses, incluso años. El factor fundamental es la sal. Lo que pudre son las bacterias y mohos. Lo que hace la sal es desecarlos: matarlos. El modo de hacerlo es lo que se llama ósmosis. La llamada presión osmótica lo que hace es que el agua trata de ir desde la zona con menos concentración de sales hacia la zona de más concentración. En nuestro caso, si cubrimos la superficie del jamón con sal, la zona con mayor concentración es el exterior, por lo tanto, el agua de las células de la pierna y –ojo, esto es importante– de las bacterias y mohos, se va hacia la sal. Las células –incluyendo los microorganismos de la podredumbre– se resecan y mueren. De ese modo, mediante la presión osmótica, la sal ayuda a conservar los jamones; pero no es el único ingrediente que nos da Catón, también nos dice que frotemos con aceite la superficie, lo que hace que se forme una película que impide que entren las bacterias y los mohos; nos dice que hagamos lo mismo con vinagre, que por ser ácido mata los microorganismos. Por último, nos dice que hay que ahumarlo. Los humos contienen cientos de componentes, incluyendo muchos que son antibacterianos, otros que retrasan la oxidación de las grasas y muchos que dan sabor y olor.

Seguir leyendo en Tercera Cultura.

La nueva Europa

Por Carlos Rodríguez Braun.


¿Son correctas las propuestas de Merkel y Sarkozy para refundar la Unión Europea?

No, porque no abordan los problemas que la intervención política ha creado, los confunden como si derivaran de una libertad excesiva, y los pretenden resolver con aún más intervención. Es norma de los políticos el ocasionar los trastornos y presentarse después como salvadores.

¿Es imprescindible salvar el euro?

Lo imprescindible es salvar la libertad de los ciudadanos y sus bienes. Si por salvar el euro entendemos ajustar las finanzas públicas, mantener una moneda estable y no subir los impuestos, ambos salvamentos son sinónimos. Si no, no.

¿Ha habido excesos del mercado libre?

Tal el argumento esgrimido por Sarkozy, otrora la esperanza blanca de la derecha y que ha terminado haciendo lo mismo que la izquierda: subiendo los impuestos y echándole la culpa a un supuesto capitalismo desregulado, como si no hubieran sido las intervenciones y regulaciones de las autoridades monetarias y fiscales las principales responsables de la Gran Recesión.

¿Se van a disciplinar las autoridades?

Es posible, porque sin esa disciplina el tinglado se desploma, y el coste económico, y por tanto político, de los rescates sería inasumible.

¿Qué papel va a cumplir el Banco Central Europeo?

Sobre él confluirán presiones contradictorias, pero posiblemente se imponga un nuevo apaño, que permita al BCE aumentar la financiación de las deudas públicas europeas a cambio de unas restricciones que garanticen que dichas deudas no escaparán de todo control. Eso sería políticamente vendible a las opiniones públicas de los países ricos.

¿Habrá una Europa de dos velocidades?

En el fondo es una falacia, porque las sociedades no son trenes. Sin embargo, el temor de los gobiernos a la pérdida de dinero ajeno o de prestigio propio puede facilitar la adopción de medidas correctas o al menos no demasiado dañinas.

La tragedia oculta de las cárceles cubanas



Reos duermen en el piso del Combinado del Este

[05-12-2011]

Dania Virgen García

Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión del Combinado del Este, informó el 29 de noviembre por vía telefónica el reo Yasser Rivero Boni que en el edificio tres, en el área del depósito, se encuentran durmiendo en el piso más de 85 reos debido a la falta de capacidad que hay en la prisión.

Otro de los lugares donde duermen los reclusos es en el piso del comedor. El reeducador del depósito del edificio tres dio la orden de que durmieran otros de los reos en el piso del pasillo central. En los demás pisos del edificio se encuentran durmiendo en el piso entre cuatro y cinco reclusos en las compañías centrales.

Según Rivero todos los días entran en la prisión de 10 a 15 reclusos, y los funcionarios del orden interior se quejan de que “no dan abasto hacer el papeleo”.


Golpeado recluso en celda de castigo

[05-12-2011]

Dania Virgen García

Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión provincial de Cerámica Roja, en la provincia de Camagüey, el reo Rolando Castro informó que el reo Alberto Ortega fue brutalmente golpeado el 4 de noviembre a las 4 y 30 de la tarde en la celda de castigo llamada el rincón oscuro de Satanás, en la prisión de Canaleta, provincia de Ciego de Ávila.

A Alberto Ortega, de 25 años, más conocido por Mulet, lo golpearon con tonfas y palos de marabú que le ocasionaron hematomas en todo el cuerpo.. Además recibió varias patadas en el rostro. Le reventaron el oído izquierdo y hubo que darle puntos en la boca y la frente, pero no recibió atención médica hasta la madrugada del siguiente día.

En la golpiza participaron Noel, segundo jefe de unidad; El Coy jefe de orden de interior, René, jefe de seguridad penal; Ávila, reeducador; Eminardo, oficial de guardia; Felipe segundo jefe de orden interior; y los carceleros Leordi y Masías.

Según la fuente, estos oficiales manifiestan que a ellos no les importa ser denunciados porque antes de ser sancionados ellos, tienen que sancionar al ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, quien aseguran dio la orden de que los presos sean torturados hasta morir, y que no les sea dada atención médica.


Torturado por oficiales del DTI

[05-12-2011]

Dania Virgen García

Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión Cerámica Roja, en Camagüey, informa el reo Rolando Castro que el preso Alain Joel Pena fue torturado por oficiales del DTI.

El recluso Alain Joel le refirió a la fuente que el domingo 31 de julio, a las 9 y 30 de la mañana, fue sacado de su vivienda, en el municipio Esmeralda en la provincia de Camagüey, por el jefe del DTI más conocido como el Fis, el capitán Lázaro, delegado de la PNR del municipio, y un chofer llamado Iván.

Estos lo condujeron en el Lada del capitán Lázaro a una guardarraya, donde lo bajaron y el chofer le empezó a propinar una severa golpiza. Posteriormente fue torturado. El jefe del DTI le apretó con una pinza el dedo menique, hasta reventárselo, además de pellizcarlo con la pinza en la barriga y la espalda. Después fue conducido para una unidad policial, donde lo encerraron en un calabozo sin darle atención médica.

Según refirió Alain Joel Pena a la fuente, los oficiales lo torturaron para obligarlo a culparse del robo de un caballo.

Ahora, Alain Joel Pena, que asegura ser inocente, se encuentra en la prisión Cerámica Roja y muestra en su cuerpo las marcas de las torturas.


Recluso enfermo espera sanción desde hace un año

[05-12-2011]

Dania Virgen García

Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- En la prisión del Combinado del Este, el reo Vladimir Martínez Ferro, del destacamento 28, compañía 3203, lleva un año esperando la petición del fiscal, pese a padecer enfermedades crónicas que no son atendidas en la prisión.

Está acusado de falsificación de documento y estafa en la causa número 839/10, pero se comprobó en instrucción penal que la estafa la cometió el abogado Pedro Luis Yanes, quien trabajó en las direcciones municipales de Vivienda de Centro Habana y Habana del Este, donde tenía relaciones con otros abogados corruptos.

La victima, Yoraika Almeida Vera, en un careo que tuvo con el acusado, reconoció que la documentación falsa se la dio el abogado, quien después huyó del país con el dinero, y no Martínez Ferro, que fue el intermediario.

Yoraika Almeida, que es sobrina del fallecido comandante Juan Almeida Bosque, y trabajó en el Departamento Técnico de Investigaciones de 100 y Aldabo, asegura que contra Vladimir Martínez han tomando represalias debido a las relaciones con dirigentes de la familia de la víctima, y por eso no le ha llegado la petición del fiscal desde que se encuentra en la prisión hace un año.

La familia de Martínez Ferro ha reclamado a la Atención a la Ciudadanía, la Dirección de Cárceles y Prisiones, y al Consejo de Estado. También han advertido que en la prisión no le dan el medicamento que debe tomar para la enfermedad crónica que padece (colitis ulcerativa idiopática y un divertículo en el colon) por ser del área dólar, además de no recibir una dieta adecuada.

Debido a la falta de medicamentos, el recluso ha sufrido cuatros descompensaciones, diarreas, vómitos con sangre, fiebre, y pérdida de peso

Su anterior abogado, llamado Jorge Luis, le presentó un cambio de medida, la cual fue negada. El abogado Alejandro le presentará otro cambio de medida el lunes 28.

Hanadi Zahlout. Amnistía Internacional


Hanadi Zahlout defiende los derechos de las mujeres y es miembro de los Comités de Coordinación local, una red de comités que se encargan de organizar y planificar las manifestaciones en Siria.

Hanadi fue detenida el 4 de agosto. Tras un mes en el que sus allegados no supieron dónde estaba ni en qué condiciones, y temían que hubiera sufrido malos tratos o torturas como ha pasado con otros activistas de la "primavera árabe", Hanadi fue llevada ante un juez de instrucción de un tribunal penal el 4 de octubre.

Está acusada de incitación a participar en protestas, relación con otros activistas notables y pertenencia a una organización secreta.

Amnistía Internacional teme que haya sido detenida y acusada únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y reunión.

¡Actúa! Firma la petición a las autoridades de Siria.

No al banco malo: convirtamos deuda en acciones

Por Juan Ramón Rallo:



"Lo vengo diciendo desde hace algunos años. La vía para recapitalizar a los bancos insolventes no puede ser, en ningún caso, su rescate por parte de los contribuyentes. Podría discutirse si hay que rescatar o no a los depositantes a la vista con tal de salvaguardar el sistema de cobros y pagos, pero desde luego no hay ninguna razón para rescatar a todos los acreedores de la banca. Por supuesto, una liquidación desordenada del sistema financiero puede resultar bastante nefasta, especialmente si, como decimos, al caer las malas inversiones se desmorona también el sistema de cobros y pagos. Pero antes de rescatar a los bancos con el dinero del contribuyente, ¿por qué no los rescatamos con el dinero de los acreedores?

La manera más radical de hacerlo sería imponer una quita o un impago selectivo: le debo tanto dinero y sólo cobrará una fracción. Otra manera, que permitiría la supervivencia de la entidad, sería convertir parte de la deuda del banco en acciones: es decir, las primeras pérdidas del banco se le imputan a sus actuales accionistas y, para que el banco no se quede sin fondos propios, parte de la deuda se reconvierte en acciones (de modo que los acreedores se conviertan en propietarios), lo que no significa que no se cobre, sino que se cobra en títulos de propiedad sobre el activo del banco.

Claro que no todos los tipos de deuda son iguales: los depósitos a la vista son fondos que le fueron confiados a la entidad no para que los invirtiera a largo plazo en proyectos de alto riesgo, sino para que los guardara; en cambio, la deuda subordinada son pasivos que, a cambio de una jugosa rentabilidad, asume elevados riesgos. De ahí que deba haber un cierto orden de prelación en las conversiones: los pasivos a más largo plazo y más arriesgados (los que guarden una mayor similitud con las acciones) deberían convertirse primero y sólo en caso de extrema necesidad se procedería a hacer lo propio con deuda a más corto plazo".