Sangrienta represión de protesta de disidentes en Cuba

Por Juan Tamayo.



La policía cubana y hombres de civil atacaron a más de 50 disidentes cuando comenzaban una marcha de protesta el viernes en la ciudad oriental de Palma Soriano, dejando a muchos sangrando de heridas en la cabeza, reportaron testigos y disidentes.

La marcha, parte de un esfuerzo para llevar a cabo protestas coordinadas en toda la isla, empezando por el occidente de Cuba, culminó con los arrestos de alrededor de 150 disidentes desde el jueves, reportaron activistas de oposición.

La vecina de Palma Liliana Rodríguez afirmó que el incidente empezó luego que alrededor de 300 agentes de policía y muchos hombres en ropa de civil cerraron la calle frente a su casa, donde alrededor de 50 opositores al gobierno se habían reunido para la marcha de protesta.

Los disidentes salieron alrededor de las 10 a.m. coreando lemas antigubernamentales como “Abajo la dictadura” y llevando una bandera cubana, pero fueron atacados inmediatamente, reportó Rodríguez, quien dijo haberlo visto todo desde el segundo piso de su casa.

La policía y los hombres de civil “les cayeron como un avispero, y acabaron con ellos. Casi todos tenían sangre”, declaró. “Les dieron piñazos, patadas y hasta con una llave de esas de mecánico”.

Su hermana Tatiana, quien también vio el incidente, informó al blog CubaEncuentro, radicado en España, que algunos de los disidentes estaban “tintos en sangre” después del ataque.

La policía luego metió a la fuerza a los disidentes en tres ómnibus, rociaron con spray de pimienta a algunos que se quejaron de la manera en que los estaban tratando y se los llevaron, aseguró Rodríguez a El Nuevo Herald por teléfono desde Palma.

Agregó que los hombres de civil eran claramente agentes de la Seguridad del Estado.

La miembro de las Damas de Blanco Yelena Garcés dijo que, antes del ataque, ella había visto alrededor de una docena de carros de policía y a un grupo de hombres cambiándose de uniformes militares a ropa de civil a bordo de un ómnibus de las Fuerzas Armadas Revolucionarias estacionado cerca de la casa de Rodríguez.

Entre los detenidos estaban José Daniel Ferrer García y Ángel Moya, dos de los 75 disidentes encarcelados en el 2003 y puestos en libertad este año. Moya está casado con Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco, un grupo que exige la liberación de todos los presos políticos.

Rodríguez indicó que la policía también arrestó a su cuñado, Osmani Céspedes, quien trató de quedarse en la casa para poder reportar los hechos, y a otro disidente que trató de grabar un video del evento.

Garcés aseguró El Nuevo Herald que ella no pudo ver el ataque porque la policía había cerrado la calle frente a casa de Rodríguez horas antes el viernes, pero que varios vecinos que viven en esa calle le dijeron por teléfono lo que había pasado.

Los policías “les dieron golpes a todos, a todos. Hubo cabezas partidas, algunos con tanta sangre que no se les veía el rostro”, relató Garcés, cuyo esposo, Miguel Rafael Cabrera, estaba entre los que trataron de marchar y fue arrestado.

Los reportes de violencia policial por parte de disidentes pocas veces pueden ser verificados de forma independiente. El monopolio del gobierno sobre los medios de prensa hace que esos sucesos casi nunca sean mencionados, y se ejerce fuerte presión sobre los periodistas extranjeros en La Habana para que eviten reportarlos.

La protesta de Palma Soriano era parte de una cadena de intentos de marchas callejeras, comenzando el jueves en el oriente de Cuba, que debía progresar de pueblo en pueblo hacia Occidente para exigir “libertad y democracia para Cuba”.

Alrededor de 26 disidentes fueron arrestados el jueves en la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, y unos 25 fueron detenidos en las provincias cercanas de Santiago de Cuba y Holguín, reportó el jueves Ferrer García.

Juan Carlos González Leyva, disidente de La Habana, reportó en la tarde del viernes que él ya había recibido información sobre alrededor de 150 personas detenidas por tratar de participar en las marchas, incluyendo las más de 50 que fueron arrestadas en Palma Soriano.

La mayoría de los disidentes que son arrestados para impedir protestas públicas u otras actividades antigubernamentales son liberados horas o días más tarde, generalmente con una advertencia de la policía de que serán llevados a juicio y enviados a la cárcel si persisten.

Palma Soriano, un municipio mayormente agrícola de 125,000 habitantes, 18 millas al noroeste de Santiago de Cuba (la segunda ciudad en importancia de la isla), ya ha visto varios duros ataques contra disidentes en meses recientes por parte de policías y partidarios del gobierno vestidos de civil.

En agosto, por primera vez en los últimos tiempos, la policía acabó con una protesta planeada en Palma usando gases lacrimógenos y desplegando un camión de bomberos y una unidad antidisturbios. Los agentes iban vestidos de uniforme negro, con caretas antigás, escudos, cascos y garrotes.

Entre los aproximadamente 30 disidentes arrestados en ese ataque estaba el esposo de Garcés. Cabrera fue puesto en libertad hace un mes, tras pasar dos meses en la cárcel “bajo investigación”, informó Garcés.

La Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven lleva el nombre de dos disidentes que murieron en la cárcel durante huelgas de hambre, Pedro Luis Boitel en 1972 y Orlando Zapata Tamayo a principios del año pasado.


Fuente: Angélica Mora.

La ONU cifra en 4.000 el número de muertos por la represión en Siria.

Por Ángeles Espinosa.



La ONU eleva a 4.000 el número de muertos en la represión de las manifestaciones antigubernamentales en Siria. La cifra ha sido facilitada hoy por la alta comisionada para los derechos humanos, Navi Pillay, quien ha calificado el conflicto sirio de “guerra civil”. Para intentar evitar ese desenlace, el Consejo Nacional Sirio (CNS) ha llegado a un acuerdo con el Ejército Libre de Siria (ELS) por el que esta milicia suspende sus acciones ofensivas contra el régimen de Bachar el Asad y se centra en la defensa de la población civil.

“Situamos las víctimas mortales en 4.000, pero la información fiable que nos llega eleva mucho esa cifra”, ha declarado Pillay durante una conferencia de prensa en Ginebra recogida por la agencia Efe. El dato, que la alta comisionada llevará mañana ante el Consejo de Derechos Humanos, aumenta en medio millar la estimación de la ONU el pasado 8 de noviembre.

Sin embargo, durante la visita de esta corresponsal a Siria la semana pasada, los opositores elevaban a 5.000 los muertos. “Estamos convencidos de que son más porque hay mucha gente que no aparece en las listas de detenidos y a los que aún damos por desaparecidos”, explicaba Anwar el Bouni, abogado y defensor de los derechos humanos. Al Bouni cifraba en 30.000 los detenidos.

Pillay ha recordado haber dicho el pasado agosto que “a medida que hubiera más desertores dispuestos a tomar las armas, iba a haber una guerra civil”. “En estos momentos es como caracterizo la situación”, ha añadido.

“Eso es lo que está tratando de provocar el régimen”, denunciaba El Bouni, convencido de que sería la única escapatoria para los dirigentes.

Significativamente, el CNS, que agrupa a la mayoría de los grupos disidentes, ha anunciado hoy un acuerdo alcanzado con el ELS por el que éste se compromete a “no atacar al régimen y limitar su resistencia armada a acciones defensivas”. El ELS es una milicia formada por oficiales y soldados desertores del Ejército sirio, que dirige el coronel Riad al Asaad. La decisión, en el marco del reconocimiento mutuo entre el CNS y los militares, parece responder al rechazo que las operaciones armadas estaban produciendo entre los opositores dentro de Siria.

“Me opongo a sus operaciones. Apoyo que protejan a civiles. No deseo que haya una guerra dentro del Ejército”, declaró El Bouni. De acuerdo con sus datos, 5.200 soldados y oficiales habrían sido encarcelados por rechazar las órdenes de abrir fuego contra la población. “A algunos les han matado por ello”, añadió.

En la misma línea se expresaba el escritor disidente Farez Sara, miembro de los Comités de Coordinación Local, la red establecida por los opositores dentro del país. “No sabemos mucho sobre los desertores y por ello es difícil evaluar su actividad. Pero yo me opongo [a recurrir] a la violencia porque puede llevarnos a la guerra civil”, explicaba en su domicilio de las afueras de Damasco.

La alta comisionada también ha precisado que, según el informe que va a presentar mañana, “aunque la mayoría de las víctimas mortales y los heridos han sido civiles desarmados, existen grupos que no pertenecen a las fuerzas armadas que aparentemente disponen de armas”.

El triunfo de la esperanza sobre la experiencia

Por Diego Sánchez de la Cruz:




El 9 de enero de 2009, el presidente de Estados Unidos Barack Obama afirmó confiado que “nadie discutía” la necesidad de un “plan estatal de recuperación”. Acto seguido, la Casa Blanca propuso la aprobación de un millonario “paquete de estímulo”, valorado en más de 787,000 millones de dólares. Era evidente que la apuesta del Ejecutivo para salir de la Gran Recesión pasaba por aumentar el tamaño del Estado.
Aunque el presidente se había mostrado muy confiado, algunos le llevaron la contraria. El Instituto CATO, uno de los think-tanks más influyentes de EEUU, no tardó en encabezar la oposición liberal al gran proyecto keynesiano del gobierno de Barack Obama. Así, el CATO organizó la publicación de un breve manifiesto, firmado por cientos de economistas y reproducido a toda página por los principales periódicos estadounidenses. El texto afirmaba lo siguiente:
“Con el debido respeto, Señor Presidente, lo que afirma no es cierto. Pese a que los estudios digan que todos los economistas son keynesianos y que todos respaldamos un gran aumento en el peso del gobierno, nosotros, los que aquí firmamos, no creemos que más gasto público pueda mejorar el desempeño de la economía estadounidense. El aumento aprobado por los gobiernos de Hoover y Roosevelt no sacó a la economía estadounidense de la Gran Depresión en la década de 1930. Tampoco resolvió la ‘década perdida’ de Japón en los noventas. De tal manera que es un triunfo de la esperanza sobre la experiencia creer que más gasto público ayudará a EEUU hoy. Para mejorar la economía, los políticos deberían enfocarse en reformas que eliminen los obstáculos al trabajo, al ahorro, a la inversión y a la producción. Tasas de impuestos más bajas y una reducción de la carga tributaria siempre son las mejores maneras de utilizar la política fiscal para estimular el crecimiento”.

Vaughan Alden Bass (1900 – ?)

Rocking Chair
Going That-A-Way
Leap Frog
Fuse Blues
How To Be A Welder
Good Match
Smash Hit
Sugar And Spice
Brick-ette
Wrench Wench


Cómo salir de la parálisis cuando hay demasiadas cosas que hacer

Por César Tomé.

Hay momentos en el año, o de la semana o del día, en los que, simplemente, hay demasiado que hacer. Puede que ello no te amilane, seas capaz de concentrarte y salgas del aprieto o, como le ocurre a la mayoría de la gente, te sientas sobrepasado y te quedes paralizado. Para estas situaciones, como para los incendios, es necesario tener un plan de actuación y cumplirlo a rajatabla. El siguiente es un ejemplo de plan efectivo y que ayuda a reducir la presión psicológica, más incapacitante que la real, rápidamente. Modifícalo para que se adapte a tus circunstancias.

1. Haz una lista. Escribe todo lo que necesitas hacer en una hoja de papel.

2. Haz lo que se pueda hacer rápidamente. Emplea 15 minutos, no más (usa un reloj), en hacer las cosas más rápidas de la lista: un correo breve, una llamada de 2 minutos, etc. Emplea el reloj para mantener la concentración.

3. Distracciones fuera. Desconecta el teléfono y las alarmas de e-mail. Durante 35 minutos concéntrate exclusivamente en lo más complicado que tengas en la lista.

4. Tómate un descanso de 10 minutos.

5. Vuelve a empezar por el primer paso con una hoja de papel nueva.

Idea clara: Para salir de la parálisis que provoca una acumulación de trabajo lo mejor es ceñirse a un plan de actuación.

Edward Jenner y la vacuna de la viruela. Nuria Martínez Medina


El médico y biólogo británico Edward Jenner nació en Berkeley, condado de Gloucestershire el 17 de mayo de 1749. Era el cuarto hijo del reverendo Jenner, vicario de Berkeley.

Cuando contaba tan sólo 5 años su padre falleció y quedó bajo la protección de su hermano mayor, también clérigo. Sus primeros estudios los realizó en la escuela local y desde muy temprana edad mostró gran interés por la naturaleza, especialmente por la zoología.

Con 21 años inició sus estudios en el Hospital San Jorge de Londres con el famoso cirujano y anatomista John Hunter.

Entre ellos nacería una amistad que perduraría hasta la muerte del maestro. El joven Edward estudió además geología, el plumaje de las aves, la historia natural de las anguilas y la temperatura de los erizos.

En 1773 y tras rechazar el puesto de naturalista en la segunda expedición del capitán Cook por el océano Pacífico, Jenner volvió a su pueblo natal para ejercer la medicina.

Prestaba una especial atención a sus pacientes, lo que le granjeó el aprecio y el respeto de sus vecinos. Cinco años más tarde se casaría con Catalina Kingscoke, eficaz colaboradora de su marido, y con quien tuvo tres hijos.

Seguir leyendo en rtve.

Entrevista a Fernando Aramburu. Luis Prados


P. ¿La Iglesia es responsable de lo que vino después?

R. La responsabilidad de la Iglesia es grande. Hay una tarea de esclarecimiento y de explicación por hacer. La Iglesia tiene una pregunta pendiente que aún no ha respondido, la de su implicación en la ideologización de unos jóvenes que acabarían empuñando las armas.

P. ¿Cómo eran los sicarios, como se dice aquí en México, de ETA?

R. Había dos tipos diferenciados. El primero es el independentista de casa, al que su familia alienta el odio hacia lo español desde pequeño y está imbuido de la idea de que el pueblo vasco es una víctima. Pero hay otro tipo de sicario que es el inmigrante o hijo de inmigrante que trata de integrarse mediante la militancia. Hay muchos de estos: basta con ver la nómina de ETA.

P. La novela transcurre en la San Sebastián de los años 60. ¿Cómo era la ciudad entonces?

R. En aquellos años quienes vivíamos en San Sebastián teníamos la ventaja de que en media hora estabas al otro lado de la frontera y podías comprar libros, prensa o música prohibida en España. Era una ciudad con orgullo cosmopolita que mantuvo el festival de cine, inauguró el de jazz... Tenía el deseo de ocupar un lugar en el planeta. Luego esto se perdió, sobre todo en la década 1977-1987, y el nacionalismo tuvo una responsabilidad en esa pérdida.

Leer entrevista completa en El País.


Fuente: Juan Abreu.

¿De verdad hacen falta reformas educativas?

De Antonio Cabrales, Florentino Felgueroso, Luis Garicano y Sergi Jiménez. [Los comentarios de Pau Marí Klose son también muy interesantes].


La última entrada de Floren, Sergi y Luis recibió un comentario que por su interés vamos a reproducir y contestar en esta entrada. Un resumen muy rápido del comentario es que el sistema educativo español no está tan mal como sugeríamos y que por tanto no hay que apresurarse a reformarlo. Nuestra opinión es que incluso si no estuviera tan mal (y aquí discrepamos en algunos puntos concretos) en cualquier caso esto no es una buena razón para quedarnos quietos.
Este es el comentario de Pau Marí-Klose a la entrada:
“Sin duda, no les falta razón a Florentino, Luis y Sergi. Algunos indicadores son preocupantes, pero hay otros muy alentadores, que no conviene olvidar.
  1. La participación de niños de 0-2 años en educación infantil en España se incrementado extraordinariamente en los últimos diez años (hasta alcanzar el 37,5%), situándose así en niveles elevados en los países de la OCDE (OECD family database). La escolarización de niños de 3 a 5 años es, en la actualidad, prácticamente universal (cosa que ocurre en pocos países desarrollados). Está muy acreditado que la escolarización temprana tiende a favorecer los resultados educativos en etapas más avanzadas, especialmente la de los estudiantes que proceden de entornos desfavorecidos (algo que James Heckman explicó muy bien en el seminario reciente sobre Educación y Políticas Educativas organizado por FEDEA, y Antonio Cabrales se ha encargado de recordar aquí.Otra referencia aquí (pag. 80).
  2. Las puntuaciones PISA de los adolescentes españoles no son buenas. Tampoco son desastrosas, teniendo en cuenta que estamos pocos puntos por debajo (menos de diez en las distintas pruebas) de cerca de una decena de países europeos. Si las puntuaciones se ajustan por el nivel socio-económico de las familias, sitúan a los adolescentes españoles en lugares bastante decentes. Las puntuaciones ajustadas en lectura (491) de los adolescentes españoles superan las de los daneses, británicos, suecos e islandeses (y otros) que los superan claramente en puntuaciones no ajustadas (OECD 2010). Es más fácil lograr las puntuaciones finlandesas cuando el 5% de los niños se encuentran bajo el umbral de la pobreza (Finlandia) que cuando eso ocurre al 25% (España), o casi dos de cada tres padres tienen titulación universitaria (Finlandia) que cuando la tiene uno de cada cuatro (España). PISA 2009 Results Overcoming Social Background. Equity in Learning Opportunities and Outcomes. Vol II. París: OCDE. Tenemos además un porcentaje más elevado de estudiantes “resilientes” que la media de los países de la OCDE. Somos el cuarto país de la UE en este indicador (OECD 2011, p. 94). Es decir sacamos adelante estudiantes que provienen de entornos desfavorecidos (cuartil más bajo de estatus socio-económico) mejor que la inmensa mayoría de los países de nuestro entorno, algo que habla muy bien de los efectos compensadores de las escuelas públicas (donde se concentran mayoritariamente estos jóvenes) OECD (2011) Education at Glance. OECD (2011) Against the Odds. Disadvantage students who succed in school.
  3. El abandono escolar prematuro se sitúa en niveles muy altos. Pero hay que decir que el descenso producido durante los ochenta y principios de los noventa es muy remarcable (más de 20 puntos). El estancamiento de ese descenso se produce durante la década de expansión económica, propiciado por la expansión de la oferta de empleo en sectores que requerían escasa formación (construcción, hostelería) y la llegada de un 15% de estudiantes nacidos fuera de España, cuyo riesgo de abandono es significativamente más alto (tasas de abandono del 44%). La contracción de la oferta de empleo en esos sectores y el ralentizamiento de los flujos migratorios ha redundado en una disminución de 3 puntos en el abandono prematuro en el los últimos dos años.
  4. La expansión de los jóvenes con titulación postobligatoria y universitaria ha sido extraordinario. Ciertamente, España tiene poco estudiantes en ciclos formativos profesionalizantes. Pero tiene más jóvenes titulados universitarios (25 a 34 años) que Alemania, Suiza o Austria (que apuestan por el vocational training). Las tasas de graduación universitaria se han incrementado extraordinariamente en los últimos años, en especial en los programs cortos con vocación profesionalizante (Tertiary-B, es decir, enfermeras, trabajadores sociales, ingenierias cortas). Y tiene una proporción mayor de estudiantes matriculados en titulaciones universitarias técnicas (ingenierias) y científicas que la media de la UE 21, tanto en programas tertiary B como tertiary A (OECD 2011, p. 85). Es cierto que muchos jóvenes españoles están sobrecualificados en los empleos que ocupan, pero no es cierto que no existan suficientes jóvenes preparados para adaptarse a las nuevas demandas de la revolución tecnológica. El problema no es la escasez de formación, sino la falta de tejido productivo que demande este tipo de conocimientos y habilidades en nuestro país. A Alemania le faltan ingenieros (y los busca en otros países, entre ellos España). A España no: a los ingenieros y a los físicos les faltan oportunidades para desarrollar su potencial. OCDE. 2009. Education at Glance. Informe de la Inclusión Social en España 2009.
Seamos pues cautos en la demanda de reformas (las chuletas) para corregir problemas inexistentes, o menos acuciantes de lo que parece (y olvidan algunas de las raíces principales de las desventajas educativas de los estudiantes españoles).”
En primer lugar queríamos dejar constancia del agradecimiento a Pau y otros lectores que como él quieren compartir su conocimiento con los demás. Comentarios como éste, fundamentados y racionales, son los que nos animan a seguir escribiendo en este blog.
Discutiremos un poco más adelante algunas de las afirmaciones del comentario, pero dejen que comencemos nuestra contestación por el final. Lo que nos parece simplemente un non sequitures deducir que no hay que demandar reformas porque los problemas no sean graves. Imaginen que el presidente del Espanyol, el Atlético de Madrid o el Rayo Vallecano les dicen a sus socios que no hay que cambiar nada en el equipo porque a principio de la jornada 13 de la liga están (respectivamente) en el puesto 8, 9 o 10 de la primera división española, una de las mejores del mundo. Cabrales ha ido al Vicente Calderón con alguna frecuencia y les garantizo que si dijera esto a sus compañeros de asiento le costaría salir vivo del estadio.
Y esto que todo lo que el fútbol nos cuesta (a algunos) es disgustos y un poco de dinero. Pero como nos destacaba Luis hace unos meses de un artículo de Hanushek y Woessman: “Una mejora en estos tests de una desviación estándar (medida a nivel de estudiante en todos los países OCDE en PISA) se asocia con una tasa de crecimiento promedio anual del PIB per capitados puntos porcentuales mayor durante todo el período de 40 años. Cuando las habilidades cognitivas se agregan a un modelo que sólo incluye los ingresos iniciales y años de escolaridad (columna (1) de la tabla 14), el porcentaje de variación en el crecimiento económico se explica por el modelo (el R2 ajustado) salta desde 0,25 hasta 0,73.” Y Hanushek y Woessman obtienen estos datos a partir de la evolución de un mundo mucho menos dependiente del conocimiento que el actual. Lo sentimos mucho querido Pau, nos parece que el país no puede quedarse de brazos cruzados.
Ahora vamos a ir un poco más punto por punto.
Naturalmente no tenemos nada que añadir al primer comentario. La inversión en educación preescolar nos parece fundamental. Además de las líneas dedicadas a la intervención de Heckman en el seminario ya habíamos comentado los resultados de los programas Abecedario y Perry hace más de un año.
Sobre el segundo punto; efectivamente controlando por el nivel socioeconómico de los padres España sube unas cuantas posiciones en el ranking. Pero esto no nos permite para nada ser complacientes. La razón es que como muestran Antonio Ciccone y Walter García Fontes en un artículo reciente con datos de PISA (página 11, por cierto para colegios con menos del 10% de inmigrantes): “Se puede observar que los adolescentes con padres que sólo completaron la escuela obligatoria superan a la media europea en casi 13 puntos. Pero los adolescentes con padres que tienen estudios secundarios post-obligatorios o universitarios no superan a la media europea. España no puede por lo tanto esperar que las puntuaciones de ciencias de PISA aumenten por encima de la media europea cuando la educación de los padres aumente. La Tabla 12 repite el análisis de los resultados en matemáticas y la Tabla 13 para las puntuaciones de lectura. El patrón es el mismo.”
Los dos últimos puntos caen de lleno en el asunto de las cuatro entradas que escribieron Floren, Luis y Sergi sobre si vale la pena estudiar. Resumirlas aquí es imposible sin abusar de la paciencia de los lectores. Pero el resumen ejecutivo es: no, la culpa no es de la construcción, ni de los inmigrantes; y, sí, nuestra estructura productiva y nuestro disfuncional mercado laboral son parcialmente culpables, pero nuestro sistema escolar ha puesto demasiado énfasis relativo en la educación universitaria y demasiado poco en la formación profesional y requiere un requilibrio y esta es justamente nuestra petición de reforma.

Crisis (593): el grifo del BCE

Por Xavier Sala i Martín, Columbia University, UPF y Fundació Umbele (LA VANGUARDIA, 02/12/11):

Italia y España son, en principio, países solventes pero faltos de liquidez. Es decir, pueden devolver lo que deben pero necesitan pedir prestado a corto plazo para pagar salarios y costes de administración. El problema de este tipo de países es que cuando cunde el pánico entre los prestamistas que piensan que no van a cobrar, estos exigen una “prima de riesgo” y sólo prestan a intereses elevados. Si esos intereses suben demasiado, pueden acabar por convertir a un país solvente en uno de insolvente.

Una manera de evitar este tipo de pánicos financieros es que el Banco Central Europeo (BCE), la institución que imprime los euros que todos utilizamos, se comprometa a comprar deuda de esos países a tipos de interés razonables. Si lo hiciera, los inversores tendrían la seguridad que acabarían cobrando por lo que las primas de riesgo desaparecerían, los tipos de interés para España e Italia pasarían a ser parecidos a los alemanes y todo volvería a la normalidad.

El problema es que Angela Merkel se ha venido negando a que el BCE imprima dinero con un argumento de peso: ¡es ilegal! El artículo 123.1 del tratado de la UE prohíbe que el BCE preste directamente (repito, ¡directamente!) a gobiernos o instituciones públicas. Eso parecería poner punto final a la solución BCE sino fuera por el hecho de que hay maneras de saltarse la norma. Y es que, insisto, el artículo 123.1 dice que el BCE no puede prestar “directamente” a los gobiernos… pero no impide que lo haga “indirectamente” a través de intermediarios. Y esa es la solución que parece que se está fraguando en los más altos despachos de la UE: que el BCE dé dinero al Fondo Monetario Internacional o al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera creado para ayudar a Grecia, Irlanda y Portugal y que sean estos los que presten dinero a Italia y España. El BCE, pues, estaría comprando deuda indirectamente sin violar el artículo 123.1.
Sea como fuere, parece que hay maneras legales de permitir que el BCE imprima dinero y acabe con el pánico. La pregunta es: ¿por qué no lo hace? La respuesta es, otra vez, por la oposición de Merkel: para que el BCE imprima dinero necesita el permiso de su socio más importante, Alemania, y este se ha venido oponiendo por al menos cuatro razones.

La primera es su ya legendaria aversión a la inflación que con toda seguridad generaría la creación de tanto dinero. La segunda es que, una cosa es comprar deuda de países “solventes pero faltos de liquidez” y otra cosa distinta es comprar deuda de países “insolventes”. Todo indica que Italia y España son solventes… pero eso sólo es verdad si hacen las reformas necesarias que garanticen el retorno del crecimiento y la reducción de sus extravagantes déficits. ¿Qué pasaría si Italia o España no fueran capaces de resolver sus problemas a medio plazo? Pues que no podrían devolver los créditos. Y si el BCE hubiera comprado 1,4 billones de deuda de países que no pueden pagar (eso es lo que se calcula que España e Italia van a necesitar para sobrevivir durante los próximos 3 años), tendría un agujero financiero cósmico que le llevaría a la descapitalización. Si eso llegara a pasar, alguien debería poner dinero para recapitalizar al BCE. En caso contrario, el euro desaparecería. ¿Quién tendría que poner el dinero? La respuesta es, como siempre, ¡Alemania! De ahí la reticencia de Merkel.

La tercera razón por la que Alemania se opone a la intervención del BCE es de tipo político. Merkel ya ha visto demasiadas veces cómo Zapatero y Berlusconi le tomaban el pelo y anunciaban reformas en momentos de urgencia financiera, reformas que perdían impulso una vez desaparecía la urgencia. Como saben que las reformas van a tener costes sociales y políticos importantes, Merkel teme que no las van a llevar a cabo si no están contra la pared. Por lo tanto, Alemania va a tensar la cuerda hasta el límite, va a poner a Europa entera al borde del abismo para conseguir el compromiso firme de Rajoy y Monti de que esta vez, los deberes se van a hacer en serio. El problema es que, cuando uno se arrima demasiado al abismo, corre el riesgo de caer. Y ahí estamos, al borde del precipicio, mientras nuestros políticos juegan al juego de la gallina. La cuarta razón se llama “riesgo moral”: los alemanes saben que si el BCE ayuda a países que sistemáticamente gastan por encima de sus posibilidades, acabará con el pánico financiero a corto plazo… pero estará lanzando el mensaje de que no pasa nada si generan déficits insostenibles porqué, al final, siempre viene el Papá Noel alemán y te salva. Eso incentivaría el derroche futuro y sembraría las semillas de la próxima crisis financiera. Para evitar que eso suceda, Alemania va a exigir que la periferia renuncie explícitamente a gastar más de lo que ingresa antes de rescatarla con dinero del BCE. Todo apunta a que se impondrá un nuevo pacto de estabilidad que obligue a Italia o España a renunciar a una parte de su soberanía fiscal: la UE controlará sus ingresos y sus gastos e impondrá duros castigos (en forma de pérdida de fondos estructurales o pérdida del voto en las instituciones europeas) si se siguen comportando irresponsablemente.

No sé si lo que voy a decir ahora es lo que creo o lo que quiero creer porque, si estoy equivocado, la hecatombe económica de Europa será de proporciones gargantuescas, pero pienso que, una vez haya obtenido todas estas concesiones de los gobiernos manirrotos, Merkel evitará el apocalipsis del euro y dejará que se abra… el grifo del BCE.

Protesta en La Habana


Fuente: Angélica Mora.

SOS en hogar de ancianos, en Cuba

Por Dania Virgen García, periodista independiente.

(www.miscelaneasdecuba.net).- En el asilo Chung Wah, del municipio de San Miguel del Padrón, en los últimos dos meses han fallecido 11 ancianos, informa la activista de Cuba Por Dentro Rebeca Rojas Ullán.

Uno de ellos, llamado Omar, de 75 años, murió el 20 de noviembre a las 3 de la mañana. Su esposa, que lo visitaba diariamente, reclamó ante el director del asilo, al que aseguró que su esposo había muerto por negligencia de ellos y del hospital.

Últimamente Omar se quejaba y decía que se sentía muy mal. Fue llevado de madrugada, cuando ya estaba a punto de sucumbir, al policlínico “Luis Carbó”. Del policlínico fue remitido para el hospital “Calixto García”, pero como no había cama para ingresar al anciano, fue devuelto al asilo, y murió en su cama.

Los otros casos no tenían familiares que los fueran a ver, por lo que no hubo quejas ni problemas.

Santiago Díaz Vázquez, de 80 años, quien no tiene familia, lleva tres meses sin poder cobrar su chequera, porque según afirma, la empleada que se la cobra le roba el dinero. El director del asilo tiene conocimiento del caso, pero no resuelve la situación.

“El maltrato a los ancianos en el asilo no termina. Las enfermeras, y algunos asistentes amarran a los ancianos en sillas y sillones por los pies y las manos, para no tener que cuidarlos, y se ponen a ver la TV o se van de compras. Los dejan por horas amarrados, llorando y estos se hacen sus necesidades y no tienen ni siquiera quien les alcance un vaso de agua”, comenta la fuente.

Se posicionan antes de que empiece el baile


Tras los resultados de las elecciones generales del 20 de noviembre en España, los partidos políticos empiezan a  mostrar como bailarán durante la legislatura.

Mariano Rajoy, próximo Presidente del Gobierno, dice que: "Las cosas no van a ser fáciles, pero yo creo que tenemos las ideas claras. Vamos a intentar hablar con todo el mundo, pero también tenemos que ser ágiles y rápidos en las decisiones que tenemos" y que "no es una tarea sola de un gobierno, es una tarea de toda la nación, estoy absolutamente convencido de que la voy a sacar adelante".


María Dolores de Cospedal, Presidenta de Castilla-La Mancha, ya toma medidas:

- Aumento de la jornada laboral de los 70.000 funcionarios de la comunidad de 35 a 37,5 horas. Reducción en un 3% bruto del sueldo. Ahorro: 100 millones.

- Gestión público-privada de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares. Ahorro: 37,4 millones.

- Freno a la demanda inapropiada de los servicios sociosanitarios. Ahorro: 11,9 millones.

- Supresión de la gratuidad universal de los libros de texto. Ahorro: 10,9 millones.

- Reducción de la aportación a la Universidad de Castilla-La Mancha a 53,3 millones anuales.

- Reducción de la inversión en infraestructuras. Ahorro: 134,5 millones.

- Reducción de la aportación a la radiotelevisión regional en 12,5 millones.

- Subasta de los Audi oficiales de los consejeros que pasarán a conducir coches de gama media obtenidos mediante renting.

- Menús de 17 euros. Los consejeros o las personas expresamente autorizadas por ellos solo podrán celebrar almuerzos o comidas por ese importe.

- Renuncia a las pagas extra de los consejeros.


Soraya Sáenz de Santamaría y su equipo quieren un exhaustivo traspaso de poder.


El PSOE de Castilla-La Mancha rechazará "en la calle y en el Parlamento" los ajustes de María Dolores de Cospedal.


Y Cayo Lara, de Izquierda Unida, anima a la movilización 'permanente' frente a los recortes que se avecinan.

Detenida la directora de la principal ONG rusa de control electoral

Por Pilar Bonet.





A un día de las elecciones legislativas de Rusia, mañana domingo, y dos días después de que su ONG Golos -que vigila el rigor de los comicios- fuese multada por un tribunal moscovita por una supuesta infracción del código electoral, la directora de esta prestigiosa organización no gubernamental, Lilia Shibánova, ha sido detenida durante la madrugada del sábado en un aeropuerto Sheremetevo de Moscú.

Shibánova, cuya ONG es la más estructurada y capacitada para la observación electoral independiente en Rusia, fue retenida toda la noche por negarse a entregar su pórtatil, tal como le exigían los funcionarios de aduanas.

Lilia Shibánova regresaba de un seminario con representantes de la Unión Europea cuando fue detenida. Los funcionarios de aduanas alegaban que habían recibido información sobre la existencia de programas ilegales en el ordenador de la activista. Tras varias horas de detención, Shibánova se vio obligada a entregar su ordenador.

La víspera Golos fue multada con 30.000 rublos (algo más de 700 euros) tras ser acusada de tendenciosidad en contra del partido gubernamental Rusia Unida. La organización ha publicado un mapa en Internet,accesible en www.kartanarusheniy.ru, donde se registran las quejas de los ciudadanos.

La mayoría de las quejas van dirigidas en contra del partido gubernamental, Rusia Unida, encabezado por el jefe de Gobierno, Vladimir Putin, y por el presidente ruso, Dimitri Medvedev, que han gozado hasta ahora de una mayoría de más de dos tercios en la Duma (Parlamento ruso), dominio que, según las encuestas, no podrá conservar intacto después de unas elecciones limpias. Los sondeos estiman que Rusia Unida obtendrá algo más del 50% de los votos, pero el carácter virtual de la política rusa y los precedentes de falsificación en las urnas hace que sea difícil calibrar cuál es el apoyo real de esta formación.

Golos también ha sido hostigada en los medios de comunicación. En el mejor estilo de la propaganda de la guerra fría, la ONG fue objeto de un "documental" pasado por el canal de televisión NTV -perteneciente al monopolio exportador de gas Gazprom- el viernes por la noche. Con inquietante música de fondo, el documental acusó a la ONG de colaborar con Estados occidentales supuestamente interesados en desestabilizar a Rusia.

Los diversos golpes que ha recibido Golos, el último, esta madrugada, contra su directora, indican que el Kremlin está sumamente nervioso ante la actividad de observadores independientes y trata por todos los medios de desacreditarlos.

Antes de esta detención, tras la multa judicial a Golos, un relevante político ruso, Mijaíl Kasiánov, cuyo partido no ha podido participar en las elecciones al no haber sido legalizado por el Ministerio de Justicia, condenó la situación: “En la Rusia actual la observación electoral independiente se ha convertido en un delito”, manifestó en Moscú. Por otro lado, el jefe del Consejo de Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov valoró que el acoso a las ONG de observación electoral "solo sirven para empeorar nuestra imagen”.

Un viaje optimista por el futuro, de Mark Stevenson



Querido J:
Sé que esta carta y su encabezamiento pueden afrontar problemas objetivos. De las lecturas de Rajoy sólo se conoce el Marca y porque él la hizo pública en un antiguo test preelectoral. Por lo demás, a alguien que va a ejercer el poder en las histéricas circunstancias del presente no parece que se le deban recomendar libros, sino acción. Pero el Marca tiene pocas páginas, sobre todo si no escribe Segurola, y la acción es fantástica cuando uno sabe lo que hace. Por lo tanto, este libro: Un viaje optimista por el futuro, de Mark Stevenson, publicado por Galaxia Gutenberg. Este libro, sobre todo, porque la salida real de la crisis no está en el cuarto de punto de los intereses ni en el amasijo de deuda que pueda comprar el BCE. Sino, por ejemplo, en las bacterias que crían Craig Venter o Georges Church, que beben agua y defecan diesel. De cualquier crisis económica se ha salido a bordo de una nueva tecnología. No recuerdo ahora dónde leí eso, pero es más verdad que el pan y la tierra y la guerra.
Stevenson es un aniñado cuarentón inglés que practica varios oficios, entre ellos el de cómico. Un hombre muy correcto, muy Guardian, y que se esfuerza en serlo. Hace unos años decidió salir de viaje y elaboró una lista de lugares y personas donde se estaba mascando el futuro. Boston, desde luego; pero también desiertos australianos o las profundidades, literales, de las islas Maldivas, donde se celebró el primer consejo de ministros submarino de la Historia. Fíjate hasta qué punto llegó su fascinación por los lugares exóticos que llegó hasta la ciudad de Barcelona, donde pasó un tarde «alucinante» con Xavier Claramunt, que se dedica al impresionante negocio de construir hoteles espaciales. Claramunt, jefe de Galactic Suite, le aseguró que el año próximo tendrá los dos primeros clientes de su hotel espacial. Yo habría preferido saber cuándo va a tener el hotel, pero ya comprendo que todo no se puede pedir.
El libro tiene tres partes, bien estructuradas: el hombre, la máquina y la tierra. En la primera Stevenson viaja a la inmortalidad y sus telómeros. Debo decirte, respecto a este asunto, que hablé el otro día con mi inmortólogo de cabecera,el gran Ginés Morata, a ver qué había de lo mío. Y no tuvo inconveniente en fijar la definitiva prolongación de la vida en un punto situado entre las twins (14 años) y sus hijos. Sobre las implicaciones de esta cronología no quiero hacerte ningún comentario ni que me lo hagas. Adelante. En la parte dedicada a la tierra, Stevenson descubre, entre otras muchas cosas, que no habrá escasez de combustibles fósiles y que serán neutros en carbono; y que la energía solar permitirá que la electricidad se añada a todos los ingenios que ya funcionan de manera inalámbrica. En cuanto a la máquina, su viaje más fascinante se centra en la nanotecnología, que en realidad es una suerte de item transversal del futuro. Y obtiene una conclusión contundente: la nanotecnología puede acabar con la escasez y la desigualdad.
Doy por hecho que no he de convencerte de hasta qué punto Stevenson es un escritor riguroso con la inflamable materia que trata. Yo no te marearía por alguna bisutería new emocional, tipo Punset, que acaba de apuntarse también al optimismo con un humorístico manifiesto donde pueden hallarse fumadas de este vuelo: «Las redes sociales son lo que nos hace distintos del resto de animales. El origen de la interconexión actual está en las rutas de la Seda y del Incienso». El viaje de Stevenson complementa El optimismo racional, el libro de Matt Ridley del que te hablé hace meses. Si este basaba sus conclusiones en el examen atento e inteligente del pasado, Stevenson se centra en el presente; si Ridley hacía un gran acopio de datos y de teoría, este de hoy es un gran reportaje, basado en personas y cosas, a cuya escritura solo le sobra una cierta textura de pórex y una ingente cantidad de chistes profesionales.
Como resultaba casi obligatorio el viaje incluye una parada en Wellesley, donde Ray Kurzweil. En este capítulo la escritura de Stevenson se queda pequeña. Kurzweil es el primero de mis héroes trágicos. Como sabes, aparte de haber inventado el escáner y la traducción automática, es el teorizador del crecimiento exponencial. Es decir, el primero que vio que nuestras tecnologías fundamentales, sean el desciframiento del genoma o el iPhone, crecen a un ritmo exponencial y no lineal; y que es preciso pensar del mismo modo. Dice Kurzweil en el libro: «Hemos pasado años racionalizando la muerte. No ha habido ningún argumento para derrotarla hasta hace muy poco. La gente no está de acuerdo, pero se puede presentar el argumento creíble de que es posible derrotar a la muerte, no al modo místico de las religiones, sino utilizando la tecnología». Su grandeza y su tragedia es que él mismo se pone como materia prima de la exponencialidad. Tiene 63 años, toma entre 180 y 210 pastillas diarias y asegura que llegará a la inmortalidad. Morirá, y lo sabe; pero habrá sido el primer humano trans en plantarle cara.
Fiado en su libro, Stevenson, además, ha puesto en marcha algo interesante a lo que podríamos adherirnos nosotros y hasta Rajoy: una Liga de Optimistas Pragmáticos (el pasado presidente se adhería a la Liga de Optimistas Antropológicos), donde el adjetivo cuenta casi tanto y tan bien como el sustantivo. Esto dice su punto de partida. Verás que a veces se le oye el chiclé a Stevenson, pero sus intenciones son buenas y razonables:
1. Propugnamos un optimismo sin complejos, ambicioso con el futuro.
2. Somos pragmáticos. Nos encontramos para ayudarnos en esta tarea. Pondremos freno a los charlatanes.
3. Somos partidarios de implicarnos en proyectos que sean «más grandes que uno».
4. Creemos que las ideas se vuelven más potentes cuando se comparten, no cuando se protegen.
5. Cometer errores, vale. Pero no intentarlo es una irresponsabilidad.
6. Nos proponemos mantener a raya nuestro cinismo.
Un lúcido y mexicano Juan Enríquez, no sé si más político que bioctecnólogo, pronuncia en el libro una frase cerrada: «Si no percibes las posibilidades del cambio, te quedarás en el pasado. Habrá sociedades enteras que acabarán sirviendo mai tais en la playa». No sé qué pensaría Rajoy de esta frase. Sobre él hay opiniones diversas. Una de ellas, extendida más allá de su familia, dice que a poco que gobierne, será un presidente duracell. Es posible. Pero estará obligado a encender las luces largas durante su viaje.
Sigue con salud
A.
(El Mundo, 26 de noviembre de 2011)

Qué hacemos con los islamistas. Jordi Pérez Colomé


Pero hoy estamos así. No hay ninguna gran opción sobre la mesa. Ni hace unos meses ni ahora: quien apoye lo que había antes debe pensar en si le resulta aceptable lo que ocurre en Siria, donde el antiguo régimen resiste al precio que sea. Cada cual debe decidir entre dos opciones: una, apoyar la democracia, admitir la victoria islamista y luchar contra las ideas antiliberales que propongan en el Parlamento, o dos, maniobrar para que el mariscal Tantawi se convierta en un nuevo Mubarak y siga la represión.

Quien apoye la democracia debe ser consciente de que puede acabar con Egipto convertido en Irán. Quien defienda la represión debe saber que puede convertir a Egipto en China. Son dos alternativas teóricas, lejos de la realidad: Egipto no es Irán ni estamos en 1979, pero hay que admitir todas las opciones; mejor ser conscientes ahora. Yo prefiero el riesgo de apoyar la democracia. Quince millones de egipcios son difíciles de esconder. Sus creencias llevan décadas en la sombra: mejor ya discutirlas a la luz.


Leer artículo completo en Obamaworld.

Ex uno plura


El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, se plantó un día e hizo su aportación personal a la España plural y diversa. Afirmó con énfasis que la sanidad riojana es para los riojanos y que en los centros sanitarios de su comunidad ya no se atendería a los visitantes de otras comunidades autónomas que tuvieran el infortunio de requerir servicios médicos en Haro, Laguardia o cualquiera de los pueblos en los veranean y tienen casa ciudadanos de otras comunidades limítrofes, principalmente la vasca.
Como todas las genialidades se contagian, el consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma Vasca, Rafael Bengoa, correspondió en sentido estricto y anunció que los ciudadanos de las comunidades limítrofes con la vasca tampoco obtendrían atención médica de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud). Luego, el extraño desaliento que se ha apoderado de los socialistas lleva al lehendakari López a emplazar a arreglar el entuerto a Mariano Rajoy, que a los efectos es todavía un particular. El desafuero del presidente riojano es un conflicto institucional y como tal debe ser tratado, no como una inconveniencia de un militante del PP. La responsabilidad de este conflicto, por ahora, corresponde a la ministra de Sanidad en funciones y al presidente del Gobierno en la misma tesitura. Tal vez Pajín debería acudir  a la reunión con los consejeros autonómicos y llevar  el aparatejo para la traducción simultánea  que implantó en el Senado para ver si así… Después de todo, las lenguas están hechas para entenderse, dijo Zapatero.
Todos coincidimos en la necesidad de reforzar la cohesión y la vertebración de España y en defender la identidad de las Comunidades. (…)El Gobierno socialista garantizará, en todo caso, la cohesión social, entre los ciudadanos y los territorios de España desde una comprensión positiva de su pluralidad constitutiva. (José Luis, discurso de investidura como presidente del Gobierno, 14 de abril de 2004).
E pluribus unum (De muchos, uno) dice el águila emblemática -no saben las ganas que tenía de escribir con propiedad este calificativo- de EEUU. Ex uno plura (De uno, muchos) es el lema de nuestra España plural y diversa cuyo protomártir es Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia caído por creer que para cazar en Andalucía le bastaba con la misma licencia que le permitía hacerlo en Castilla-La Mancha, como si aún viviéramos en el centralismo. (Continuará, ya lo verán).

Cómete un libro. Cristian Campos


Esta es exactamente la razón por la que me huelo que la industria editorial no tiene ni la más remota idea de por dónde le están cayendo los palos. Primero, Nubia Macías dice que quiere que las revistas y los diarios deportivos incluyan cuentos y poemas. Es exactamente lo mismo que diría un niño al que le propusieran jugar a crear una revista. Si ese es el conocimiento de los productos editoriales y de su target que tiene la directora de la mayor feria editorial en lengua castellana, agárrense los machos porque vienen curvas.

Pero es que luego, y como buena pope de la industria editorial, suelta eso de que los libros son un artículo de primera necesidad. Será comparados con un Big Mac, claro. Y ni eso, porque el Big Mac, a fin de cuentas, se come.

El libro al que se refiere Nubia Macías, el de ficción, es un producto no ya de segunda necesidad, sino de tercera o cuarta. Su competencia no es el agua, la electricidad o la vivienda, sino el último single de Lady Gaga. No hay nada de romántico ni de elevado en una novela, como no lo hay en un capítulo de El Ala Oeste de la Casa Blanca. Y ojo: eso no impide que puedan ser buenos productos, excelentes en ocasiones.

Pero seamos realistas: un disco de 12 canciones vale en iTunes entre 7,99 y 9,99 €. Las no-novedades no suelen pasar de los 5,99 €. Los discos recién salidos del horno y que se prevén superventas pueden llegar a los 13,99 € el mes del lanzamiento, para pasar a los 9,99 € en los meses posteriores.

Ese debería ser ni más ni menos el precio de un libro. El digital y el de papel, porque el lector moderno ya casi no distingue entre el uno y el otro. Y cada vez lo hará menos.

Y cuando empiecen a aparecer (masivamente) libros en formato app, que es mi apuesta personal, su precio no debería superar el de un videojuego o el de cualquier otra app. 2 o 3 € euros en el caso de las novedades y 1,5 € en los casos restantes. 4 € si me apuran en el caso de obras monumentales.

Y estoy hablando de libros que incluirán sonido, música, vídeo, links, fotografías, infográficos, posibilidad de actualizaciones periódicas… Es decir, de un producto mucho más completo y complejo que en la actualidad. El editor va a ser menos un selector que un productor. En este sentido, los editores que trabajamos en el terreno de los libros ilustrados, o de arte, o de diseño, o como lo quieran llamar (los editores de Taschen o los de Phaidon, por ejemplo), tenemos ventaja sobre aquellos que han trabajado toda su vida con libros de texto, ya sean ensayos o literatura.


Leer entrada completa.