El papel de Jovellanos en el gran cambio de 1808. Juan Velarde


El genio de Keynes acertó a explicarlo así en las líneas finales de su Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero: "Estoy seguro de que el poder de los intereses creados se exagera mucho, comparado con la intrusión gradual de las ideas... Tarde o temprano son las ideas y no los intereses creados los que ofrecen oportunidades, tanto para el mal como para el bien".

[...]

De acuerdo con Francisco Comín Comín, las ideas –y ahora vemos que éstas han acabado triunfando– pueden agruparse en diez apartados: 1) Ataque al intervencionismo, y busca del imperio del mercado; no en balde Jovellanos comparó en la Economía, al "teorema de la mano invisible" de Adam Smith con el principio de la gravitación universal de Newton para la Mecánica; 2) Primeros escarceos del librecambismo, hoy triunfante; 3) La desamortización de los bienes raíces en poder de las manos muertas; 4) La desvinculación de mayorazgos y la disolución de los señoríos; 5) El acotamiento de las propiedades territoriales, consagrando para siempre el derecho de propiedad privada; 6) La disolución de la Mesta; 7) La desaparición del diezmo eclesiástico y la creación de un sistema tributario moderno; 8) La responsabilidad estatal ante la Deuda pública, con lo que se entró en el circuito financiero mundial; 9) Tras la crisis de los vales reales, la ordenación del sistema crediticio; y 10) Creación, con el artículo 321 de la Constitución de Cádiz, del inicio del Estado de Bienestar español. Yo añadiría su odio a la corrupción, como factor de freno a la actividad, y su preocupación por una enseñanza diferente, como mostró en el Instituto de Gijón.


Leer completo en Libertad Digital.

El miedo en Egipto ya no es lo que era. Jordi Pérez Colomé


Hace unas semanas escribí un post titulado “Algo ha cambiado para siempre en el mundo árabe”. Estos días en Egipto he visto un ejemplo real. Pocos están de acuerdo en prever qué pasará: qué harán los Hermanos Musulmanes con su probable victoria, cuáles serán los siguientes pasos de la junta militar que gobierna el país, quién será el próximo presidente. Son aspectos decisivos y los trataré en próximos posts.

Hay algo aún más importante y en lo que todos con los que he hablado coinciden: Egipto ha abierto una puerta que ya no se cerrará. Forma parte ahora de los países libres. No me refiero aún a un sistema que garantice derechos políticos inviolables. Eso tardará. Hay aún muchas batallas que afrontar: el final del estado de excepción y los juicios militares, la desaparición definitiva de los temidos matones del gobierno o los derechos de mujeres y minorías.

La clave es que los egipcios han perdido el miedo. La diferencia se percibe en seguida. En mis dos últimos viajes he estado en Tíbet y Siria. Allí el miedo se siente: nadie habla de política con un extraño, los valientes que lo hacen bajan la voz y miran hacia atrás por si les vigilan, y se nota en seguida que los ciudadanos repiten sin convicción consignas aprendidas. Tienen miedo.

Ningún egipcio tiene hoy ese miedo. He hablado de política con votantes de izquierdas y derechas y todos han dicho lo que les ha parecido sin temer si alguien les escuchaba. En Tahrir los debates políticos son a gritos, quizá no son civilizados aún, como se ve en el vídeo que grabé en la plaza hace unos días, pero son libres. “Insulto a los militares diez veces al día en Facebook”, me dice un cura copto.

Una guerra injustificada. Gabriela Calderón de Burgos


La guerra contra el narcotráfico tiene un costo extremadamente alto en vidas y amenaza con destruir las instituciones necesarias para mantener la democracia en varios países de Latinoamérica.

Cada vez es más evidente que esta guerra no está reduciendo la disponibilidad ni el consumo de drogas, y que, de hecho, agrava los daños colaterales asociados a ellas.

Cuando el presidente mexicano, Felipe Calderón, llegó al poder en diciembre de 2006, declaró una guerra sin cuartel al narcotráfico, en la que involucró a las fuerzas armadas. La tasa de homicidios del país, medida como el número de homicidios por cada 100.000 habitantes, había venido cayendo de manera sostenida desde mediados de los 80, pero entre 2007 y 2010 se disparó un 260%. El gobierno reconoce 35.000 muertes relacionadas con el crimen organizado entre diciembre de 2006 y finales de 2010, aunque cálculos independientes ubican la cifra entre 40.000 y 52.000. Human Rights Watch indica en un informe publicado este mes cómo aumenta dramáticamente el número de asesinatos año tras año: de 2.826 en 2007 a 15.273 en 2010.

¿Son en vano estas muertes? El principal promotor de la prohibición es el gobierno de EEUU, país que concentra la mayor demanda de estupefacientes; pues bien, el informe anual de su Departamento de Justicia aporta evidencia de que la guerra contra las drogas está fracasando. Y es que la disponibilidad y el consumo de varias de las principales drogas ilícitas (la heroína, la marihuana, el éxtasis y la metanfetamina) está aumentando, particularmente entre los jóvenes, y las organizaciones criminales transnacionales operan (2009-10) en más de mil ciudades norteamericanas.

España venció a la viruela. Pedro Fernández Barbadillo


En mayo de 1980 la Organización Mundial de la Salud declaró erradicada la viruela, una enfermedad contagiosa que mató a cientos de millones de personas. El primer paso en esta aventura feliz se dio en 1796, con el descubrimiento de la vacuna. El segundo fue la Real Expedición Filantrópica promovida por el rey Carlos IV, una proeza científica y un acto de amor que difundió el remedio por América y Asia.

La viruela ha sido una enfermedad infecciosa con una gran mortandad y que ha afectado a reyes como a mendigos. El número de muertos por su causa es incalculable. Se le atribuyen unos cinco millones de fallecimientos al año sólo en el siglo XX. Los supervivientes podían padecer desfiguraciones y ceguera. La conquista de América la convirtió en una enfermedad de ámbito mundial.

En 1796 el médico rural inglés Edward Jenner descubrió la vacuna como medio de protección ante las enfermedades, y en concreto ante la viruela. La alta sociedad inglesa, en esos momentos la más exquisita y desarrollada de Europa, recibió el descubrimiento con desprecio y hasta con burlas. La Royal Society rechazó el informe en el que Jenner explicaba su hallazgo y la Asociación Médica se opuso a la vacunación como método seguro.

Sin embargo, la realidad se impuso. En España empezó a aplicarse enseguida. En 1797 se produjo una epidemia de viruela en México y se aplicó el método de la inoculación, recomendado por el propio arzobispo, monseñor Alonso Núñez de Haro; por el contrario, en Inglaterra parte del clero anglicano había desaconsejado la vacunación desde sus púlpitos, siguiendo el ejemplo de muchos académicos.

Móstoles elimina las subvenciones a los sindicatos

El gobierno de Móstoles (PP) ha decidido eliminar para el próximo año las dotaciones presupuestarias destinadas a las áreas comarcales de los sindicatos, en base a "la austeridad y racionalización del gasto" del ayuntamiento.

Así lo ha señalado el vicealcalde y portavoz del Gobierno de Móstoles, Daniel Ortiz, que asegura que es "inasumible" que el ayuntamiento siga pagando dinero a los sindicatos, cuando hace años se eliminó las subvenciones a los grupos políticos con representación y a las asociaciones empresariales. "Todos ellos deben sobrevivir de las cuotas de los afiliados y no de las ayudas públicas", ha indicado Ortiz.

En ese sentido, "los ciudadanos no entienden que una administración sufrague la actividad de cualquiera de estas entidades cuando a ellos se les está pidiendo grandes esfuerzos ante esta grave crisis económica", ha añadido.

El equipo de gobierno ha decidido este año eliminar la partida económica en sus presupuestos de 2012, que se han visto reducidos en un 4 por ciento respecto al año anterior y que ascienden a 258,8 millones de euros.

Audio.

Detenciones de defensores de la libertad en Cuba


Miércoles, Noviembre 30, 2011 | Por Lucas Garve

LA HABANA, Cuba, 30 de noviembre (Lucas Garve, www.cubanet.org) – Alrededor de las dos de la tarde del día de hoy, Ivonne Mayeza, de aproximadamente 30 años, Blanca Hernández Moya, de 77 años, y Mayra Morejón, también de 30 años, y todas miembros de las Damas de Blanco, realizaron una protesta pública en el céntrico Parque de la Fraternidad, justo frente a la tienda La Isla de Cuba, en esta ciudad.

Ivonne desplegó una sábana donde podían leerse consignas antigubernamentales referentes a la crítica situación que vive el pueblo cubano, mientras Blanca golpeaba un plato de metal con una cuchara y las tres gritaban consignas como “tenemos hambre” y “queremos leche para los niños”.

Alrededor de las mujeres se concentró un nutrido grupo de personas que mostraron su apoyo a la protesta . Rápidamente, dos agentes policiales se presentaron en el lugar y trataron de arrebatarle la sábana violentamente a Ivonne. Los policías detuvieron a Ivonne y Blanca, golpeandolas al introducirlas en el auto patrullero. También resultó detenido, y brutalmente golpeado por los policías, Ignacio Martínez Montero, esposo de Ivonne, quien filmaba el hecho con una cámara digital que le fue confiscada por los gendarmes. Mayra Morejón logró escapar.

Al producirse la detención, personas del pueblo aglomerado salieron en defensa de las mujeres, gritando insultos y agrediendo a los policías, quienes para disolver el grupo rociaron a los manifestantes con gas pimienta. Se presentaron entonces numerosos autos patrulleros con policías que se llevaron detenidas a muchas de las personas que protestaban.

El pasado 26 de agosto Ivone Malleza y Rosario Morales realizaron un protesta similar en el céntrico Mercado de Cuatro Caminos, a la que también se sumaron decenas de personas del pueblo presente en los alrededores, brindándoles su apoyo y acompañandolas hasta las puertas de la Estación de Policía. En esa ocasión, la multitud permaneció aglomerada frente a la Estación, hasta que las mujeres fueron liberadas horas más tarde.

En el momento de redactar esta nota, Ivonne, Blanca e Ignacio continuaban detenidos en la cercana Estación de Policía de Zanja y Dragones.


Fuente: Angélica Mora

La indignación de los cacerolazos


Angélica Mora



Nueva York

Apuntes de una Periodista

Los ruidos de los cacerolazos se han hecho sentir en Cuba y Venezuela, las dos naciones sometidas por crueles y largas dictaduras.

CUBA

En Cuba, de nuevo un grupo de mujeres enfrentó este miércoles al régimen, al protestar abiertamente en el céntrico el Parque de la Fraternidad, por la falta de alimentos básicos en la isla.

Ivonne Malleza, Blanca Hernández y Mayra Morejón batieron platos de metal y desplegaron sábanas con lemas donde se leía "Basta ya de mentiras, de engaño al pueblo cubano. Cese el Hambre, La miseria y la pobreza en Cuba".

Durante toda la manifestación gritaban: "tenemos hambre" y "queremos leche para los niños".

No es la primera vez que se llevan a cabo estos tipos de protestas de mujeres, en espacios públicos en La Habana:

El 23 de agosto de este año Sara Marta Fonseca Quevedo, Odalys Zurma González, Mercedes García Álvarez y Tania Maldonado Sánchez. realizaron la primera protesta pública de un grupo de mujeres, en las escalinatas del capitolio.

Tres días más tarde, Ivonne Malleza y Rosario Morales lo hicieron golpeando cacerolas en el céntrico Mercado de Cuatro Caminos.

En todas estas ocasiones, las mujeres han recibido el apoyo de los transeúntes. Los simpatizantes de este miércoles fueron dispersados con gas pimienta por la policía política.

Fueron detenidas Ivonne Malleza y Blanca Hernández, quienes resultaron brutalmente golpeadas al ser arrastradas fuera del lugar y montadas en un autopatrulla.
También resultó detenido y golpeado Ignacio Martínez Montero, esposo de Ivonne, quien filmaba el hecho con una cámara digital que le fue confiscada por los miembros del Grupo de Enfrentamiento a la Contrarrevolución.

También fue golpeada Yordanis Bicet.

Ivonne e Ignacio siguen detenidos en la Estación de Policía de Zanja y Dragones.

VENEZUELA

En Venezuela han sonado las cacerolas en actos públicos donde estaba presente el gobernante Hugo Chávez Frías.

Ahora la oposición está llamando a un Cacerolazo Nacional para este viernes a las 8 de la noche, proclamado "Día Internacional del Repudio al Dictador Chávez".
Ese día ha sido declarado fecha de asueto por el gobierno en que se prohibirá a la ciudanía "portar armas" (?) con motivo de la presencia de 30 mandatarios en la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, Celac.

Igual se adelantó que se procederá a otros cacerolazos durante las reuniones de la Unasur y Petrocaribe.

The European Fiscal Crisis and Lessons for America. Silvia Morandotti



Many European welfare states have been caught in a downward spiral of taxes, spending, and debt. This mini-documentary from the Center for Freedom and Prosperity Foundation identifies key lessons for policymakers seeking to avoid the inevitable fiscal crisis caused by the welfare state.

¿Qué es el uranio empobrecido? Ángel Rodríguez Lozano


Escuchar audio.

Hasta hace muy poco tiempo, la palabra Uranio iba asociada a las centrales nucleares, bombas atómicas y lindezas por el estilo pero, como la inventiva humana no deja de sorprendernos, ahora tenemos un par de palabras más para quitarnos el sueño: Uranio Empobrecido. Este tipo de material saltó a la luz gracias a su utilización en la guerra y, para más demencia, no debe su fama a los destrozos que realiza su uso militar sino porque se asoció a ciertos problemas de salud que afectaron a las tropas que ganaron las contiendas. El Uranio empobrecido se empleó en 1990 en la Guerra del Golfo y, ya entonces, algunas informaciones lo relacionan con enfermedades que sufrieron los soldados que sirvieron allí, también se utilizó en la guerra de Bosnia, en Kósovo y, más recientemente, en la guerra de Libia contra Gadafi.

¿Qué es el Uranio empobrecido?. Pues, como su nombre indica, es… URANIO y el Uranio es un metal pesado que existe en la naturaleza en pequeñas proporciones, muy especialmente entre el granito. Así pues, llevamos conviviendo con él desde el principio de los tiempos. Es un metal muy denso, tanto, que un pedazo del tamaño de un tetrabrick, como los que se utilizan para envasar un litro de leche, pesa nada menos que 19 kilos. Si se vendiera en el supermercado en paquetes de seis, como la leche, un paquete tendría el peso de dos frigoríficos de tamaño medio, eso sí, ocupando el mismo volumen que la leche. Es esta alta densidad – y no la radiactividad – la que lo hace valioso para los amantes de las guerras. Por supuesto, otra propiedad del uranio es la radiactividad, aunque en el caso del uranio empobrecido tengamos que matizar mucho como veremos dentro de un momento.

Leer entrada completa.

Gladys Nelson Smith (1890 – 1980)

Female Nude
The Three Muses
The Tippler
Seated Gypsy Smoking Pipe
Fullness Of Years
title unknown
Girl With A Puppy
Seated Gypsy With Glass In Hand
Harmonica Player
Canal House
Leaving The Pumphouse
Children Playing On A Stone Wall
Hide And Seek
Country Hillside With Farmhouse And Barn
Washing Clothes In The East Yard
Stoop Sitting In Georgetown
Afternoon At The Beach, Chesapeake
Tidal Basin At Cherry Blossom Time
Poppies, Still Life

Decálogo del subdesarrollo argentino. Adrián Ravier

Hasta 1935 EEUU, Canadá, Australia y Argentina tenían un PIB per cápita similar –y un desarrollo–, en torno a los 5.000 dólares, lo cual les permitía figurar entre los países más ricos del mundo.

Esos cuatro países tenían abundantes recursos naturales, vastas extensiones de tierra, nutridas poblaciones inmigrantes de origen europeo, Estados reducidos y un sistema económico-financiero caracterizado por la estabilidad monetaria, la regulación escasa y la exportación agropecuaria.

Pero en los siguientes 75 años Argentina perdió comba, por culpa de la inestabilidad política y de políticas económicas nefastas, entre las que cabe citar la sustitución de importaciones.

El contexto internacional de nuevo es favorable a la república austral, como lo fue antes de la Primera Guerra Mundial. China se ha convertido en la fábrica del mundo, y Argentina –como otros países latinoamericanos– está en disposición de ser un proveedor de materias primas al gigante asiático. Los precios de los commodities, en niveles de récord, hacen mucho más difícil la tarea de mantener subdesarrollada a la economía argentina; después de todo, las palabras del expresidente Eduardo Duhalde resuenan en las cabezas de muchos: "La Argentina está condenada al éxito".

Veamos qué ha hecho el gobierno desde 2003 para impedir el desarrollo de la economía nacional.

1) Está claro que el desarrollo económico depende en el largo plazo del nivel de inversión. Los precios récord de los commodities generan un extraordinario estímulo para extender la siembra hacia tierras vírgenes, importar nuevas técnicas y aprovechar la ocasión para vender a China y, por qué no, a la India y Brasil.

Pues bien, las autoridades han sumado a la ya excesiva estructura tributaria retenciones a las exportaciones del orden del 35%, que automáticamente se deducen de las divisas que ingresan en el país.

2) La mayor demanda global de nuestros productos implica una oportunidad única para desarrollar aún más las industrias relacionadas con la carne, la leche, los vinos, etc., esto es, aquellos productos en los que tenemos ventaja comparativa, lo cual eleva sus precios en el corto plazo, al menos hasta que se incremente la producción.

Seguir leyendo en Libertad Digital.

El asesinato de JFK: ¿conspiración o física de bachillerato? Sergio L. Palacios

Advertencia: algunas frases y/o imágenes mostradas en este artículo pueden resultar excesivamente violentas para determinadas sensibilidades. Si decides continuar leyendo será bajo tu absoluta responsabilidad.





Tal día como hoy pero hace 48 años, un 22 de noviembre de 1963, el presidente de los Estados Unidos de América, John Fitzgerald Kennedy, era abatido a tiros en Dallas, mientras viajaba en el asiento trasero de su limusina oficial, a su paso por Dealey Plaza. El presunto asesino, Lee Harvey Oswald, había efectuado tres disparos con un rifle Carcano de 6,5 x 52 mm desde el sexto piso de un edificio dedicado al almacén de libros. El primero no hizo blanco pero el segundo y el tercero alcanzaron, respectivamente, la parte superior de la espalda de Kennedy y la cabeza, este último con resultado fatal.
Tan sólo unas horas después del magnicidio, Lee Harvey Oswald fue arrestado, tras cometer un nuevo asesinato, el de un oficial de policía llamado J.D. Tippit. Dos días después, mientras era trasladado de prisión, Oswald también era asesinado por Jack Ruby, el propietario de un club nocturno de Dallas.
Una comisión oficial encabezada por el juez presidente de los Estados Unidos, Earl Warren, fue la encargada de investigar el asesinato del presidente Kennedy. A lo largo de 27 volúmenes se recogieron y analizaron todas las evidencias, testimonios y pruebas, al mismo tiempo que se redactaron las correspondientes conclusiones.
De entre todas, la principal fue la que otorgaba la responsabilidad completa del crimen a Lee Harvey Oswald. El hecho de que éste, durante el poco tiempo que vivió después, proclamase su inocencia, alimentó durante mucho tiempo (aún hay muchas personas que siguen creyéndolo en la actualidad) la posibilidad de una conspiración en la que podrían haber estado implicados la mafia, la CIA, cubanos pro-castristas o anti-castristas y hasta la misma NASA, la agencia espacial norteamericana (al menos esta teoría es la que se sostiene en la película dirigida en 1991 por Oliver Stone “JFK”, protagonizada, entre otros, por Kevin Costner).

How to Use Google Search More Effectively. Josh Catone


"Here's a helpful infographic primer for how to best structure Google searches using advanced operators to more quickly and accurately drill down to the information you want. This is by no means an exhaustive list of search operators and advanced techniques, but it’s a good start that will help set you on the path to becoming a Google master."


Source: Mark Perry.

¿Qué está pasando en Cuba? Jorge Hernandez Fonseca

BELEM, Brasil, noviembre , www.cubanet.org -Es la pregunta recurrente para todo ciudadano, viva dentro o fuera de la isla. ¿Qué está pasando con una revolución socialista que proclamó la estatización como forma de justicia social y ahora privatiza lo que antes confiscó a sus legítimos dueños? ¿Qué sucede con una clase dirigente que antes se erigía en acervo crítico de los propietarios de los negocios, y ahora colocan sus hijos y nietos a adueñarse de esas mismas empresas, como forma –dicen– de tirarlos de la quiebra en que la estatización forzosa castrista los sumió irreversiblemente?

Hay que reconocer que la oposición democrática cubana perdió la guerra civil que escenificó contra la dictadura en Cuba en los años sesenta. Guerra civil que dejó más de 9 mil cubanos fusilados y 250 mil jóvenes presos, que perdieron su juventud pasando 15, 20, 25 años en las cárceles castristas, justamente para evitar la estatización y la implantación de una dictadura.

Desde el punto de vista ético, no hay fuerza –que no sea la de las armas– que justifique dentro de la dictadura castrista, después de destruir el país económica, política y moralmente, el enarbolamiento de la bandera de los “cambios” hacia los mismos horizontes que propugnaron antes los jóvenes fusilados y presos en los años sesenta, aplastados entonces en nombre del socialismo castrista (ya auto-derrotado) defendiendo ahora hipócritamente la paternidad del “cambio”.

¡Claro que estamos ante la derrota ideológica del socialismo castrista! Esto incluso ha sido reconocido por sus principales personeros –Fidel y Raúl– en conocidas intervenciones públicas. El problema ahora es que aquellos que se adueñaron del estado cubano por la fuerza de las armas proclamando la necesidad de destruir la sociedad cubana para construir una nación más “justa”, se perdieron por el camino del poder absoluto, hundiendo la isla en el peor lodazal que nunca antes país latinoamericano conoció: dictadura desmoralizadora, con hambre y con terror.

¿Se puede confiar el futuro del país a un bando guerrillero –ahora viejo y envilecido por el poder absoluto– cuyos hijos y nietos (malcriados) pretenden erigirse en herederos de negocios que sus padres confiscaron de sus legítimos propietarios, para iniciar un capitalismo feudal, donde los dueños serían la prole ambiciosa de terratenientes rurales y asaltantes de caminos? ¡Jamás!

Todos sabemos que las fuerzas del mercado crean líderes económicos, que con esfuerzos y sacrificios consiguen estructurar negocios de todo tipo, exactamente como venía sucediendo en la Cuba de la primera mitad del siglo XX. Esos líderes económicos cubanos, que sufrieron la confiscación del castrismo, edificaron en Miami lo que podría haber sido una Cuba sin Castro.

¿Cómo entonces pretende el castrismo hacer crecer la isla sin esos líderes económicos? Los líderes en el mundo de los negocios no nacen precisamente en el seno de las familias que gobiernan, como pretenden hacer los generales de Raúl. Se necesita libertad económica para desarrollar la potencialidad efectiva esparcida en el seno de la población. Nunca serán “los hijitos de papá” los que llevarán la isla por el camino de la riqueza colectiva, como no fueron antes los “incondicionales del partido” que dirigieron la economía en los últimos 50 años.

Un panorama sombrío se cierne sobre la Nación Cubana. Los mismos que fusilaron y encarcelaron en nombre de la estatización antes, ahora fusilarán y encarcelarán sin siquiera sonrojarse en nombre del mercado. Un sueño con la sociedad futura se me hace insoportable: “Una pseudo-democracia controlada desde el estado, donde los líderes económicos sean los actuales “hijitos de papá” –que nada saben de negocios– manejados tras bambalinas por capitalistas extranjeros ambiciosos e insaciables por el lucro fácil que se garantiza al tener la fuerza del estado represivo –el ejército y policía política de hoy– de su parte”. ¡Una verdadera vergüenza!

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com