Un camino a la victoria en la guerra contra el narcotráfico. Mary Anastasia O'Grady

El argumento clásico a favor de la legalización de la marihuana se fundamenta en la libertad personal. ¿Por qué, preguntan sus defensores, debería el gobierno federal decirles a los ciudadanos qué pueden consumir? También es un motivo por el que muchos conservadores le temen. Les preocupa que la legalización genere más consumidores de marihuana, un aumento del consumo de drogas duras, y una disminución en la calidad de vida de los sobrios y la sociedad en general.

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso cree que sucedería lo opuesto. En una entrevista aquí la semana pasada me dijo que su apoyo a la despenalización global de marihuana apunta a reducir el uso de todas las drogas, disminuir la violencia y minimizar lo que considera una amenaza seria y creciente a la democracia en América Latina.

Cardoso se ha marginado de la política contingente desde 2003, cuando terminó su segundo período de cuatro años como uno de los presidentes más exitosos de Brasil. Ahora es un defensor internacional de alto perfil para terminar la guerra contra el narcotráfico. Pero antes tenía la opinión opuesta.

Explica que, como presidente, usó métodos tradicionales de "represión y prevención" para combatir el problema de las drogas. Pero no demora en agregar que ninguno de los dos funcionó. "La erradicación fue un fracaso", sostiene. Aunque se destruyeron plantas de marihuana —con orgullo el gobierno tomó fotos de su trabajo— "luego, otra vez, los cultivos estaban allí". En tanto, el Estado realizó un esfuerzo insuficiente en materia de prevención, en parte debido a que el problema de drogas de Brasil "no era tan grave en ese momento".

Seguir leyendo en El Cato.

Katherine Stone (1986)

Maya


Olivia




Jill

Maddy
Papa Smiling

Memo to the Occupy protesters: here are ten things we evil capitalists really think. Daniel Hannan

Chatting to some Occupy protesters this morning, I was struck by how wide of the mark were the beliefs they attributed to me as a Right-winger. In the interests of deeper understanding, here are ten things which – trust me – most of the Tory scum I hang around with think. Obviously, I don’t expect to turn my Leftie readers in a single post; still, they might get a clearer idea of what we actually believe.

1. Free-marketeers resent the bank bailouts. This might seem obvious: we are, after all, opposed to state subsidies and nationalisations. Yet it often surprises commentators, who mistake our support for open competition and free trade for a belief in plutocracy. There is a world of difference between being pro-market and being pro-business. Sometimes, the two positions happen to coincide; often they don’t.

2. What has happened since 2008 is not capitalism. In a capitalist system, bad banks would have been allowed to fail, their profitable operations bought by more efficient competitors. Shareholders, bondholders and some depositors would have lost money, but taxpayers would not have contributed a penny (see here).

Continue reading.


Source: Mark Perry.

La salud de las cuentas públicas regionales.

"A comienzos de esta semana recibimos una noticia razonablemente positiva: diez gobiernos autonómicos consiguieron sendos superávits presupuestarios entre julio y septiembre. Baleares lideró esta tendencia (+1,14%), seguida de Navarra (+0,83%), Extremadura (+0,61%) y País Vasco (+0,48%). También cerraron el trimestre sin números rojos Andalucía (+0,38%), la Comunidad de Madrid (+0,23%), Cantabria (+0,21%), Canarias (+0,20%), Galicia (+0,1%) y La Rioja (+0,08%).
Seis meses después de las elecciones, se confirma que las tres autonomías con mejor salud presupuestaria son el País Vasco, Navarra y la Comunidad de Madrid. La región gobernada con Patxi López consigue un superávit presupuestario del 0,6% del PIB, mientras que los Ejecutivos presididos por Yolanda Barcina y Esperanza Aguirre han limitado el déficit al -0,06% y el -0,47% del PIB, respectivamente.
Ante estos números, la Fundación BBVA no ha dudado en afirmar que serán necesarias nuevas medidas de ajuste. Extremadura es el mejor ejemplo: los resultados trimestrales que ha firmado el gobierno de José Antonio Monago son relativamente positivos, pero el déficit sigue siendo elevado (-1,98%) y el gasto público alcanza niveles desorbitados…
Otro caso similar lo tenemos en Castilla-La Mancha, donde las cuentas trimestrales no han tenido buenos resultados y el déficit es del -4,84%, lo que supone un aumento de 0,68 puntos. Esta situación evidencia que el plan de ajuste aplicado por el gobierno de María Dolores de Cospedal está lejos de ser suficiente.
Así las cosas, es evidente que, según indican los resultados del último trimestre, el gobierno autonómico que mejores resultados está teniendo a la hora de poner sus cuentas en orden es el Ejecutivo de las Islas Baleares, con José Ramón Bauzá a la cabeza del mismo. Del mismo modo, un vistazo al Índice de Libertad Económica de las Comunidades Autónomas confirma que la Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja tienen los gobiernos regionales menos intervencionistas del mapa territorial español.
Eso sí: este pequeño camino de consolidación presupuestaria que están siguiendo algunas autonomías podría verse interrumpido si el gobierno de Mariano Rajoy relaja los plazos para la devolución de la deuda autonómica. Una decisión así podría relajar la disciplina presupuestaria de forma preocupante".

El papel de Jovellanos en el gran cambio de 1808. Juan Velarde


El genio de Keynes acertó a explicarlo así en las líneas finales de su Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero: "Estoy seguro de que el poder de los intereses creados se exagera mucho, comparado con la intrusión gradual de las ideas... Tarde o temprano son las ideas y no los intereses creados los que ofrecen oportunidades, tanto para el mal como para el bien".

[...]

De acuerdo con Francisco Comín Comín, las ideas –y ahora vemos que éstas han acabado triunfando– pueden agruparse en diez apartados: 1) Ataque al intervencionismo, y busca del imperio del mercado; no en balde Jovellanos comparó en la Economía, al "teorema de la mano invisible" de Adam Smith con el principio de la gravitación universal de Newton para la Mecánica; 2) Primeros escarceos del librecambismo, hoy triunfante; 3) La desamortización de los bienes raíces en poder de las manos muertas; 4) La desvinculación de mayorazgos y la disolución de los señoríos; 5) El acotamiento de las propiedades territoriales, consagrando para siempre el derecho de propiedad privada; 6) La disolución de la Mesta; 7) La desaparición del diezmo eclesiástico y la creación de un sistema tributario moderno; 8) La responsabilidad estatal ante la Deuda pública, con lo que se entró en el circuito financiero mundial; 9) Tras la crisis de los vales reales, la ordenación del sistema crediticio; y 10) Creación, con el artículo 321 de la Constitución de Cádiz, del inicio del Estado de Bienestar español. Yo añadiría su odio a la corrupción, como factor de freno a la actividad, y su preocupación por una enseñanza diferente, como mostró en el Instituto de Gijón.


Leer completo en Libertad Digital.

El miedo en Egipto ya no es lo que era. Jordi Pérez Colomé


Hace unas semanas escribí un post titulado “Algo ha cambiado para siempre en el mundo árabe”. Estos días en Egipto he visto un ejemplo real. Pocos están de acuerdo en prever qué pasará: qué harán los Hermanos Musulmanes con su probable victoria, cuáles serán los siguientes pasos de la junta militar que gobierna el país, quién será el próximo presidente. Son aspectos decisivos y los trataré en próximos posts.

Hay algo aún más importante y en lo que todos con los que he hablado coinciden: Egipto ha abierto una puerta que ya no se cerrará. Forma parte ahora de los países libres. No me refiero aún a un sistema que garantice derechos políticos inviolables. Eso tardará. Hay aún muchas batallas que afrontar: el final del estado de excepción y los juicios militares, la desaparición definitiva de los temidos matones del gobierno o los derechos de mujeres y minorías.

La clave es que los egipcios han perdido el miedo. La diferencia se percibe en seguida. En mis dos últimos viajes he estado en Tíbet y Siria. Allí el miedo se siente: nadie habla de política con un extraño, los valientes que lo hacen bajan la voz y miran hacia atrás por si les vigilan, y se nota en seguida que los ciudadanos repiten sin convicción consignas aprendidas. Tienen miedo.

Ningún egipcio tiene hoy ese miedo. He hablado de política con votantes de izquierdas y derechas y todos han dicho lo que les ha parecido sin temer si alguien les escuchaba. En Tahrir los debates políticos son a gritos, quizá no son civilizados aún, como se ve en el vídeo que grabé en la plaza hace unos días, pero son libres. “Insulto a los militares diez veces al día en Facebook”, me dice un cura copto.

Una guerra injustificada. Gabriela Calderón de Burgos


La guerra contra el narcotráfico tiene un costo extremadamente alto en vidas y amenaza con destruir las instituciones necesarias para mantener la democracia en varios países de Latinoamérica.

Cada vez es más evidente que esta guerra no está reduciendo la disponibilidad ni el consumo de drogas, y que, de hecho, agrava los daños colaterales asociados a ellas.

Cuando el presidente mexicano, Felipe Calderón, llegó al poder en diciembre de 2006, declaró una guerra sin cuartel al narcotráfico, en la que involucró a las fuerzas armadas. La tasa de homicidios del país, medida como el número de homicidios por cada 100.000 habitantes, había venido cayendo de manera sostenida desde mediados de los 80, pero entre 2007 y 2010 se disparó un 260%. El gobierno reconoce 35.000 muertes relacionadas con el crimen organizado entre diciembre de 2006 y finales de 2010, aunque cálculos independientes ubican la cifra entre 40.000 y 52.000. Human Rights Watch indica en un informe publicado este mes cómo aumenta dramáticamente el número de asesinatos año tras año: de 2.826 en 2007 a 15.273 en 2010.

¿Son en vano estas muertes? El principal promotor de la prohibición es el gobierno de EEUU, país que concentra la mayor demanda de estupefacientes; pues bien, el informe anual de su Departamento de Justicia aporta evidencia de que la guerra contra las drogas está fracasando. Y es que la disponibilidad y el consumo de varias de las principales drogas ilícitas (la heroína, la marihuana, el éxtasis y la metanfetamina) está aumentando, particularmente entre los jóvenes, y las organizaciones criminales transnacionales operan (2009-10) en más de mil ciudades norteamericanas.

España venció a la viruela. Pedro Fernández Barbadillo


En mayo de 1980 la Organización Mundial de la Salud declaró erradicada la viruela, una enfermedad contagiosa que mató a cientos de millones de personas. El primer paso en esta aventura feliz se dio en 1796, con el descubrimiento de la vacuna. El segundo fue la Real Expedición Filantrópica promovida por el rey Carlos IV, una proeza científica y un acto de amor que difundió el remedio por América y Asia.

La viruela ha sido una enfermedad infecciosa con una gran mortandad y que ha afectado a reyes como a mendigos. El número de muertos por su causa es incalculable. Se le atribuyen unos cinco millones de fallecimientos al año sólo en el siglo XX. Los supervivientes podían padecer desfiguraciones y ceguera. La conquista de América la convirtió en una enfermedad de ámbito mundial.

En 1796 el médico rural inglés Edward Jenner descubrió la vacuna como medio de protección ante las enfermedades, y en concreto ante la viruela. La alta sociedad inglesa, en esos momentos la más exquisita y desarrollada de Europa, recibió el descubrimiento con desprecio y hasta con burlas. La Royal Society rechazó el informe en el que Jenner explicaba su hallazgo y la Asociación Médica se opuso a la vacunación como método seguro.

Sin embargo, la realidad se impuso. En España empezó a aplicarse enseguida. En 1797 se produjo una epidemia de viruela en México y se aplicó el método de la inoculación, recomendado por el propio arzobispo, monseñor Alonso Núñez de Haro; por el contrario, en Inglaterra parte del clero anglicano había desaconsejado la vacunación desde sus púlpitos, siguiendo el ejemplo de muchos académicos.

Móstoles elimina las subvenciones a los sindicatos

El gobierno de Móstoles (PP) ha decidido eliminar para el próximo año las dotaciones presupuestarias destinadas a las áreas comarcales de los sindicatos, en base a "la austeridad y racionalización del gasto" del ayuntamiento.

Así lo ha señalado el vicealcalde y portavoz del Gobierno de Móstoles, Daniel Ortiz, que asegura que es "inasumible" que el ayuntamiento siga pagando dinero a los sindicatos, cuando hace años se eliminó las subvenciones a los grupos políticos con representación y a las asociaciones empresariales. "Todos ellos deben sobrevivir de las cuotas de los afiliados y no de las ayudas públicas", ha indicado Ortiz.

En ese sentido, "los ciudadanos no entienden que una administración sufrague la actividad de cualquiera de estas entidades cuando a ellos se les está pidiendo grandes esfuerzos ante esta grave crisis económica", ha añadido.

El equipo de gobierno ha decidido este año eliminar la partida económica en sus presupuestos de 2012, que se han visto reducidos en un 4 por ciento respecto al año anterior y que ascienden a 258,8 millones de euros.

Audio.

Detenciones de defensores de la libertad en Cuba


Miércoles, Noviembre 30, 2011 | Por Lucas Garve

LA HABANA, Cuba, 30 de noviembre (Lucas Garve, www.cubanet.org) – Alrededor de las dos de la tarde del día de hoy, Ivonne Mayeza, de aproximadamente 30 años, Blanca Hernández Moya, de 77 años, y Mayra Morejón, también de 30 años, y todas miembros de las Damas de Blanco, realizaron una protesta pública en el céntrico Parque de la Fraternidad, justo frente a la tienda La Isla de Cuba, en esta ciudad.

Ivonne desplegó una sábana donde podían leerse consignas antigubernamentales referentes a la crítica situación que vive el pueblo cubano, mientras Blanca golpeaba un plato de metal con una cuchara y las tres gritaban consignas como “tenemos hambre” y “queremos leche para los niños”.

Alrededor de las mujeres se concentró un nutrido grupo de personas que mostraron su apoyo a la protesta . Rápidamente, dos agentes policiales se presentaron en el lugar y trataron de arrebatarle la sábana violentamente a Ivonne. Los policías detuvieron a Ivonne y Blanca, golpeandolas al introducirlas en el auto patrullero. También resultó detenido, y brutalmente golpeado por los policías, Ignacio Martínez Montero, esposo de Ivonne, quien filmaba el hecho con una cámara digital que le fue confiscada por los gendarmes. Mayra Morejón logró escapar.

Al producirse la detención, personas del pueblo aglomerado salieron en defensa de las mujeres, gritando insultos y agrediendo a los policías, quienes para disolver el grupo rociaron a los manifestantes con gas pimienta. Se presentaron entonces numerosos autos patrulleros con policías que se llevaron detenidas a muchas de las personas que protestaban.

El pasado 26 de agosto Ivone Malleza y Rosario Morales realizaron un protesta similar en el céntrico Mercado de Cuatro Caminos, a la que también se sumaron decenas de personas del pueblo presente en los alrededores, brindándoles su apoyo y acompañandolas hasta las puertas de la Estación de Policía. En esa ocasión, la multitud permaneció aglomerada frente a la Estación, hasta que las mujeres fueron liberadas horas más tarde.

En el momento de redactar esta nota, Ivonne, Blanca e Ignacio continuaban detenidos en la cercana Estación de Policía de Zanja y Dragones.


Fuente: Angélica Mora

La indignación de los cacerolazos


Angélica Mora



Nueva York

Apuntes de una Periodista

Los ruidos de los cacerolazos se han hecho sentir en Cuba y Venezuela, las dos naciones sometidas por crueles y largas dictaduras.

CUBA

En Cuba, de nuevo un grupo de mujeres enfrentó este miércoles al régimen, al protestar abiertamente en el céntrico el Parque de la Fraternidad, por la falta de alimentos básicos en la isla.

Ivonne Malleza, Blanca Hernández y Mayra Morejón batieron platos de metal y desplegaron sábanas con lemas donde se leía "Basta ya de mentiras, de engaño al pueblo cubano. Cese el Hambre, La miseria y la pobreza en Cuba".

Durante toda la manifestación gritaban: "tenemos hambre" y "queremos leche para los niños".

No es la primera vez que se llevan a cabo estos tipos de protestas de mujeres, en espacios públicos en La Habana:

El 23 de agosto de este año Sara Marta Fonseca Quevedo, Odalys Zurma González, Mercedes García Álvarez y Tania Maldonado Sánchez. realizaron la primera protesta pública de un grupo de mujeres, en las escalinatas del capitolio.

Tres días más tarde, Ivonne Malleza y Rosario Morales lo hicieron golpeando cacerolas en el céntrico Mercado de Cuatro Caminos.

En todas estas ocasiones, las mujeres han recibido el apoyo de los transeúntes. Los simpatizantes de este miércoles fueron dispersados con gas pimienta por la policía política.

Fueron detenidas Ivonne Malleza y Blanca Hernández, quienes resultaron brutalmente golpeadas al ser arrastradas fuera del lugar y montadas en un autopatrulla.
También resultó detenido y golpeado Ignacio Martínez Montero, esposo de Ivonne, quien filmaba el hecho con una cámara digital que le fue confiscada por los miembros del Grupo de Enfrentamiento a la Contrarrevolución.

También fue golpeada Yordanis Bicet.

Ivonne e Ignacio siguen detenidos en la Estación de Policía de Zanja y Dragones.

VENEZUELA

En Venezuela han sonado las cacerolas en actos públicos donde estaba presente el gobernante Hugo Chávez Frías.

Ahora la oposición está llamando a un Cacerolazo Nacional para este viernes a las 8 de la noche, proclamado "Día Internacional del Repudio al Dictador Chávez".
Ese día ha sido declarado fecha de asueto por el gobierno en que se prohibirá a la ciudanía "portar armas" (?) con motivo de la presencia de 30 mandatarios en la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, Celac.

Igual se adelantó que se procederá a otros cacerolazos durante las reuniones de la Unasur y Petrocaribe.

The European Fiscal Crisis and Lessons for America. Silvia Morandotti



Many European welfare states have been caught in a downward spiral of taxes, spending, and debt. This mini-documentary from the Center for Freedom and Prosperity Foundation identifies key lessons for policymakers seeking to avoid the inevitable fiscal crisis caused by the welfare state.