Ralph Burke Tyree (1921 – 1979)

Polynesian Nude
Local Girl
Local Girl II
Standing Nude Woman
Orange Pareo And Waterfall
Rora In The Rain
The Girl From Mulifanua
Hawaii Nude Girl
Makekau

Entrevista de César a Carlos Rodríguez Braun y Juan Ramón Rallo - 22/11/11

La superconductividad se usa en muchas aplicaciones médicas

Equipo de fMRI. Foto Steven Laureys. Picasa. CC

La resistencia eléctrica, como su nombre sugiere, es la propiedad de un material que nos indica hasta qué punto se «resiste» a que por él pase la electricidad. Si conduce muy bien la electricidad –por ejemplo el cobre– tiene muy poca resistencia. Si conduce muy mal la electricidad –por ejemplo el vidrio– estamos ante un material que tiene una gran resistencia eléctrica.

La resistencia eléctrica de un material depende de muchos factores, por ejemplo su pureza, presión o temperatura. En 1908 Heike Hamerling Onnes hizo algo sumamente difícil: conseguir que el gas helio se convirtiera en líquido. Para ello tuvo que llegar a la increíble temperatura de 4 grados por encima del cero absoluto (4 K). El cero absoluto es la menor temperatura que se puede alcanzar y el helio, a presión atmosférica, se licua a tan solo cuatro grados por encima del mismo.

Los años siguientes los dedicó a ver cómo variaba la resistencia con la temperatura. Para hacerlo eligió un metal conductor que es líquido a temperatura ambiente: el mercurio. Lo que fue observando es que la resistencia –a partir de ahora siempre que digamos resistencia, entiéndase resistencia eléctrica– disminuía con la temperatura. Hasta ahí nada nuevo, todo estaba de acuerdo con lo esperado. La sorpresa surgió el 8 de abril de 1911, cuando midieron la resistencia a 4 K. En ese momento, de repente, la resistencia cayó a 0. Es decir, no había resistencia. El mercurio a esa temperatura era un conductor perfecto.

Seguir leyendo en Tercera Cultura.

La cápsula del tiempo. Angélica Mora


Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

La isla de Cuba ha estado encasillada en el tiempo por obra de una dinastía que se colocó a la fuerza en el gobierno.

Este Primero de enero, el régimen castrista cumplirá 53 años en el poder, sin haber aportado ningún beneficio al pueblo cubano. Por el contrario, ha sido el directo culpable de la miseria, la falta de libertad y miles de muertes y más de un millón de exiliados repartidos por todo el mundo.

Hoy Raúl Castro, designado por su hermano para reemplazarlo en el cargo, ha echado hacia atrás la palanca de casi todas decisiones tomadas al principio del triunfo de la Revolución, en un esfuerzo desesperado por obtener entradas a las agotadas arcas del Estado.

Es así como volvieron las antiguas regulaciones para la adquisición de una propiedad, así como la compra y venta de automóviles.

La actual entrega de tierras, se contrapone a las medidas de las leyes de reforma agraria dictadas en 1959 y luego en 1963. pero eso no importra, pese a la confusión que esta decisión produce en el campesinado, cauteloso de estos cambios.

La reforma laboral aplicada a principios de año trastornpo por completo el empleo estatal y como consecuencia medio millón de cubanos se quedaron sin sus puestos de trabajo; y otro medio millon correrá igual suerte en los próximos meses.

Las medidas dictadas para absorber la cesantía, al permitir las 183 "profesiones" a trabajadores por Cuenta Propia, hacen recordar los tiempos de las forzadas regulaciones económicas de "El Período Especial en Tiempos de Paz", la crisis económica que comenzó en 1991, después del desplome de la Unión Soviética.

Muchos recuerdan que cuando estos cuentapropistas triunfaron y comenzaron a emerger de la ruina económica, el gobierno de La Habana los persiguió acusándolos de acaparar riquezas y tratar de convertirse en capitalistas.

Tanto en aquella época como ahora, no hay cómo ganarle a un régimen como el de los hermanos Castro, que no aplica las reglas del juego económico universal, porque nunca lo ha entendido.
Y es por eso que Cuba sigue encerrada en su cápsula del tiempo.

Gas de pizarra en Europa. Antón Uriarte


A finales de este mes, cuando estén los periodistas mirando para Durban, Sudáfrica, en donde una vez más se tratará del CO2 y sus peligros planetarios, se estará celebrando en Varsovia, Polonia, una conferencia mucho más discreta y práctica sobre el futuro delshale gas en Europa. Que ya es hora.

No es raro que la conferencia se celebre en Polonia, el país que mejor ha sorteado la crisis, pues son los polacos los más decididos europeos en extraer gas de su subsuelo y librarse de la dependencia externa. Bien es cierto que en esta tarea van a ser ayudados, y mucho, por las compañías americanas que dominan la tecnología y que han obtenido, como indica el mapa de abajo, derechos de sondeo en casi todo el territorio que cubre las dos grandes formaciones de gas de pizarra.


Fortune 500 Firms in 1955 vs. 2011; 87% Are Gone. Mark Perry

What do the companies in these three groups have in common?


Group A. American Motors, Studebaker, Detroit Steel, Maytag and National Sugar Refining.

Group B. Boeing, Campbell Soup, Deere, IBM and Whirlpool.

Group C. CiscoeBay, McDonald's, Microsoft and Yahoo.

All the companies in Group A were in the Fortune 500 in 1955, but not in 2011.

All the companies in Group B were in the Fortune 500 in both 1955 and 2011.

All the companies in Group C were in the Fortune 500 in 2011, but not 1955.
 

Comparing the Fortune 500 companies in 1955 and 2011, there are only 67 companies that appear in both lists. In other words, only 13.4% of the Fortune 500 companies in 1955 were still on the list 56 years later in 2011, and almost 87% of the companies have either gone bankrupt, merged, gone private, or still exist but have fallen from the top Fortune 500 companies (ranked by gross revenue). Most of the companies on the list in 1955 are unrecognizable, forgotten companies today.  That's a lot of churning and creative destruction, and it's probably safe to say that many of today's Fortune 500 companies will be replaced by new companies in new industries over the next 56 years. 

Update: Here's a related article from Steve Denning in Forbes, featuring some insights from Steve Jobs about what causes great companies to decline (power gradually shifts from engineers and designers to the sales staff) and how the life expectancy of firms in the Fortune 500 and S&P500 has been declining over time.  

El Gobierno de Obiang cifra en un 97% el apoyo al referéndum constitucional. José Miguel Calatayud

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en una foto de archivo tomada el pasado mes de octubre en Malabo / AFP

Cuando un Gobierno dice obtener más del 97% de los votos en un referéndum, o tiene un apoyo extraordinario de la población o en la votación ha habido algo raro. Y esa es precisamente la situación en Guinea Ecuatorial, la excolonia española gobernada por Teodoro Obiang Ngema desde hace 32 años, donde se va a aprobar una reforma de la Constitución que, según el Gobierno, obtuvo el pasado domingo un 97% (la primera cifra facilitada por el propio Ejecutivo era incluso del 99%), con una participación del 91%.

Sin embargo, la oposición y grupos defensores de los derechos humanos han denunciado que el referéndum estuvo lleno de irregularidades. “Soldados armados estaban en los colegios electorales, oficiales del Gobierno dieron dinero a personas para influirlas a votar a favor de las reformas, oficiales electorales animaron a los votantes para que votaran por sus parientes y otras personas...”, narra por email Joseph Kraus, director de Programas y Desarrollo de Equatorial Guinea Justice, que junto a Human Rights Watch ha publicado un informe sobre el referéndum. “Además, el Gobierno nunca repartió el texto completo de las reformas, así que los votantes no supieron lo que estaban votando”.

El Gobierno defiende que la modificación, a cuyo texto completo tampoco tuvo acceso el Parlamento, servirá para limitar a dos los términos presidenciales y aseguró que la modificación permitiría un mayor control sobre el Ejecutivo y mejoraría la situación judicial y de derechos humanos en el país. “Que digan que esta reforma es buena para la democracia me parece una broma, y de muy mal gusto”, comenta a EL PAÍS desde Malabo, la capital, Plácido Micó, líder del partido opositor Convergencia para la Democracia Social. Micó ha calificado de "gran mentira" la consulta y ha manifestado que la asistencia a las urnas no superó el 25% de los electores.

Seguir leyendo en El País.

Estado de bienestar bacteriano. Jorge Laborda


Escuchar audio.

La actividad de las bacterias de la flora puede, incluso, afectar a nuestra misma felicidad
Si hay una actividad humana que nos ha proporcionado sorpresas literalmente de talla cósmica, esa ha sido la ciencia. Desde el descubrimiento de que la Tierra gira alrededor del Sol, y no al revés, pasando por el descubrimiento de que los átomos son más huecos que una mosca volando en el centro de una catedral vacía, la ciencia no ha dejado de modificar nuestros conceptos sobre el mundo, y también sobre nosotros mismos. Y precisamente el concepto que tenemos sobre nuestro cuerpo puede tener que modificarse debido a nuevos descubrimientos científicos, no sobre el propio cuerpo, sino sobre las bacterias que lo habitan.
Como es sabido, cientos de especies de bacterias colonizan prácticamente todas las superficies de nuestros cuerpos, sean estas externas (piel, boca…) o internas (intestinos, vagina…). Las bacterias superan a nuestras células en una proporción de diez a uno, por lo que muchos científicos comienzan a considerar a los humanos no como un simple organismo, sino como un conjunto complejo de organismos, un sistema de células que conviven en una, a veces, frágil harmonía.

Continuar leyendo en Cienciaes.

Receta de Lomo saltado. Miguel Zevallos

A continuación la receta del Lomo Saltado de don Miguel Zevallos. Cualquier duda que surja se resolverá.






The complete work of Charles Darwin online


The complete work of Charles Darwin online


Fuente: María José.

Resistance and survival at Auschwitz. Caroline Moorehead

On Jan. 24, 1943, 230 French women who had been arrested for resistance activities were put on a train at Compiegne, outside Paris, and sent to Auschwitz. The youngest had just celebrated her 17th birthday; the oldest was 67. They were teachers and seamstresses, students and farmers’ wives; there was a doctor, a dentist and several editors and chemists. They were to be a lesson to other would-be troublemakers.

The women were not Jewish, so they were not sent immediately to be gassed. However, they were subjected to interminable roll calls in arctic conditions, crushingly tough physical labor and the random, ceaseless brutality of the SS guards. Typhus was rife in the camp. There was very little to eat and almost no water to drink. Minor transgressions were punished with excessive savagery.

Even so, 49 of these women lived to return to France in the late spring of 1945. It was an exceptionally high proportion: More than 1 in 5 made it through the war in a camp in which death was virtually inevitable.

The fact that the women were not Jewish but déportées politiques, or resisters, was important to their survival, but not as much, those who lived would later say, as luck. Luck governed life and death in Auschwitz: the luck not to catch typhus, not to lose your shoes (being barefoot in below-freezing winter temperatures meant certain death), not to fall and attract the attention of the guards and their whips, not to be mauled by the SS dogs.

But there was another characteristic shared by these French women that played a critical part in their survival: their commitment to a cause.

Continue reading.

Resistiré. Dúo Dinámico

Cuatro secuestrados son asesinados por la narcoguerrilla de la FARC





Bogotá- Las FARC ejecutaron este sábado a cuatro secuestrados, un soldado y tres policías, en medio de un operativo del Ejército de Colombia en la zona donde la guerrilla tenía a los cautivos, en el selvático y sureño departamento de Caquetá.

Entre los asesinados está el sargento mayor del Ejército José Libio Martínez Estrada, quien, con casi 14 años en poder de las FARC, era la persona que llevaba más años cautiva en Colombia.
Martínez fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en una sangrienta toma a la base militar de Patascoy, en el departamento de Nariño, cuando su esposa estaba embarazada, por lo que nunca conoció a su hijo.


Los demás eran integrantes de la Policía Nacional: el coronel Edgar Yesid Duarte y el mayor Elkin Hernández Rivas, que fueron hechos cautivos el 13 de octubre de 1998, y el intendente jefe Álvaro Moreno, secuestrado el 9 de diciembre de 1999, los tres en Caquetá, donde hoy encontraron la muerte.

Seguir leyendo en el blog de Miguel Galbán.

El motor V-12 más pequeño del mundo


Motor V-12 naval de inyección de aire comprimido construido a mano de forma artesanal.Quizás sea el motor más pequeño del mundo de esta modalidad.Tiene 12 cm3 de cilindrada,el diámetro de los cilindros es de 11,3 mm y la carrera de los pistones es de 10 mm.Funciona con tan sólo 0,1 Kg/cm2.Está construido con acero inoxidable, aluminio y bronce.Patelo dedica este motor a sus 4 nietos mayores:Sara,Carmen,Jose y Pablo.Este motor está pensado para la enseñanza,para exposiciones etc. por eso funciona con aire comprimido, para no contaminar.El diseño de los planos y la construcción del motor los ha hecho Patelo , al igual que todas las piezas (excepto los tornillos).


Fuente: Ciencia de Bolsillo.

The Non-Green Energy and Jobs Boom.

Drill, drill, drill = jobs, jobs, jobs in North Dakota


From today's WSJ staff editorial:

"The ironies here are richer than the shale deposits in North Dakota's Bakken formation. While Washington has tried to force-feed renewable energy with tens of billions in special subsidies, oil and natural gas production has boomed thanks to private investment. And while renewable technology breakthroughs never seem to arrive, horizontal drilling and hydraulic fracturing have revolutionized oil and gas extraction—with no Energy Department loan guarantees needed.

The oil and gas rush has led to a jobs boom. North Dakota has the nation's lowest jobless rate, at 3.5%, and the state now has some 200 rigs pumping 440,000 barrels of oil a day, four times the amount in 2006 (see chart above). The state reports more than 16,000 current job openings, and places like Williston have become meccas for workers seeking jobs that often pay more than $100,000 a year.

Or take production in Pennsylvania's Marcellus shale formation, which the state Department of Labor and Industry says created 18,000 new jobs in the first half of 2011. Some 214,000 jobs are now tied to a natural gas industry that barely existed in the Keystone State a decade ago. Energy firms are also rushing to develop the Utica shale in eastern Ohio, and they are expanding operations in Texas, Louisiana and Oklahoma, among other places. 

Yet earlier this month the Interior Department released a new five-year plan that puts most of the Outer Continental Shelf off-limits for oil drilling. And the Administration has delayed for at least another year the Keystone XL pipeline that is shovel-ready to create 20,000 new direct, pipeline-related jobs.

The Office of Natural Resources Revenue recently noted that federal revenue from offshore bonus bids (from lease sales) in fiscal 2011 was merely $36 million—down from $9.5 billion in fiscal 2008. The Obama Administration has managed the nearly impossible feat of turning energy policy into a money loser, pouring taxpayer dollars into green-energy busts like Solyndra. The Washington Post reported in September that Mr. Obama's $38.6 billion green loan program had created a mere 3,500 jobs over two years. He had predicted it would "save or create" 65,000. 

Mr. Obama nonetheless keeps talking about "green jobs" as if repetition will conjure them. He'd do more for the economy if he dropped the ideological illusions and embraced the job-creating, wealth-producing reality of domestic fossil fuels."