La manta socialdemócrata. Arcadi Espada.


El mal perder socialdemócrata es un clásico. Pero un clásico divertido. El mantra y la matraca es que el Pp no ha ganado las elecciones sino que las ha perdido el Psoe. Una afirmación, obviamente, cuyo valor científico es el mismo que decir, el próximo diciembre, que el Madrid no ha ganado sino que ha sido Barça el que ha perdido. Pero que conforta mucho a nuestra prensa, porque le permite seguir allí donde estaba antes del 20 de noviembre, es decir, en el descrédito del candidato Rajoy, y dando por detalle muy menor que ese candidato sea hoy el futuro presidente. Su estrategia de sosiego se afianza aún más con la declaración pomposa, y graciosísima, de que el desastre del Partido Socialista es obra exclusiva del presidente Zapatero. Afirmación que, sin embargo, y después de las risas, yo comparto hasta un cierto punto: el de la cobardía e irresponsabilidad infinitas que demostró el presidente Zapatero cuando se negó a liderar la candidatura socialista y permitió el ascenso de un candidato mucho peor, que, por si fuera poco consigo mismo, acabó haciendo una campaña hórrida. La base pretendidamente científica del perder del Psoe y el no ganar del Pp son ese medio millón de votos que el Pp ha heredado de los más de cuatro millones perdidos por el Psoe. Naturalmente, se trata de una especulación estadística, porque nada se sabe en concreto de esos votos. Sin embargo, y dándola por buena, hay una pregunta que nuestra prensa socialdemócrata no contesta, y lo que es peor, ni se plantea: ¿Ha habido en alguna elección anterior comparable un trasvase de votos Psoe/Pp o Pp/ Psoe, similar? Porque, en esa tesitura donde nuestra prensa se sitúa, eso es lo único que valdría la pena explorar, como lo intenta con buena voluntad, pero sin mayor éxito, la articulista Canel en páginas interiores y al margen del mantra. Por lo demás, y a diferencia del fútbol, incluso socialdemócrata, la auténtica contienda electoral no la libran los partidos entre sí mismos sino cada partido con los ciudadanos. Ganándoselos o no. Como los periódicos, por cierto.

Tracey Harris (1970)

Folding Doilies
Midwestern Mermaid
What Would Happen To Bodhisattva If She Had To Pay Rent
Working Her Way Up
White Scarf With Pink Flowers
White Scarf With Pink Flowers II
Everlast
Going Rounds
Olivia
Orange Dress
Pink Gloves
Mattie Morning Light
Self-Portrait







Interesting Fact of the Day: Busiest Seaports. Mark Perry



Of the world's top 12 busiest container seaports in 2010, 10 are in Asia and 7 are in China.  

Update: Josh Barro counts 11 countries in Asia, if you include the UAE.  In that case I stand corrected.  In these International Macroeconomic databases from the USDA, they classify UAE in the "Middle East," and not in the "Asia and Oceania"  group. 



From Mark Perry.

Cambios y compensaciones. Moises Leonardo Rodriguez

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) – La nueva ley sobre la vivienda devuelve los atributos de la propiedad a sus dueños: el uso, disfrute y disposición de ella, en tácito reconocimiento del carácter violatorio de las leyes y disposiciones anteriores; pero no contempla la justa compensación a las personas que al salir del país fueron despojadas -por el mismo gobierno que continúa en el poder – de sus viviendas, autos y otras propiedades legalmente adquiridas; algo que viene ocurriendo desde hace más de medio siglo.
Después de haber creado con sus absurdas políticas de excesivo control la gran crisis habitacional que enfrenta el país, el gobierno se desentiende parcialmente del problema de la vivienda, que hasta ahora había monopolizado y frecuentemente utilizado, entre otras cosas, para comprar lealtades y pagar servicios. De paso, reduce los gastos públicos, “elimina gratuidades”  y convierte el asunto de la reparación y construcción de viviendas en fuente de ingresos, al mantener el monopolio absoluto de la producción y comercialización de los materiales y equipos de construcción.
Al mismo tiempo, limpia su imagen exterior, en un mundo siempre listo a creer en historias de “aperturas” salidas de la Isla. Pero es que si vamos a hablar de resarcir y compensar, lo de la vivienda y las propiedades sería sólo el comienzo; no habría para cuando acabar.
¿Serán resarcidos algún día los familiares de los miles de cubanos muertos mientras intentaban huir de este país en el que tantas leyes violatorias del derecho internacional les impedían vivir dignamente?
¿Quién resarcirá a los miles y miles de personas que cumplieron condenas por las “actividades económicas ilícitas” que ahora el régimen permite y alienta como su posible tabla de salvación? ¿O a los que fueron a la cárcel durante años por tener un billete de un dólar en el bolsillo? ¿O a las UMAP, por ser homosexuales, religiosos o “raros”?¿Cómo compensar a los familiares de las víctimas del hundimiento del remolcador 13 de Marzo, cuando se levanten algún día las restricciones al libre movimiento? ¿Continuará impune ese crimen?
¿Cómo compensar a los miles que sufrieron la hambruna de los noventa, cuando un trocito de caña de azúcar para matar el hambre se vendía a 20 centavos, sin que el gobierno –supremo latifundista- fuera capaz siquiera de entregar las tierras cubiertas de marabú, aunque fuera en usufructo, para que los campesinos produjeran alimentos para el hambriento pueblo? ¿Quién va a compensar a todos los que contrajeron entonces la polineuritis óptica y otras enfermedades por desnutrición?
¿Cómo resarcir a los miles de cubanos que pasaron años en la cárcel, sufrieron mítines de repudio, marginación social, expulsiones de sus  trabajos o escuelas y otros desmanes, por pensar diferente y atreverse a decir a tiempo que había que hacer lo que ahora los gobernantes hacen tarde y a medias?
La vuelta a la normalidad, aunque sea sólo en algunos aspectos, y a pasos tardíos y excesivamente lentos, es bienvenida. Que los culpables de la debacle de nuestra nación rectifiquen al menos algunos de sus errores que nos hundieron en la miseria y fracturaron nuestra sociedad, es bueno.
Pero no basta con rectificar, aun falta que tengan el valor de reconocer el daño que han hecho a nuestra patria, que pidan perdón a nuestro pueblo y compensen a las víctimas de sus caprichos. Eso sería lo ético y lo correcto, pero, conociéndolos como los conocemos, no creo que ocurra.
Los cambios que vemos hoy son puro oportunismo; frutos de la desesperación.

Earth | Time Lapse View from Space, Fly Over | NASA, ISS. Michael König



Time lapse sequences of photographs taken by the crew of expeditions 28 & 29 onboard the International Space Station from August to October, 2011, who to my knowledge shot these pictures at an altitude of around 350 km.


All credit goes to them. I intend to upload a FullHD-version presently.


HD, refurbished, smoothed, retimed, denoised, deflickered, cut, etc. All in all I tried to keep the looks of the material as original as possible, avoided adjusting the colors and the like, since in my opinion the original footage itself already has an almost surreal and aestethical visual nature.


Music: Jan Jelinek | Do Dekor, faitiche back2001
w+p by Jan Jelinek, published by scape Publishing / Universal
janjelinek.com | faitiche.de


Image Courtesy of the Image Science & Analysis Laboratory,
NASA Johnson Space Center, The Gateway to Astronaut Photography of Earth
eol.jsc.nasa.gov


Editing: Michael König | koenigm.com


Shooting locations in order of appearance:


1. Aurora Borealis Pass over the United States at Night
2. Aurora Borealis and eastern United States at Night
3. Aurora Australis from Madagascar to southwest of Australia
4. Aurora Australis south of Australia
5. Northwest coast of United States to Central South America at Night
6. Aurora Australis from the Southern to the Northern Pacific Ocean
7. Halfway around the World
8. Night Pass over Central Africa and the Middle East
9. Evening Pass over the Sahara Desert and the Middle East
10. Pass over Canada and Central United States at Night
11. Pass over Southern California to Hudson Bay
12. Islands in the Philippine Sea at Night
13. Pass over Eastern Asia to Philippine Sea and Guam
14. Views of the Mideast at Night
15. Night Pass over Mediterranean Sea
16. Aurora Borealis and the United States at Night
17. Aurora Australis over Indian Ocean
18. Eastern Europe to Southeastern Asia at Night

Source: Mark Perry.

Liberalism. Friedrich Hayek


“Their [British liberals] predominant free trade position was combined with a strong anti‑imperialist, anti-interventionist and anti‑militarist attitude and an aversion to a expansion of governmental powers; the increase of public expenditure was regarded by them as mainly due to undesirable interventions in overseas affairs. Their opposition was directed chiefly against the expansion of the powers of central government, and most improvements were expected from autonomous efforts either of local government or of voluntary organizations.”

F.A. Hayek, “Liberalism” (1973).


Source: Cafe Hayek.

Big Gains Over Time in the Energy-Efficiency of Household Appliances Make Us Better Off. Mark Perry


The chart above shows the dramatic gains in energy efficiency over the last 20 years for clothes washers and dishwashers, based on historical data from the Association of Home Appliance Manufacturers. In the 11-year period between 1993 and 2004, the energy efficiency of clothes washers doubled from 2.71 kWh/cycle to 1.22 kWh/cycle, and then doubled again in the six year period from 2004 to 2010 to 0.66 kWh/cycle. The increase in energy efficiency for dishwashers has been less dramatic, but energy efficiency for dishwashers has roughly doubled since 1990, from 2.67 kWh/cycle to 1.37 kWh.

Although not reported here, there have been similar efficiency gains in the amount of energy required to operate today's freezers, air conditioners, and refrigerators (energy efficiency has doubled since 1990).

We've heard a lot lately about how median household income has stagnated in recent years. But I wonder if there are underlying trends like the significant increases in household appliance efficiency that lower the cost of operating our households, and thereby increase our standard of living, especially for lower and middle-income households, and offset some of the income stagnation. That is, flat household income is not necessarily the same thing as a declining standard of living, if the energy costs of household operation (and the costs of food, clothing, appliances, furniture, electronics, etc.) are falling significantly.

La revolución egipcia vuelve a empezar. Jordi Pérez Colomé

Esta mañana siguen los enfrentamientos en la plaza Tahrir de Cairo entre fuerzas de seguridad y manifestantes. Es el tercer día. De madrugada parece que se han calmado, quizá por el cansancio. Pero ahora vuelven a oírse disparos y gas lacrimógeno. Según los últimos números hay ya al menos 20 muertos y más de 1.500 heridos desde el sábado.

¿Qué ha pasado? El viernes hubo una manifestación pacífica en la plaza Tahrir. Fue una de las más numerosas desde febrero, como se ve en la foto. La petición principal era que la junta militar que dirige el país marque un plazo claro para unas elecciones presidenciales y deje el poder. Días antes, el ejército había propuesto unas directrices para tener poder de veto sobre la Constitución que redacte el nuevo Parlamento. Así se asegurarían que controlan al menos su presupuesto y cuestiones de seguridad nacional.


Las fuerzas civiles no van a permitir ese control militar. La manifestación del viernes fue una muestra de fuerza de los Hermanos Musulmanes. Hasta entonces, se habían mostrado condescendientes con la junta. El partido de los Hermanos, Libertad y Justicia, es el que tiene más opciones de ganar las legislativas que empiezan el próximo lunes (las elecciones durarán hasta enero: la ley egipcia prevé que haya un juez en cada colegio, por eso deben hacerse en varias convocatorias en distintos distritos cada vez).


Hasta ahora, podían creer que los militares eran honestos en sus esfuerzos de transición. El documento reciente ha demostrado que no. Ha sido un punto de inflexión. Ya nadie puede pretender que Egipto va hacia un nuevo régimen. Había que volver a la calle y eso es lo que ocurrió de forma pacífica el viernes.


Seguir leyendo en Obamaworld.

No soy tanto. Pedro Arguelles Morán


Por Pedro Arguelles Morán.



Ciego de Ávila, 20 de noviembre.- Quién dijo que yo soy un líder político, yo no soy ningún líder, ni político, ni social, ni de ninguna naturaleza. Yo no soy líder de nada, ni de nadie. Y simplemente lo que si soy y a mucha honra, es un luchador civilista en favor del respeto a los derechos y libertades inherente a la dignidad de la persona humana que son violados de manera sistemática e institucional por el régimen totalitario castrista.

Nunca he pretendido, ni pretendo, ni pretenderé jamás ser líder de ningún tipo y si de líder se trata solo acepto como líder al estado de derechos.

Hago esta aclaración en función de lo que me informó Juan González Febles (Yony), del Semanario Digital Primavera, el pasado lunes 7 de noviembre, en su hogar de la capitalina barriada de Lawton.

Fui junto a mi esposa a su casa a recoger “la cosecha” correspondiente a los meses de septiembre y octubre, pero solo recibí la negativa de pago, pues según Febles los patrocinadores Suecos de su proyecto no le permiten pagar a los líderes políticos porque esto los corrompe.

González Febles también me dijo que los europeos le piden trabajos de jóvenes, de mujeres y de la raza negra, y que para ellos nosotros los integrantes del Grupo los 75 que nos negamos a partir al destierro somos líderes políticos y por tanto si puede publicar nuestros escritos aunque no nos puede pagar por ellos y es lo que no logro entender, pues si se puede publicar mi trabajo porque no me puede pagar por el mismo.

Entiendo que si un escrito se publica es porque alguna calidad, utilidad, importancia o interés debe tener y se te debe pagar por tu trabajo, así mismo es obvio que la profesionalidad, la objetividad, la honestidad y la trasparencia se impongan, todo lo cual contribuye a la excelencia y la credibilidad.

No es honrado ni digno recibir retribución por algo que no lo merezca, pero también considero que negarte lo que mereces es robarte lo que por derecho propio te pertenece, por lo cual nadie tiene que darte nada si no lo mereces, aunque si lo mereces se te debe dar.

Al final del encuentro Yony sacó un fajo de billetes de un bolsillo y me dio uno de 20 pesos convertible como para que no me fuera con las manos vacías.

Y concluyo citando a nuestro Apóstol de la Independencia José Martí quién sentenció “No valen antifaces en los países de prensa libre que sale cada mañana como viento duende levantando caretas”.

Amén, Pedro Argüelles Morán, ex prisionero de conciencia del Grupo de los 75 y periodista independiente.


Leer más noticias en Hablemos Press.

Firma por la Libertad y los Derechos Humanos en Cuba.

Long-awaited justice for victims of the Khmer Rouge. Mike Abramowitz

A few hours outside of Cambodia’s capital, 58-year-old Taing Kim, a delicate woman who spent several years as a nun, lives in a gray concrete house in the middle of a quiet village amid a sea of rice paddies. She settled in Kampong Chhnang nearly 30 years ago and makes her living by farming and selling firewood. She was married in 1980 but says her husband left her when he learned of her past.

Taing Kim is one of thousands of victims who have filed to be heard in the trial of three of the surviving leaders of the Khmer Rouge, the murderous party in power from 1975 to 1979 that tried to forcibly create an agrarian utopia in Cambodia — and killed some 1.7 million people along the way. Nuon Chea, the No. 2 leader in the Pol Pot regime; Khieu Samphan, the former head of state; and Ieng Sary, who was foreign minister, face charges of crimes against humanity, genocide and war crimes.

When the Extraordinary Chambers in the Courts of Cambodia begin opening statements on Monday, it will mark the first time the international community has held senior leaders of the Khmer Rouge to account for the system of torture, starvation, forced marriage and execution they created for people like Taing Kim. The chambers are a hybrid court of Cambodian and international judges, established by a treaty between the Cambodian government and the United Nations. The trial will constitute one of the most significant international legal cases since 1946, when the Nazi high command was tried at Nuremberg and sentenced in less than a year.

These days, the gears of international justice grind more slowly. Great power rivalries and ambivalence have effectively shielded the Khmer Rouge from accountability for three decades. Parties that were ambivalent, or outright hostile, at various junctures include China, the Khmer Rouge’s strongest international patron, and the current government in Phnom Penh, which is led by former Khmer Rouge member Hun Sen. After Vietnam invaded Cambodia in 1978, the United States supported the Khmer Rouge diplomatically because of Cold War politics, but in the 1990s, after Cambodia held U.N.-sponsored elections, Washington became one of the driving forces behind creation of the tribunal.

Continue reading in RdP.

Madurar. Rosa Montero

Cuando hablo de madurar, me refiero a superar nuestra berroqueña intolerancia de forofos de fútbol. Sin duda, hay peperos talibanes y sectarios, pero la izquierda también tiene sus bemoles.

Por ejemplo, me chocó la indignación que provocó el artículo de Vargas Llosa diciendo que votaría a Rosa Díez. Vale, tal vez fuera mejor que ningún articulista se definiera por un partido, pero lo cierto es que a lo largo de los años ha habido columnistas en este diario que han pedido el voto para la izquierda o para el PSOE y nunca pasó nada: nadie se dio cuenta, porque navegaban a favor de nuestros prejuicios.

Por no hablar del caso de Russian Red, una estupenda cantante española que este verano dijo inocentemente que era de derechas. ¡La que le cayó encima! Los insultos, la repulsa, el anatema.

Verán, yo no digo que todos los partidos sean iguales. Al contrario: quiero opciones políticas de verdad distintas y luchar por mis ideas. Pero eso no pasa por la abominación bárbara del otro, por el rechazo irracional y necio. Por pensar que ser una cantante moderna de derechas es más aberrante que ser un vampiro.


Leer completo en El País.

Otro tumulto. Arcadi Espada


Me alegra grandemente que Berlusconi ya no esté al frente del Gobierno de Italia. Empezando por la televisión y acabando por los peluquines congrega gran parte de lo que desprecio. Además, se me ocurren pocas formas de hacerse viejo peores que la de un viejo verde. Sin embargo, hay rasgos preocupantes en la crónica general del abandono. Parece que Berlusconi, para empezar, estuviera en el poder por algo distinto del voto del pueblo. Y, evidentemente, una de las más desagradables e instructivas lecciones que se derivan de su larga y asqueante jefatura es el carácter, tantas veces atrabiliario, del voto de los ciudadanos. Yo me digo a mí mismo, y muchas veces al día, qué gran liberal no sería si tuviese pueblo. Pero que el pueblo se equivoque no quiere decir que esté secuestrado. Ni siquiera por la televisión berlusconiana. Los ciudadanos son perfectamente conscientes de lo que hacen. A veces son conscientes, incluso, de que votan por joder; y de que su voto no es más que una forma concreta de desesperación y de rechazo. Por el contrario, y para dar explicación de sus fracasos, la izquierda patrocina con indudable fruición el secuestro del pueblo. Un secuestro que, huelga decirlo, jamás se puede producir cuando la votan a ella. Cuando la izquierda gana siempre es gracias al voto libre del pueblo informado y consciente.

Estas percepciones tan asimétricas se han repetido ahora a propósito de la dimisión. Imaginemos por un momento qué habría sucedido si hubieran apartado del Gobierno de Italia a un político de izquierdas de la popularidad y obstinación de Berlusconi. Pues algo de lo que levemente sucedió con Papandreu, aunque elevado a la enésima potencia indignada. ¡Lo que se habría escrito bajo el titular de que los poderes financieros fuerzan la salida del primer ministro… etcétera! La dimisión, que se ha producido sin que el Parlamento haya escenificado (¡al menos escenificado!) la pérdida de mayoría, ha tenido algo de tumulto y aproxima, insólitamente, la plaza Tahrir y los mercados financieros: de algún modo se filtra la convicción de que el poder de Berlusconi era tan ilegítimo como el de aquel Mubarak egipcio. La operación es peligrosa. Entre otras cosas porque abre las puertas al populismo más degenerado. El que explotará de indignación y acusará a Mario Monti de ilegítimo si este, a despecho de sus suaves maneras de gentleman, empieza a practicar la cirugía de hierro que tarde o temprano le espera a la gigantesca mentira de Italia.

Even in a Sub-Par Jobless Recovery, There Are Labor Shortages in the U.S. and Around the World. Mark Perry


1. Wall Street Journal article "The $200,000-a-Year Mine Worker" (HT: Bob Wright):

"Demand for [workers] willing to work 12-hour days in sometimes dangerous conditions, while living for weeks in dusty small [mining] towns, is huge.

"It's an historical shortage," says Sigurd Mareels, director of global mining for research firm McKinsey & Co. Not just in Australia, but around the world. In Canada, for example, the Mining Industry Council foresees a shortfall of 60,000 to 90,000 workers by 2017. Peru must find 40,000 new miners by the end of the decade.

Behind this need for mine workers is a construction boom in China and other emerging economies that has ramped up the demand for iron ore, used to make steel, and other metals used in construction, such as copper, typically used for wiring buildings.

The [labor] shortage is particularly acute in Australia, the world's biggest source of iron ore and the world's second-biggest gold producer. The Minerals Council of Australia estimates the country needs an additional 86,000 workers by 2020, to complement a current work force estimated at 216,000.

"It's a tight labor market and difficult cost environment," said Ian Ashby, president of BHP BillitonLtd.'s iron-ore division. To attract workers, BHP and other companies are building recreation centers, sports fields and art galleries in hardscrabble company towns."

MP: Maybe that's what will happen in places like Williston, ND?

2. Business Week article "Why Americans Won't Do Dirty Jobs":

"Alabama enacted an immigration law in September that requires police to question people they suspect might be in the U.S. illegally and punish businesses that hire them. The law, known as HB56, is intended to scare off undocumented workers, and in that regard it’s been a success. It’s also driven away legal immigrants who feared being harassed.
[There] are [now] thousands of vacant positions and hundreds of angry business owners staring at unpicked tomatoes, uncleaned fish, and unmade beds. “Somebody has to figure this out. The immigrants aren’t coming back to Alabama—they’re gone,” says Randy Rhodes, owner of Harvest Select, a catfish processing plant. “I have 158 jobs, and I need to give them to somebody.”

There’s no shortage of people he could give those jobs to. In Alabama, some 211,000 people are out of work. In rural Perry County, where Harvest Select is located, the unemployment rate is 18.2%, twice the national average. One of the big selling points of the immigration law was that it would free up jobs that Republican Governor Robert Bentley said immigrants had stolen from recession-battered Americans. Yet native Alabamians have not come running to fill these newly liberated positions. 

Many employers think the law is ludicrous and fought to stop it. Immigrants aren’t stealing anything from anyone, they say. Businesses turned to foreign labor only because they couldn’t find enough Americans to take the work they were offering.

At a moment when the country is relentlessly focused on unemployment, there are still jobs that often go unfilled. These are difficult, dirty, exhausting jobs that, for previous generations, were the first rickety step on the ladder to prosperity. They still are—just not for Americans."

MP: More evidence that there's been a structural shift in the U.S. economy (especially the second story), leading to a temporary mismatch between the jobs available (which might be plentiful) and the skills and willingness of available employees to fill those jobs (which might be scarce), which is contributing to a stubbornly high jobless rate. 


Photographs 22.11.2011





















Sources:

Thailand Floods Pass Their Peak.

Bangkok Underwater.

21st-Century China.