Karl Bang (1935)

title unknowntitle unknown
Autumn MistressAutumn Mistress
ParadeParade
Winter's MajestyWinter’s Majesty
LionessLioness
Kindred SpiritsKindred Spirits
Femme FataleFemme Fatale
kbang unknowntitle unknown
SerenitySerenity
Queen's RansomQueen’s Ransom
AuroraAurora
A Mother's LoveA Mother’s Love


Source: American Gallery.

Temperatura, energía, población mundial y alarmismo. Antón Uriarte


Leo en el Guardian esta relamida frase : "Nos enfrentamos a desafíos de épicas proporciones: calentamiento global, cortes de energía, crecimiento de poblaciones"

Desde hace unos doce o trece años la temperatura media global no sube. La revolución del shale gas y el shale oil aumenta espectacularmente el suministro mundial de energía fósil, la población mundial frena su crecimiento y en muchas zonas, por ejemplo en Rusia – el país más extenso del planeta– es el decrecimiento de la población el problema.

Pero en los medios de comunicación suenan todavía estos timbres de alarma de vez en cuando. A destiempo y sin razón. Por inercia.



Los últimos días de Berlusconi. Roberto Saviano


Existe una palabra que describe mejor que ninguna otra lo que el Gobierno de Berlusconi ha sido para Italia, lo que realmente lo ha caracterizado en el sentido político y en el económico, y esa palabra es inmovilismo. En los últimos 20 años no ha sucedido nada en favor del país. No se ha hecho ni una sola de las reformas prometidas en 1994 que hubieran contribuido a conjurar la crisis que ahora está viviendo Italia. Y es evidente que lo que no lograron los electores, ni los grupos de la oposición, ni la prensa, ni los intelectuales, lo ha conseguido el mercado. Ironías del destino, precisamente Silvio Berlusconi, que siempre se ha jactado de haber creado un imperio de la nada, de haber encarnado el sueño americano del self-made man, que siempre se ha considerado campeón en materia de números y dinero, se ha visto desbordado en lo que se sentía omnipotente y por aquello que siempre dijo que era su propio elemento: por el mercado. Ha sido el comisario de una economía que ya no podía fiarse de su gestión.

Ennio Flaiano, genial escritor italiano, decía que en Italia la línea más corta entre dos puntos es el arabesco. Los casi 20 años del Gobierno de Berlusconi han sido un arabesco: la línea más larga posible entre lo viejo y lo viejo que se hacía pasar por nuevo. Entre Democracia Cristiana y democracia cristiana. Cuántas mentiras en estos 20 años, cuántas mistificaciones. Desde los falsos orígenes humildes, para que el italiano medio pudiese identificarse con él, a la mentira mayor de todas, pasada de boca en boca y progresivamente vacía de todo significado. La mentira según la cual un hombre que ha creado un imperio, que es rico y que está al frente de empresas prósperas -o que parecían serlo- no tiene necesidad de robar, de sustraer dinero público al país, como lo habían hecho los partidos en la Primera República. Un sueño que se basó en embustes y equívocos porque, una vez eliminados los padrinos políticos, fue preciso que Berlusconi controlara la situación. Y que en poco tiempo transformara la política en un campo de fútbol, en el que los ciudadanos son hinchas que vitorean a sus colores independientemente de cómo lo esté haciendo el equipo, todo lo más le silban un ratito, pero que siempre y solamente quieren ver la victoria. Berlusconi ha introducido un nuevo modo de hablar, de manera que decidir comprometerse en política se convierte en “saltar al campo”.

Por otra parte, él mismo repetía que su entrada en la política se había producido para tutelar sus propios intereses. Los suyos personales y los de sus empresas. Y es exactamente eso a lo que hemos asistido durante los 20 años en los que ha sido protagonista indiscutido de la escena política italiana. Sus cargos institucionales han coincidido con sus negocios privados. Los mismos jefes de Estado extranjeros que en los pasados años se han mostrado más cercanos a él, no han sido sino sus socios. Del gas de Putin -los negocios energéticos rusos representan el 70% de las exportaciones a Italia, y la misma Hillary Clinton ha dejado caer sus dudas acerca del carácter especulativo de las convergencias políticas ente Berlusconi y Putin- a la embarazosa amistad con Gadafi -desde junio de 2009, Lafitrade, de la familia Gadafi, y Fininvest, de Berlusconi, a través de la luxemburguesa Trefinance, son los verdaderos propietarios de Quinta Communications, de Tarak Ben Ammar-. El negocio con la empresa tunecina, en la que Lafitrade tiene el 10% y Fininvest el 22%, ha abierto el negocio al reciclado occidental, a partir de Italia, de una voluminosísima masa de petrodólares de Gadafi, valorada en 65.000 millones de euros.


Seguir leyendo en Revista de Prensa.

What Motivates Us? Mario Villarreal-Díaz


Prof. Mario Villarreal-Diaz claims that incentives matter, especially in a world of scarcity. Market prices, for instance, are a very powerful incentive. When the price of a good rises, consumers look for substitutes or ways to economize. Producers, on the other hand, look to increase output. When the price of a good falls, consumers will purchase more of it and producers will look for ways to cut back production.

Economists tend to focus on monetary incentives, but acknowledge that these incentives are not the only ones that matter. The world is populated with billions of unique individuals who are all motivated by different things. People are motivated by reputation, love, time, etc...


Source: Learn Liberty.

¿Limita el subsidio de desempleo la movilidad geográfica? Luis Garicano

En su excelente entrada de hoy Samuel reflexiona sobre las enormes diferencias interregionales en el desempleo y sobre las causas de la falta de movilidad ante unas diferencias tan enormes dentro de un país con la misma lengua ( Andalucía, 31%, Navarra, 11.7%) . De acuerdo con un interesante trabajo de  Jorge De la Roca, un nuevo economista recién salido del horno del CEMFI y de Diego Puga,  (¡en el mercado de trabajo, por si alguien lo quiere contratar!) que me acaba de llegar, la respuesta es, por una vez, y sin que sirva de precedente, inequívoca: la causa es el subsidio de desempleo. Leed el párrafo en el que describe sus resultados porque no tiene desperdicio (mi traducción, de la página 12 del papel):
Las personas que no tienen empleo son más propensos a emigrar también. Sin embargo, al controlar por separado para los desempleados que han completado su derecho a las prestaciones por desempleo, encuentro que son estos los que impulsan este efecto. De hecho, los trabajadores que están desempleados, pero con prestaciones por desempleo, no son más propensos a emigrar que los que están empleados. Una vez expiran sus prestaciones de desempleo, sin embargo, la probabilidad de migración se multiplica por nueve. El efecto disuasorio de las prestaciones por desempleo para la movilidad se ha señalado antes a España por Antolín y Bover (1997) (cuyo proxy es la inscripción en la Oficina de Empleo Público de España, INEM) y también para los Estados Unidos por Goss y San Pablo (1990). La enorme magnitud del efecto indica que el diseño actual del seguro de desempleo en España tiene un impacto perjudicial sobre la correspondencia eficaz entre desempleados y vacantes en diferentes sitios. Si las prestaciones mensuales, en lugar de ser casi constantes en el tiempo [NOTA de LG: pasan del 70% al 60% tras 6 meses y permancen  en ese nivel] fueran más elevadas inmediatamente después de perder un trabajo y luego disminuyeran gradualmente, los incentivos para la movilidad, y para la búsqueda activa de empleo, podría ser mucho mayores.
Vamos, que, de acuerdo con este estudio, el quedarse en paro no le incentiva a uno mucho a moverse para buscar trabajo. Lo que le incentiva es quedarse sin subsidio. La propuesta de policy, por cierto, coincide con la que hacemos en el “Manifiesto de los 100″ y no supone una bajada del subsidio, sino un cambio de su estructura.

Somalia: Niños y niñas víctimas de crímenes de guerra. Amnistía Internacional

Una niña en el asentamiento de Tawakal, Bossaso, Puntlandia, mayo de 2011. © ACNUR / R. Gangale

Excelencia,

Me dirijo a usted para expresar mi profunda preocupación por la situación de niños y niñas en Somalia, a quienes se recluta sistemáticamente como soldados, se les niega el acceso a la educación y mueren o resultan heridos en ataques indiscriminados. Igualmente estos niños y niñas son víctimas de flagelaciones y presencian otros abusos terribles contra los derechos humanos, como lapidaciones, amputaciones y homicidios que se realizan públicamente. Esta grave situación de derechos humanos, junto con la crisis humanitaria está provocando que la situación en el centro y sur del país esté agravándose.

Conozco la dificultad de la situación de conflicto en Somalia a la que se ha de enfrentar el Gobierno Federal de Transición , pero es quien tiene la responsabilidad y capacidad de hacer cambios positivos en las vidas de los niños y niñas del país. Por este motivo le insto a usted y al Gobierno Federal de Transición de su país para que:

- Asegure la inmediata ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus dos Protocolos Facultativos y la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

- De instrucciones claras que prohíban el reclutamiento y la utilización de niños en las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal de Transición y que se verifique que ningún niño está siendo utilizando y se liberen a todos los que se encuentran reclutados en la actualidad.

- Solicite a la ONU que establezca una comisión independiente e imparcial de investigación o un mecanismo similar para investigar las violaciones de la ley Internacional en Somalia.

Atentamente,


Firmar carta y más información.

La foto del desastre: paro, deuda y despilfarro para la reflexión. Luis Quintero

4.978.300 desempleados

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 4.978.300 parados. Teniendo en cuenta que el 31 de marzo de 2004, días antes de que Zapatero entrara en La Moncloa, en España había 2.287.000 desempleados, en estas dos legislaturas la economía española ha dejado en el paro a 2.691.300 personas.


692.834 millones de deuda pública

En el tercer trimestre de 2011 el conjunto de las administraciones públicas españolas acumula una deuda pública que asciende al 65,9% del PIB que, estimando un crecimiento 0 del mismo para este año, suponen 692.834.378.000 euros. Atendiendo a los datos a fecha de 30 de junio, la deuda pública de todas las administraciones públicas es de 700.000 millones.

En 2010 España cerró con una deuda pública acumulada por todas las administraciones públicas de 641.318.620.000 euros, es decir el 0,61% del Producto Interior Bruto.


525 puntos básicos de prima de riesgo

Este jueves, la prima de riesgo española (diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo) ha tocado los 500 puntos básicos. Cuando Zapatero accedió a La Moncloa la prima de riesgo era 0. Es decir, que cuando Aznar dejó el Gobierno, a España le costaba endeudarse exactamente lo mismo que a Alemania.


Estancamiento económico: 0,8% del PIB en el tercer trimestre

En estas dos legislaturas España ha alcanzado una de las tasas de crecimiento más bajas de toda la Unión Europea. Zapatero abandona el cargo con un crecimiento interanual del 0,8% del PIB (8.410.736.000 euros), frente al crecimiento del 2,8% que dejó Aznar.


Déficit Público del 9,3%

El año 2010 terminó en España con un déficit público del 9,3% sobre el PIB. Es decir que en 2012 el Estado español se gastó 97.774.806.000 euros más de lo que ingresó. La previsión oficial para el año 2011 después de los recortes abordados durante este año es de terminar en el 6,2% aunque los expertos descuentan que nos acerquemos al 7% de déficit o incluso lo superemos.


Miles de empresas echan el cierre

Desde que arrancó la crisis en 2007, un total de 171.663 empresas han tenido que cerrar en nuestro país. Empleando las reglas matemáticas podemos decir que el ritmo de destrucción de empresas de los últimos cuatro años de socialismo ha sido de 117 empresas cerradas cada día, 4 empresas cada hora, o 1 empresa cada cuarto de hora. Además, 550.000 autónomos han quedado en el paro. La herencia socialista se traduce en que 9 de cada 10 empresas que acuden a las entidades financieras han tenido serias dificultades para obtener crédito.


El Ibex 35 pierde más de 4.385 puntos

El 10 de marzo de 2008 (un día después de que Zapatero volviera a ganar las elecciones) el Ibex 35 (principal indicador de la Bolsa española) cerraba en 12.655 puntos. Este jueves 17 de noviembre, el mismo índice ha cerrado en 8.270 puntos. En la última legislatura nuestro indicador bursátil ha sufrido una caída de 4.385 puntos.


Morosidad financiera en el 7,16%

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en septiembre en el 7,16%. Esto supone un aumento respecto al nivel de agosto (7,14%), y se mantiene en máximos desde noviembre de 1994, según datos del Banco de España.


2.102.000 viviendas nuevas sin vender

Atendiendo a los datos que ofrece el Ministerio de Vivienda los informes de la Fundación CaixaCatalunya, mediante el Informe sobre el sector inmobiliario residencial en España de junio de 2011. Y otras estimaciones de instituciones y expertos, se concluye que en España este verano había 2.102.000 viviendas nuevas sin vender entre viviendas de primera mano (799.000) y viviendas iniciadas (1.303.000)


Más pensionistas, parados y funcionarios que trabajadores

Desde que arrancó la crisis la economía española ha destruido dos millones de empleos. Con los datos que ofrece el propio Ministerio de Trabajo, descubrimos que en 2011 14,1 millones de trabajadores están sosteniendo a 14,2 millones de funcionarios, pensionistas y parados. Esto significa que cada trabajador por cuenta propia o ajena en España tiene que mantener a más de un parado, funcionario o pensionista.


Leer completo en Libertad Digital.

Contrato único, estructura productiva y paro. Samuel Bentolila y Juan J. Dolado

Evolución tasa de desempleo: España entre 1994 y 3ºT/2011


El pasado 5 de noviembre, Luis Martínez Noval (exministro de Trabajo) criticaba en la tribuna Contrato único y paro las conclusiones de un reciente trabajo de investigación en el que estudiamos si una menor segmentación contractual en nuestro mercado laboral habría ayudado a evitar parte del desmedido aumento de la tasa de paro durante la crisis. Vaya por delante que, como investigadores, estamos siempre abiertos a la crítica, si está bien fundamentada. Pensamos que este no es el caso.

Conviene repasar brevemente nuestro argumento sobre la necesidad de eliminar la dualidad del actual sistema de contratación laboral. Esta se explica por la gran brecha de indemnizaciones por despido entre indefinidos y temporales, responsable tanto de la fuerte creación de empleo temporal en las expansiones como de su masiva destrucción en las recesiones. Ha ocurrido ahora y ocurrió en 1994, con una tasa de paro similar a la actual (22%). Entonces, pese a la gran creación de empleo posterior, tardamos 13 años en converger a la media europea (8% en 2007). No existe ningún otro país europeo con un mercado laboral tan bulímico. Debido a dicha brecha, la tasa media de conversión de temporales en indefinidos es muy baja, alrededor del 5%, con independencia del rendimiento del trabajador temporal. El resultado es una exagerada e ineficiente rotación entre empleo y desempleo, que redunda en una tasa de paro media muy alta y volátil, baja productividad, escasa movilidad geográfica y la imposibilidad de un horizonte de carrera profesional para los jóvenes.

Leer completo en El País.

Drill baby drill !!! Fernando Hernández Fradejas


Desde hace unos años muchas compañías petroleras y de energía han estado invirtiendo grandes cantidades de recursos en territorios como Colorado, Texas, California y Dakota del Norte así como también en algunas partes de Argentina, Inglaterra y Brasil. Según algunas estimaciones la producción de petróleo de EEUU aumentaría en un veinte por ciento y en diez años podría reducir la importación de esta materia prima en menos de la mitad. En términos estrictamente numéricos la producción podría alcanzar cerca de los dos millones de barriles de crudo al día lo cual no es nada desdeñable, a saber, más de lo que produce la totalidad del golfo de Méjico. De acuerdo con algunos expertos y analistas, existen "arenas petrolíferas" en Canadá, depósitos de "pre-sal" en Brasil y "petróleo apretado" en Estados Unidos. Por consiguiente el señor Aubrey Mclendon, director ejecutivo de Chesapeake Energy ha manifestado de modo reciente lo siguiente: "Hemos transformado completamente la industria del gas natural y no nos sorprendería si transformamos el negocio del crudo también en unos pocos años". Por tanto estos depósitos de petróleo y de gas que eran totalmente inaccesibles y nada rentables, ya empiezan a dejar de serlo gracias a las últimas innovaciones tecnológicas de extracción.

Las consecuencias políticas y económicas internacionales de estos avances pueden ser tremendas y significativas a medio plazo, muy posiblemente con la consiguiente bajada de precios en ambos tipos de energía. La futura demanda de materias primas por la creciente población asiática provocaría grandes tensiones en los productores actuales de estas energías, aquellos situados principalmente en torno al golfo pérsico y Venezuela. Observamos entonces una gran noticia debido a que la posición geoestratégica de Estados Unidos será mucho menos dañina en todo oriente medio. El autoabastecimiento y la independencia energética de algunos países occidentales están cada vez más cerca. Por el bien de todo el mundo espero que sólo nos quede decir una última cosa: Drill baby Drill !!!


50 soluciones a la paradoja de Fermi (41ª solución): La tectónica de placas de la Tierra es única. Sergio L. Palacios


Nuestro planeta se comporta de forma destructiva constantemente: terremotos, huracanes, inundaciones, etc. Parece, pues, extraño que algunos geólogos piensen que la existencia de un fenómeno como la tectónica de placas debe ser necesario para la existencia de vida compleja. Pero, de hecho, existe una razón seria para creer que puede existir una relación íntima entre la vida, los océanos y la tectónica de placas. Y esta relación puede ser única en un planeta como el nuestro, la Tierra.

Los distintos planetas del sistema solar presentan diferentes formas de disipar su calor interno. En el caso de nuestro planeta, este calor se genera por decaimiento radiactivo y se transporta mediante convección. Así, cerca de una cresta oceánica, el material fundido del interior del manto es llevado a la superficie a lo largo de una celda de convección, extendiéndose y enfriándose mientras se solidifica en la corteza oceánica. A lo largo de escalas de tiempo geológicas el nuevo material flota sobre el manto caliente, alejándose del lugar donde surgió. Durante este proceso se enfrían y acumulan masas de roca ígnea. El material se hace más pesado y tras decenas de millones de años vuelve a hundirse profundamente en el manto, en unos lugares denominados zonas de subducción. Luego, el ciclo se repite.

Algunos científicos piensan que la tectónica de placas puede ser el requerimiento más importante en el desarrollo de la vida animal. Veamos algunas de las razones esgrimidas por estos científicos.

Seguir leyendo en Física en la Ciencia Ficción.