Valle de los Caidos. Fotografías del exterior.

















Más información y fotografías interiores en otraarquitecturaesposible.

Las penurias de Pueblo Nuevo. Augusto César San Martin

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) – El deterioro y las malas condiciones higiénicas caracterizan las zonas donde residen los cubanos de a pie.

El Consejo Popular de Pueblo Nuevo, en el municipio Centro Habana, con una extensión de 0.90 kilómetros cuadrados, cuenta con 28 mil habitantes. Las tres cuartas partes de sus viviendas están en mal estado. Las demás se encuentran en condiciones aceptables. Más del 7% de la población de Pueblo Nuevo vive en peligro de que sus viviendas se derrumben, y el 20% en solares o casas improvisadas.

Debido a los años de explotación, el deterioro de la red fluvial y alcantarillado provocan inundaciones que contagian las cisternas de la zona. Esta contaminación afecta la salud de la población. Las autoridades de Salud Pública del Consejo Popular han alertado de dicha situación. Según expresan, los servicios médicos de la localidad se encuentran prácticamente abandonados.

El estado de la policlínica, Nguyen Van-Troi, es deplorable tanto por la mala calidad de los servicios que presta, como por el deterioro del inmueble. Filtraciones en los consultorios, azulejos caídos, problemas en los laboratorios. Estas averías han sido generadas por la falta de mantenimiento, que se ha prolongado durante varios años.

No hay suficientes equipos de autoclave para la higienización de instrumental médico. Los directivos de la policlínica han reclamado al gobierno local la reparación de camillas, inutilizadas falta de tornillos. La falta de mantenimiento Ha provocado la suspensión de algunos servicios, como el de endoscopia.

Cada cierto tiempo, los delegados del Poder Popular deben rendir cuentas de su gestión ante los electores en reuniones públicas. La política gubernamental ofrece cobertura a estos comisarios para justificar la incapacidad del sistema. Cada cual se lava las manos y se justifica con la crisis económica y, por supuesto, el “bloqueo” del gobierno de los Estados Unidos.

Como si se tratara de otro país, las zonas residenciales donde se instalaron los funcionarios del régimen desde su ascenso al poder, muestran una realidad diferente. La buena conservación de sus residencias y la ejecución y mantenimiento de obras públicas de toda índole, definen a estos barrios.

En esas zonas de la ciudad los servicios médicos públicos funcionan bien, como si allí no hubiera llegado el “bloqueo”. Las clínicas para atención exclusiva de extranjeros y dirigentes, construidas con tecnología moderna, se encuentran en estos barrios.

Durante décadas Fidel Castro ha repetido que el socialismo era para beneficiar a los humildes. Quizás a Pueblo Nuevo, como a tantas otras barriadas donde residen los cubanos de a pie, no ha llegado el socialismo ese de que habla Castro, o tal vez sea que los que allí viven no merecen sus bondades.


Firma por la Libertad y los Derechos Humanos en Cuba.

Inquietud por propagación del dengue. Pablo Méndez

LA HABANA, Cuba, 9 de noviembre (Pablo Méndez, www.cubanet.org ) -Los vecinos que residen en las proximidades del hospital docente Salvador Allende, otrora Quinta Covadonga, donde ingresan al mayor número de personas infectadas por el dengue hemorrágico, están preocupados con una posible expansión de la enfermedad.


Alegan que, en el municipio las calles están atiborradas de baches, las aguas pluvias se encharcan y facilitan el hábitat del mosquito Aedes aegypti; también pululan vertederos de basura, hay numerosos locales cerrados por derrumbes y condiciones higiénicas epidemiológicas preocupantes en la Zanja Real, un sistema hidro-sanitario antiquísimo que urge soterrar con una conductora de hormigón.


Algunos pobladores expresan que en días recientes se produjo un derrame albañal en la calles Santovenia y Patria y la empresa estatal “Aguas negras” tardó dos días en repararlo; suficiente tiempo para que se inundaran los baches, con su carga de suciedad y pestilencia.


Grupos de médicos visitan a los residentes del barrio para tomarles la temperatura, además de alertarles sobre los síntomas de la enfermedad y brigadas provistas de moto-mochilas fumigan a diario las casas, lo cual evidencia la preocupación de las autoridades.

Firma por la Libertad y los Derechos Humanos en Cuba.

U.S. Antidumping Rules Kill American Jobs



President Obama claims to support America's exporting and so-called "green jobs" industries, but he also likes rules that restrict the importation of critical inputs to those industries. Antidumping rules are supposed to protect American manufacturers and, by extension, American jobs. But it doesn't work out that way.


Source: Cafe Hayek.

Carta a Arcadi Espada 09.11.2011


Después de ver el debate entre Pérez Rubalcaba y Rajoy, llego a las siguientes conclusiones:

·         Zapatero es más responsable y consciente de la situación que está pasando España que Rubalcaba.

·         Si Rubalcaba tuviera alguna posibilidad de ganar y cumpliera lo que anuncia, más gasto público y su petición de dos años de gracia, la caída de la economía española sería brutal.

·          El mayor error de Zapatero fue haberse rodeado de gente sin preparación y sin conocimiento. La prueba es que lo mejor que tienen para presentarse a estas elecciones es Rubalcaba.

·         Mariano Rajoy tiene dos objetivos básicos, reducir gastos y generar empleo. Creo que son ambos buenos. Pero sobre el segundo no puede actuar, eso lo haré el mercado. Aunque unas políticas austeras van a ayudar.



Saludos cordiales.

Activistas de la resistencia cubana realizan protesta pública y son arrestados

Placetas. 8 de noviembre de 2011. Asamblea de la Resistencia Cubana. El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo y sus miembros en la Provincia de Villa Clara protagonizaron una protesta pública exigiendo libertad para los activistas en prisión preventiva en Santiago de Cuba, en protesta por la situación de salud de Idania Yánes Contreras, enferma después de sufrir una fuerte golpiza este pasado 31 de octubre en la ciudad de Santa Clara y en solidaridad con los activistas Alcides Rivera y Rolando Ferrer, en huelga de hambre desde el 28 de septiembre.

“Atención: nos están arrestando violentamente a casi una veintena de activistas de la Coalición Central Opositora y del Frente…Los de la sentada aquí en Placetas exigimos la libertad de nuestros compatriotas presos injustamente en Santiago de Cuba”, afirmó Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, secretario general del Frente a través de Twitter desde Placetas segundos antes de ser arrestado violentamente [http://twitter.com/antunezcuba]

Con gritos de “Abajo la dictadura” y “Vivan los derechos humanos” los miembros de la resistencia enfrentaron el arresto. De acuerdo a Yris Tamara Pérez Aguilera, quien es testigo presencial de los hechos, los detenidos arbitrariamente son: Pastor Alexei Puerto Gómez, René Fernández Quiroga, José Angel Abreu Vázquez, Oscar Veranes Martínez, María del Carmen Martínez López, Donaida Pérez Paseiro, Xiomara Martín Jiménez, Jorge Vázquez Chaviano, Orlando Alfonso Martínez, Enrique Martínez Marín, Mayra ConlledoGarcía, Víctor Castillo Ortega y Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.

“Fueron arrestados violentamente por los cuerpos represivos. Parte de ellos fueron llevados hacia el sector de la mal llamada Policía Nacional Revolucionaria. Han golpeado a la hermana de Antúnez, y se la llevaron presa junto a su hija de 15 años. Caridad García Pérez fue tirada en el piso, ella no era parte de la protesta. La oficial Cadena, una de las peores represoras de la policía”, informó Pérez Aguilera a la Asamblea de la Resistencia Cubana durante los arrestos.

Los miembros de la resistencia consideraron su protesta un SOS por la situación de agresividad contra activistas de derechos humanos en la Isla sobre todo las mujeres que han sido sometidas a terribles golpizas y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Antes de concluir la protesta se supo que tanto Alcides Rivera como Rolando Ferrer acababan de deponer su huelga de hambre.


Tres estupideces europeas. Ignacio Moncada

Vivimos en una Europa en la que las cigarras se ríen de las hormigas. Grecia se ha convertido en el símbolo del cigarrismo. Sus políticos han construido un parque temático socialista en el que el gasto público supone un 50% del PIB. Esta fiesta se paga con deuda que no puede ser devuelta. Sólo pidiendo nuevos créditos se pueden afrontar los anteriores. La ruina a la que lleva esta política no sólo afecta a Grecia, sino que ha situado a toda Europa al borde del colapso. Tras innumerables oleadas de rescates por parte de los contribuyentes europeos, los políticos griegos siguen manteniendo su paraíso de gasto público. Siguen inmersos en politiqueos urdidos en las marisquerías. Se burlan de quienes durante años han sido austeros y razonables, como los alemanes, para poder luego sortear la crisis. Y, como es normal, esto empieza a servir de ejemplo. ¿Cómo van a esforzarse otros políticos europeos, ya sean italianos o españoles, si ven que la fiesta les puede salir gratis?

Mario Draghi, el nuevo presidente del Banco Central Europeo, ha llegado determinado a hacer grandes cosas. Mientras la inmensa mayoría de los políticos trabajan duramente por evitar que Europa salga de la crisis, él ya se ha puesto manos a la obra para causar la siguiente. No lo ha dudado. En su primer día ha bajado los tipos de interés, que están dos puntos por debajo de la inflación, y se ha puesto a comprar deuda soberana incobrable. Le ha cogido el gusto a la impresora. Me pregunto si en algún momento se habrá planteado por qué surgen las recesiones, o si creerá que son un castigo divino. La crisis fue generada por unos tipos de interés artificialmente bajos y una expansión del crédito, que crearon una burbuja que desfiguró la estructura productiva. ¿Cómo es posible que para salir de la crisis haya, precisamente, que bajar los tipos de interés y expandir el crédito? Es, como dijo Ortega y Gasset, "pedir el retorno de lo que fue la causa del trastorno".

Un nuevo eslogan recorre el socialismo europeo. Después de llevar a Europa al barranco, y de reducir muchos países a ruinas económicas, el socialismo de todos los partidos quedó desacreditado. Todos esos planes E y desembolsos masivos de gasto público con cargo a la deuda y al contribuyente, lejos de generar riqueza, la ha destruido. Así que, ante la lógica impotencia keynesiana que nos ha arrastrado a la pobreza, todos llegamos a la conclusión de que la austeridad presupuestaria, el no gastar más de lo que se ingresa, es el único camino que puede sacarnos del agujero. Pero el socialismo ahora ha decidido rizar el rizo. Desde los políticos reunidos en Cannes para hablar de la crisis de deuda europea hasta el propio Rubalcaba han encontrado un clavo ardiendo al que agarrarse. Dicen que la solución es aplicar a la vez austeridad y políticas de estímulo fiscal. En términos más sencillos, que lo que hay que hacer es gastar menos, pero a la vez gastar más. Lo siguiente será aprender a soplar y sorber al mismo tiempo. Todo es posible en el imaginario keynesiano. Lo que hay que oír.

La corrupción política e intelectual que puebla las instituciones europeas, incluida España, ha alcanzado cotas desconocidas. Son tiempos en los que las cigarras periféricas se burlan de los responsables. En los que las causas de los problemas a la vez sirven para solucionarlos. Y en los que se puede gastar menos al tiempo que se gasta más. Sirvan estas tres estupideces europeas como muestra de la corrupción intelectual de la política europea. Una podredumbre que nos hunde en la ruina.

Necesitamos salarios libres, no salarios bajos. Juan Ramón Rallo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de publicar su informe anual, donde defiende que la idea de que la moderación salarial crea empleo es un mito. El nada parcial organismo sostiene que los salarios constituyen "el principal soporte del consumo privado y, por tanto, de los beneficios empresariales". "En este contexto, unos salarios más elevados pueden estimular la demanda y compensar otras partidas de crecimiento".

Resultaría un tanto cansino volver a explicar por qué los beneficios empresariales no proceden en su mayor parte del consumo sino del ahorro, así que me centraré en un tema en apariencia contraintuitivo: la rebaja de ciertos salarios no sólo puede no reducir el gasto en consumo, sino que incluso puede incrementarlo. La clave está en comprender que los salarios no son herramientas para controlar el gasto total de la economía, sino precios particulares que determinan qué, cómo y cuánto ha de producirse. Los mejores salarios no son los altos ni los bajos, sino los que permiten alcanzar acuerdos mutuamente beneficiosos al trabajador y al empresario y maximizar la cantidad de mercancías producidas.

Los salarios demasiado bajos reducirán la cantidad de horas que los individuos están dispuestos a trabajar, mientras que los salarios demasiado altos minorarán la cantidad de empleados que los empresarios desean contratar. Por consiguiente, tanto los salarios artificialmente altos como los artificialmente bajos impiden llegar a acuerdos óptimos entre las partes y obstaculizan la maximización de la producción. La idea de que los salarios altos son positivos para los trabajadores y los salarios bajos benefician a los empresarios es errónea, por cuanto los salarios excesivamente elevados incrementarán el paro (con claros perjuicios para los trabajadores desempleados) y los excesivamente bajos dejarán a muchos empresarios con las ganas de contratar a unos trabajadores que ya no estarán disponibles.


Continuar leyendo en Libertad Digital.

Desempleo: es hora de hacer el sueco. Mónica Mullor

Demos tan sólo algunos ejemplos de las exigencias y mecanismos de control que se estilan en Suecia. En primer lugar, el Servicio de Empleo Estatal exige al parado que esté en todo momento dispuesto a aceptar cualquier tipo de empleo de al menos tres días de duración y 17 horas semanales. Además, mientras el parado busca empleo tiene la obligación de estar ese tiempo (3 días y 17 horas semanales) en las oficinas del SEE buscando ofertas laborales vía internet o siguiendo cursos de formación profesional para subsanar cualquier tipo de obstáculos que le impidan encontrar trabajo. Con el tiempo, las exigencias de participar en distintas actividades se multiplican, y comprenden, en casos de permanencia muy prolongada en el paro, la realización de trabajos o labores de utilidad social. Además, el parado debe buscar un trabajo en otros campos laborales y áreas geográficas, lo que le puede llevar incluso a cambiar de domicilio.

Y ahora hablemos un poco de los controles vigentes en dicho país. Si el parado no comparece en las oficinas del SEE, no atiende las llamadas telefónicas que se le hacen o no acude a los cursos que se le han indicado, inmediatamente se le da de baja en el sistema y deja de percibir beneficio alguno por desempleo.

Dentro de este contexto, y sin olvidar lo importante que es brindar protección al trabajador que ha perdido su empleo, lo que verdaderamente importa es que todos los planes de subvención sean diseñados con el objeto de devolver cuanto antes al trabajador al mundo laboral, no hacerle dependiente de las subvenciones. Así mismo, se trata de evitar una práctica perversa y altamente rentable: cobrar el seguro o los subsidios por desempleo y trabajar en el mercado informal.


Leer artículo completo en Libertad Digital.

El régimen sirio se ceba en Homs. Enric González

Manifestantes contra El Asad en un funeral por víctimas de la represión, el 2 de noviembre en Hula, cerca de Homs. / REUTERS



Homs se ha convertido en el bastión de la lucha contra el presidente Bachar el Asad. Las fuerzas del régimen sirio siguen atacando la ciudad, en la que un número indeterminado de militares desertores encabezan la defensa. Una portavoz de la ONU dijo ayer que la situación en Homs era “particularmente horrorosa” y anunció que desde el inicio de la revuelta, en marzo, la violencia se había cobrado ya más de 3.500 muertos en todo el país.

El Ejército y las bandas armadas de El Asad han lanzado varios asaltos sobre Homs. En abril, los militares dispararon con ametralladoras sobre una manifestación y en las semanas siguientes emplearon tanques y artillería para someter el barrio de Baba Amr. En junio, el Gobierno proclamó que Homs había sido “pacificada”. Pero la ciudad, situada en el centro del país, a medio camino entre los dos principales núcleos urbanos sirios, Damasco y Alepo, se mantiene en rebelión. El caos provocado por los combates callejeros ha permitido la entrada en Homs de numerosos grupos de desertores, que se hacen fuertes en un barrio y se retiran hacia otra zona en cuanto las fuerzas gubernamentales estrechan el cerco.


Seguir leyendo en El País.


El Premio Nobel Dalai Lama: Criticó la política de “genocidio cultural” que promueve en Tíbet la “línea dura” del Gobierno chino


El Premio Nobel Dalai Lama: Criticó la política de “genocidio cultural” que promueve en Tíbet la “línea dura” del Gobierno chino.

El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, expresó hoy en Tokio su tristeza por la ola de inmolaciones de monjes budistas este año y criticó la política de “genocidio cultural” que promueve en Tíbet la “línea dura” del Gobierno chino.

En una rueda de prensa en Tokio, el Dalai Lama subrayó que los tibetanos están “totalmente comprometidos” con el principio de la no violencia y recordó que el Tíbet no busca la independencia sino que Pekín le conceda una “autonomía significativa“.

Sin embargo, consideró que en la región se está produciendo un “genocidio cultural” y ello se ha reflejado en “incidentes tristes” como las inmolaciones que se han registrado este año de once monjes, de los cuales seis fallecieron.

La última ocurrió la semana pasada, cuando una monja murió en la provincia china de Sichuan tras quemarse a lo bonzo en honor al Dalai Lama y pidiendo la libertad para el Tíbet.


Seguir leyendo en el blog de Miguel Galbán.

Escrito por un joven en Cuba

Nací en Cuba pero un extranjero tiene aquí más derechos que yo. Soy libre pero no puedo hablar lo que pienso ni decir lo que sueño.

Vivo en una democracia pero en mi vida solo he visto un partido, un solo punto de vista, un solo gobernante. Puedo votar en elecciones pero solamente se presenta un candidato.


Mi educación fue gratis pero tuve que trabajar voluntario en las escuelas del campo para que no me botaran de las escuelas gratuitas. Mi educación fue gratis pero no pude escoger lo que quería estudiar. Tengo un título universitario pero trabajo en un “paladar”, que oficialmente no existe ni se puede anunciar porque lo cierran.

Oficialmente no hay nada debido al bloqueo norteamericano, pero para los extranjeros el bloqueo no existe porque para los turistas hay de todo. Mi mamá me decía que en los gobiernos de antes, cuando no había que comer, se comía harina... ¿qué cosa es harina?

Mi cuidado médico es gratis pero en el dispensario no hay medicinas y el médico que nos toca en el barrio está muy ocupado manejando un taxi y la enfermera resuelve como jinetera y como está despierta toda la noche, no se la puede molestar por el día…

Tengo un televisor pero hay solo dos canales de televisión y la misma cara en los dos. Tengo un ventilador pero a veces no hay corriente eléctrica. Me gusta bañarme pero no siempre hay agua en mi barrio.

Cuando tengo cepillo para los dientes no hay pasta. Cuando tengo pasta no tengo cepillo. Tengo un lápiz pero no tengo papel. Cuando tengo lápiz y papel me recuerdo que no se puede escribir lo que se piensa.

Dicen que la vida se vive una sola vez…; se ve que el que escribió eso no estaba en Cuba. Aquí la vida no se vive, sino que se observa.

Escrito por un joven en Cuba.


Mischa Askenazy (1888 – 1961)


Fast Asleep
Portrait Of A Woman
Portrait Of A Woman
Dorothy Reading
Ballerinas
Chinese Woman
Mother And Child
Black Kimono
Cat And Vase
Japanese Sketch Book
Mother And Child (believed to be artist’s wife and daughter)
Portrait Of A Couple: Wife
Portrait Of A Couple: Husband
Artist’s Daughter
Lone Figure
Sleeping Child
The Bathers
Deep In Thought

Source American Gallery.

Corea. Emilio Campmany

El 25 de junio de 1950, las tropas de Corea del Norte cruzaron el paralelo 38 e invadieron Corea del Sur. Tras muchos esfuerzos, el líder comunista de Pyongyang había logrado convencer a Stalin de que respaldara el proyecto. El bolchevique, después de muchas vacilaciones, lo hizo a condición de que el norcoreano lograra también el apoyo de China, recién convertida en miembro del selecto club de países comunistas. Kim Il Sung, tras obtener el beneplácito del Kremlin, viajó a Pekín y logró el de Mao.

Los norcoreanos cogieron a sus compatriotas del Sur completamente por sorpresa. En unos días se plantaron a las puertas de Seúl sin encontrar apenas resistencia. El ejército norcoreano estaba muy bien equipado gracias a los suministros rusos de aviones, tanques y cañones. En cambio, el surcoreano apenas disponía del armamento ligero que habían querido darle los norteamericanos.

A pesar de las declaraciones del secretario de Estado Dean Acheson, en el sentido de que la península caía fuera del perímetro defensivo diseñado por los Estados Unidos en Extremo Oriente, Truman reaccionó con inusitada rapidez y energía. Convocó el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema. Desde enero, el delegado soviético no asistía a las reuniones del Consejo en protesta por que no fueran reconocidos los comunistas como legítimos representantes de China, una vez que había triunfado –en noviembre– la revolución. Con la ausencia del ruso no fue difícil aprobar el mismo día 25 una resolución (la 82) en la que se exigía la retirada del ejército norcoreano.


Leer completo en Libertad Digital.

Afganistán: no negocien con los derechos de las mujeres. Amnistía Internacional

Estimado Presidente Karzai,

Tras la intervención internacional en 2001, el gobierno afgano y sus aliados internacionales prometieron promover los derechos de las mujeres. Desde la caída de los talibanes, Afganistán ha promulgado varias leyes que parecen reforzar los derechos de las mujeres; sin embargo, estos pasos obtenidos con tanta dificultad, podrían estar en peligro si su gobierno y sus aliados internacionales debilitan su compromiso de proteger y reforzar los derechos de las mujeres a cambio de acuerdos militares y políticos de corta duración con los talibanes y otros grupos insurgentes.

Por ellos le pido que se asegure de que los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, son garantizados y monitoreados en el proceso de reconciliación y reintegración de los grupos insurgentes, que las mujeres afganas están significativamente representadas en las etapas de planificación y durante las conversaciones de reconciliación.

Las conversaciones de reconciliación no deben dar lugar a la impunidad de graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra.

Atentamente,


Firmar la carta y más información en la web de Amnistía Internacional.