Escrito por un joven en Cuba

Nací en Cuba pero un extranjero tiene aquí más derechos que yo. Soy libre pero no puedo hablar lo que pienso ni decir lo que sueño.

Vivo en una democracia pero en mi vida solo he visto un partido, un solo punto de vista, un solo gobernante. Puedo votar en elecciones pero solamente se presenta un candidato.


Mi educación fue gratis pero tuve que trabajar voluntario en las escuelas del campo para que no me botaran de las escuelas gratuitas. Mi educación fue gratis pero no pude escoger lo que quería estudiar. Tengo un título universitario pero trabajo en un “paladar”, que oficialmente no existe ni se puede anunciar porque lo cierran.

Oficialmente no hay nada debido al bloqueo norteamericano, pero para los extranjeros el bloqueo no existe porque para los turistas hay de todo. Mi mamá me decía que en los gobiernos de antes, cuando no había que comer, se comía harina... ¿qué cosa es harina?

Mi cuidado médico es gratis pero en el dispensario no hay medicinas y el médico que nos toca en el barrio está muy ocupado manejando un taxi y la enfermera resuelve como jinetera y como está despierta toda la noche, no se la puede molestar por el día…

Tengo un televisor pero hay solo dos canales de televisión y la misma cara en los dos. Tengo un ventilador pero a veces no hay corriente eléctrica. Me gusta bañarme pero no siempre hay agua en mi barrio.

Cuando tengo cepillo para los dientes no hay pasta. Cuando tengo pasta no tengo cepillo. Tengo un lápiz pero no tengo papel. Cuando tengo lápiz y papel me recuerdo que no se puede escribir lo que se piensa.

Dicen que la vida se vive una sola vez…; se ve que el que escribió eso no estaba en Cuba. Aquí la vida no se vive, sino que se observa.

Escrito por un joven en Cuba.


Mischa Askenazy (1888 – 1961)


Fast Asleep
Portrait Of A Woman
Portrait Of A Woman
Dorothy Reading
Ballerinas
Chinese Woman
Mother And Child
Black Kimono
Cat And Vase
Japanese Sketch Book
Mother And Child (believed to be artist’s wife and daughter)
Portrait Of A Couple: Wife
Portrait Of A Couple: Husband
Artist’s Daughter
Lone Figure
Sleeping Child
The Bathers
Deep In Thought

Source American Gallery.

Corea. Emilio Campmany

El 25 de junio de 1950, las tropas de Corea del Norte cruzaron el paralelo 38 e invadieron Corea del Sur. Tras muchos esfuerzos, el líder comunista de Pyongyang había logrado convencer a Stalin de que respaldara el proyecto. El bolchevique, después de muchas vacilaciones, lo hizo a condición de que el norcoreano lograra también el apoyo de China, recién convertida en miembro del selecto club de países comunistas. Kim Il Sung, tras obtener el beneplácito del Kremlin, viajó a Pekín y logró el de Mao.

Los norcoreanos cogieron a sus compatriotas del Sur completamente por sorpresa. En unos días se plantaron a las puertas de Seúl sin encontrar apenas resistencia. El ejército norcoreano estaba muy bien equipado gracias a los suministros rusos de aviones, tanques y cañones. En cambio, el surcoreano apenas disponía del armamento ligero que habían querido darle los norteamericanos.

A pesar de las declaraciones del secretario de Estado Dean Acheson, en el sentido de que la península caía fuera del perímetro defensivo diseñado por los Estados Unidos en Extremo Oriente, Truman reaccionó con inusitada rapidez y energía. Convocó el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema. Desde enero, el delegado soviético no asistía a las reuniones del Consejo en protesta por que no fueran reconocidos los comunistas como legítimos representantes de China, una vez que había triunfado –en noviembre– la revolución. Con la ausencia del ruso no fue difícil aprobar el mismo día 25 una resolución (la 82) en la que se exigía la retirada del ejército norcoreano.


Leer completo en Libertad Digital.

Afganistán: no negocien con los derechos de las mujeres. Amnistía Internacional

Estimado Presidente Karzai,

Tras la intervención internacional en 2001, el gobierno afgano y sus aliados internacionales prometieron promover los derechos de las mujeres. Desde la caída de los talibanes, Afganistán ha promulgado varias leyes que parecen reforzar los derechos de las mujeres; sin embargo, estos pasos obtenidos con tanta dificultad, podrían estar en peligro si su gobierno y sus aliados internacionales debilitan su compromiso de proteger y reforzar los derechos de las mujeres a cambio de acuerdos militares y políticos de corta duración con los talibanes y otros grupos insurgentes.

Por ellos le pido que se asegure de que los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, son garantizados y monitoreados en el proceso de reconciliación y reintegración de los grupos insurgentes, que las mujeres afganas están significativamente representadas en las etapas de planificación y durante las conversaciones de reconciliación.

Las conversaciones de reconciliación no deben dar lugar a la impunidad de graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra.

Atentamente,


Firmar la carta y más información en la web de Amnistía Internacional.

In Your Arms (and the Making Of). Kina Grannis





Fuente: Cafe Hayek.

Cómo las ideas superan las crisis - How ideas trump crises. Alex Tabarrok

College has been oversold. Alex Tabarrok


Educated people have higher wages and lower unemployment rates than the less educated so why are college students at Occupy Wall Street protests around the country demanding forgiveness for crushing student debt? The sluggish economy is tough on everyone but the students are also learning a hard lesson, going to college is not enough. You also have to study the right subjects. And American students are not studying the fields with the greatest economic potential.

Over the past 25 years the total number of students in college has increased by about 50 percent. But the number of students graduating with degrees in science, technology, engineering and math (the so-called STEM fields) has remained more or less constant. Moreover, many of today’s STEM graduates are foreign born and are taking their knowledge and skills back to their native countries.

Consider computer technology. In 2009 the U.S. graduated 37,994 students with bachelor’s degrees in computer and information science. This is not bad, but we graduated more students with computer science degrees 25 years ago! The story is the same in other technology fields such as chemical engineering, math and statistics. Few fields have changed as much in recent years as microbiology, but in 2009 we graduated just 2,480 students with bachelor’s degrees in microbiology — about the same number as 25 years ago. Who will solve the problem of antibiotic resistance?


Con Irán, todas las opciones son malas y hay que escoger una. Jordi Pérez Colomé

La hora de la verdad en Irán se acerca. El miércoles la Agencia Internacional de Energía Atómica publicará su informe trimestral sobre Irán. Es un documento confidencial, pero se filtra en seguida. Esta vez trae datos nuevos y se ha filtrado antes.

Todas las informaciones que han salido dicen que no hay pruebas definitivas de que Irán tenga una bomba nuclear, pero sí de que “tiene suficiente información para diseñar y producir un dispositivo nuclear capaz de explotar”, según un experto en armas nucleares. Durante más de quice años, Irán ha dicho que su programa nuclear era solo para crear energía eléctrica. Las limitadas inspecciones internacionales nunca han encontrado pruebas definitivas de que Irán mintiera. Esta vez parece que se han acercado más. Pero Irán ya ha advertido que todo son inventos.

El informe, según parece, aportará pistas nuevas sobre tres ámbitos: un científico ruso y material pakistaní y norcoreano han participado en el programa iraní; Irán estaría a punto de conseguir una cabeza nuclear lo bastante pequeña como para ponerla en un misil, y en la base militar de Parchin (en la foto) habrían construido una cámara de acero para probar el dispositivo.



Continuar leyendo en Obamaworld.

Miles de seguidores donan dinero en apoyo a Ai Weiwei. José Reinoso

Ai Wei Wei, en su estudio de Pekín el pasado junio. / PETER PARKS (AFP)
Miles de personas han decidido salir en apoyo del artista y disidente chino Ai Weiwei, quien el martes de la semana pasada recibió orden de las autoridades de pagar 1,7 millones de euros (15 millones de yuanes) por una supuesta evasión de impuestos por parte de la compañía para la que trabaja como diseñador. Más de 18.800 personas le habían enviado hasta este lunes un total de 600.000 euros, según declaró el artista, para ayudarle a hacer frente a lo que críticos y activistas consideran un castigo del Gobierno por su disidencia.

El dinero ha llegado por medio de transferencias bancarias, pero algunos simpatizantes también se han acercado al estudio de Ai Weiwei en las afueras de Pekín y lo han entregado en metálico o lo han arrojado por encima del muro de su jardín, hecho una bola, plegado como aviones, e incluso tras haber envuelto con los billetes una fruta.

Ai ha asegurado que no considera el dinero donaciones sino préstamos, y ha prometido que lo devolverá, para lo que ha pedido a los contribuyentes que guarden el recibo de las transferencias. “Esto muestra que un grupo de gente que quiere expresar su opinión está utilizando su dinero para votar”, ha dicho, informa Associated Press. “Esto muestra que en la era de Internet, la sociedad tiene su propio juicio y sus propios valores. La gente está utilizando estos métodos para reexaminar la acusación de que ha evadido impuestos”.


Leer más en El País.

Niños asesinados por ETA



María Begoña Urroz Ibarrola, 1 año y medio. Asesinada por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa) el día 28/06/60, al hacer explosión una bomba que los terroristas pusieron en la consigna de la estación de ferrocarril de Amara.
José María Piris Carballo13 años. Asesinado por ETA en Azcoitia (Guipúzcoa) el día 29/03/80, al hacer explosión una bomba que los terroristas habían colocado dentro de una bolsa de deporte.
Alfredo Aguirre Belascoain, 13 años. Asesinado por ETA en Pamplona (Navarra) el día 30/05/85, al hacer explosión una bomba trampa que los terroristas había colocado en un portal.

Daniel Garrido Velasco, 14 años. Asesinado por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa) el día 25/10/86, al hacer explosión una bomba que dos terroristas que iban en moto dejaron sobre el techo del coche donde viajaba en compañía de sus padres. Sus padres también murieron en el mismo atentado.
Sonia Cabrerizo Mármol, 15 años. Asesinada por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.
Susana Cabrerizo Mármol, 13 años. Asesinada por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.
Silvia Vicente Manzanares, 13 años. Asesinada por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.
Jorge Vicente Manzanares, 9 años. Asesinado por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.
Silvia Pino Fernández, 7 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
Silvia Ballarín Gay, 6 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
+ Rocío Capilla Franco, 12 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
Pedro Alcaraz Martos, 16 años. Asesinado por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
+ Esther Barrera Alcaraz, 3 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
Miriam Barrera Alcaraz3 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
Luis Delgado Villalonga, 3 años. Asesinado por ETA en Madrid el día 23/11/88, al hacer explosión un coche bomba.
María del Coro Villamudria Sánchez, 17 años. Asesinada por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa), el día15/04/91, al hacer explosión una bomba lapa adosada a los bajos del coche de su padre, en el momento en que llevaba al colegio a sus cuatro hijos. Sus tres hermanos resultaron heridos.
María Cristina Rosa Muñoz, 14 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.
María Dolores Quesada Araque, 8 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.
Ana Cristina Porras López, 10 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.
Vanesa Ruiz Lara, 11 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.
Francisco Díaz Sánchez, 17 años. Asesinado por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.
Fabio Moreno Asla, 2 años. Asesinado por ETA en Erandio (Vizcaya), al hacer explosión una bomba que los terroristas introdujeron en el interior del coche de su padre.
Juan José Carrasco Herrero, 13 años. Asesinado por ETA en Madrid el día 23/03/92, al hacer explosión una bomba que los terroristas pusieron en los bajos del vehículo de su padre.
Silvia Martínez Santiago, 6 años. Asesinada por ETA en Santa Pola (Alicante) el día 04/08/02, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.

Un rayo de esperanza: protegen a las damas de blanco. Angélica Mora


Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista


Las Damas de Blanco volvieron a caminar este domingo con retratos de Laura Pollán.

En esta ocasión varios religiosos y fieles ampararon a las mujeres e impidieron que se realizara un acto de repudio contra ellas.

La protección brindada en esta oportunidad abre un capítulo de esperanza para esta agrupación.

Desde Cuba el ex preso político del grupo de los 75, José Daniel Ferrer García informó que un sacerdote y varias monjas intervinieron para evitar los actos de repudio dirigidos por la Seguridad del Estado contra las mujeres opositoras, que se habían dado cita en el Santuario de El Cobre.

Desde el sábado un grupo de Damas de Blanco se había preparado con el fin de burlar el arresto domiciliario y luego el cerco de la policía política. Catorce lograron su objetivo y pudieron asistir a misa en El Santuario y en la Catedral de Santiago de Cuba.

En La Habana otras cuarenta Damas de Blanco pudieron concurrir a misa en la Iglesia Santa Rita y luego hacer la acostumbrada caminata por la Quinta Avenida.

Lo esperanzador es ver que esta agrupación no está sola y surgen -como este domingo- samaritanos que entienden y aplican la palabra de Dios.

Fue así como el sacerdote Jorge Palma, varias monjas y un grupo de feligreses impidieron este domingo que siete Damas de Blanco fueran objeto de un acto de repudio y de posibles agresiones en la iglesia de El Cobre, en Santiago de Cuba, según informó la periodista independiente Caridad Caballero Batista a medios de comunicación en el exilio, entre ellos el Diario de Cuba.


Seguir leyendo en Apuntes de una Periodista.

España, en su segundo 20-N. Arcadi Espada

1. Parada. En el último año 215.000 personas en toda la Unión Europea y 329.000 en los países de moneda única se han añadido a las listas del paro. España, con el 22,6 % de la población activa desempleada (4.978.300 personas), es el líder absoluto. Y sigue también a la cabeza de la UE en paro femenino (23,1 %), masculino (22,1 %) y juvenil (48,0 %).

2. Pirata. El último informe de la Federación Internacional de la Industria Discográfica sobre el negocio musical subraya que España duplica la media europea en descargas ilegales. Duplica: el 45% de los internautas roba música frente al 23% del resto de Europa.

3. Sexy. España es el primer país de la Unión Europea en consumo de prostitución. Un 39% de ciudadanos pagan habitualmente por sexo. El país que le sigue es Suiza, con un 19% menos. Es decir, que los españoles casi doblan el consumo del segundo.

4. Sumergida. Un informe reciente de la Fundación de Cajas de Ahorros sitúa en un 23,7% del Producto Interior Bruto el porcentaje de la economía sumergida en España. Como es lógico, dada su característica principal, la economía sumergida es especialmente refractaria a la precisión estadística. Pero hay coincidencia en que la cifra española del dinero negro bate récords en Europa.

5. Drogadicta. España lidera el consumo europeo de cocaína. Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, organismo integrado en la ONU, el hábito afecta a 3 de cada 100 españoles. La media europea es casi tres veces menor, de poco más del 1%.

6. Mísera. Hace algunos meses, el periodista José Carlos Rodríguez daba cuenta en el diario El Imparcial del trabajo de la economista Rebecca Wilder, que en su blog Angry Bear elaboró un índice de miseria para los países de la Unión Europea sumando sus datos de paro e inflación. Lo lideraba España, completamente descolgada de sus siguientes: Estonia, Eslovaquia y Grecia.

La estadísticas permiten toda suerte de escorzos. Pero con las seis anteriores poca pose puede componerse. Estos números afectan de un modo clave al nervio de una comunidad. Y exigirían de la política algo más que un mero ten con ten entre el ajuste y el gasto. Exigirían un programa de regeneración que no está explícito en las propuestas del partido que va ganar ni tampoco en las del que va a perder. Ausencia, pusilanimidad y desvarío que, por supuesto, son de todo punto coherente con las estadísticas.


La oposición cubana pide ayuda internacional contra la represión del gobierno de la habana. 7 de noviembre de 2011

Más de 300 disidentes pidieron este lunes ayuda internacional a la congresista Ileana Ros-Lehtinen contra el aumento de la represión en la Isla.

"La coyuntura nacional e internacional exige una especial atención por lo que está sucediendo en la isla, pues el régimen ha incrementado su represión, manifestándose en más detenciones arbitrarias, retenciones en los domicilios de los disidentes, citaciones y golpizas, de las que son objeto principal las mujeres", señala una carta dirigida a la legisladora cubanoamericana.

El documento, distribuido por la disidente Martha Beatriz Roque, afirma que "la situación ha llegado al extremo de no quererle prestar atención médica a los huelguistas".

"En estos momentos, los que luchan dentro del país por la libertad y la democracia, al igual que el resto de los cubanos, están más necesitados que nunca del apoyo internacional, para terminar con los abusos de la dictadura", añade la carta.

Los firmantes esperan que la congresista, junto con otros miembros del exilio, "promuevan el cese de la actual agresión, que pone más aún en peligro la vida de los opositores".

Entre los que la suscriben (364 personas) están Sara Marta Fonseca Quevedo, Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y la propia Martha Beatriz Roque.



U.S. Corn Yields Have Increased Six Times Since the 1930s and Are Estimated to Double By 2030. Mark Perry


The chart above displays annual U.S. corn yields (bushels per acre) back to 1866 (USDA data here).  After remaining flat between 1866 and 1939 at about 26 bushels per acre, corn yields started increasing dramatically in the 1940s due to the introduction of hybrid seeds, and the widespread use of nitrogen fertilizers and herbicides (source).  By 2009, average corn yields had increased by more than six times to a record high 165 bushels per acre, before falling to 153 bushels per acre last year, and an estimated 148.1 bushels per acre for 2011.    

Corn facts from the 
Corn Farmers Coalition
:

1. Farmers today grow five times as much corn as they did in the 1930s – on 20 percent less land. That is 13 million acres or 20,000 square miles, twice the size of Massachusetts. The yield per acre has skyrocketed from 24 bushels in 1931 to 154 now, or a six-fold gain. 

2. The national average of 153 bushels produced on each acre in 2010 was nearly 20 percent larger than the average yield in 2002 – and plant breeding experts estimate yields may jump 40 percent before 2020 and, perhaps, hit a national average of 300 bushels per acre by 2030.

3. America’s corn farmers are by far the most productive in theworld, growing 20% more corn per acre than any other nation.