50 soluciones a la paradoja de Fermi (40ª solución): Los sistemas planetarios son sitios peligrosos. Sergio L. Palacios

Una de las preocupaciones más obvias para un ser que vive en un sistema planetario es el impacto de un gran meteorito. En la Tierra, objetos con un diámetro de varios kilómetros impactan cada pocos cientos de millones de años. La probabilidad de resultar muerto es prácticamente comparable a la de fallecer en un accidente de aviación. Paradójicamente, nos gastamos enormes sumas de dinero en seguridad aérea y muy poco en la detección de objetos cercanos a la Tierra susceptibles de acabar con nuestra civilización.

Presumiblemente, las CETs también deberían afrontar estos mismos peligros, ya que los meteoritos pueden ser comunes en todos los sistemas planetarios. Sin embargo, existen otras clases de amenazas. Veámoslas brevemente.


Thomas Pollock Anschutz (1851 – 1912)


portrait-of-rebecca-h-whelanPortrait Of Rebecca H. Whelan
a-roseA Rose
figure-pieceFigure Piece
self-portraitSelf Portrait
indians-on-the-ohio1Indians On The Ohio
woman-writing-at-a-table1Woman Writing At A Table

World War II in photos (XX): After the War














































Fuente - Source: The Atlantic.

Primerasegundaterceracuartaquintasextaséptimaoctavanovenadécimaundécima, duodécimadecimeterceradecimocuartadecimoquinta, decimosextadecimoséptima, decimoctava y decimonovena entregas. (First, second, third, fourth, fifth, sixth, seventh, eighth, ninth, tenth, eleventh, twelfth, thirteenth, fourteenth, fifteenth, sixteenth, seventeenth and eighteenth parts).

En el reportaje original se incluyen los pies de foto. (Original report includes captions).


The Wealth Inequality Argument. Mary Anastasia O'Grady


Cuba, falso paraíso



Fuente: Cubanet.

Desterrados cubanos, arrestados durante la Primavera Negra son acogidos por el gobiernos norteamericano. Miguel Galbán

Veintes exprisioneros de conciencias de la Primavera Negra de Cuba ya se encuentran en los Estados Unidos después de haber permanecido cerca de un año en España. Donde arribaron tras ser desterrados por un Convenio entre los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Cuba, con la mediación de la Iglesia Católica Cubana.

El primer disidente que marchó a los EEUU fue Arturo Pérez de Alejo, en septiembre de 2010, y después, de forma ordenada han sido Adolfo Fernández Saínz, Omar Ruiz Hernández, Jorge Luis González Tanquero, Fidel Suárez Cruz, Antonio Villarreal Acosta, Normando Hernández González, Antonio Díaz Sánchez, Manuel Ubals González, Próspero Gaínza Agüero, Léster González Pertón, Víctor Rolando Arroyo Carmona, Juan Carlos Herrera AcostaPablo Pacheco Avila, Horacio Piña Borrego, Leonel Grave de Peralta, Luis Milán Fernández y Héctor Raúl Valle Hernández.


Todavía están pendientes de solución otras peticiones más de expresos políticos cubanos que quieren trasladarse a Estados Unidos con sus familias.


También el periodista independiente José Ubaldo Izquierdo Hernández, se marchó a Chile por gestiones del propio ejecutivo chileno de Sebastián Piñera.


En el año 2010 desde julio hasta noviembre, llegaron a Madrid 40 miembros del Grupo de los 75 con sus familiares quienes fueron los que aceptaron el destierro a España de los 52 que se encontraba presos dentro de las cárceles de la dictadura cubana, en el momento que se firmó el Acuerdo.



Seguir leyendo en el blog de Miguel Galbán.

Krugman, Keynes, and war. Russ Roberts

First things first: Military spending does create jobs when the economy is depressed. Indeed, much of the evidence that Keynesian economics works comes from tracking the effects of past military buildups. Some liberals dislike this conclusion, but economics isn’t a morality play: spending on things you don’t like is still spending, and more spending would create more jobs.
Interesting that Valerie Ramey’s work that concentrates on military build-ups (because they are reliably exogenous) often finds a multiplier that is less than one, meaning that government spending crowds out private spending rather than spurring it on. Barro and Redlick’s work is similar. Where is the evidence that military spending stimulates the private sector? What does Krugman have in mind?
As the Hayek character in The Fight of the Century says in response to the claim that WWII ended the Great Depression:
Wow. One data point and you’re jumping for joy
The last time I checked, wars only destroy
There was no multiplier, consumption just shrank
As we used scarce resources for every new tank
Pretty perverse to call that prosperity
Rationed meat, rationed butter… a life of austerity
When that war spending ended your friends cried disaster
Yet the economy thrived and grew faster

Read original post in Cafe Hayek. 

Los hemisferios cerebrales consiguen sincronizarse sin cuerpo calloso. César Tomé


Imagina dos ordenadores no conectados por un cable pero que tienen medio de comunicarse lo suficiente como para estar sincronizados. No parece extraño, ¿verdad? Lo que sigue lo es, y mucho.

Un equipo de investigadores encabezado por Michael Tyszka (Instituto de Tecnología de California - Caltech, EE.UU.) ha encontrado que personas que nacen sin cuerpo calloso (que une los dos hemisferios del cerebro), una condición que se conoce como agenesia del cuerpo calloso (ACC), siguen mostrando unas comunicaciones llamativamente normales entre las dos mitades de sus cerebros. El hallazgo, que se publica en el Journal of Neuroscience, tiene implicaciones para el estudio del espectro autista e, incluso, para las teorías sobre la consciencia.

Nuestros encéfalos nunca descansan. Cuando soñamos despiertos, cuando reposamos tumbados sin pensar en nada, existe una gran cantidad de comunicaciones entre las diferentes regiones encefálicas. Muchas de estas regiones muestran patrones de actividad que varían lentamente y que son muy parecidos entre sí. El hecho de que estas regiones parezcan estar sincronizadas ha llevado a muchos científicos a asumir que todas ellas son parte de una red de interconexión llamada red del estado de reposo. Lo que han encontrado Tyszka et al. es que la red del estado de reposo parece normal en lo esencial en personas con ACC, a pesar de la falta de conectividad.

Démonos cuenta que en las personas con ACC faltan del orden de 200 millones de conexiones que en las personas sin ella sí están. Y que no son unas conexiones cualesquiera, son las que unen los dos hemisferios cerebrales. La ACC ocurre en 1 de cada 4000 nacimientos, en el que, durante el desarrollo fetal las fibras del CC no consiguen salvar la separación entre los dos hemisferios. Si hablamos de ordenadores lo tenemos claro pero, si faltan los cables, ¿cómo se comunican las dos mitades del cerebro? Hay que especular con la existencia de medios indirectos y, actualmente, desconocidos.


Seguir leyendo en Experiencia Docet.