Los hemisferios cerebrales consiguen sincronizarse sin cuerpo calloso. César Tomé


Imagina dos ordenadores no conectados por un cable pero que tienen medio de comunicarse lo suficiente como para estar sincronizados. No parece extraño, ¿verdad? Lo que sigue lo es, y mucho.

Un equipo de investigadores encabezado por Michael Tyszka (Instituto de Tecnología de California - Caltech, EE.UU.) ha encontrado que personas que nacen sin cuerpo calloso (que une los dos hemisferios del cerebro), una condición que se conoce como agenesia del cuerpo calloso (ACC), siguen mostrando unas comunicaciones llamativamente normales entre las dos mitades de sus cerebros. El hallazgo, que se publica en el Journal of Neuroscience, tiene implicaciones para el estudio del espectro autista e, incluso, para las teorías sobre la consciencia.

Nuestros encéfalos nunca descansan. Cuando soñamos despiertos, cuando reposamos tumbados sin pensar en nada, existe una gran cantidad de comunicaciones entre las diferentes regiones encefálicas. Muchas de estas regiones muestran patrones de actividad que varían lentamente y que son muy parecidos entre sí. El hecho de que estas regiones parezcan estar sincronizadas ha llevado a muchos científicos a asumir que todas ellas son parte de una red de interconexión llamada red del estado de reposo. Lo que han encontrado Tyszka et al. es que la red del estado de reposo parece normal en lo esencial en personas con ACC, a pesar de la falta de conectividad.

Démonos cuenta que en las personas con ACC faltan del orden de 200 millones de conexiones que en las personas sin ella sí están. Y que no son unas conexiones cualesquiera, son las que unen los dos hemisferios cerebrales. La ACC ocurre en 1 de cada 4000 nacimientos, en el que, durante el desarrollo fetal las fibras del CC no consiguen salvar la separación entre los dos hemisferios. Si hablamos de ordenadores lo tenemos claro pero, si faltan los cables, ¿cómo se comunican las dos mitades del cerebro? Hay que especular con la existencia de medios indirectos y, actualmente, desconocidos.


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Patones de Arriba. María Jesús Martín Villar























Autora de las fotografía: María Jesús Martín Villar.

Aumenta el peligro. Martha Beatriz Roque Cabello

Martha Beatriz Roque Cabello, Ex Prisionera de Conciencia de la Causa de los 75

Ser disidente, ya es un problema, el pueblo de Cuba lo sabe, porque todo el que disiente es reprimido de una forma u otra; existen numerosos mecanismos para hacerlo, desde discriminar a la persona con respecto a la posibilidad de tener un trabajo vinculado a la moneda convertible –cosa que la mayoría desea- hasta ser llevado a prisión por cuatro años bajo cargos de peligrosidad predelictiva. Pero, además de disentir oponerse, ya eso conlleva males mayores.

En los últimos meses se ha incrementado el hostigamiento en contra de los opositores, sobre todo de aquellos que salen a protestar a la calle. Las golpizas (detenciones violentas) han sido una constante desde hace ya algún tiempo, pero en estos momentos ensayan nuevos métodos.

Por ejemplo, cuando los detienen, los familiares y otros disidentes van a las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a buscarlos les dicen que no se encuentra arrestado. Igual respuesta obtienen si llaman por teléfono a los centros especializados para informar sobre las detenciones de la PNR, o si se comunican con el Departamento de Enfrentamiento a la Contrarrevolución, conocido por Sección 21. Esto viola lo que está establecido por el propio gobierno, que al igual que siempre regula y establece, pero no lo cumple.

Tres fines de semana consecutivos ha sido encarcelado el disidente José Díaz Silva, del municipio de Boyeros, para evitar que junto con otras personas de su grupo, apoye a las Damas de Blanco, -una vez terminada la misa del domingo- en el parque que se encuentra al lado de la Iglesia de Santa Rita. El pasado día 29 de octubre, fue prendido en Santiago de las Vegas a las 9 de la mañana, en presencia de su esposa, por un oficial de la Seguridad del Estado conocido por Yoan, quien lo introdujo en el auto patrulla No. 863 de la PNR.


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Replica, de Oneohtrix Point Never.



Tom Lea (1907 – 2001)

Recuerdo de Lagrimas


Sarah In The Summertime



Unloading the First Cattle in North-America, Vera-Cruz,1521
Ranger Escort West Of The Pecos
The Price
Sundown At Peleliu – Sickbay In A Shellhole
Marrakech, Morocco
Around The Campfire
Cattle on An Early Mexican Hacienda
Fighter In The Sky
Chinese Hillside
Shoot
Stampede


Source: American Gallery.

Una isla, perdida en el tiempo. Angélica Mora

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista


Para el que no es nacional los acontecimientos en Cuba se ven a través de una especie de prisma nebuloso, difícil de entender.

Lo primero que llama la atención es la pasividad del hombre y mujer que habita la Isla.

No se entiende su estoicismo de 52 años, a menos que se comprendan los diferentes ángulos de la vida política, conformados desde que el Pirata del Caribe bajó de la Sierra Maestra dispuesto a adueñarse del país.

El Barbudo, que bajó con un rosario al cuello, persiguió luego a los religiosos y se dedicó también a tratar de cambiar la manera de pensar del pueblo a través de promesas que nunca cumplió.

Lo hizo, en parte, implantando caprichosas medidas educacionales para "lavar" cerebralmente a la niñez y la juventud.

La otra parte fue física, a través de la represión. Encarceló, fusiló y obligó a ir al exilio a más de un millón de sus compatriotas.

Los que comprendieron a tiempo el rumbo hacia donde se encaminaba la Nave Nacional la abandonaron, para nunca más volver. Otros se unieron más tarde, motivados por problemas de opresión y falta de lo más elemental para poder vivir.

En la Isla quedan los que esperan un milagro. Esperanzados estos días por los acontecimientos mundiales.

Todos esperan que la libertad les caiga del Cielo como una fruta madura, pero nadie hace nada por liberarse.

No salen a las calles, no realizan protestas. Sólo se limitan a esperar y ver lo que pasa. Salvo el grupo de locos divinos llamados Opositores, que día a día lo arriesgan todo.

Solamente cuando el pueblo se sume a esos valientes, se habrá logrado la libertad de Cuba.

¿Cuándo?. Cuando ellos lo quieran.

Por eso se entiende el terror del Régimen de La Habana hacia cualquiera manifestación opositora.

Sólo cuando el pueblo se sume a ella podrá recuperar la Libertad y con ello, lo perdido.

Los campos magnéticos estáticos afectan a la excitabilidad del cerebro. César Tomé

¿Qué ocurre si coges un imán potente y te lo pones encima de la cabeza durante un rato largo? A priori habrá quien pueda argumentar que, en principio, no debería pasar nada si se trata de un campo magnético estático. Sin embargo, un equipo de investigadores encabezado por Antonio Oliviero, del Hospital Nacional de Parapléjicos (España), ha demostrado experimentalmente que el contacto de un imán de suficiente potencia aplicado durante 10 minutos directamente sobre el cuero cabelludo puede provocar una disminución del 25% de la excitabilidad del córtex motor que se mantiene durante varios minutos tras retirar el imán. Este resultado puede llegar a tener aplicaciones terapéuticas no invasivas, indoloras y reversibles. Los resultados se publican en The Journal of Physiology.

Cuando un conductor se expone a un campo magnético que cambia, ya sea porque hay variaciones del propio campo magnético con el tiempo o porque conductor y campo están en movimiento relativo, se producen en el conductor unas corrientes eléctricas inducidas, llamadas corrientes de Foucoult. Estas corrientes, a su vez, producen campos magnéticos, por lo que la interacción de éstos con el original puede dar lugar a efectos atractivos, repulsivos, de propulsión o de resistencia al movimiento. Basándose en este fenómeno se desarrolló la estimulación magnética transcraneal (TMS, por sus siglas en inglés), un método no invasivo que, empleando un campo magnético pulsante provoca cambios eléctricos en las neuronas encefálicas, alterando de distintas formas su funcionamiento normal. La TMS, por su capacidad para interferir localizadamente, tiene un amplio uso en los estudios neurocientíficos.

La TMS hace que las neuronas del córtex justo debajo del lugar donde se está aplicando se despolaricen y emitan un potencial de acción, en otras palabras, que se activen. Si se aplica sobre el córtex motor primario esto se traduce en actividad muscular, técnicamente llamada potencial motor evocado (MEP, por sus siglas en inglés), que puede registrarse mediante electromiografía (detección de la actividad eléctrica muscular). A poco que reflexionemos, nos daremos cuenta de que la inversa también es cierta, si se producen alteraciones eléctricas en el córtex motor, se puede usar un dispositivo TMS para detectarlas.


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Tracking the same households over time shows significant income mobility. Mark Perry



Below are some of the main findings about the income mobility of American households over a short, six-year period from 2001 to 2007 based on the Minneapolis Fed study:
1. Looking across the first row of data in the table from left to right, we can see that for those U.S. households that were in the lowest earnings quintile (bottom 20 percent) in 2001, only 56 percent of those household remained in that same income quintile six years later in 2007, and almost half—44 percent—had moved up to one of the four higher income quintiles by 2007. Five percent of the lowest-income households in 2001 had moved up to one of the top two quintiles by 2007.
2. Looking across the fifth row of data from right to left reveals that of those households in the highest earnings quintile (top 20 percent) in 2001, only 66 percent remained there six years later and 34 percent had moved down to one of the four lower income quintile by 2007. Five percent of those highest-income households had moved all the way to the bottom income quintile in only six years.
3. For those households in the middle-income quintile in 2001, 42 percent remained in the same quintile in 20007, about one-third (32 percent) moved to a higher-income quintile, and slightly more than one-fourth (27 percent) moved to a lower-income quintile.
4. The bottom row in the chart shows that for households in the second, middle, and fourth income quintiles in 2001, more than half of each group moved to a different earnings quintile by 2007 (61 percent, 58 percent, and 55 percent, respectively).

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Entrevista a Antonio Cabrales sobre la Educación universitaria en España. Domingo Soriano

Aquí la primera parte de la entrevista, sobre enseñanza primaria y secundaria.

Los coreanos y japoneses piensan: "Si quiero trabajar en las mejores empresas de mi país tengo primero que entrar en las mejores universidades". Eso genera incentivos a que los chavales se esfuercen por mejorar sus notas desde el bachillerato. En realidad, aquí pasa algo parecido en algunas carreras. Los chavales que estudian más en el bachillerato son aquellos que quieren ir a Medicina. ¿Por qué? Porque para entrar en Medicina se necesita una nota muy alta.

Los incentivos están muy mal alineados. Se puede hacer mucho mejor sin gastar mucho más. Podría hacerse que la financiación de las universidades (también de las escuelas) dependiera de los resultados.

Por ejemplo, para comparar dos facultades de Administración y Dirección de Empresas (ADE) escoges a dos chicos con la misma nota y dices ¿cuál encuentra trabajo con más facilidad? Los centros que han generado más valor son los que han colocado mejor a sus alumnos. Es una diferencia de desempeño que no depende de medidas de satisfacción, es algo objetivo. Y sabemos que las tasas de empleo son muy diferentes entre las universidades.

Y está muy bien que lo publiquen porque ya por lo menos sabes que la probabilidad de encontrar trabajo si haces ADE (Administración y Dirección de Empresas) es mucho más alta que si haces Filología Hebrea. Ése es un dato muy interesante que los chavales deberían conocer. Pero es que si además separas por universidades, podrías saber que un chico con una nota de siete de tal facultad tiene más probabilidad de encontrar trabajo que un chico con la misma nota en otra facultad. Sólo esa publicación ya generaría muy buenos incentivos, y si además la financiación dependiera de eso, imagínate...

Los chicos no son conscientes del coste de la universidad. Y eso que hay medidas que se podrían aplicar fácilmente. Tú puedes poner precios similares al coste real. Podrían decirte que eso expulsa a los chicos con menos recursos, pero no es cierto. A todo el que no quiera o no pueda pagar se le podría conceder una beca. Eso sí, se le dice: El día que te gradúes, tus impuestos van a tener una sobrecarga para que vayas devolviendo ese dinero.

Obviamente. Ahora los títulos universitarios los están pagando tanto los que se gradúan como los que no. El coste medio por estudiante y año puede estar (aproximadamente) en torno a los 8.000 euros. Tú puedes decirle al estudiante: esos 30.000 euros que te gastas en los cuatro años no es necesario que los pagues ahora si no puedes, pero cuando te gradúes se lo tienes que devolver poco a poco al Estado. Es un mecanismo transparente, bueno y lógico.

P: Es parecido al sistema tipo créditos que defendemos en Libre Mercado. Pero cuando le explicas a alguien este tipo de mecanismos dice: Es que lo voy a estar pagando toda mi vida.

R: ¡Obviamente! Es que la universidad no es gratis.

P: Las estadísticas dicen que aquéllos con titulación superior ganan más que los que no la tienen. Subvencionando la universidad acaba produciéndose una especie de redistribución inversa: de los pobres a los ricos. ¿No es injusto que un chaval de 16 años que se pone a trabajar de albañil esté pagando con sus impuestos los estudios de su vecino que no comenzará a trabajar hasta los 25?

R: Efectivamente. Y más en una situación fiscal tan desesperada como la que estamos. Si tomamos este número de 8.000 euros anuales de coste podemos calcular que en Madrid hay unos 150.000 estudiantes, esto supone un coste total de 1.200 millones. El lío que se ha montado con los profesores de secundaria ha sido por 80 millones...

P: Si tuvieran que pagar la universidad, aunque fuera una vez que la terminasen, los chicos se preguntarían qué quieren hacer con sus estudios.

R: Claro, comenzarían a pensar en la universidad y en el mercado de trabajo antes. Esto te transforma completamente. Los chicos que ya tienen uso de razón, con doce o trece años, pueden preguntarse: Si estudio mucho puedo hacer una buena carrera y si no estudio tanto tendré una titulación mediocre.

P: Pero mucha gente cree que la educación tiene que ser gratis porque sí.

R: Hay que convencer a la gente de que la educación no es gratis. Hay que poner unos recursos para pagarla. La cuestión es, dado que no es gratis, ¿cuál es la mejor manera de pagarla? Y en la universidad no tengo ninguna duda: el que tiene que pagarla es el que recibe el servicio. Por motivos de equidad a algunas personas se les puede posponer el pago. Para eso se pueden aplicar los recargos impositivos, los préstamos, etc... Hay muchas formas de hacerlo. Pero tiene que quedar claro que esto no es gratis.


Leer entrevista completa en Libertad Digital.

Petman



PETMAN is an anthropomorphic robot developed by Boston Dynamics for testing special clothing used by the US Army. PETMAN balances itself as it walks, squats and does simple calisthenics. PETMAN simulates human physiology by controlling temperature, humidity and sweating inside the clothing to provide realistic test conditions. PETMAN development is lead by Boston Dynamics, working in partnership with Measurement Technologies Northwest, Oak Ridge National Lab and MRIGlobal. The work is being done for the US Army PD-CCAT-TI. For more information about PETMAN visit us at www.BostonDynamics.com.


Fuente: Fogonazos.

The Campaign Against Keynesian Inflation. Friedrich Hayek

What we are experiencing are simply the economic consequences of Lord Keynes.  It was on the advice and even urging of his pupils that governments everywhere have financed increasing parts of their expenditure by creating money on a scale which every reputable economist before Keynes would have predicted would cause precisely the sort of inflation we have got.  They did this in the erroneous belief that this was both a necessary and a lastingly effective method of securing full employment.

The seductive doctrince that a government deficit, as long as unemployment existed, was not only innocuous but even meritorious was of course most welcome by politicians.


Source: Cafe Hayek.