Joseph Mason Reeves (1898 – 1974)

Medicine Man
Seated Boxer
Indian Chief


Se publica en Science el nuevo árbol filogenético de los mamíferos



La filogenética molecular utiliza el ADN para estimar como se han diversificado los seres vivos durante la evolución de las especies. Meredith et al. han publicado en Science la primera filogenia molecular de todos los mamíferos. La nueva filogenia difiere de resultados anteriores basados en datos morfológicos y paleontológicos, pero no los substituye, sino que los complementa. De hecho, el próximo paso será integrar toda la información disponible en una filogenia de consenso. No tengo conocimientos suficientes para saber lo importante que es esta noticia, pero que se haya publicado en Science me permite asegurar que se trata de un resultado importante en este campo. Nos lo ha contado Kristofer M. Helgen, “Evolution: The Mammal Family Tree,” Perspective, Science 334: 458-459, 28 October 2011, haciéndose eco del artículo técnico de Robert W. Meredith et al., “Impacts of the Cretaceous Terrestrial Revolution and KPg Extinction on Mammal Diversification,” Science 334: 521-524, 28 October 2011 [el artículo incluye 210 páginas de información suplementaria con los detalles técnicos].




Leer entrada original en francisthemulenews.

La fiebre del gas



San Francisco tenía 200 habitantes en 1846 y en 1852 tenía 36.000. Fue la fiebre del oro, que empezó con un subidón, que duró unos pocos años, pero que colocó a California a la cabeza del progreso durante siglo y medio. Hay que recordar que el subsuelo pertenecía al dueño del terreno, y el terreno al primero que llegase, y el oro y la plata que hubiese allí abajo también. De ahí el rush.

Ahora, en el 2011, se dan prisa en el este del país. En Ohio, en Pensilvania. Ya no es oro sino pizarras con gas (shale gas). Mes a mes aumentan las concesiones de perforación. Hay que cavar mucho más, a veces a varios miles de metros de profundidad, para llegar a los estratos de Marcellus, o a otra formación más abajo, Utica Shale. Es caro. Ya no lo puede hacer uno mismo y el propietario del terreno ya no se queda con todo lo que encuentre sino con unos royalties según el valor del gas extraído. El resto para la compañía, de la que también se cobra el alquiler del terreno de perforación.

Sin embargo, en Francia y en Inglaterra —y aquí—, entre que el subsuelo pertenece al Estado y que hay un respeto reverencial al ecologista plantaberzas, los políticos frenan el impulso y envuelven el asunto en un secretismo casi total.

¿Por otra parte, qué iba a ser entonces de los macroproyectos británicos de energía eólica offshore o de los grandes proyectos de captación solar en pleno Sahara? ¿Qué iban a hacer los franceses de su poderío nuclear?




Leer entrada original en CO2.

From quantity to quality. Matt Ridley

This "demographic transition" to lower birth rates began in Western Europe in the 19th century and later spread to North America, then Latin America, Asia and now Africa. In 1955, the birth rates per woman in Yemen, Iran, Bangladesh, Nigeria, Brazil and China were, respectively, 8.3, 7.0, 6.8, 6.5, 6.1 and 5.6. Today they are 5.1, 1.7, 2.7, 5.2, 1.8 and 1.7. Notice: The poorer a country has remained, the slower the fall.


Birth rates have gone down because of prosperity, not poverty. Everywhere it has occurred, it has followed a fall in child mortality and famine and an increase in income and education. The wider availability of contraception has been necessary, even vital, for this shift, but it has not been sufficient.



¿Necesita un mercado libre de agentes racionales? Juan Ramón Rallo

Por lo general, la argumentación de una parte de los liberales reza así: "Dado que cada ser humano es racional y sabe perfectamente cuáles son sus necesidades, resulta preferible que sea cada persona quien decida acerca de su vida en lugar de que lo haga la casta política". Si entendemos racionalidad como optimalidad y consistencia entre fines y entre fines y medios (escoger siempre los mejores medios para satisfacer nuestros fines y que no haya contradicciones entre nuestros fines), resulta bastante evidente que los seres humanos sólo son limitadamente racionales: sus errores son tan habituales como sus aciertos; no siempre manejan información correcta; y como no suelen mirar demasiado a largo plazo, sus fines suelen ser incompatibles a lo largo del tiempo.

La economía conductual nos ofrece evidencias de ciertos sesgos que afectan a la elección humana y que hacen que esté bastante alejada de la perfecta racionalidad: el sesgo de la confirmación (la búsqueda de datos que confirmen nuestras ideas preconcebidas, desechando toda la evidencia que vaya en contra de ellas), el sesgo de aversión a las pérdidas (se prefiere no perder a ganar), el sesgo de la racionalización a posteriori (tendencia a justificar los errores cometidos para evitar rectificar), el sesgo de la autoridad (basar nuestras preferencias en la opinión presuntamente "autorizada" de algún experto), el sesgo optimista (tendencia a ser excesivamente optimista), el sesgo de correlación ilusoria (correlación no es igual a causalidad), el sesgo de la ilusión del control (pensar que tenemos más capacidad para controlar los acontecimientos externos de la que en realidad tenemos), el comportamiento manada (sumarnos a las opiniones y a los comportamientos ajenos por el simple hecho de ser generalizados), el prejuicio de punto ciego (reconocer los sesgos en la elección de los demás, pero no de los propios) y un larguísimo etcétera.


No olvidemos que los políticos o planificadores no son seres angelicales sino seres humanos que padecen los mismos sesgos y problemas de información que el resto de los mortales. Parece poco coherente que asumamos que los individuos son incapaces de mantener en orden su propia casa o su propia empresa y que, en cambio, sí podrán organizar de manera efectiva toda una nación: recordemos que los primeros son sistemas bastante simples mientras que los segundos son sistemas muy complejos (no sólo por tener que planificar millones de empresas aisladas, sino, lo que es peor, por tener que planificar sus interrelaciones) que ni siquiera pueden obtener realimentación informativa ni son disciplinados por el comportamiento del resto de agentes.


Al final, una visión más realista del mercado nos lleva a reconocer que sí, muchos o casi todos los seres humanos somos miopes, torpes, cortoplacistas, caprichosos, retorcidos y, en definitiva, muy poco racionales. Ojalá no lo fuéramos, pues a todos nos iría mucho mejor. Pero, aun así, esas limitaciones cognitivas no restan sino que suman razones para defender un mercado libre: si el conocimiento social y económico se va volviendo cada vez más disgregado, especializado y tecnificado, difícilmente la toma de decisiones económicas –que ha de basarse en ese conocimiento disgregado, especializado y tecnificado– habrá de estar cada vez más concentrada. El mercado no es superior al estatismo porque los agentes nunca fallen, sino porque los inexorables errores individuales están acotados (no afectan a la totalidad de la economía, sino a partes más o menos amplias), se reconocen al margen de la tozudez de quien toma decisiones (merced a quiebras empresariales) y pasan a enmendarse por defecto (recolocación de los factores productivos tras la quiebra) y porque sus aciertos se producen al margen de la voluntad y de la brillantez de sus miembros (gracias al sistema de precios).

Si el ser humano fuera perfectamente racional e infalible, el socialismo tendría una oportunidad de funcionar. Como no lo es, no tiene ninguna y necesitamos de un mercado libre.



Leer completo en Libertad Digital.

Entrevista a Christopher Pissarides. J.P. Velázquez-Gaztelu

Pregunta. ¿Qué ha hecho mal España para tener una de las tasas de paro más altas del mundo?

Respuesta. Para entender lo que ha ido mal en este país hay que remontarse a finales de los años setenta y a los años ochenta, cuando se dio a los trabajadores unos poderes y privilegios que la economía no podía permitirse. Estoy a favor de apoyar a los trabajadores, de aumentar las rentas y de adoptar medidas para reducir la pobreza, pero solo si la economía se lo puede permitir. Para que los empresarios puedan crear empleo deben tener expectativas de beneficio. Por tanto, todo lo que se produzca debe compartirse entre el empresario y el trabajador. En los primeros años posteriores a la restauración de la democracia en España se otorgó a los trabajadores una parte de la producción demasiado grande.

P. ¿Qué opina de la dualidad entre trabajadores fijos y temporales que hay en España?

R. La creación de los contratos temporales en la España de los años ochenta fue una buena decisión, porque la economía crecía y era más fácil crear empleo. Pero la medida tuvo el efecto contrario cuando la economía comenzó a contraerse: los empresarios encontraron una excusa para no crear el empleo fijo esencial para incentivar una mayor productividad y una mejor formación. Ahora que estamos de nuevo en recesión hay muchas presiones para reformar el mercado laboral. Reformar los dos tipos de contrato es, desde luego, un movimiento en la buena dirección, pero no ha ido lo suficientemente lejos por la resistencia de los sindicatos.

P. ¿En qué dirección debería ir la reforma laboral?

R. Debería existir solo un tipo de contrato. Antes que nada, creo que los contratos deberían dejarse en manos del sector privado. El Gobierno no debería interferir. Lo que sí es asunto del sector público es la prestación por desempleo, que debería aplicarse a todo tipo de trabajadores y que debería ser gradual: nada al principio, un poco después de seis meses de trabajo, por ejemplo, y subir gradualmente la cantidad sin llegar demasiado lejos, hasta un máximo de 10 años.

P. ¿Cuándo podrá España crear empleo?

R. Los puestos de trabajo los crean los empresarios privados, y llegarán cuando se recupere la confianza en la economía. ¿Dará el contrato único resultados inmediatos? La respuesta es no. Los resultados vendrán gradualmente, pero vendrán.

P. ¿No cree que poner en marcha nuevos estímulos a la economía ayudaría a reducir el paro?

P. Sería peligroso volver a los estímulos, a menos que haya confianza plena en los nuevos acuerdos de disciplina fiscal. Los estímulos funcionarían bien si hubiera cooperación en la eurozona en materia fiscal. No funcionaría que un país perteneciente a una unión monetaria dejase de preocuparse por la situación de su deuda soberana y decidiera por su cuenta expandir su política fiscal para fomentar el empleo. Sí podría funcionar en un país como Reino Unido, que no pertenece a una unión monetaria, ya que puede influir en su tipo de cambio. En España, eso es imposible. Haga lo que haga fiscalmente, no tendrá influencia alguna en el tipo de cambio del euro.

P. ¿Qué papel deberían desempeñar los sindicatos en una sociedad como la española?

R. Lo más importante no es cuánta fuerza o cuánto poder tienen los sindicatos, sino cómo lo utilizan. La ley otorga todavía más poder a los sindicatos en Escandinavia, pero lo utilizan de forma cooperativa. Se preocupan más por la economía en general que por sus militantes. Parece que a los sindicatos españoles les preocupan más sus militantes con trabajo que los jóvenes con contratos temporales o las mujeres que quieren entrar en el mercado laboral. Abusan de su poder al negociar solo en beneficio de sus miembros. Los sindicatos británicos estuvieron en esa situación hasta los años ochenta, cuando el Gobierno les recortó buena parte de su poder. A pesar de tener el apoyo de los sindicatos, el Gobierno laborista siguió la misma línea porque llegó a la conclusión que era lo mejor para el país y para la economía en general.


Leer original en El País.

Firma por la Libertad y los Derechos Humanos en Cuba


El Observatorio Cubano de los Derechos Humanos inició el lunes 10 de octubre un ciclo de Veladas Cubanas, una iniciativa que, además de mostrar las condiciones de los presos políticos en las cárceles de Cuba, busca recoger un millón de firmas en reclamo de la libertad y los Derechos Humanos de sus ciudadanos.


Acción urgente


Cuenta mi hermano que él está en una celda con 2 presos comunes más, en unas condiciones que si en Guanajay eran malas aquí no existen palabras para describirlo. Él duerme en una litera que está pegada prácticamente al techo. Ernesto está en una galera junto a 36 presos comunes más. La comida es tan mala que él, que nunca se ha quejado de nada, cuando vio que mi madre le traía un pedazo de pan y unas galletas, lo cogió con tanto desespero como si hiciera meses que no comiera, ya que no les dejaron llevar la comida que los familiares les llevan y ellos tenían en la celda en Guanajay.


Llevaba desde el viernes sin poder afeitarse y ante la previsión de mi madre que cogió a toda carrera lo primero que tenía en casa como un cepillo de diente, jabón, una maquinilla de afeitar, unas galletas, pan y unas camisetas fue que tuvo algunas cosas con él.


Leer completo en Apuntes de una Periodista.


Ernesto Borges Rolando Sarraff

Ciclo de Conferencias “Visiones del Ser Humano” hablando de Genes, Dinero y Evolución Humana. Arcadi Navarro




Bottom up beats top down at seven billion. Matt Ridley

Your population cover story makes a good case that public-sector experts effectively turned their backs on the issue following the intervention of an unusual mixture of conservatives and feminists at the Cairo conference in 1994. Was this silence entirely a bad thing? Do not underestimate the harm done by the coercion recommended in the 1970s by western intellectuals -- and implemented. Egged on by Western governments and pressure groups, coerced sterilisation became a pattern all across Asia in the 1970s. Chinese women were forcibly taken from their homes to be sterilised. Cheered on by Robert McNamara’s World Bank, Sanjay Gandhi ran a vast campaign of rewards and coercion to force 8 million poor Indians to accept vasectomies. Yet we now know that bottom-up forces, chiefly public health improvements and economic growth, generally reduce birth rates even faster than top-down coercion (which bodes well for Africa with its recent rapid economic growth). The availability of contraception is necessary but not sufficient. Maybe the inattention of the international quangocracy is not always a bad thing.



Un español independentista, como yo. Arcadi Espada


Con su habitual cinismo, los nacionalistas catalanes se rasgan las vestiduras ante las proclamas irónicas de un español independentista, el catedrático Peces-Barba, que ayer dijo que a España le habría ido mejor con Portugal que con Cataluña. Obviamente, y como corresponde a una retórica semejante, no se trata de probar la veracidad de una afirmación semejante ni siquiera de discurrir demasiado sobre ella. (Aunque parece bastante razonable suponer que a España, y sobre todo a Portugal, les habría ido mejor juntos de lo que les ha ido por separado.) De lo que se trata, y a eso se dedica Peces, es de devolver a los nacionalistas aunque sea una milésima de su propia medicina y obligarles a escuchar una octava de sus grititos, de sus ofensas y de sus desafectos, este ruido vicioso y malencarado que llevan tres décadas proyectando sobre el debate político y la convivencia entre los españoles.
Leer entrada original en El Mundo.

Alcides Rivera Rodríguez en estado grave. Angélica Mora



Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista


El activista opositor Alcides Rivera Rodríguez se encuentra en estado grave en el hospital de Santa Clara.

Rivera, quien es miembro de la Coalición Central Opositora, fue internado de urgencia en el hospital al agravarse su estado debido a una huelga de hambre que el disidente llevaba a cabo por más de 28 días.

El líder opositor, Jorge Luis García Pérez Antúnez, informó en la red social Twitter que los médicos le indicaron a los familiares de Rivera que peligra la vida del paciente debido a que está gravemente afectado de bronconeumonía y se le está aplicando oxígeno.

La angustia de familiares, amigos y grupos opositores se debe al temor que Rivera pueda tener dengue o fiebre palúdica por presentar alta temperatura, pérdida temporal de la visión, mareos y escalofríos.
Su esposa, la activista Idania Yañez Contreras, lo condujo al hospital debido al temor de un agravamiento de su condición, por su larga huelga de hambre de más de 28 días.

En su huelga el activista pedía que el régimen cesara las golpizas contra los disidentes.

El ayuno lo iniciaron seis miembros de la oposición, pero cuatro se han retirado por motivos de salud.
Sólo quedaban en la huelga Rivera y Rolando Ferrer Espinosa.

Antúnez pide "a todas las personas de buena voluntad rueguen por la vida de Alcides, ya que puede ser la próxima víctima de la dictadura".

Sólo nos queda iniciar una nueva vigilia y rogar que no haya otra víctima en las filas de la oposición cubana.



Leer completo en Apuntes de una Periodista.

Último tiro en la nuca. Arcadi Espada


¿Qué hay después de cuarenta años, cientos de muertos, miles de heridos y exiliados?: España, un Estado de Derecho. Un Estado que liquidó ayer, hacia las siete de la tarde, el último excremento del franquismo y el primero del nacionalismo, cuando tres patéticas capuchas dijeron adiós a las armas para siempre. La magnitud del drama se aprecia en la grieta que se abre entre las frases 18 y 19 del comunicado. La frase 18 dice: «ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada» Y esta es la siguiente: «ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada». Cualquiera con estudios primarios habría visto aquí un intolerable anacoluto, «una inconsecuencia en la construcción del discurso» por decirlo en palabras académicas. Cuando se ha escrito una frase que dice «ETA ha decidido el cese definitivo…» ya nunca jamás se puede escribir otra que atribuya alguna acción presente o futura a ETA. Fuera, se acabó. Si ETA deja las armas, ETA ya no exige, ni insta ni reclama, ni siquiera, como hacían con modestia, tal vez un punto conscientes de su nueva condición, «hace un llamamiento». ¿A quién vais a llamar, ahora, peleles? ¿Quién os va a hacer el más mínimo caso para superar no sé yo qué conflictivas supuraciones de la historia? Ya os lo dijimos en las calles, más de una vez: «¡Sin pistolas no sois nada!» Nada. Un anacoluto. Una irrisión. Como máximo, os lo diré una vez más gramaticalmente: una última pasiva refleja de cuatro tontos útiles. Útiles.

Yo comprendo a los que quieren que ETA pida perdón. Los comprendo y los quiero. Pero eso es un imposible ontológico. Tan imposible como que las armas callen. ETA sólo dispara. Les reclaman no sólo el perdón sino que los terroristas vayan al fondo de su propia historia. ¡Quia! Miremos de frente, nosotros que sí podemos, la última bala que han disparado. A la nuca, como siempre, evitando mirar a los ojos. A su nuca, evitando sus propios ojos. ¿Valentía póstuma, pedís, a esos cobardes que sólo supieron matar por la espalda?

España es un país infeliz, viejo y limitado. Pero ha vencido. Su policía, sus jueces, sus políticos, tantas veces ineficaces, vagos, corruptos… han vencido. Yo, que soy un sectario y que procuro no deberle nada a nadie, sólo lamento el beneficio que de este último tiro en la nuca saque el nacionalismo. Ahora que cuando abra la boca ya no nos llegará el olor a sangre.


Leer artículo original en Diarios de Arcadi Espada.

43 años de terrorismo, 829 víctimas mortales


EL PAíS construye un muro de la memoria con las fotografías de todas las personas asesinadas por ETA. Políticos, civiles, militares, policías y guardias civiles fueron víctimas de la barbarie, desde que en 1968 la banda mató a José Antonio Pardines. En este documento se recogen sus fotografías, de las que faltan muchas. 
Ver mural en El País.

Entrevista a Hilda Molina. José Curiotto


Me da muchísima tristeza ver cómo está mi país, que es una tierra de patriotas, de gente inteligente, creativa... Este sistema lo ha convertido en un país de indigentes.

Somos personas que debemos estar viviendo de la caridad ajena, cuando los cubanos tenemos potencialidades humanas, en el corazón, en el cerebro y en el alma, como para poder vivir de nuestro esfuerzo.

Pero este sistema acostumbró a los cubanos a extender la mano. Me da mucha tristeza cuando llegan personas desde Cuba y cuentan que llevaron jabones y caramelos. Se ríen de que los cubanos estén pidiendo jabones, caramelos o bolígrafos. Se burlan de esta situación de precariedad que nos ha puesto este sistema. Los cubanos no somos así. Nuestro país era receptor de inmigrantes. Llegaban españoles, italianos a refugiarse en Cuba, y hoy muchos tienen que huir de allí.


Quien sigue gobernando es Fidel Castro. Siempre crean expectativas. Lanzan informaciones, la prensa lo toma, pero si se investigara bien se vería que no hay apertura alguna. Ellos van reacomodando sus estrategias para poder perpetuarse. Se dan cuenta de que el pueblo está asfixiado, que la gente se escapa y para evitar que la gente salga a la calle, van reacomodando sus estrategias.

Pero ésas no son aperturas democráticas, ni económicas. En Cuba, los únicos que pueden invertir son los extranjeros. Los únicos que tienen derechos son los extranjeros. En Cuba hay que seguir pidiendo permiso para todo.

A los que repiten la tontería de que en Cuba hay cambios, yo les pregunto si aceptarían vivir con la privación de derechos y libertades. Los cubanos somos hijos de la familia humana, y tenemos derechos a gozar de las libertades que gozan todos los seres humanos. No de las migajas que pudiera dar el gobierno de los señores Castro, que en realidad sigue siendo el gobierno de Fidel.



Entrevista a David Spergel. Antonio Martínez Ron



P. Cosmológicamente, ¿cómo terminará todo? Con permiso de las profecías apocalípticas...
R. Creo que sobreviviremos a 2012 (risas). Hay un verso de Walt Whitman que me gusta: "unos dicen que el mundo acabará en llamas y otros en hielo". Me ha ayudado a comprender las dos posibilidades, o bien la expansión del Universo llega al tamaño máximo y luego se contrae, como la reversión del Big Bang, o se expande para siempre y se hace cada vez más frío y menos denso. Y los datos apuntan a esta última posibilidad. Dentro de unos miles de año el Sol morirá, y en millones de años todas las estrellas que hay en el cielo habrán muerto.

Leer entrevista completa en La Información.

Libia: Las palizas, detenciones arbitrarias, torturas y otros malos tratos siguen sin pasar a la historia. Amnistía Internacional


Estimado Señores:

Me he alegrado saber que han anunciado ustedes que los responsables de la muerte de Muamar al-Gadafi serán juzgados. Esto constituye un importante primer paso para romper con el legado represivo del pasado. La muerte de su hijo, Mu'tassim al-Gadafi, también debe ser investigada.

Les animo a que sigan avanzando hacia una nueva Libia en la que se respeten los derechos humanos, concretamente les pido que:
- detengan las ejecuciones extrajudiciales de posibles partidarios del antiguo régimen
- acaben con los arrestos y detenciones arbitrarios
- protejan a los detenidos contra la tortura y otros malos tratos

Reconozco que el Consejo Nacional de Transición se enfrenta a retos considerables en sus esfuerzos por reformar el sistema judicial y controlar la numerosas milicias armadas que suelen actuar por iniciativa propia. Les insto en esta importante etapa de transición a asegurar que envíen una señal clara a sus partidarios y al público de que la tortura y otros malos tratos no se tolerarán y que las mismas normas de derechos humanos se aplicará a sus partidarios y sus opositores.

Atentamente,