Los genes de la longevidad mueren muy jóvenes. Mónica G. Salomone


¿Quién no quiere preservarse joven y sano cuanto más tiempo mejor? El deseo universal de no envejecer se traduce en un negocio multimillonario que amenaza con interferir en el avance normal de la ciencia. Mientras los principales grupos de investigación en Europa y Estados Unidos se enzarzan en una polémica con tintes agrios sobre el papel de determinados genes y moléculas en el envejecimiento, esos mismos compuestos se venden ya en complementos nutricionales que prometen beneficios no demostrados en humanos. Uno de ellos, el Revidox, es desde el pasado año el producto estrella de una compañía española, que se apoya en parte en el prestigio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Algunos investigadores advierten de que el fragor de la batalla podría acabar ocultando resultados realmente interesantes.

La historia ha sido presentada como la ascensión y caída de los llamados genes de la longevidad.Experimentos durante la pasada década parecían demostrar que un grupo de genes, responsables de la síntesis de las proteínas llamadas sirtuinas, alargaban significativamente la vida de moscas y gusanos. La investigación antienvejecimiento creció con fuerza, mientras a su sombra lo hacía el mercado de cremas y complementos nutricionales que basaban sus campañas publicitarias en supuestos resultados científicos.


Leer completo en El País.




Una edad de plata. Antonio Muñoz Molina

En torno al 15% de los restos humanos exhumados en yacimientos prehistóricos muestran indicios de una muerte violenta: es el mismo porcentaje que en las sociedades cazadoras y recolectoras contemporáneas. Rousseau nos acostumbró a suponer que el Estado y las ciudades arruinan la felicidad y la igualdad de los seres humanos. Pero en las primeras sociedades en las que se impuso una autoridad central las muertes violentas se reducen al 3%. El Estado más cruel sometido a una autoridad central es el México azteca: con todos sus sacrificios humanos, el porcentaje de ejecuciones no supera el 5%. Y el índice de asesinatos en las comunidades Inuit iguala al de los barrios más peligrosos de Detroit.

A pesar de Hitler, de Mao, de Stalin, de la bomba atómica, de las dos guerras mundiales, en términos numéricos el siglo XX es el menos cruel que ha conocido la especie humana. Y también el que ha experimentado, después de 1945, una expansión más rápida de los derechos humanos, en el sentido universal y también en el más preciso de respeto a las minorías. Quién que ronde ahora los cincuenta años puede olvidar cómo se trataba a los discapacitados físicos o mentales cuando éramos niños, qué lugar tenían las mujeres o los homosexuales, con qué naturalidad era aceptada la violencia contra los débiles.

Pinker no es un iluso, ni un risueño optimista: el horror sigue existiendo, pero el escándalo que nos provoca no es indicio de que sea más frecuente que en otras épocas, sino de que ahora somos mucho más sensibles a él. La democracia liberal, el comercio, la presencia de las mujeres, la literatura, son antídotos seguros contra la violencia: no se mata ni se persigue a quien se le quiere vender o cambiar algo; cuanta mayor presencia tienen las mujeres en una comunidad menos espacio queda para la agresividad hormonal masculina; cuanto más sabemos de las vidas de otros gracias a los libros más inclinados estaremos a reconocerles una plena humanidad idéntica a la nuestra. En nuestro equipaje evolutivo, está la propensión a la violencia, pero también a la cooperación, y depende de las circunstancias y de los valores culturales que elijamos uno u otro camino. Nunca hubo una Edad de Oro, pero a nosotros nos ha tocado vivir algo parecido a una edad de plata, y no hay proyecto político más noble que hacerla duradera y sólida, que hacerla universal.




Fuente: solymoscas.

Lluvia normal en el año hidrológico. Antón Uriarte




La precipitación en el último año hidrológico (del 1 de Octubre del 2010 al 30 de Septiembre del 2011) en el territorio peninsular de España ha sido de 675 mm (675 litros/m2), algo por encima de la media, 650 mm, de los últimos 60 años.


Como se puede apreciar en la figura —a menos que uno sea un tiquismiquis parano-ecologista— la evolución de los últimos 60 años no indica que España esté convirtiéndose en el Sahara.

ref: datos de AEMET



La furia de los bancos. Primo González

La posición de los bancos y de sus organizaciones representativas ante las propuestas de Bruselas (Durao Barroso las expuso ante el Parlamento Europeo el miércoles) no ha sido positiva. Muchos banqueros están incluso furiosos porque se ven enfrentados a un problema que no han creado. Los bancos no quieren recibir dinero, sobre todo no lo quieren recibir para tapar los agujeros de los Estados, que han llenado los balances bancarios de activos tóxicos. Los bancos quieren que los Estados paguen sus deudas, forma de acabar con el problema bancario tal y como está planteado en estos momentos. Los bancos no están en quiebra, pero sí lo están en alguna medida sus principales deudores, a los que han estado financiando generosamente a lo largo de la historia. Si los Estados no quieren o no pueden pagar, está claro que los bancos lo van a pasar mal y muchos o algunos van a quedar al borde de la quiebra. Y, paradójicamente, el único que puede salvar a los bancos de la quiebra es justamente el que les ha conducido a esta situación, es decir, los Estados soberanos. Esos que ahora ofrecen dinero público para salvar a los bancos de la quiebra podrían adelantarse a los acontecimientos resolviendo el problema de raíz: pagando sus deudas.





¿Cuál es el stock real de pisos a la venta en España? Borja Mateo

En este artículo vamos a describir el número de pisos que existen en nuestro país clasificándolos en varias categorías:
  • Primera mano a la venta en manos de los promotores/constructores.
  • Primera mano ya finalizados aún no a la venta.
  • Viviendas cuya construcción ha sido ya iniciada.
  • Pisos de segunda mano a la venta.
  • Total de los pisos susceptibles de venta, excluyendo los pisos de segunda mano vacíos que no se hallan en venta.


La responsabilidad para con la libertad en Cuba Por Arturo González Dorado


En Cuba se ha desatado una ola de represión sin precedentes en los últimos años. Según el más reciente informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, en el pasado mes de septiembre hubo cerca de 600 arrestos por motivos políticos, la cifra más alta en treinta años.

En estos momentos, mujeres indefensas, sin más armas que su valor, vestidas de blanco y con flores en las manos, están siendo golpeadas salvajemente, arrestadas, acosadas, intimidadas, vejadas; ciudadanos pacíficos están siendo encarcelados y atacados por el único delito de atreverse a expresar su descontento ante el desastre que se vive en Cuba. Y, en estos momentos, como en tantos otros de nuestra reciente historia, la respuesta internacional ha sido el silencio.

En estos momentos, la responsabilidad de los que creemos que la libertad y la democracia son mejores que el despotismo y la dictadura está siendo puesta a prueba en Cuba. Y cuando hablamos de Cuba no estamos hablando de una pequeña isla enfrentada a las presiones de los Estados Unidos de América, como intenta hacer creer la propaganda oficial; no, estamos hablando de un gobierno que por más de cincuenta años ha negado a sus ciudadanos los derechos básicos, la libertad. Estamos hablando de un sistema que convirtió a una de las naciones más prósperas de América en una de las más pobres, desesperanzadas y miserables de ese continente. Un sistema que ha encarcelado, matado, reprimido, dañado de forma terrible a sus propios ciudadanos.





Basureros en San Miguel del Padrón



Fuente: Cuba por dentro.

Enjeong Noh



Doppelganger
Mothers
Wet
Pillows
Penumbra
Head
Tub
Animus
Self-Portrait
Self-Portrait
Young Girl
Salomon Huerta
Man With A Cat


Source: Suzay Lamb.

Nuevas vías de endogamia en la Universidad. Juan José Dolado y Gonzalo Rubio

Uno de los problemas más arraigados en la Universidad española es el bajo nivel de competencia existente entre sus centros y profesorados. Apenas hay incentivos que permitan distinguir de forma sistemática entre prestigiosos y mediocres investigadores / docentes. Tampoco existen penalizaciones relevantes por parte de los poderes públicos que recorten radicalmente los presupuestos de aquellos departamentos con productividad científica insuficiente. Sin embargo, dado su desafortunado carácter asambleario, lo que sí existen son incentivos que favorecen comportamientos estratégicos por parte de colectivos interesados en perpetuar sus privilegios mediante el apoyo cautivo de sus colegas en situación precaria.


Resulta imprescindible adoptar medidas urgentes para corregir este peligroso rumbo. Entre ellas: 1. Introducir mecanismos claros de premio y castigo que permitan la discriminación real entre los profesores universitarios de acuerdo con estándares internacionales de calidad; 2. Penalizar en muchas disciplinas la contratación de profesorado formado en la propia institución; 3. Limitar el número máximo de años que un profesor pueda estar como contratado antes de obtener la acreditación como titular;4. Eliminar un gran número de programas de doctorado que no alcancen unos mínimos reconocidos de calidad; 5. Implementar incentivos a la movilidad del profesorado, eliminando las trabas burocráticas; 6. Fomentar los rankings de departamentos y no de universidades (los campus de excelencia no tienen sentido), y 7. Eliminar los precios públicos de los másteres, introduciendo una competencia mucho más directa entre departamentos, permitiendo financiarse a los mejores sin depender de dinero público.


Leer completo en El País.




Subnación. Arcadi Espada

Las palabras de Duran son también irrisorias por venir de quien vienen. Todo nacionalismo es, ontológicamente, una subvención. El estado catalán trabajosamente construido en estos últimos treinta años se asienta sobre el principio de la subvención pública, que afecta por igual a escritores, empresarios y cantantes flamencos. Yo no dudo que el diputado Duran Lleida y el presidente Mas serían unos irreprochables liberales… si no tuvieran un pueblo cautivo que redimir y sobre el que proyectar todas las variantes de la discriminación positiva: al fin y al cabo los catalanes llevan mucho más tiempo oprimidos que los homosexuales, las mujeres o los borrachos andaluces. Cualquier institución catalana es siempre un algo más, se trate del Barça, TV3, La Caixa o La Vanguardia. Esa plusvalía del ser es, y muy precisamente, el puro efecto de la subvención. Ninguno de esos cuatro, como los cuarenta mil restantes que vienen luego, podría ser lo que es a la pura intemperie del mercado.


Las opiniones de Duran no son más quegossip político. Deben ser contestadas por la verdulera (mis respetos, señora), mientras se toma el cortado en el Bar Per, y ofú, ofú. Ennoblecerlas en solemne sesión plenaria es la demostración palmera de que el debate político español solo sobrevive por la subvención nacionalista.


Leer completo en Diarios de Arcadi Espada.

Una lección de física inesperada con un "slinky". Antonio Martínez Ron



"Estudiamos Física porque ocurren un montón de cosas inesperadas". El físico Rod Cross, de la universidad de Sídney, se ha convertido en una pequeña celebridad en Youtube gracias al vídeo divulgativo en el que explica qué sucede cuando soltamos un "slinky" y lo dejamos caer al suelo. ¿Qué es un "slinky"? Se trata de un popular juguete en forma de muelle que seguro que reconocéis y que se estira y se encoge como una especie de yo-yo. ¿Y qué sucede cuando lo soltamos? Para eso es mejor que veamos la caída a cámara lenta y que os fijéis bien en el primer vídeo.


Leer completo en Fogonazos.


Fuente: Francis.


More: A Home Experiment in Elasticity. J. M. Aguirregabiria, A. Hern´andez and M. Rivas

Roll With The Flow. Dorian Electra




LYRICS

Here's a little somethin' bout a girl like me
I demand to understand the economy
And I gotta couple questions, been sittin' on my mind
So let's sit down, take the time, to review line by line

CHORUS:
How can you roll with the flow you can't foresee?
How can you let go control and let it be?
How can you roll with the flow you can't foresee?
How can you let go control, leave people free?

Roll with the flow

Each one of us makes choices based on knowledge that's unique
Circumstance of time and place, preferences and taste all shape
When and where and what we buy and sell from week to week
Collectively, these choices make up "the economy"

"Economic growth" to me, a mystery
"GDP?" "GNP?" It's really killin' me

By what means do we measure wealth,
a major indicator of economic health?

CHORUS

Alright, here it goes:

Wealth is what is valued and value is subjective
What one values depends on one's perspective
One man's trash is another man's treasure
One man's pain is another man's pleasure
One man's work is another man's leisure
All things you must remember before you start to measure

Can someone please assist me
in becoming a good economist?

My buddy Bastiat, has given me a key
He says the bad economist looks only at the obvious
That which can be perceived immediately
Looks only at the first effects Ignores all further consequences

Every choice has opportunity costs
Choosing one thing comes at the cost of your next best alternative

You can spend in one direction and say it's peachy keen
But alas you have forgotten that which is not seen
Sure, if you break my window the Glassman gets some dough
Where would that cash have gone? Had that window not been broke...
Instead of to the Shoeman, now I can't buy those shoes. That's the cost of destruction, and someone's gotta loose

We could produce guns, for a disaster war
Or we could use funds for what they're best used for
Who knows what "best" is? No one mind knows best for sure
Where does this leave us? Left up to each one of ya'll

Oh, can someone please assist? I wanna be, I wanna be a good economist, economist, economist

Keynes, he won't stop callin' he keep blowin' up my phone
He wants to teach me something and he won't leave me alone
I tell him there's no use in tryin' 'cause Friedrich Hayek is my guy and
If you wanna get with a girl like me you got to let go control of the economy (x2)

CHORUS



Source: Cafe Hayek.