The Known Universe - El universo conocido


The Known Universe takes viewers from the Himalayas through our atmosphere and the inky black of space to the afterglow of the Big Bang. Every star, planet, and quasar seen in the film is possible because of the world's most complete four-dimensional map of the universe, the Digital Universe Atlas that is maintained and updated by astrophysicists at the American Museum of Natural History. The new film, created by the Museum, is part of an exhibition, Visions of the Cosmos: From the Milky Ocean to an Evolving Universe, at the Rubin Museum of Art in Manhattan through May 2010. 


Source: Francis.

Por qué Israel y Hamás acuerdan ahora canjear un preso por mil. Jordi Pérez Colomé



Por qué ahora

Este acuerdo había estado encima de la mesa durante años. En 2009, el primer ministro Netanyahu ya estaba dispuesto a liberar a mil palestinos por Shalit. Pero ahora Israel y Hamás estaban más dispuestos a ceder en puntos clave. Sobre todo por dos motivos:

Primero, el estado palestino en Naciones Unidas. Palestina está dividida entre Cisjordania y Gaza. En Cisjordania manda Fatah y en Gaza, Hamás. La propuesta de conseguir un estado palestino en la ONU fue del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de Fatah. Su idea reunió apoyo y, aunque no se sabe cómo acabará, la popularidad de Abbas creció.

Hamás, a pesar de lanzar cohetes periódicos a Israel desde Gaza, ha visto cómo su popularidad bajaba en los últimos años. La estrategia de la violencia no había conseguido mucho. Encima ahora sus rivales de Fatah podían conseguir un éxito histórico para los palestinos. No podían permitirlo. Había llegado el momento de usar su gran as en la manga: Gilad Shalit. Hamás insistió en que los presos liberados debían ser de todos los territorios palestinos; aspiran como Fatah a ser los representantes de todo su pueblo.

Los israelíes dicen que apenas Mahmud Abbas se bajó del estrado en Naciones Unidas, Hamás llamó a la puerta para concluir un acuerdo por Shalit. Esta vez iban en serio y se firmó el acuerdo. El próximo martes o miércoles Gilad Shalit debería estar en Israel.

Segundo, la primavera árabe. Los vecinos de Israel cambian. Egipto puede tener un nuevo gobierno en los próximos meses. En Siria -sede de la dirección de Hamás- puede pasar de todo. Egipto era imprescindible para el intercambio de presos: Shalit saldrá de Gaza por Rafah, la frontera con Egipto. Aún no se sabe de allí irá a Cairo para volar a Israel o no. Tanto palestinos como israelíes sabían que si querían llegar a un acuerdo por Shalit, mejor hacerlo con el régimen egipcio actual.


Quién gana: la ley del más fuerte

A corto plazo, tanto Israel como Hamás ganan algo. A largo, todos pierden: se demuestra una vez más que la fuerza sirve. Los estados suelen decir que no negocian con terroristas. Hoy tenemos una prueba más de que no es cierto. Hace once años Netanyahu intentó matar a Khalid Meshal, líder de Hamás. Estos días negociaba con él la libertad de Shalit y los mil presos.

El simbolismo cuenta. Israel presume de que la vida de uno de los suyos vale lo mismo que mil de los otros. Es una muestra de fortaleza y convicción. Pero también marca muy bien el camino de sus enemigos: hay que conseguir capturar con vida a más israelíes. Es una magnífica opción para el débil. Israel ha de estar muy seguro de sus fuerzas -y lo está.

El gran perdedor de este proceso es Fatah, la facción palestina más pacífica y que ya ha reconocido a Israel. ¿Le interesa a Israel debilitar a quienes están dispuestos a negociar un acuerdo de paz? El interés principal israelí está claro que era liberar a su soldado y dar imagen deunidad interior. Pero de rebote ha dado más protagonismo a Hamás, su rival violento.

Israel puede utilizar el acuerdo para castigar a Abbas por su intento de Naciones Unidas. Es imposible de demostrar, pero son bastantes casualidades. Mientras los dos grupos palestinos se disputan el poder, Israel sale reforzado. Pero un hipotético camino hacia algún tipo de paz es cada vez más oscuro.



Detienen a opositores tras muerte de Laura Pollán

Varios opositores y Damas de Blanco han sido detenidos por la policía política, para impedirles que asistan a los funerales de la líder de la organización, Laura Pollán, quien falleció el viernes por la noche de un paro cardíaco en el hospital Calixto García de La Habana.

El periodista independiente Luis Felipe Rojas declaró a Radio Martí que agentes de la policía se encuentran en los alrededores de su casa y de otros activistas de derechos humanos.

“La policía política rodeó las casas de varios opositores en varias provincias del oriente de Cuba, y específicamente en Holguín Caridad Caballero Batista e Isabel Peña Martínez fueron detenidas cuando decidieron salir de sus casas tras señalar que sus viviendas no eran calabozos”, señaló.

Felipe Rojas informó que también fueron detenidas en Banes, Marta Díaz Rondón y Mildred Sánchez Castilla.


El opositor Raumel Vinajera manifestó que también han sido detenidas en Santiago de Cuba las Damas de Blanco, Tania Montoya, Aimé Garcés Leiva y Belkis Cantillo Ramírez, y añadió que la casa del expreso político José Daniel Ferrer García se encuentra rodeada por agentes de la policía.


El expreso de conciencia José Daniel Ferrer García informó que todavía no han sido liberadas nueve de las once mujeres que fueran detenidas por la policía política, para impedirles que asistieran a los funerales de Pollán, en La Habana.




El optimista racional, de Matt Ridley. Cristian Campos

En un mundo regido por la lógica, rebatirle esta idea al resentido de guardia no necesitaría ni de medio libro: es evidente para cualquier ser pensante con dos neuronas patinándole en el cerebelo que hasta el más lamentable de los 15M en paro disfruta de un nivel de vida que sería la envidia, no ya de Carlos V, sino de Henry Ford, multimillonario legendario entre los legendarios y al que se puede localizar a poco más de una docena de Olimpiadas de distancia de nuestra época. Todo eso lo explica Matt Ridley en el libro mediante un amplio despliegue de datos y de obviedades, así que tampoco le voy a dar más vueltas al tema. Basta con que sepan que ustedes disfrutan del mayor nivel de bienestar jamás alcanzado por el ser humano a lo largo de su historia. Aunque la mala noticia es que esta última frase no tardará en dejar de ser cierta: sus hijos aún vivirán mejor que ustedes.

Y por cierto: en África también viven infinitamente mejor que sus antepasados. Otra cosa es que el punto de partida africano no sea demasiado glorioso. En cualquier caso, los africanos viven más años, sobreviven más al parto y se matan menos entre ellos de lo que lo hacían hace apenas 100 años.

Pero esa no es la tesis de El optimista racional, sino su punto de partida. La tesis es la de que el progreso de la humanidad se debe, lisa y llanamente, al intercambio de ideas y mercancías. Es decir al capitalismo y el libre mercado. O, si lo prefieren, al trueque. Por eso las sociedades autárquicas, como las regadas por el Islam o el socialismo, han fracasado miserablemente, con pocas o muy debatibles excepciones, mientras que las sociedades libres han progresado hasta llegar a la cúspide de la evolución humana, es decir el iPad y sus usuarios.

Según Ridley, el intercambio es a la tecnología lo que el sexo a la evolución: el motor del cambio. Y, por ende, del progreso.


Steve Jobs: “Technology alone is not enough”. Jonah Lehrer

When introducing the iPad 2 in March, Jobs summarized his strategy this way: “It is in Apple’s DNA that technology alone is not enough—it’s technology married with liberal arts, married with the humanities, that yields us the results that make our heart sing.” Such platitudes are common in Silicon Valley, where executives routinely introduce shiny gadgets with lofty language. But what set all of Jobs’s companies apart, from Pixar to NeXT to Apple, was, indeed, an insistence that computer scientists must work together with artists and designers—that the best ideas emerge from the intersection of technology and the humanities. “One of the greatest achievements at Pixar was that we brought these two cultures together and got them working side by side,” Jobs said in 2003.

This faith in the liberal arts is rooted in Job’s own biography. He famously dropped out of Reed College his freshman year, but continued to audit classes in calligraphy:

I learned about serif and sans-serif typefaces, about varying the amount of space between different letter combinations, about what makes great typography great. It was beautiful, historical, artistically subtle in a way that science can’t capture, and I found it fascinating.

None of this had even a hope of practical application in my life. But ten years later, when we were designing the first Macintosh computer, it all came back to me. And we designed it all into the Mac. It was the first computer with beautiful typography. If I had never dropped in on that single course in college, the Mac would never have had multiple typefaces or proportionally spaced fonts.





Un magazine c'est un iPad qui ne marche pas



Laura Pollán 1948-2011


Laura Pollán, líder del grupo disidente de las Damas de Blanco y uno de los rostros más conocidos de la causa por los presos políticos cubanos de la Primavera Negra de Cuba, falleció este viernes en La Habana tras una semana en estado muy grave por una insuficiencia respiratoria y descompensación diabética.

Pollán, de 63 años, sufrió en la tarde del 14 de octubre un paro cardiaco que no logró superar después de haber permanecido ingresada desde el día 7 en el hospital “Calixto García” de la capital cubana.

Al parecer, la disidente cubana había contraído dengue de tipo cuatro que se combinó con otro virus identificado como “sincitial respiratorio“, que ataca principalmente a infantes, personas inmunodeprimidas y de la tercera edad.

Su cuadro se complicó por la diabetes crónica que padecía desde hacía años.


Fuentes: