The ancient cloud. Matt Ridley

When the Mediterranean was socially networked by the trading ships of Phoenicians, Greeks, Arabs or Venetians, culture and prosperity advanced. When the network collapsed because of pirates at the end of the second millennium B.C., or in the Dark Ages, or in the 16th century under the Barbary and Ottoman corsairs, culture and prosperity stagnated. When Ming China, or Shogun Japan, or Nehru's India, or Albania or North Korea turned inward and cut themselves off from the world, the consequence was relative, even absolute decline.

Knowledge is dispersed and shared. Friedrich Hayek was the first to point out, in his famous 1945 essay "The Uses of Knowledge in Society," that central planning cannot work because it is trying to substitute an individual all-knowing intelligence for a distributed and fragmented system of localized but connected knowledge.



¿Qué tiene que ver conmigo el H2SO4 [ácido sulfúrico]?

Tiene tantos usos que sólo vamos a centrarnos en unos cuantos. En primer lugar, la mayor parte del ácido sulfúrico se utiliza para producir ácido fosfórico. Aunque no vamos a hablar de éste en profundidad en este artículo, el ácido fosfórico se utiliza para fabricar cosas tan dispares como fosfatos fertilizantes y también detergentes.
El ácido sulfúrico se utiliza también para obtener muchísimos sulfatos: al reaccionar con metales el hidrógeno es sustituído por el metal, de modo que se obtienen compuestos como el sulfato de aluminio. Además, se emplea en el proceso para producir nylon, para obtener ácido clorhídrico, para refinar petroleo, para obtener sulfato de amonio (otro fertilizante), en las baterías de los coches…

Algunas de sus propiedades más peligrosas son, de hecho, las que lo hacen más útil: por ejemplo, cuando el ácido sulfúrico entra en contacto con agua, la reacción es muy violenta y exotérmica (libera gran cantidad de calor). Esto lo hace muy peligroso para nosotros – con todos los ácidos fuertes (como el clorhídrico) corremos peligro porque son corrosivos: pueden producir grandes heridas.

Pero el sulfúrico, además, al reaccionar tan rápido con agua produce dos efectos más: por un lado, como el agua reacciona, desaparece, de modo que el H2SO4es un poderoso deshidratante. Por otro, la liberación de calor puede producir graves quemaduras.

Por ejemplo, las frutas deshidratadas muchas veces han perdido el agua gracias al ácido sulfúrico. Y su poder corrosivo se emplea a veces para desatascar tuberías. Sin embargo, para todos estos usos se emplea muy concentrado (hasta el 98%), de modo que las precauciones son enormes por su gran peligro.

En resumen – si usas fibras sintéticas en la ropa, comes verduras no ecológicas (es decir, cultivadas industrialmente), usas plástico, vas en coche, comes frutas o verduras deshidratadas…le debes mucho a este peligroso pero utilísimo compuesto. Nuestra civilización probablemente sería mejor si no dependiéramos tanto de él, pero sin el H2SO4 se derrumbaría.



Jacques Guillaume Lucien Amans (1801 – 1888)




Llamado al mundo. Dania Virgen García

Fuente fotografía: Angélica Mora


La bloguera, periodista independiente, y directora de Cuba Por Dentro, Dania Virgen García, hace un llamado para que nos unamos todos para exigir el cese de la represión contra la oposición pacífica en nuestro país.

Digo nuestro porque pertenece a todos los nacidos en esta tierra, donde muchos hombres y mujeres murieron por ver la libertad y democracia, que hoy no tenemos.

Desde 1959 que los Castros empezaron a gobernar, en Cuba se vive bajo una dictadura. El cubano es llevado a prisión y detenido arbitrariamente por expresar sus ideales. Puede ser torturado y hasta asesinado.

En el 2003 en Cuba hubo una ola represiva donde hubo 75 presos políticos, que fueron condenados en juicios amañados con agentes encubiertos de la Seguridad del Estado utilizados como testigos. Después de cumplir 7 años de prisión injusta, y que surgieran las Damas de Blanco, quienes influyeron domingo a domingo pidiendo ante el mundo, y ante la Virgen de lo imposible en la Iglesia de San Rita de Casia, en Miramar, por la libertad de estos presos políticos, poco a poco fueron puestos en libertad. En enero de 2010 el último preso de esta ola represiva fue liberado.

Pero todavía se encuentran cumpliendo condenas por motivos políticos 67 presos y con licencia extrapenal 17.

A partir de enero de 2010, ha habido una fuerte represión por parte del gobierno. En los primeros ocho meses de ese año hubo 1 130 detenciones arbitrarias por horas y hasta días, incluyendo las golpizas severas a que hemos sido sometidos hombres y mujeres por igual. Estas detenciones promedian por mes unas 141.

No olvidemos la muerte de nuestro mártir Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero de 2010, después de 84 días de huelga de hambre.

También la detención de los hermanos Limas Cruz, en este año, por escuchar a los músicos los Aldeanos, y fueron sancionados en el 2011, entre dos y tres años de prisión de libertad.

2011 ha sido el año de más represión por parte de la dictadura contra los activistas y defensores de los derechos humanos. Los hermanos Lima Cruz fueron sancionados a dos y tres años de prisión por escuchar la música de Los Aldeanos y ondear la bandera cubana. El 14 de enero de fueron detenidos cuatros jóvenes opositores pacíficos del Movimiento La Fuerza de la Verdad, Walfrido Rodríguez Piloto, Luis Enrique Labrador Díaz, Yordanis Martinez Carbajal, David Piloto Barcelo, y en el mes de abril fueron sancionados a penas entre tres y cinco años de privación de libertad. También fue llevado a prisión el presidente del Movimiento Luz y Verdad, Ariel Eugenio Arzuaga Peña, sancionado a seis años de privación de libertad.

En los últimos ocho meses de este año ha habido 2 221 arrestos y detenciones arbitrarias, por horas y días, y hasta con golpizas severas, con un promedio de 278 detenciones mensuales.

Los actos de repudios no faltan, con delincuentes, brigadas de respuestas rápidas, que pertenecen a la UJC, PCC, delegados, directores de empresas, y trabajadores, que son obligados según testigos, a participar en estos hechos represivos.

En las provincias de todo el país y especialmente en las orientales la represión ha sido con más fuerza. Comenzaron cuando las Damas de Blanco, en el mes de junio, empezaron a participar todos los domingos en la misa, de la iglesia de la Virgen Caridad de la Cobre en Santiago de Cuba. Estas mujeres fueron golpeadas y pateadas, y muchas de ellas tuvieron que ser conducidas a hospitales.

En su impotencia, el gobierno cubano, hace unas semanas trató de desmentir por la TV oficialista las noticias acerca de la represión en Palma Soriano y acusó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santa Cruz, de mentir sobre lo que está sucediendo en Cuba.

Ahora se encuentran desde hace más de 24 días detenidos diez opositores pacíficos, en espera ha ser llevados a juicio y condenados a prisión. También se encuentra detenida la directora de la FLAMUR, Yelena Garcés, quien se encuentra en prisión preventiva en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

No podemos olvidar la golpiza que le fue propinada en mayo al opositor pacífico Wilfredo Soto, que le causó la muerte, en la provincia de Villa Clara.

Quiero terminar recordando que los activistas de los derechos humanos y periodistas independientes nos encontramos amenazados de ser enviados prisión por años, a ser golpeados por fuerzas represivas del gobierno, y por delincuentes que se someten a las órdenes de la policía y la Seguridad del Estado.

Hago un llamado, a la ONU, Amnistía Internacional, y las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, para que le pidan al gobierno cubano que nos dejen expresarnos y trabajar pacíficamente por la democracia. Nosotros no le hacemos daño a nadie, sólo informamos ante el mundo la realidad que el gobierno y sus altos dirigentes esconden. Los dirigentes y funcionarios que viven del robo y la corrupción, no son sometidos a golpes, a prisiones, a celdas de castigos, no les son quitadas sus viviendas, a sus hijos no los privan de las escuelas, no les quitan el dinero que guardan en bancos extranjeros, no son asesinados.

Reconociendo palabras. César Tomé.

Existe una serie de televisión que en España se llama “Ladrón de guante blanco” y en México “Estafa y crimen” (“White Collar” en el original) que está salpicada de pequeños trucos neurocientíficos, que el protagonista usa para encandilar, distraer o despistar a sus “víctimas”. Uno que me llamó la atención recientemente fue la explicación del “ladrón” de cómo falsificar una firma convincentemente. Tras hacer que el agente del FBI al que se lo explicaba tratase de imitar una firma en un documento, con un resultado pobre, él hizo una imitación perfecta y con total naturalidad. Su explicación fue que el agente había colocado la firma de forma legible, su cerebro había reconocido las palabras y su tendencia natural a escribir palabras de determinada manera había arruinado la imitación; el ladrón, por el contrario, había tomado el documento tal cual estaba, es decir, al revés, su cerebro había identificado la firma como un garabato y el sólo había copiado el garabato. El ladrón estaba desactivando el área visual de la forma de la palabra (AVFP).

El AVFP hace, con precisión y especificidad, lo que implica su nombre. Cada vez que vemos algo que parece una palabra, se activa, como te habrá ocurrido con las imágenes que abren esta entrada. El AVFP tiene una eficiencia tan alta a la hora de preparar la información visual para su uso por los centros encefálicos del lenguaje que la tarea de reconocimiento de palabras solamente necesita unas decenas de milisegundos. Y, ¡ojo!, que nuestro cerebro la realice con esa facilidad no implica para nada que sea una tarea sencilla; al contrario, es una actividad muy compleja. De hecho, es tan compleja que aún nos diferencia de los ordenadores: si, por ejemplo, quieres dejar un comentario a esta entrada el sistema, para asegurarse de que eres una persona, te pedirá que escribas una palabra distorsionada visualmente (CAPTCHA), algo que para ti es fácil, pero que los ordenadores que envían spam no pueden hacer porque no la reconocen como palabra.



Violencia en latinoamérica. Andrés Oppenheimer

Según el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), Latinoamérica es una de las regiones más violentas del mundo, con un promedio anual de 25 asesinatos por cada 100,000 habitantes. El año pasado, 18,000 personas fueron asesinadas en Centroamérica, obligando a los gobiernos a gastar $4,000 millones en seguridad, un aumento del 60 por ciento con respecto a lo que habían gastado hace cuatro años, según cifras del PNUD.


Es un conflicto sangriento que además de dejar una enorme cantidad de muertos y socavar las instituciones, se está convirtiendo en el mayor obstáculo para el crecimiento económico de la región. No solo drena recursos que deberían destinarse a educación y salud, sino que está ahuyentando las inversiones y matando el turismo.



World War II in photos (XIV). The Eastern Front



Primerasegundaterceracuartaquintasextaséptimaoctavanovenadécimaundécima, duodécima y decimetercera entregas. (First, second, third, fourth, fifth, sixth, seventh, eighth, ninth, tenth, eleventh, twelfth and thirteenth parts).

En el reportaje original se incluyen los pies de foto. (Original report includes captions).














































Maira Morejón narra el estado de Sara Martha Fonseca en prisión

Sara Martha Fonseca apenas se puede mover después de la paliza recibida por supuestos "hombres" revolucionarios y castristas.




Idania Yánez Contreras y Félix Reyes Gutiérrez informan de la represión en Cuba


Agreden vivienda de discrepante del gobierno.
Idania Yánez Contreras Villa Clara Press.


Santa Clara, Cuba, 26 de septiembre del 2011. La vivienda del discrepante del gobierno Jorge Vázquez Chaviano fue agredida por personas aliadas del gobierno, el 25 de septiembre último, en Sagua la Grande.


Vázquez, quien es delegado municipal de la Coalición Central Opositora, informó que en horas de la madrugada personas afiliadas al gobierno lanzaron un mezcla de orina y excreta sobre la puerta frontal, de aluminio, de la morada debido a su labor contestataria.

Señaló la fuente, que es la segunda ocasión en las últimas semanas que personas adeptas al gobierno realizan la hostil acción en su domicilio, ubicado en la calle Ríos # 28, entre Calzada de Oña y Quirós, en la localidad.
Y añadió, que su casa fue apedreada la pasada semana, lo que motivó la rajadura de una de las tejas de asbestocemento del inmueble y los agresores también lanzaron aceite quemado sobre la persiana delantera de la vivienda.



Arrestan a disidentes en Santa Clara, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Cuba, 26 de septiembre del 2011. Alrededor de veinte disidentes pacíficos fueron arrestados en Santa Clara, el 25 de septiembre último, para imposibilitarles asistir a la vista oral de los ciudadanos Dailyn Hernández Caballero y Pedro Antonio Blanco Fleitas.

A las 2.10 p.m., efectivos de la policía política y revolucionaria arrestaron a los activistas Idania Yánez, Alcides Rivera, Damaris Moya y Justo Luís Alonso al abandonar la vivienda de Yánes, situada en la calle Prolongación de Marta Abreu, en la ciudad.

También resultaron apresados Pablo González, Ramón Arboláez, Alberto Reyes, Michael Oliva, Alexei Sotolongo, Jorge Luís Olivert y Omar Nuñez. Además de Olga Lidia Barroso, Yoel Fonseca, María del Carmen Martínez y Frank Reyes.

Los discordantes del gobierno, todos miembros de la Coalición Central Opositora fueron introducidos en autos patrulleros, conducidos a la unidad provincial de instrucción policial y encerrados en los calabozos.

Tras finalizar el juicio Yanisbel Valido Pérez, Dailyn y Yunior Hernández Caballero, así como Pedro Antonio, Marta y Reimundo Blanco Fleitas se dirigieron a reclamar la excarcelación de los disidentes y también los detuvieron.

A las 8.30 de la noche, Dailyn, Yunior, Pedro Antonio, Marta y Raimundo fueron liberados. Mientras los restantes permanecen tras las rejas al cierre de esta información.


Leer todas las noticias de Idania Yánez Contreras y Félix Reyes Gutiérrez.

Se recongela el Ártico antes que otros años. Antón Uriarte



Este año la recongelación del hielo marino del Ártico ha comenzado antes que otros años. No lo leerán en ningún periódico, pero miren la gráfica.

El 9 de Septiembre se llegó al mínimo anual de su extensión (4.526.875 km2). Desde ese día hace cada vez más frío, hay cada vez más hielo, está más oscuro todo.

El próximo verano escribirán otra vez que el Ártico se ha descongelado.