Cuatro guardias civiles asesinados en Marquina ocho meses después de la masacre de Ispáster



Víctimas:

Antonio García Argente, de 20 años y soltero, era natural de Manises (Valencia). La madre de Antonio, sin saber nada del atentado, llamó desde Valencia al cuartel para hablar con su hijo. Por error marcó el número de uno de los médicos del pueblo, muy similar al número del cuartel, que estaba en esos momentos atendiendo a las víctimas del atentado, y fue entonces cuando se enteró de que su hijo acababa de ser asesinado. Antonio estaba destinado en la III Compañía Móvil de Barcelona, aunque temporalmente se encontraba agregado en el País Vasco. Antonio fue enterrado a última hora de la noche del domingo 21 de septiembre, tras celebrarse una hora antes un funeral en el cuartel de la Guardia Civil en Valencia. Unas mil personas asistieron a las honras fúnebres por el guardia civil asesinado.
Mariano González Huergo, de 25 años y soltero, era natural de Santander. Se encontraba en el País Vasco como refuerzo de las plantillas de esa comunidad autónoma, pero su destino era la 551 Comandancia de Santander. La tarde del domingo 21 de septiembre fueron enterrados en Santander sus restos mortales, tras la misa funeral a la que asistieron unas mil personas, en una ceremonia que transcurrió sin incidentes.

Miguel Hernández Espigares, de 23 años y soltero, era natural de Guadix (Granada). Destinado en la III Compañía Móvil de Barcelona, se encontraba temporalmente destinado en el País Vasco, reforzando las plantillas de guardias civiles de la zona. El funeral por Miguel Hernández Espigares se celebró el lunes 22 de septiembre en Alamedilla (Granada), donde también fue enterrado. En diciembre de 2007, la corporación municipal de Guadix acordó por unanimidad en sesión extraordinaria dar el nombre de Hernández Espigares a una calle, plaza o centro municipal de la localidad.
Alfonso Martínez Bellas, de 22 años, era natural de La Coruña. Estaba casado y tenía un hijo; su mujer estaba embarazada del segundo. Su destino era la 111 Comandancia de Madrid pero, al igual que sus compañeros, se encontraba en el País Vasco como refuerzo de las plantillas de la zona. A las once y media del lunes 22 de septiembre se celebró en el cementerio de Senan (El Ferrol) el sepelio de Alfonso Martínez Bellas, con la asistencia de unas mil personas.

Perú: "milagro" gastronómico. Martín Figueras

Para Gastón Acurio, el chef peruano más reconocido a nivel mundial y verdadero artífice de que el nombre del país haya entrado en la lista de las mejores gastronomías del mundo, "el Perú para el mundo ya no sabe a violencia, a terrorismo, a corrupción, ahora sabe a buena comida, a biodiversidad, a tolerancia, a diversidad cultural, magia, riqueza, oportunidades y eso debemos demostrar los peruanos".


Adriá ya se ha convertido en un auténtico embajador de la cocina peruana: "Han conseguido atraer a los mejores cocineros del mundo, a que nos preocupemos por tener envidia sana de lo que pasa en este país". Además, apuntó que los estudiantes de cocina y su buena formación "hará imparable" la promoción del Perú en el mundo: "Por los 80 mil chicos que están estudiando, seguramente porque muchos quieren ser como Gastón o como otros cocineros peruanos, habéis creado un ejército de paz".


En un aspecto diferente del que puede percibirse por el paladar, Ferrán Adrià cree que la gastronomía será uno de los pilares para mantener el buen curso del país al impulsar su economía: "Los restaurantes generan mucho dinero y por esto el Perú se va a convertir en un país muy importante a nivel económico en el futuro, y estoy seguro que la cocina va a ser culpable de mucho de esto". Según los datos, se estima que en 2010 la gastronomía en el Perú (en toda su cadena) generó 4.200 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros) y se proyecta que en 2011 alcanzará los 5.000 millones (unos 3,600 millones de euros).

Estas cifras se han alcanzado en parte también por el buen momento económico del Perú y por la confianza que despierta en los inversores, después de una etapa de incertidumbre cuando Ollanta Humala fue elegido presidente. Sin embargo, hace pocos días, la agencia Standard & Poor's (S&P) elevó la calificación crediticia de Perú, de 'BBB-' a 'BBB' mientras que el pasado 25 de agosto, la agenciaMoody's adelantó que podría aumentar la valoración de la deuda de Perú de 'Baa3' a 'Baa2' antes de finales de año. Señales de que por el momento, existe confianza.



La desobediencia digital es fácil, y la ciberprotesta barata - Cyber-Protest is Cheap, Digital Disobedience Easy The Dangers of Digital Disobedience. Julian Baggini



¿Seguro que lo que importa no es que se haya quebrantado la ley, sino si las consecuencias son buenas o malas? En cualquier caso, es una peligrosa senda moral, ya que deja a cada cual decidiendo por uno mismo qué leyes deben acatarse y cuáles no. Esto ignora un principio que es una de las piedras angulares más importantes de la sociedad civilizada: el Estado de derecho.

El Estado de derecho significa que las leyes son iguales para todos, independientemente de su estatus, su riqueza, su postura política o su opinión personal. Es fundamentalmente lo que nos hace iguales a los ojos del Estado. Se podría decir que es incluso más importante que la democracia, ya que vetamos el voto de algunas personas en razón de su edad, su responsabilidad reducida o su criminalidad, pero no negamos la protección y la aplicación de la ley a nadie.


Hay veces, por supuesto, en que la desobediencia civil no es factible y obedecer la ley no es aceptable para la conciencia, de ahí el estatus de fugitivo de Robin Hood y Nelson Mandela. Pero dichos casos solo están justificados por las extremas injusticias de los regímenes en los que vivieron, y la brutalidad a la que habrían sido sometidos como disidentes.


En vez de ser románticos, hemos de recordar que en el libre Occidente, la ciberprotesta es barata, y la desobediencia digital fácil. La democracia y el Estado de derecho, en cambio, son difíciles y costosos. Un fuerte sentimiento de la justicia de nuestra causa, combinado con formas fáciles de expresar nuestra opinión, nos puede ocultar lo  grave que es romper el pacto de permanecer iguales ante la ley. A menos que nos recordemos a nosotros mismos lo valioso que es el Estado de derecho, corremos el riesgo de socavar las propias bases de una sociedad libre mediante miles de minúsculos tuits.





El drama. Arcadi Espada

Hasta donde alcanza la vista no parece que Occidente haya vivido un periodo de felicidad comparable al del último cuarto de siglo. Ciertamente, Nueva York fue el escenario de una matanza terrible e inesperada que provocó la sangrienta invasión de Irak. Y hace tres años se desencadenó una gran crisis financiera. Pero creo que un hombre que fuera desde Sarajevo hasta Vietnam, pasando por Weimar, Auschwitz y el Gulag, sabría apreciar la diferencia.


El compás de los periódicos se ha abierto mucho. En el espacio: cada vez más lugares de la tierra son objeto de la atención periodística. El desvanecimiento de lo remoto es uno de los enormes beneficios de la globalización: el periodismo protege a las sociedades. Pero, asimismo, dando por sentado que sólo las malas noticias son noticia, la información global acaba siendo una cuidadosa selección de cataclismos. 



Top 3 Common Myths of Capitalism. Jeff Miron


Is being pro-business and pro-capitalism the same? Does capitalism generate an unfair distribution of income? Was capitalism responsible for the most recent financial crisis? Dr. Jeffrey Miron at Harvard answers these questions by exposing three common myths of capitalism.

Via Learn and Liberty.

Mi hermano y el impuesto sobre el patrimonio. David Taguas

Considera que los 4.000 euros que vas a ahorrar este año, si los colocas en bonos del tesoro a 10 años, puedes obtener una rentabilidad que hoy es del 5%. Pero no olvides que los rendimientos del capital tienen una fiscalidad, en el caso de los bonos del 21%, por lo que la rentabilidad neta es el 3,9%. Ahora debes restar el impuesto de la inflación, supongamos que el 2%, por lo que en 2012 habrás obtenido una rentabilidad real del 1,9%. Ello implica que tu ahorro de hoy habrá aumentado un 1,9% mañana, pero para compararlo con el dinero de hoy debes descontarlo a una tasa -la tasa de descuento real del futuro- del 4%. Ello significa que la cantidad obtenida el próximo año será equivalente a 3.937 euros de hoy.


Que recuerde que existe la propuesta de recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio. Que, aunque hubiera un mínimo exento, las personas como él, que ha comprado su piso hace poco tiempo, probablemente estarán incluidas. Le tuve que explicar que ese impuesto que había en España valoraba los bienes inmuebles por el mayor de los siguientes tres valores: el catastral, el de adquisición o el comprobado por la Administración. Como, en su caso, el valor de adquisición es mucho mayor que el catastral, probablemente superaría el mínimo exento, lo que probablemente no ocurre con quienes lo adquirieron en la década de los 70 o los 80, que utilizan como valor el catastral.





Niñas sin pecho en Camerún. Charo Nogueira

Piedras calientes sobre los senos que comienzan a apuntar. A veces palos de majar el cereal, a veces otros objetos planos, pero siempre ardiendo. Es el planchado de pechos que sufre una de cada cuatro niñas en Camerún. Las madres u otras mujeres de la familia son las encargadas de practicarlo con la creencia de que retrasa el crecimiento del pecho de sus hijas y, por tanto, las aleja de las relaciones sexuales, consentidas o no, las protege de las miradas libidinosas de los hombres y evita tal vez embarazos no deseados.

Hay que apretar fuerte sobre esos pequeños senos que comienzan a desarrollarse. Arriba y abajo, como se plancharía una prenda. Pero es un cuerpecito infantil el que soporta el dolor de estos embates que dañan los tejidos, causan heridas, abscesos, infecciones y, eventualmente, podrían predisponen al cáncer. Día tras día, hasta obtener el resultado deseado. A veces, el medio elegido es el vendaje con telas calientes. Suelen ser varios meses de tortura. Se trata de una tradición antigua en algunas zonas de África del Oeste y más conocida en el caso de Camerún, país que roza los 20 millones de habitantes.
  



La física de la natación de los patos gracias a sus patas palmeadas




El estudio de Kim se limita, por ahora, a la palmada de una sola pata, despreciando el efecto de la interacción entre los vórtices generados por ambas patas. Estudios en otros animales que también utilizan vórtices para propulsarse, como las moscas y las mariposas en vuelo, indican que esta interacción es de gran importancia e introduce ventajas energéticas adicionales. Aún así, se trata de un estudio muy interesante ya que la biomecánica y la biofluidodinámica de la propulsión de los seres vivos tiene importantes repercusiones en ingeniería, donde cada día se usan más los diseños biomiméticos (o inspirados en los seres vivos). De hecho, el grupo de investigación del Dr. Gharib ya ha realizado múltiples incursiones en este campo.



Bride of Frankenstein - La novia de Frankestein. 1935. James Whale

Película clásica de terror de James Whale. No la incluyo entre mis películas.

La película no ha resistido el paso del tiempo, las actuaciones no son creíbles, no hay estructura en el guión, las situaciones son ridículas, la inteligencia brilla por su ausencia y no hay magia en la historia. El único interés que he tenido por la película es intentar buscar escenas que luego parodiaría Mel Brooks en la gloriosa Young Frankestein - El Jovencito Frankestein

La película solo tiene el interés de ver como era cierto tipo de cine en la década de 1930.



Solyndra. Antón Uriarte



Entre las "búsquedas calientes" de Google veo esta tarde que en Estados Unidos en séptima posición aparece Solyndra.

Solyndra es una empresa de placas solares de California que ha ido a la quiebra. Trabajaban 1.100 empleados en ella. La cadena ABC ha desvelado unos emails que indican que a pesar de existir informes desfavorables, que probablemente llegaron al Ala Oeste de la Casa Blanca, y que pronosticaban su quiebra, la administración de Obama le concedió hace dos años una subvención de 535 millones de dólares.

Solyndra, al igual que Gamesa, fue una de las empresas de "renovables" elegidas por Obama para su campaña.



Reflections on Rod Long's "Libertarian Three-Step Program". Bryan Caplan

Wolf Blitzer: You're a physician, Ron Paul, so you're a doctor. You know something about this subject. Let me ask you this hypothetical question.

A healthy 30-year-old young man has a good job, makes a good living, but decides: "You know what? I'm not going to spend $200 or $300 a month for health insurance because I'm healthy, I don't need it." But something terrible happens, all of a sudden he needs it. Who's going to pay if he goes into a coma, for example? Who pays for that? 


Ron Paul has a three-part answer: (1) The young man should have been more responsible, and strangers shouldn't be forced to bail him out; (2) private charity will help; and (3) regulation makes health insurance needlessly expensive.


Furthermore, there are many problems that laissez-faire won't much improve.  Take alcoholism.  Yea, you could claim that bad government policies drive people to drink.  But that's far from clear.  And don't liquor taxes make people drink less?  The hard fact is that free people make lots of bad choices.  Libertarians should accept this fact - not pretend that government policies are the "root cause" of bad choices.     






Los tres problemas para la unidad de Libia. Jordi Pérez Colomé

Hoy hablaré de cómo sigue la transición libia y de los tres grandes peligros para el futuro del nuevo gobierno. Es aún temprano para decir nada seguro, pero se puede ver por dónde pueden llegar los problemas. Primero, en las divisiones regionales; segundo, por las diferencias religiosas y políticas, y tercero, por el trato a los que estuvieron al lado de Gadafi.
  
El reto de Libia es conseguir aprovechar los funcionarios útiles del régimen de Gadafi y defenestrar o juzgar a los culpables reales. El delicado trabajo de reconciliación será complicado, como siempre, pero indispensable. El ejemplo malo es Irak. El rechazo a colaboradores y oficiales de Sadam Husein creó resentimiento y privó al nuevo gobierno de experiencia. Fue, como se vio luego, un desastre. En Libia se tiene presente. Habrá que ver cómo lo resuelven.



Gárgaras legales. Braulio García Jaén

Salvo Manuel Borraz, que es quien me lo ha recordado a mí, nadie se acordará ya de Touhami Handaoui, un marroquí que murió a finales de julio pasado en un hospital de Teruel. Estaba preso, llevaba cinco meses en huelga de hambre y dos años y  medio condenado por una agresión sexual que había sufrido una chica en una urbanización de Torrevieja, Alicante, el 28 de diciembre de 2003. Handaoui, albañil, soltero [según la sentencia, aunque con esposa e hijo según El País] y sin familia en España, habría cumplido 41 años el 1 de octubre próximo.


“El tipo penal no exige la eyaculación para su consumación”. Traduzco: no hace falta que eyacule para que los hechos deban calificarse como violación. Así que, en efecto, la muestra resulta “completamente irrelevante” para la “calificación” del hecho delictivo, pero nunca, y aquí es donde patina su prosa engrasada, puede resultarlo para “la punición del hecho delictivo”. Es así como el diminuto cuerpo del condenado, que aparentemente está sólo en la segunda parte del razonamiento, es encajonado a la fuerza, como en un viejo número de circo, en la primera. Porque no puede haber punición, castigo, sin castigado, y para llegar a él, en caso de violación, no hay prueba más determinante que el semen recogido en el cuerpo o las ropas de la víctima.

Pero, ¿cómo  va a ser irrelevante en un caso de violación la identidad del semen analizado? No puede serlo, desde luego, pero tiene que serlo: y de ahí toda esa gimnasia lingüística para que parezca normal lo inconcebible. Ésa es la descomunal fuerza con la que el autoengaño nubla la vista de los jueces y deforma la sentencia, que dictan a tientas. Frente a eso, que insistan además en que la muestra era “escasa”, como si importara el tamaño, es una gota de tinta en el océano. Tan inútil como esta entrada.



Histoire du béton: naissance et développement, 1818 - 1970

Historia del hormigón. Nacimiento y desarrollo 1818-1970

Aquí se puede descargar en PDF.

Aunque el libro esté en francés, las fotografías merecen la pena.


Vía Luis Claudio.