The worl in his arms - El mundo en sus manos. 1952. Raoul Walsh

Maravillosa película de aventuras de Raoul Walsh. Incluida en mis películasLa aventura por la aventura con Alaska al fondo. La pareja formada por Gregory Peck, uno de los más grandes, y Anthony Quinn pegándose durante toda la película, la historia de amor y el malo malísimo. Todo rodado con la maestría habitual de Walsh. El único defecto son las escenas donde se nota que están en decorado y han plantado el entorno de fondo. Canta mucho.

¿Saben qué país es el mayor productor de petróleo del mundo? Manuel Fernández Ordóñez

Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía correspondientes al año 2009, el máximo productor de petróleo es Rusia con un 12,9% del total de la producción mundial. Los países del top-ten y sus porcentajes de producción son los siguientes:

Rusia (12,9%), Arabia Saudí (11,8%), Estados Unidos (8,3%), Irán (5,4%), China (5,0%), Canadá (4,0%), México (3.8%), Venezuela (3,3%), Kuwait (3,2%), Emiratos Árabes (3,1%).

El resto del mundo produce el 39,2% del petróleo.

También es interesante conocer la lista top-ten de los exportadores netos de petróleo, es la siguiente:

Arabia Saudí, Rusia, Irán, Emiratos Árabes, Nigeria, Angola, Noruega, Kuwait, Iraq, Venezuela.

Nótese cómo ha desaparecido Estados Unidos de la lista puesto que consumen la mayor parte del petróleo que producen y, por tanto, exportan muy poco. A destacar también la aparición de Noruega en dicha lista, el claro ejemplo de cómo el petróleo no implica guerras ni luchas de poder cuando se trata de una democracia claramente establecida. ¿Cuál es el problema real, el petróleo o los regímenes que dirigen los países que tienen petróleo?

Yoyes, exdirigente de ETA; Pedro Fonte y Martín Martínez, policías nacionales

Leer entrada completa.


Víctimas:


María Dolores González Catarain, de 32 años, nació en Villafranca de Ordicia (Guipúzcoa). Con 18 años se trasladó a San Sebastián para iniciar estudios de Magisterio, que no terminó al integrarse en la banda terrorista ETA a finales del franquismo, en 1973. Tras participar en el intento de volar un autobús de la Guardia Civil en la carretera de Martutene, el grupo del que formaba parte fue desarticulado y Yoyes cruzó la frontera, instalándose en Bayona. En el seno de ETA tuvo puestos de responsabilidad en el aparato político con José Miguel Beñarán, Argala, siendo la primera mujer que llegó a ocupar un puesto directivo en la banda terrorista.

Pedro Antonio Fonte Salido tenía 27 años y estaba soltero. Natural de Neda (La Coruña), sus restos mortales fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea a El Ferrol (La Coruña), donde residía su familia, y enterrados el lunes 12 de septiembre, en el panteón familiar del cementerio de la localidad coruñesa de Vilachá, en el municipio de Monfero.

Martín Martínez Velasco tenía 33 años de edad. Era natural de San Andrés de Montejos, en el Bierzo leonés, y se había casado menos de un año antes de ser asesinado. Sus restos mortales se enterraron en el cementerio de Derio (Vizcaya) por expreso deseo de su familia. Una semana después, unos dos mil ciudadanos se manifestaron en Ponferrada (León), convocados por los familiares y amigos de la víctima.