Mis libros (Actualizado 13.09.2011)

Listado actualizado aquí.

Abreu, Juan. A la sombra del mar. 1993.
Amis, Martin. Koba el temible: La risa y los Veinte Millones (Koba the Dread: Laughter and the Twenty Million). 2002.
Asimov, Isaac100 preguntas básicas sobre la ciencia. 1977.
Baxter, John. Stanley Kubrick. 1997.
Carrère, Emmanuel. Una novela rusa (Un roman ruse). 2007.
Crowe, Cameron. Conversaciones con Billy Wilder (Conversations with Billy Wilder). 2002.
Coyne, Jerry. Por qué la teoría de la evolución es verdadera (Why evolution is true). 2010.
Dawkins, Richard. El espejismo de Dios (The God delusion). 2006.
Espada, Arcadi; Campos, Sergio; Codina, Eugenia; Gascón, Marcel; Pericay, Xavier. Aly Herscovitz. Cenizas en la vida europea de Josep Pla. 2010.
Espada, Arcadi. Contra Catalunya. 1997.
Espada, Arcadi. Diarios. 2002.
Espada, Arcadi. Diarios 2004. 2005.
Espada, Arcadi. Ebro/Orbe2007.
Espada, Arcadi. El terrorismo y sus etiquetas. 2007.
Espada, Arcadi. Informe sobre la decadencia de Cataluña reflejada en su estatuto. 2006.
Espada, Arcadi. Periodismo práctico. 2008.
Espada, Arcadi. Raval: del amor a los niños. 2000.
Feynman, Richard. ¿Está Vd. de broma, Sr. Feynman? (Surely you are joking Mr. Feynman! Adventures of a Curious character). 1985.
Feynman, Richard. Seis piezas fáciles (Six easy pieces). 1995.
Feynman, Richard. The pleasure of findings things out. 1999.
Frankl, Viktor. El hombre en busca de sentido (Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager). 1946.
García Jaén, Braulio. Justicia Poética (Falsos testigos del porvenir). 2009
García Márquez, Gabriel. Crónica de una muerte anunciada. 1981.
Gordon, John Edward. Estructuras o por qué las cosas no se caen (Structures or why things don't fall down). 1978.
Gordon, John Edward. La nueva ciencia de los materiales (The new science of strong materials or why you don't fall through the floor). 1976.
Pinker, Steven. La tabla rasa (The blank slate). 2002.
Preston, Paul. Franco: Caudillo de España. 1994.
Runciman, Steven. La caída de Constantinopla (The fall of Constantinople). 1965.
Saramago, JoséEnsayo sobre la ceguera (Ensaio sobre a cegueira). 1995.
Savater, Fernando. La vida eterna. 2007.
Shermer, Michael. Por qué la gente cree cosas raras (Why people believe weird things). 1997.
Shirer, William. Diario de Berlín (Berlin diary). 1941.
Sokal, Alan & Bricmont, Jean. Imposturas intelectuales (Fashionable Nonsense: Postmodern Intellectuals' Abuse of Science). 1998.
Torres-Dulce, Eduardo. Armas, mujeres y relojes suizos. 2009.
Torroja, Eduardo. Razón y ser de los tipos estructurales (Philosophy of Structures). 1958.
Trueba, Fernando. Diccionario de cine. 1997.
Truffaut, Fracois. El cine según Hitchcock (Le Cinéma selon Alfred Hitchcock). 1966.
Vargas Llosa, Mario. La fiesta del chivo. 2000.
Vargas Llosa, Mario. Israel / Palestina: Paz o guerra santa. 2006.
Vaughan, Richard. Si quieres, puedes: Los consejos de Richard Vaughan para aprender inglés. 2008.
Weinberg, StevenEl sueño de la teoría final: la búsqueda de las leyes fundamentales de la naturaleza. (Dreams of a Final Theory: The Search for the Fundamental Laws of Nature). 2003.

The new science of strong materials or why you don't fall through the floor. 1976. John Edward Gordon

Estupendo libro de John Edward Gordon. Difícil de leer. Lo incluyo en mis libros. Gordon es autor de otro magnífico libro: Estructuras o por qué las cosas no se caen.

No es fácil entender todos los temas planteados en el libro además. Hay muchos temas en los que se puede profundizar. El libro es soberbio, desde los conceptos más simples hasta otros más complejos. Aconsejo la lectura a todos los interesados en la ciencia de materiales y en el comportamiento de las estructuras.

A continuación el texto de la contraportada:
Why isn't wood weaker that it is? Why isn't steel stronger? Why does glass sometimes shatter and sometimes bend like spring? Why do ships break in half? What is a liquid and is treacle one? 
All these are questions about the nature of materials. All of them are vital to engineers but also fascinating as scientific problems. During the 250 years up to the 1920s and 1930s they had been answered largely by seeing how materials behaved in practice. But materials continued to do things that they "ought" not to have done. Only in the last 40 years have these questions begun to be answered by a new approach. 
Material scientists have started to look more deeply into the make-up of materials. They have found many surprises; above all, perhaps, that how a material behaves depends on how perfectly - or imperfectly - its atoms are arranged. 
Using both SI and imperial units, Professor Gordon's account of material science is a demonstration of the sometimes curious and entertaining ways in which scientists isolate and solve problems.
Título en español: La nueva ciencia de los materiales.

Maximiliano Sánchez Perera sobre su detención



Vía Angélica Mora.

Construcción de la Presa de Santo Estevo




Balance provisional de agresiones a Damas de Blanco


Tania Montoya se encuentra detenida.
Caridad Caballero se encontraba en arresto domiciliario hasta la mañana del domingo que fue detenida mientras intentaba llegar a la iglesia a escuchar misa.
Marta Díaz Rondón
Marta Díaz Rondón muestra los golpes que le propinó la policía castrista en la detención que sufrió el pasado mes de diciembre


Marta Díaz Rondón fue detenida el viernes cuando intentaba viajar a Santiago de Cuba. La metieron en un coche patrulla, y ya en comisaría fue brutalmente golpeada. Ha estado detenida 27 horas. Entre los golpes recibidos hay uno especialmente salvaje. Le dieron una patada en sus partes íntimas mientras le decian “te voy a destrozar el bollo”
El terror de estado generado por el gobierno castrista no debe quedar impune.

La belleza que tapa a la muerte. Arcadi Espada



La belleza es un asunto peligroso. El periódico traía ayer algo que no había visto sobre el 11 de septiembre: los descartes de la secuencia fotográfica de aquel famoso cuerpo cayendo de una de las torres gemelas. Un cuerpo que, extrañamente, aún no ha sido identificado. Los descartes mostraban lo previsible: que el fotógrafo, Richard Drew, eligió la foto más bella y desechó otras donde el cuerpo descompone intolerablemente la figura. Tan bella, la elegida, a diferencia de las otras, que el cuerpo no parecía ir hacia la muerte. El mismo día, por esos azares asociados que tanto me gustan, el diario El País incluía, para ilustrar una promoción, la famosa foto del saltador olímpico frente a las torres de la Sagrada Familia. No he visto esos descartes, pero es probable que el fotógrafo, Joan Sánchez, eligiera también la más bella. 

Me impresionó la igualdad de trato.
Me impresionó constatar, una vez más, que también a la hora de la muerte, el periodismo prefiera la belleza a la verdad. Y aún más me impresionó que yo mismo, al dejar las dos fotos secamente encaradas una a la otra, sin más texto ni explicación ninguna, esos chafarriñones, eligiera también. ¡La belleza ante todo!

Questions About Imports. Donald Boudreaux

Read full.


Extracts:

Do you not worry about the possibility that fewer American imports will reduceAmerican economic activity – and, hence, reduce American employment – even in the short-run?  Because nearly six in every ten dollars that Americans spend on imports are spent buying inputs to production, why do you overlook the possibility that, with fewer or more costly inputs for use in production, some U.S.-based producers will either shut down completely or produce less?


El país de Galdós. Antonio Muñoz Molina

Leer artículo completo.



Extracto:

El pasado que le importaba era aquel que se extendía hasta los orígenes inmediatos del presente: el que aún estaba dentro de los límites de la memoria viva, aunque ya en el filo de su disolución. Y le importaba por razones muy prácticas, de una extrema urgencia vital y política. Quería comprender su tiempo. Quería intervenir en él como ciudadano. Quería indagar el modo en que las circunstancias históricas se entrecruzan con los destinos personales, cómo son los hilos entre lo privado y lo público: comprender no solo las cosas que sucedieron, sino las que estuvieron a punto de suceder; resistirse al fatalismo de lo inevitable.


Con su memoria de novelista, transgresora del tiempo, Galdós se acuerda de 1814 pero está escribiendo en 1875. Yo leí por primera vez los Episodios a mitad de los años ochenta, y cuando vuelvo a ellos ahora los leo sin remedio a la luz del presente. Uno abre de nuevo los libros que le importaron mucho con miedo a que ahora lo defrauden. Pero Galdós siempre sorprende porque es mejor todavía de lo que uno recordaba. Y quizás ahora estoy más en condiciones de comprender su pesadumbre por la áspera intransigencia española, por la terrible facilidad para eliminar los matices entre el blanco y el negro, para dividirlo todo entre ortodoxia y herejía y llamar traición a la templanza.

Expulsan a Rumanía de Kyoto. Antón Uriarte


Hace unos meses el ministro rumano de medio ambiente anunciaba feliz que su país iba a vender cuotas de CO2 sobrantes por valor de 1.500 millones de euros. Rumanía estaba ya en conversaciones con dos compañías japonesas para venderles parte de los 300 millones de cuotas de emisión que el comité dirigente de Kyoto les había otorgado (cada cuota vale por 1 tonelada de emisión de CO2).

Pero ayer los inspectores de la ONU, que dicen vigilar ese comercio, decidieron expulsar a los rumanos del Protocolo por trampas en los datos que han suministrado sobre sus emisiones de CO2 durante el 2010.

Así que Rumanía queda por ahora fuera de un mercado que se basa todo él en una vergonzosa trampa, en un equívoco tratado internacional aplaudido por los imbéciles y favorecido por los poderosos.