Get shorty (Cómo conquistar Hollywood). 1995. Barry Sonnenfeld

Buena comedia de Barry Sonnenfeld que incluyo entre mis películas.

Es una comedia que toca tangencialmente el mundo del cine, con estupendos actores entre los que destaca John Travolta. La película es su personaje y él se adapta perfectamente. La película fluye y me divirtió en todo momento. Guardaba un buen recuerdo y se ha confirmado.

Música 12.09.2011

Festival de Música de Cámara de Utrecht. Concierto celebrado en el Vredemburgo de Utrecht, el 29 de diciembre de 2010.
Intérpretes: Lars Wouters van den Oudenweijer (clar.). Janine Jansen (vl.). Frederike Saeijs (vl.). Julia-Maria Kretz (vl.). Jens Peter Maintz (vc.). Mischa Maisky (vc.). Daniel Blendulf (vc.). Lily Maisky (p.). Inon Barnatan (p.). Stacey Watton (cb.)
Programa:
ROSSINI, G : SONATA A QUATRRO Nº 1 EN SOL MAYOR
ALBÉNIZ, I : CÓRDOBA, OP. 232/4
: TANGO, oP. 165/2
CASSADÓ, G : REQUIEBROS
STRAVINSKY, I : 3 PIEZAS PARA CLARINETE
DUTILLEUX, H : 3 ESTROFAS SOBRE EL NOMBRE DE SACHER
RAVEL, M : SONATA PARA VIOLIN Y PIANO EN SOL


Festival Música en Paradyz. Concierto celebrado en la Iglesia Seminario de Paradyz, el 21 de agosto de 2010.
Intérpretes: Ensemble Faenza
Programa:
CACCINI, G : NO HAY CIELO
GRANDI, A : MÍSERA ARROGANTE
FRESCOBALDI, G : ASÍ ME DESPRECIA
LULLY, JB : CHACONA DE LOS ARLEQUINES
GIULIO DEI NEGRI : MIENTRAS ALIMENTA
KAPSBERGER, GG PASSACAGLIA
CACCINI, G : ARDE MI PECHO
: VUELVE, REGRESA
CASTALDI, B : DULCE SABOR
: A LA HORA QUE MI VALOR
KAPSBERGER, GG : TOCCATA
CACCINI, G : LLORO TODO EL DÍA
ANÓNIMO : DESDE QUE AMO A LISETTE
HUREL, CH : ROCAS ESPANTOSAS
STROZZI, B : DE LAS PROFUNDIDADES DE MI CORAZÓN
CASTALDI, B : NO CREO QUE CLORI SEA CRUEL

Lord of the flies (El señor de las moscas). 1990. Harry Hook

Buena película de Harry Hook que incluyo entre mis películas.

La película narra la aventura de unos chicos que van a parar a una isla después de un accidente aéreo sin ningún adulto al que recurrir. La trama es creíble, está bien rodada, la ambientación es perfecta y los chicos actúan con convicción. Lo mejor son los momentos de pérdida de la razón.

Avanti! (¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?). 1972. Billy Wilder

Divertida comedia del maestro Billy Wilder. La incluyo entre mis películas. Para relajarse y disfrutar durante más de dos horas. Una historia ligera con las bromas habituales de Wilder y I.A.L. Diamond, con unos actores portentosos, gran ambientación y con Juliet Mills despampanante, disfrútenla en la roca:


Wilder siempre está a un nivel excelso.


De botellones y otros usos de lo público. Joaquín Santiago Rubio

Leer artículo completa.


Extracto:

Como en tantos otros temas se trata de un caso particular del uso de los bienes comunales. Los espacios de las ciudades son espacios llamados públicos, eufemismo que sólo encubre que, en las sociedades modernas, son organizados por gestores públicos que lo manejan como propio sin serlo según unas reglas que provienen del pasado y que pueden modificar en línea de sus intereses particulares como gestores. Es posible esbozar un análisis praxeológico y evolutivo del problema.


Los muchachos del botellón, en concreto, hacen uso de los recursos que tienen para lograr lo que quieren con los menores costes posibles. Su respeto por el uso más o menos consensuado de los espacios públicos es menor, bastante menor que el de otros grupos de ciudadanos. Sus fines son juntarse y ocupar masivamente y excluyentemente el espacio privado para un ocio que perjudica a los propietarios colindantes, a los transeúntes que utilizan el vial con otros fines y generan sucesos violentos o disruptivos con frecuencia. Obtienen las bebidas al menor coste posible en los supermercados y ocupan, como free riders, el espacio público para reorientarlo hacia sus fines. Finalmente, producen grandes externalidades negativas.


Prólogo a la 7ª edición de ‘La economía en una lección’. Juan Ramón Rallo

Leer entrada completa.


Extractos:

La destrucción no es beneficiosa: La primera lección de Hazlitt pasa por recordarnos algo evidente: destruir riqueza no es crear riqueza. Como ya observara Bastiat, si un gamberro rompe un cristal, los factores productivos se trasladarán a fabricar un nuevo cristal, pero durante ese tiempo no habrán podido dedicarse a crear un nuevo traje.


Las obras públicas no generan empleo: Otro claro ejemplo de políticas cortoplacistas y resultonas es el caso de la obra pública. Cuando un político quiere hacer como que genera empleo, rápidamente recurre a construir nuevos puentes, nuevas carreteras, nuevas aceras… Poco importa que la obra pública deba financiarse o con más impuestos (lo que implica menos renta disponible para que el sector privado) o con más deuda pública (lo que supone tipos de interés más elevados y, por consiguiente, menos inversión) y, por tanto, con menor producción privada; lo que se ve tiende a pesar mucho más que lo que no se ve.


Los créditos blandos perturban la producción: Los créditos artificialmente abaratados son otro de los disparates que criticó Hazlitt. Al cabo, si un crédito es solvente –su deudor puede devolver principal e intereses– éste podrá sufragarse en el mercado libre; si tal cosa no sucede y el Estado, o alguna empresa pública, se encarga de conceder financiación a personas insolventes, pasa a asumir más riesgos con el dinero ajeno que el sector privado con el propio, lo que estará haciendo, aparte de generar un hervidero de corruptelas, es desviar recursos desde proyectos con los que los agentes económicos habrían generado valor a otros que lo destruyen.


Las máquinas no destruyen puestos de trabajo: El típico temor decimonónico del ludismo sigue muy extendido dos siglos después. Siempre que la aparición de nuevos procesos productivos permite reducir la necesidad de mano de obra para fabricar un bien, surgen temores de destrucciones irrecuperables de puestos de trabajo, como si esas máquinas no tuvieran a su vez que producirse y mantenerse con trabajadores y como si el aumento de los beneficios empresariales o los menores precios de los productos no permitiera un mayor consumo y una mayor inversión a los capitalistas o consumidores, creando con ello nuevos empleos. 


Disminuir la jornada laboral no crea puestos de trabajo: Si partimos de la base de que los puestos de trabajo están dados, parece lógico que una forma muy rápida de crear nuevos empleos sea reduciendo la jornada laboral; si todos trabajamos la mitad de tiempo, se necesitará el doble de mano de obra para producir lo mismo. El problema, claro, es que los puestos de trabajo no están dados y que toda reducción de la jornada de trabajo va asociada o con menores salarios o con más desempleo: simplemente, si producimos la misma cantidad de bienes y servicios que antes pero con el doble de personas, es evidente que cada persona no podrá consumir lo mismo que antes, sino sólo la mitad.


El objetivo no es el pleno empleo, sino aumentar nuestra producción: Todas las medidas que se concentran en maximizar el número de empleos por procedimientos ajenos al mercado, sufren del mismo error: considerar que el objetivo político ha de ser lograr el pleno empleo en lugar de incrementar tanto como sea posible los bienes y servicios útiles a disposición de los agentes económicos.


Los aranceles no estimulan la economía ni crean empleos: La retórica mercantilista no ha abandonado nuestras sociedades desde el s. XVII, pese a las numerosas refutaciones a las que ha sido sistemáticamente sometida desde entonces: lo que le interesa a una sociedad es obtener los bienes y servicios lo más baratos posibles; si éstos se encuentran fuera, comprarlos permite liberar dentro poder adquisitivo para demandar otro tipo de productos (lo que desarrolla otras industrias y genera empleos en el interior).


Salvar industrias no rentables destruye riqueza: No resulta inhabitual que ante una quiebra empresarial, los grupos de intereses directamente afectados por la bancarrota arguyan que es imprescindible que el Gobierno ayude a la compañía con problemas para evitar la pérdida de puestos de trabajo. 


Los precios máximos generan desabastecimientos: En ocasiones, lo intolerable para los intervencionistas no es que los precios caigan, sino que suban demasiado, motivo por el cual han de imponerse precios máximos: esto es, la prohibición de que se realicen transacciones a precios más elevados que los fijados por la autoridad política. Claro que las consecuencias de semejante decisión son devastadoras: a corto plazo, la demanda aumenta y la oferta se reduce, dando lugar a un desabastecimiento generalizado que se traducirá en un racionamiento de su provisión; a largo, los precios máximos erosionan la rentabilidad de las explotaciones, haciendo que se hunda la capacidad productiva del bien que pretendía hacerse asequible para el conjunto de la población. 


[L]os mejores precios y salarios no son ni los más altos, ni los más bajos, sino aquellos que, al determinarse en el mercado, permiten maximizar la producción disponible para todos.


[U]n aumento del ahorro permite una mayor acumulación de capital y que ésta es la clave para una mayor renta futura; que la igualación entre ahorro e inversión no es casual, sino consecuencia del ajuste del tipo de interés; y que la causa de los ciclos económicos no cabe buscarla en el excesivo ahorro sino en las manipulaciones de los tipos de interés de mercado. 

Música 11.09.2011

Cuaderno de viaje - Memorias de África.
Tras dos jornadas americanas y atravesar de nuevo el océano, la vigesimoprimera edición de "Cuaderno de viaje" se adentra en el corazón de ÁFRICA. Continente que nos hechiza con la belleza de sus espectaculares paisajes, de su increíble fauna salvaje y de las gentes que pueblan aquellas tierras mágicas y misteriosas que subyugan al que las descubre. Un continente de inmensa riqueza cultural que también ha seducido a cuantos compositores se han acercado a buscar sus secretos, inspirándoles un nutrido número de partituras. Y comenzamos esta aventura africana evocando el fascinante recuerdo de Kenia con aquellas nostálgicas palabras de Karen Blixen: 'yo tenía una granja en África, al pie de las colinas Ngong'. Obras de Barry, Saint-Saens, Szymanovski y Verdi.



Cuaderno de viaje - Descubriendo el Nuevo Mundo (2ª parte).

Tras una jornada consagrada a la música norteamericana, la vigésima edición de "Cuaderno de
viaje" pone rumbo al sur a través de Hispanoamérica, completando así un recorrido -de norte a sur- a través de todo el continente americano. La segunda parte de los dos programas dedicados a América nos propone explorar aquel Nuevo Mundo descubierto por Cristobal Colón. Una atractiva invitación que nos brinda la oportunidad de fascinarnos con los fogosos ritmos de las danzas populares mejicanas, de agitarnos con los ritmos voluptuosos de la samba, de navegar por las caudalosas aguas del Amazonas o de penetrar en la selva profunda hasta el lugar donde vive oculta la legendaria tribu guaraní. Tal vez así encontremos las claves para resolver el enigma que nos planteara Miguel de Unamuno: "¿Qué habría sido de la historia del mundo si en vez de ser Colón el descubridor de América, hubiese sido un navegante azteca, guaraní o quechua el descubridor de Europa?" Obras de Copland, Milhaud, Villa-Lobos y Ginastera.



Cuaderno de viaje - Descubriendo el Nuevo Mundo (1ª parte).
Tras abandonar el continente europeo y cruzar el Atlántico, la décimanovena edición de "Cuaderno de viaje" desembarca en el Nuevo Mundo. Esta primera parte de los dos programas dedicados a América nos propone un recorrido por los Estados Unidos. Majestuosa como el coloso de Rodas se alza la estatua de la Libertad. Y, alzando la antorcha con la que ilumina el mundo, nos da la bienvenida al país de las oportunidades, donde hacer realidad el gran sueño americano. "Fue algo maravilloso descubrir América, pero más maravilloso hubiese sido que no la hubiesen encontrado" dirá Mark Twain. Obras de Bernstein, Ives, Grofe y Dvorak.



Freddie Mercury Google Doodle

Free Trade v. Protectionism. Donald Boudreaux‏




According to Prof. Don Boudreaux, free trade is nothing more than a system of trade that treats foreign goods and services no differently than domestic goods and services. Protectionism, on the other hand, is a system of trade that discriminates against foreign goods and services in an attempt to favor domestic goods and services. In theory, free trade outperforms protectionism by bringing lower cost goods and services to consumers. In practice, the benefits of free trade can be seen in countries like America and Hong Kong. Both countries have a relatively high degree of free trade, and, as a consequence, have experienced an explosion of wealth.