The City: Beijing. Ai Weiwei



Extracts:

Beijing is two cities. One is of power and of money. People don’t care who their neighbors are; they don’t trust you. The other city is one of desperation. I see people on public buses, and I see their eyes, and I see they hold no hope. They can’t even imagine that they’ll be able to buy a house. They come from very poor villages where they’ve never seen electricity or toilet paper.

Every year millions come to Beijing to build its bridges, roads, and houses. Each year they build a Beijing equal to the size of the city in 1949. They are Beijing’s slaves. They squat in illegal structures, which Beijing destroys as it keeps expanding. Who owns houses? Those who belong to the government, the coal bosses, the heads of big enterprises. They come to Beijing to give gifts—and the restaurants and karaoke parlors and saunas are very rich as a result.




Von Rundstedt, mariscal profesional

Leer entrada.


Extractos:

La investigación y el combate contra los elementos enemigos del Reich (comunistas, judíos y sus simpatizantes) en la medida en que no se han incorporado al ejército enemigo, son sólo responsabilidad de los Sonderkommandos de la Policía de Seguridad y el SD en las áreas ocupadas. Los Sonderkommandos tienen la responsabilidad exclusiva para tomar los medios necesarios para su final.

Las acciones sin autorización por parte de miembros individuales de la Wehrmacht, o la participación de miembros de la Wehrmacht en los excesos de la población ucraniana contra los judíos están prohibidas, así como el contemplar o fotografiar las medidas de los Sonderkommandos.

Esta prohibición debe ser comunicada a miembros de todas las unidades. Los superiores de todos los rangos son responsables de asegurarse que se cumple esta prohibición. En el caso de que se viole esta orden, la causa será examinada para determinar si el superior no ha cumplido con su deber de hacer cumplir esta orden. Si se da ese caso será castigado severamente.

(Firmado) Von Rundstedt.


Habrá quien sea capaz de leer en esta orden algo “apolítico”. Ya es más dudoso que se siga diciendo que las matanzas de los Einsatzgruppen no ocurrían a la vista de todos, y que no había personal de la Werhmacht al que le gustaba mirar… e incluso participar en las masacres por propia iniciativa, hasta el punto que el mismísimo comandante del Grupo de Ejércitos debe ordenar a oficiales y suboficiales que lo impidan. Porque si no se les culpará a ellos.

¿Qué pasaría si se liquidara el Estado del Bienestar? Carlos Rodríguez Braun


Leer artículo.


Extractos:

¿Por qué es una falacia? Porque supone implícitamente que el Estado es capaz de dar esos servicios gratis. Obviamente, esto no es cierto, porque el Estado no tiene dinero: todo euro que gasta es un euro que ha quitado o quitará a los ciudadanos. Por definición, pues, todo lo que el Estado hace podría ser hecho en su ausencia. Y suponer que esto no sería así necesariamente interpola hipótesis reaccionarias. En efecto, suponer que sólo educamos a nuestros hijos porque el Estado nos obliga a hacerlo y a pagarlo, y que si no lo hiciera todos forzaríamos a nuestros hijos a permanecer siempre en el analfabetismo, equivale a suponer que somos estúpidos. Y no lo somos, claro. Si el Estado no estuviera, es decir, si los ciudadanos retuviéramos los ingresos que el Estado nos arrebata, todo lleva a concluir que lo gastaríamos precisamente en educación, sanidad, pensiones y seguros de todo tipo, incluido el de desempleo. El resultado sería, asimismo, más eficiente que el actual, de modo que tendríamos los mismos servicios que ofrece el Estado pero a un coste menor. Además, constituiríamos una sociedad de mujeres y hombres responsables y libres, lo que no es una ventaja baladí.

El ejemplo de la madre Teresa de Calcuta, asimismo, sirve para refutar la idea de que si no hubiera Estado, entonces nadie se ocuparía de los más desfavorecidos. La prueba de que esto no sería así es que de hecho no es así ahora, a pesar de que el Estado arrebata a los ciudadanos algo así como la mitad de sus bienes todos los años. A pesar de eso los ciudadanos se ocupan de los demás, libremente, en particular de los más pobres. No tiene sentido pensar que dejaríamos de hacerlo si el Estado no nos quitara el dinero que nos quita.


Cómo el lenguaje transformó a la Humanidad - How language transformed humanity. Mark Pagel

In English with Spanish subtitles.


¿Pueden los empresarios explotar a los trabajadores? Juan Ramón Rallo


Leer artículo.


Extractos:

Por otro, la enorme acumulación de capital que ha tenido lugar en las economías de mercado durante los últimos siglos ha permitido que la productividad de incluso el más inútil de los trabajadores sea muy alta. En la actualidad, la cantidad de productos que cada mes es capaz de fabricar de cualquier obrero (no digamos ya de los muy cualificados), gracias a la calidad de las herramientas que tiene a su disposición, es muy superior a lo que fabricaba, por ejemplo, en el s. XVIII y también muy superior a los niveles de subsistencia. Los empresarios capitalistas disponen de bienes de capital, pero carecen del factor trabajo, que han de alquilar e insertar dentro de sus planes de negocio para generar beneficios.


Por eso mismo, además, aunque los economistas clásicos hubiesen tenido razón en que unos salarios elevados promovían la natalidad, habrían estado equivocados en sus conclusiones: una mayor oferta laboral no tiene por qué rebajar los salarios si esos empleados incrementan directamente la productividad marginal (por ejemplo, si son muy cualificados, esto es, si incorporan mucho capital humano) o si lo hacen de manera indirecta, a saber, produciendo más bienes de capital.


El problema, como sucedía en los albores de la Revolución Industrial, se da cuando la productividad es muy baja y, por tanto, los salarios también son muy bajos. Pero no es un problema de explotación, sino de pobreza general de la sociedad.


Lo mismo cabe decir de los sindicatos: la sindicación universal es harto complicada, sobre todo si existe la posibilidad de celebrar contratos Yellow Dog (contratos que remuneren la no sindicación). De todas formas, si los sindicatos lograran su objetivo de representar a todos los obreros, tampoco podrían fijar salarios sin graves consecuencias: si suben los salarios por encima de la productividad marginal que permite contratar a todos los trabajadores (aquel salario al que tiende el libre mercado), parte de esos trabajadores se volverían incontratables. Esto es, habría paro: unos cobrarían más a costa de que otros cobraran menos. Para incrementar los sueldos no necesitamos más sindicatos, sino unos trabajadores más productivos que sean demandados con más intensidad por los empresarios, esto es, necesitamos mayor acumulación del capital, desarrollo tecnológico y libertad en los mercados.

About economy and destruction. Donald Boudreaux


Read letter.


Extracts:

In other words, whenever assets still in use are destroyed, wealth will thereby be created – that is, people whose assets are destroyed will be made richer – because these destroyed assets are replaced with ones that are newer and more productive.

I hereby offer my services to you, at a modest wage, to destroy your house and your car.  Act now, and I’ll throw in at no extra charge destruction of all of your clothing, furniture, computer hardware and software, and large and small household appliances.

Because, I’m sure, almost all of these things that I’ll destroy for you are more than a few days old (and, hence, are hampered by wear and tear), you’ll be obliged to replace them with newer versions that are “more economically useful and productive.”  You will, by your own logic, be made richer.

Apela Amnistía Internacional al mundo a que exijan al gobierno cubano el fin de la represión contra las Damas de Blancos




El 7 de agosto, 21 Damas asistieron a misa en la catedral de Santiago de Cuba. Al salir, decenas de partidarios del gobierno y agentes de policía las rodearon y, según dijeron, las insultaron y agredieron físicamente. La policía las obligó a subir a un autobús, las llevó de vuelta a sus propias provincias y las dejó en libertad a unos kilómetros de sus domicilios. También les impidieron celebrar sus protestas pacíficas los días 17 y 24 de agosto, cuando intentaron asistir a misa en El Cobre y Palma Soriano, respectivamente, ambas localidades en la provincia de Santiago de Cuba. El 28 de agosto, se proponen volver a celebrar una marcha silenciosa y asistir a misa en la catedral de Santiago de Cuba.
Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:
Pidiendo a las autoridades que permitan a las Damas de Blanco y las Damas de Apoyo manifestarse pacíficamente los domingos y asistir a los servicios religiosos sin restricciones irrazonables;
Pidiéndoles que dejen de inmediato de acosar e intimidar a las Damas de Blanco, las Damas de Apoyo y cualquier otro ciudadano que pretenda ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión y asociación.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 6 DE OCTUBRE DE 2011 A:
Raúl Castro Ruz
PresidenteLa Habana, CubaFax: +53 7 8333085 (a través del Ministerio de Relaciones Exteriores); 
+1 2127791697 (a través de la Misión de Cuba en la ONU)
Correo-e: cuba@un.int (c/o Misión de Cuba en la ONU)
Tratamiento: Su Excelencia 
General Abelardo Coloma Ibarra
Ministro del Interior y Prisiones
Ministerio del Interior, Plaza de la Revolución, La Habana, 
CubaFax: +537 8556621
+1 2127791697 (a través de la Misión de Cuba en la ONU)
Correo-e: correominint@mn.mn.co.cu
Tratamiento: 
Su Excelencia
Y copia a:
 Lázaro Espósito
Primer Secretario del Partido Comunista de Santiago de Cuba
Avenida Garzón 51 Plaza de Martes
Santiago de CubaProvincia de Santiago de Cuba
Cuba 
Envíen también copia a la representación diplomática de Cuba acreditada en su país.